El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Construye un proyector casero

Anuncios

Hoy amigos traigo un proyecto casero que lo he armado me costo 1 mes hacerlo hasta conseguir que este al 100 por ciento pero lo termine, y muy sencillo de hacerlo bien sin mas les dejo este tuto paso a paso

Construye un proyector casero

tecnologia

ocio


Después de hacer mi primer proyector con un LED que puedes ver aquí, recibí muchas preguntas de personas interesadas en hacer su propio proyector. Tristemente no pude dar muchos detalles sobre el primer proyector ni grabar el proceso. El MP4 que utilice para mi primer proyector de LED no está disponible en el mercado. Entonces decidí hacer otro proyector y esta vez grabar el proceso. Y ahora lo he traducido al Español para todos aquellos que no entendeis Ingles.

Este tipo de proyector es muy económico de usar. Consume alrededor de 41W. Un proyector normal con lámpara consume alrededor de 260w, si a esto añadimos un reproductor de DVD que puede consumir entre 20w y 45w nos da un total de cerca de 300w. Si usas mucho un proyector de ese tipo lo notaras en la factura de la electricidad. Claro, la calidad de un proyector convencional es mayor de la de mi proyector, pero ahorrarás mucho en energía.

Otro cosa buena de usar un LED potente como fuente de luz es la durabilidad. Un LED debería durar alrededor de 10000 horas, mientras que un proyector con lámpara dura alrededor de 2000, y cuestan casi como el proyector.



Antes de empezar a construir el proyector, veamos cual será el resultado.

Nota: Las anotaciones echas dentro de las imagenes no se pueden traducir, pues se cambiaria tamben en la version Inglesa de este instructable. Si hay algo que no entiendes, hazmelo saber. Intentare contestar todas las preguntas.

El Principio

proyectos


El principio es muy simple. Una fuente potente de luz es proyectada a través de un LCD a una lente, y así se proyecta la imagen.

Algunas cosas a tener en consideración:

-Contri mas buena es la pantalla LCD mejor será la imagen proyectada (Yo estoy usando una pantalla de 640*480 pixeles)

-El LCD se estropeara si lo sometemos a temperatura superior a 40C. Asi que si decides usar otro tipo de fuente de luz que no sea un LED (Que no se calientan tanto), tendrás que prestar buena atención al enfriamiento del mismo.

-Sin una buena lente Fresnel (Lente magnificadora) será muy difícil iluminar el LCD proporcionalmente. (Yo siempre uso las fresnel de los retroproyectores, funcionan muy bien.)

-Las lentes Frenel de los retroproyectores son en realidad dos lentes en una. La parta que da a la luz, expande la luz por toda la superficie de la lente, y la que hay encima enfoca todo la luz hacia un punto, la lente Triplet (Lente superior de los retroproyectores), Si mantienes las dos Fresnel juntas (Como yo he hecho en este proyector), será más fácil pero no podrás hacer ajustes de keystoning (Este ajuste permite tener una pantalla cuadrada incluso cuando el proyector se sitúa a menos o mas altura del centro de la pantalla) , Asi que tendrá que situarse en una posición perpendicular con la pantalla.

-El uso de espejos ópticos te permite meter todo en una caja más pequeña. Si no tienes espejo todavía puedes hacer este proyector pero quizás las distancias entre el LCD y el LED serán mayores y lo mismo entre el LCD y la lente principal o triplet. (Yo he usado el espejo del retroproyector)

-Tienes que tener todo metido dentro de algún tipo de caja para que la luz no salga. Si esta sale ilumina el cuarto y hace que el proyector sea mucho menos eficiente.

-Una lente condensador ayuda a que la luz se utilice mejor (Se pueden encontrar en muchos focos de los coches, yo la conseguí de un desguace)

Materiales y Herramientas



Aqui tienes una lista de los materials y herramientas que he usado para construir este proyector.


Aqui tienes una lista de los materials y herramientas que he usado para construir este proyector.

MATERIALES :


-Pantalla LCD (640x480, ver )

-30W LED (1.8A 16V, ver )

-Grasa termica ( Ayuda a que el LED pase la temperatura al disipador de temperatura, ver )

-Dos disipadores de temperatura.. (Uno para el LED y otro para los reguladores de voltage)

-Espejo del retroproyector.

-Lente Fresnel del retroproyector.

-Lente de un projector LCD (uno antiguo, grande) (Si el LCD que estas usando es mayor de 2 pulgadas no puedes usar una lente de un projector de diapositivas, pero puedes usar una lente de un proyector Viejo de LCD, especialmente de esos que son muy grandes. Si tu pantalla LCD es de alrededor de 7” puedes usar la lente que tiene el retroproyector arriba)

-La caja donde meteras todo (Yo he hecho my caja de contrachapado, pero… se creativo, quizás encuentres algo que sirva hecho de metal o plastico)

-40mm Ventilador ( El que yo uso lo encontré en una carcasa de un Mac que estaba tirada en la calle.)

