Aprende a calibrar las cuerdas de tu guitarra. (NO afinar)

Anuncios

Aprende a calibrar las cuerdas de tu guitarra. (NO afinar)

Hola, gracias por entrar. Como dice el titulo; este post es para enseñar algo básico que tienes que saber en tu guitarra para tener una mayor comodidad. Hice este post de una manera rápida para que sea fácil, ya que busque en Internet y me dan otra información y no encontré algunas cosas. Esto es de mi conocimiento, no soy un guitarrero ni nada por el estilo, solo soy aficionado. Y espero poder aportar algo; este es un trabajo de primaria que cualquiera lo puede hacer aun sin ayuda de un post, pero siempre es bueno aprender. Pero ojo, "calibrar" las cuerdas no quiere decir "afinar" las cuerdas, son diferentes conceptos. Si no tienes guitarra o no sabes tocarla no importa, puedes seguir leyendo, seguramente encontraras información interesante.


Bueno, empecemos:

Calibrar la altura de las cuerdas en tu guitarra es necesario y muy útil, ya que puede que tengas dificultades o inconvenientes al momento de tocar. Por ejemplo: ¿No te ha pasado que estas tocando y se escucha un tono feo, o como que la cuerda roza con otro metal? bueno, a eso se le llama trastear la cuerda, y es incomodo para el músico tener cuidado de no caer en ese traste y evitarlo. Esto puede deberse a que las cuerdas no están calibradas adecuadamente o que el puente este muy gastado.

Las cuerdas no deben de ir muy pegadas al mástil de la guitarra para evitar una situación como esa. Pero tampoco deben estar muy separadas porque pueden ser muy duras y difíciles de manejar. ¿No te ha pasado que después de unas horas de tocar tu guitarra terminas con la mano muy cansada? Bueno, ese era mi caso, y decidí solucionar todo.
musica
(si quieres puedes saltarte esta parte y seguir los pasos para calibrar de mas abajo)

Tengo una guitarra Ibanez Talman (electro-acústica) y desde que la compre note que su sonido era muy despacio, no se escuchaba tan alto como otras guitarras, pensé que era por su caja pequeña ya que es una guitarra chica, pero no debía ser así, hay guitarras mas pequeñas aun y suenan mas alto que la mía. El problema se debía a que las cuerdas estaban muy pegadas al mástil, y al momento de rasgar el sonido no lo aprovechaba su interior. Pero curiosamente las cuerdas no pegaban con los trastes (en ese entonces) la guitarra era muy cómoda y conectada se escuchaba muy bien,podías deslizar los dedos y no cansaba en lo absoluto, se disfrutaba.

Pero a mi me preocupaba que no se escuchara, y con el tiempo mi guitarra empezó a trastear, y fue entonces cuando acudí a comprar una llave allen, que es la que se usa para ajustar el calibre de las cuerdas.
Cuando ya lo hice me di cuenta de que las cuerdas estaban muy separadas, y al tocarlas era cansado. Las deje muy separadas para que no trasteara, mas sin embargo no sirvió de nada porque siguió trasteando. Pero eso si, la intensidad del sonido ya era diferente, se notaba mas alto y cada cuerda tenia mas brillo en su sonido. Pero como ya dije, era cansado tocar, las cuerdas se sentían muy duras. Así que decidí volver a bajar las cuerdas en un punto medio, y al fin lo logre, ahora las cuerdas tienen esa intensidad y brillo del que les hable y no es cansado tocarlas, es el punto perfecto. Mucho se dice de medidas que deben tener las cuerdas para estar bien calibradas pero no es así, creo que cada quien tiene diferentes preferencias y se puede calibrar al gusto de cada uno. Así que si te gusta que tu guitarra sea muy dura esta bien.

Bueno,es muy fácil de calibrar, esto funciona así:

Las guitarras acústicas y eléctricas necesitan en el mástil tener una curvatura y para lograr esa curvatura es que los mástiles llevan en su interior una barra de acero que se llama tensor. El tensor ejerce una fuerza al sentido contrario de las cuerdas para que no se curven de mas, esto es como un regulador. Bueno, la tuerca que posee es la que se debe ajustar para equilibrarlo.

