Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Hola amigos taringueros. Este es el primer artículo de una serie didáctica donde explico en modo absolutamente simple como conectar leds comunes de alta luminosidad (20mA de corriente) a distintas fuentes de alimentación y pilas. Ninguna fórmula, solo ejemplos prácticos para todos los gustos. Antes de empezar, es muy importante saber la tensión de los leds que vamos a usar. Generalmente los leds rojos son de 1,8V, los blancos y los azules entre 3V y 3,7V, los verdes pueden ser de 2V pero también hay modelos de 3,5V. Para terminar, los amarillo son generalmente de 2V. Debido a que los fabricantes cambian los modelos frecuentemente, yo aconsejo de medir la tensión directamente para no tener dudas. El modo más simple es con una batería de 9V y una resistencia de 1Kohm y 1/4 Watt.
A continuación les describo los pasos necesarios:


PASO 1: identificar el positivo de los LEDs



En el diseño les muestro como identificar la polaridad de un led. Como pueden ver, la pata más corta es el negativo. Otro modo es ver que en la circunferencia del led, hay una parte derecha (indicada como "marca" ), este es el negativo. Este modo de identificar funciona para todos los leds de 3mm y de 5mm.

PASO 2: montamos el circuito de prueba



Una vez que sabemos cual es el positivo tenemos que conectar una resistencia de 1Kohm (1000 ohms) en serie con el positivo del led. Después conectamos la resistencia al positivo de una batería de 9V mientras que el negativo del led lo conectamos al negativo de la batería como se puede ver en el diseño. El led tendría que encenderse.

PASO 3: preparamos el tester




Para medir el valor de tensión del led usaremos un tester. Conectamos las puntas en el tester y seleccionamos para medir tensión continua (V DC) en la escala de 20V como podemos ver en la fotografía.


PASO 4: medimos la tensión




Medimos con el tester la tensión en las patitas de cada led que queramos usar como se ve en el diseño y anotamos estos valores.


Una vez que sabemos la tensión de nuestros leds podemos elegir uno de los diseños que les muestro a continuación para conectar varios leds según vuestras necesidades.

Ejemplos de conexiones de LEDs azules o blancos a una batería de 9V






Ejemplos de conexiones de LEDs rojos o amarillos a una batería de 9V






Para terminar los invito a ver mi EXTRAORDINARIO!!! INDICE VISUAL DE ARTÍCULOS DE ELECTRÓNICA

Y ya que están pueden ver también mi blog (en letras al agua en las imágenes) . Los espero