-20V Cargador de Portatil(4.5A)

-12v Altavoces de PC

-4 Arandelas pequeñas.

- Pintura (Solo si decides pintar tu caja.)

PARTES ELECTRONICAS :

-LM350 (3A Regulador de Voltage. Para hacer funcionar el LED, ver , datasheet )

-12V Regulador de voltage fijo (2A, datasheet )

-5V Regulador de voltage fijo (2A, This one is not totally necessary, I used it to make the fan less noisy , datasheet )

- 560 Ohm Resitencia

-(2) 1N4001 Diodos

- 0.1 uf Condensador

- (2) 10 uf Condensadores

- 100nF Condensador


- 5k Resistencia variable.

HERRAMIENTAS :


-Taladro

-Dremel Con disco de corte y lijador redondo.

-Herramienta para cortar circulos.

-Soldador.

-Lijadora redonda pequeña.

-Alicaters.

-Cinta adesiva por los dos ladors.

-Cinta adesiva de pintor.

- Pegamento Epoxi

ACERCA DEL COSTE...

Fijar el LED en el Disipador de Temperatura




proyector

Construye un proyector casero

tecnologia

El LED de alta potencia necesitar ser fijado en un buen disipador de temperatura. El disipador que yo estoy usando esta bien, pero quizas uno un poco mas grande seria incluso mejor. El ventilador es para ayudar al disipador a mantener el LED frio.

1.- Haz una marca donde van los tornillos.

2.- Taladra en las marcas que hiciste

3.- Añade grasa termica.

4.- Fija el LED al disipador con cuatro tornillos.

5.- Busca la manera de posicionar el lente condensador (Puedes utilizar cualquier cosa que mantendra la lente separada dos o tres centimetros del LED)

6.- Suelda los cables al LED (Protege el LED antes de ponerte a soldar, puedes usar un poco de cinta adhesiva de pintor)


Monta la Lente Condensadora

ocio



LaLente condensadora ayuda a proyectar la luz más lejos y evitara perder luz por los lados del LED.

1.- La lente condensadora que yo he usado tenia un borde muy util para usar a la hora de fijarlo. He usado un poco de cable de cobre rigido para esta

2.- Con un poco mas de cable de cobre rigido, fija la lente al disipador de temperatura.

3.- Pruebalo con tu fuente de alimentación para ver como va. (Si no tienes fuente de alimentacion, mira aqui como hacerte una facilmente.)


Desmontando la Pantalla LCD


proyectos

proyector


Antes de desmontar la pantalla LCD:


-Pruebala a ver si funciona bien.

-No quites el plastico que protege la pantalla, este es el paso final. Asi podras proteger la pantalla durante el transcurso del proyecto.

-Pon un poco de cinta de pintor en la pantalla y escribe algo como DVD. Así sabras la direccion de la pantalla incluso sin tenerla encendida.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, asi que aki esta el video de como hacerlo paso a paso.

Nota: He intentado grabar todo pero a veces me salgo de la pantalla.


Fijaciones de la pantalla LCD

Construye un proyector casero


Una buena manera y muy fácil de montar el LCD es usando la misma carcasa con la que viene.
1.- Lija un poco con el dremel los 4 agujeros donde el circuito estaba fijado a la carcasa (Esto lo hacemos para poder fijar el LCD con unas arandelas)

2.- Posiciona el LCD con los cables hacia arriba.

3.-Usa los mismos tornillos que sujetaban el circuito para sujetar el LCD con las arandelas.


Fijando el Circuito Impreso



Este paso es muy importante dado que posicionar el circuito cerca del LCD sin bloquear la luz es vital para un buen resultado.


1.- Posiciona el circuito encima del plástico que sujeta el LCD. Haz dos agujeros pequeños donde el circuito será fijado.

2.-Fija el circuito al plástico por esos dos agujeros..

3.- Después de proteger el LCD, usa algo de pegamento epoxi para que no se escapen los tornillos

4.-Usa una brida para sujetar los cables a algo, así no se romperán al tirar.


Esquema Electrico

tecnologia

ocio

proyectos

proyector

Construye un proyector casero

Aquí puedes ver algunos esquemas dependiendo de lo que quieres añadir al proyector.

El regulador de voltaje LM350 hace posible que puedas cambiar el voltaje con la resistencia variable de 5k. Conectando un amperímetro podrás ir cambiando el voltaje siempre asegurándote que los amperios no superas a los recomendados por el fabricante del LED.