Algunas guitarras tienen esa tuerca en el clavijero, como la mía:

guitarra

Debajo de las cuerdas se encuentra una tapa con 3 tornillos, esta debe quitarse para poder tener acceso a la tuerca; (usar des-armador)

puente

Ahora necesitas la llave allen, puedes conseguirla en cualquier tienda de musica, hasta en una ferreteria supongo. Algunas guitarras ya vienen con una llave incluida. Son llaves en forma de L y tienen extremos exagonales. Como esta:

cuerdas

Ahora introducela en el hueco donde se encuentra la tuerca (recomiendo aflojar la 3ra y 4ta cuerda y sostenerla a los lados para tener mejor entrada, no recomiendo quitar ninguna cuerda porque es diferente la fuerza que se ejerce con cuerdas y sin cuerdas)

calibrar

Para que el tensor suba el mástil y aleje las cuerdas tienes que girar la llave en sentido contrario de las agujas del reloj. Y si quieres que suceda lo contrario se gira la lleve en sentido de las agujas del reloj.

Bien, después de esto ya puedes volver a colocar la tapa, poner los tornillos y afinar las cuerdas. Depende de ti como prefieras la altura de las cuerdas en tu guitarra.

No todas las guitarras tienen la tuerca en el mismo sitio, algunas la poseen en el otro extremo, pero el procedimiento es el mismo.

En caso de que quieras subir tus cuerdas para que ya no trasteen mas y sin embargo siguen trasteando; el problema no es calibrar el tensor, si no cambiar el puente.

ibanez

Como fue en mi caso, subí las cuerdas y aun así mi guitarra siguió trasteando, esto se debe a que las mismas cuerdas han desgastado el puente y a causa de eso la cuerda tiende a rozar con los trastes. En este caso tienes que comprar un puente nuevo. El puente tiene que ser adaptado a tu guitarra, no hay puentes iguales por eso mismo de tener que calibrar. ( Esto ultimo NO aplica en guitarras eléctricas, solo acústicas)


Bueno esto es todo lo que puedo aportar, gracias por tu visita. Comenta si tienes una duda.

4 comentarios - Aprende a calibrar las cuerdas de tu guitarra. (NO afinar)

@souldigger +8
mm buena la info, pero te falto decir que al calibrar y/o ajustar el alma del mastil, se debe dejar resposar para que la madera de asiente a la nueva posicion a la que se esta forzando, ya que si inmediatamente despuesde poverle, le pones cuerdas y afinas, se tara una mala calibracion, no se afina bien las cuerdas, y hasta se puede torcer el mastil...
@rues
Si, es verdad, algo así había escuchado.. gracias por comentarlo!
@Shadow_Reaper +1
La verdad no recomiendo hacer esto para nada ya que se puede comprometer al mástil llegando incluso a dejarlo inutilizable. Esto solamente lo debe hacer un profesional, o en todo caso, si lo haces vos, debes hacerlo si estudiaste algo de esto y sabes como hacerlo. Meter mano sin saber SALE más caro que llevarle la guitarra a un luthier para que la calibre.
@rues +1
Gracias por la info! Te cuento que mi guitarra esta muy bien... y estoy de acuerdo con lo que dices, es un trabajo que se debe tomar con delicadeza, ya que, efectivamente, puede traer graves complicaciones, y que mejor soluciòn que lo haga un profesional Sin embargo, algunas guitarras ya vienen con llaves incluidas, para que el guitarrista las use... obviamente quien hace uso de ellas debe tener cierto cuidado y conocer el estado de su guitarra.
@Shadow_Reaper
@rues En algún momento me voy a hacer un curso para poder calibrar y reparar mi guitarra, especialmente en lo que respecta a cambio de electrónica (cables, micrófonos, etc.) y demás reparaciones.
@emeacheee730 +1
Solo tenias que cambiar las cejuelas. Tu guitarra fue calibrada a gusto del dueño anterior. El mastil jamas debe estar curvado, el mastil con las cuerdas colocadas debe quedar perfectamente recto.

Te recomiendo que la mandes a calibrar por alguien que sepa
@rues
Gracias por comentar! Tienes razòn en lo que dices... Las cejuelas estan algo gastadas (todavia). Pero yo lo que buscaba promover en este post, era una mayor amplificaciòn del sonido. Mi guitarra tenia cierto problema en ello.. desde que estaba nueva siempre estuvo asi. Y nuevamente gracias, estoy de acuerdo en que esa es la mejor opciòn.