Sujeciones para el LCD


tecnologia


A partir de ahora nuestro trabajo consiste en hacer que todos los componentes se puedan poner en una posición vertical. Esto nos ayudara a ir jugando con las distancia entre componentes hasta que obtengamos el resultado deseado.
Lo primero que queremos poner en posición vertical es la pantalla LCD, dado que será lo que nos indique la altura de todos los demás componentes.

1.- Yo he usado unos soportes de un disipador de calor de un amplificador. Puedes usar cualquier cosa que tenga el ángulo adecuado.

2.-Marca donde los sujetaras. (Asegúrate de que los soportes no bloquearan la luz después.)

3.-Taladra la carcasa y fija los soportes con tornillos.


Es muy importante que esto quede bien recto. Mediremos entonces donde queda el centro de la pantalla con relación al soporte de abajo. Esta medido nos servirá para colocar los demás componentes a la misma altura. (El LED con la lente condensadora, y la lente principal o triplet)


Alinea la altura del LED

ocio


Ahora que sabemos cual es la altura del centro del LCD, tenemos que alinear todo a la misma altura. Lo primero será la fuente de luz. (En este caso el LED con la lente condensadora)



1.- Yo encontré unos pies de plástico que funcionaron bien, pero cualquier cosa se puede usar, incluso un trozo de madera.

2.-Taladra el disipador de temperatura donde piensas que será un buen sitio para fijarlo.



Los Espejos

proyectos


Los espejos los saque del retroproyector.
1.- Protege el espejo con cinta de pintor.

2.- Marca el centro del espejo y llévalo a que te lo corte el cristalero local.( Normalmente no te cobraran nada por un trabajo tan pequeño, pero dale una propina para una cerveza y la próxima vez que necesites cortar algo te lo harán con gusto)

3.- Con algún tipo de metal en ángulo recto podrás fijar los espejos. Pégalos con algo de cinta adhesiva por los dos lados.


La lente Triplet

proyector


Yo tuve mucha suerte, primero de encontrar en la calle tirado un proyector antiguo del que poder sacar la lente, y además la lente tenía un soporte a la altura casi perfecta con la altura del LCD.

Solo tuve que taladrar un par de agujeros para fijarlo a la base.


Cortar la lente Fresnel

Construye un proyector casero

tecnologia

Para cortar la lente Fresnel puedes utilizar muchas herramientas. Yo decidí usar el marranillo (Como se le dice a la cortadora de disco en el sur de España). Si quieres usar esta herramienta ten mucho cuidado, usa protección adecuada o pídele a alguien que sabe usarlo que lo haga por ti. Puedes cortar la fresnel con el dremel o cualquier otro casa que corte, pero con mucho cuidado de que no cruja la lente.


1.-Marca el centro de la lente (Mira el video para saber cómo hacerlo)

2.- Protege la lente con cinta de pintor. (Cualquier marca o arañazo grande en la lente se verá en la imagen proyectada.)

3.- Mide desde la base donde estará la lente fresnel hasta el centro de la pantalla LCD, esto será la medida para cortar la lente. Presta mucha atención al centro de la fresnel para que esta coincida lo más posible con el centro del LCD(Mira el video)

3.- Después de cortar la lente, pon un poco de cinta en los bordes si vas a mantenerlas juntas, esto ayudará a que no se separen, y a que no entre polvo entre las lentes.


Calcula las Distancias

ocio

proyectos

proyector

Como ahora podemos poner todos los componentes en posición vertical, podremos ir separando o juntándolos hasta conseguir una buena imagen proyectada.

-Lo mejor que se puede hacer es jugar con las distancias e ir marcando todo cuando estamos contentos con los resultados.

-Es importante que hagamos este paso donde vamos a poner el proyector. Algunas lentes no enfocaran desde muy cerca o muy lejos


Esta es una foto de cómo decidí colocar todo después de jugar con las distancias. Use dos espejos para hacer la caja lo mas chica posible.


Los conectores de AV

Construye un proyector casero

tecnologia


Yo decidí reciclar los conectores. Si tu haces lo mismo:

1.- Corta el circuito con tijeras o alicates, o incluso con el dremel.

2.-Asegurate que el circuito no hace contacto con resistencias o algo en sus pistas.

3.-Suelda los cables.

4.-Fija los cables con una brida para que no se desuelden al tirar.


La Caja

ocio

proyectos

proyector

Construye un proyector casero

tecnologia

Mi caja esta echa de contrachapado. Le hice una tapa que se fija con tornillos por debajo para que no se vean tornillos por los lados.

1.-Antes de hacer tu caja, mide la altura de todo, y márcalo todo para así no poner algo donde no debe ir.

2.-Una vez que tienes la caja preparada, corta y taladra los agujeros necesarios para los conectores, botones, altavoces, etc.…. También haz algunos taladros debajo del disipador de temperatura del LED para que entre aire que saldrá por el ventilador.

3.- Una macilla de carrocero para tapar arañazos y dejar la caja lisa. Algo de lija servirá para dejar la caja lisa.

4.-Pinta la caja. La manera como yo la he pintado es dando dos manos de imprimación y luego dos manos de pintura blanca. Lija entre manos con una lija fina.

5.- Es buena idea poner pies a la caja, y si puedes algo en el frente que la haga subir un poco, esto ayudara a poner el proyector en posición.

6.-Pinta la base en negro mate, puedes usar la pasta para pulir los zapatos si no tienes pintura negra como yo.

Sistema de Sonido


ocio

proyectos


Para el sistema de sonido usé unos altavoces para PC. Funcionan a 12v así que incluso mejor dado que ya tengo que usar un regulador de voltaje que baje a 12v para la pantalla.

1.- Desmonta los altavoces.

2.-Yo decidí modificar el circuito para que el botón encienda todo y no solo el sistema de sonido. Mirar foto.

3.-Posteriormente cambie el LED que indica que el sistema esta encendido por otro de color azul que se ve mucho mejor.

proyector


Le puse el conector una vez que me asegure que no estorbaría nada por dentro.

1.-Marca donde poner el conector desde la parte de dentro.

2.-Usa una aguja o una puntilla para hacer un agujero pequeño desde la parte de dentro a fuera.

3.-Taladra el agujero para el conector.


Silicona Caliente

Construye un proyector casero

tecnologia

ocio



Ahora podemos fijar todo a la carcasa con silicona caliente. Asegúrate que la silicona está seca y dura antes de poner la carcasa en su sitio.


proyectos

proyector

Construye un proyector casero

tecnologia

ocio

proyectos

Algunas fotos del reproductor multimedia. Tenía un reproductor portátil de DVD que un día decidió no volver a leer DVD, así que lo destripé y metí dentro del proyector para usarlo como reproductor multimedia mediante la conexión USB


Los Retoques Finales

proyector

Construye un proyector casero

tecnologia

ocio



Todos parece que funciona correctamente, estas contento con el proyector, pero quizás hay algo de luz que sale por algún borde del proyector. Usa un poco de espuma para cubrir alrededor de la lente o en cualquier otro sitio que sale luz.
También puedes poner letreros a los botones y conectores AV.

proyectos


Bien hecho! Haz conseguido hacer tu propio proyector usando un LED como fuente de luz, que debería durar casi por siempre. Ahora relájate mientras ves tu película favorita en una pantalla de 2metros.


Mantenimiento del Projector

proyector


Con el tiempo puede que veas marcas pequeñas en la pantalla o polvo. Eso sucede porque el LCD u otro componente está sucio y necesita ser limpiado.(No muy a menudo)

Primero abre la caja, este proceso variará según hayas hecho tu caja.

Anuncios

Comentarios Destacados

@jantsch90 +10
Muy bueno pero...



SU PUTA MADRE LO VA A HACER !!!!




Construye un proyector casero

18 comentarios - Construye un proyector casero

@lucefeder +5
Si lo sabe Newton te contrata.
@agatti_uy +4
Muy bueno, lastima no certificaste ninguna foto
@Pandiaos +4
mmm parece facil...
tecnologia
ocio
@KRONOS123 +3
Groso!! esto si es inteligencia colectiva! mas de estos post hacen falta en taringa, y no tanto forobardo
@aleeminem
comprate 1 metrop de burlete para puerta viene con pegamento se lo pones en las juntas y no entra polvo nunc mas
@jantsch90 +10
Muy bueno pero...



SU PUTA MADRE LO VA A HACER !!!!




Construye un proyector casero
@Sgt_Pucherto
excelente, pero mas simple sería construir la Mark 42
@marianoo80
Hace un par de años habia armado uno con un display de 14" y una lampara de mercurio de 400w... la verdad que me dio muy buen resultado, pero era un mueble inmenso. Ahora por suerte me pude comprar uno de 720p de led :-D
@YnnurB
mUY buen laburo
@paupiz
parece sencilla la primera parte.. no me agrada la idea de desmontar el reproductor de dvd, pero si estaba roto puede ser..
muy bueno el post igual. lo intentare +10
@conformate
vos no lo hicistes, de eso estoy seguro.
@ATKbane
fuaaa. que facil, creo que me voy a hacer 2
@Aiden_Pearce
Última línea "...Primero abre la caja, este proceso variará según hayas hecho tu caja..."

No te alcanzaron los caracteres y te falto borrarle eso al repost, amigo.
@zuvek
excelente aporte
@urhem
muy bueno...
ahorrare para comprar algunas herramientas y claro que me voy a aventar el proyecto....