El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como hacer un pilar de luz

Anuncios

COMO HACER UN PILAR DE LUZ


Gente acá les dejo un hazlo tu mismo de como hacer un pilar de luz.

Aclaro que éste pilar está hecho bajo las normas que exige EDEA (Empresa Distribuidora de Energía del Atlántica), lease Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Una vez más como son mis post hasta ahora, aclaro que no soy un profesional en este tema, que vuelco la información que me sirvió después de buscar por internet durante días y acá se los dejo para que ustedes no tengan que hacer el trabajo que yo hice, porque se que es muy frustrante querer hacer algo por voluntad o fuerza mayor (falta de dinero para pagar la mano de obra) y no encontrar nada.

Así que empecemos.

Primero lo legal:

1) para ir a pedir la conexión de una nueva línea tuve que ir a las oficinas de EDEA y llevar los datos del lote o casa en cuestión y estos datos no eran otros que la dirección: calle y altura y entre que calles estaba.
Resulto que las chicas que atienden no son muy duchas en el tema o no tienen muchas ganas de atender y no encontraban nada, la dirección no existía y si existía decían que no había servicio eléctrico.
Por lo cual es bueno asesorarse visualmente si en el lugar a pedir la electricidad hay tendido de cables que OJO no es lo mismo la luminaria de las calles que la linea que baja a tu domicilio.

Aclaro esto porque escuche mientras esperaba que la gente confirmaba que si había linea eléctrica pero resultaba ser que era la de iluminación pública que depende del municipio y no de la empresa.

¿como hago para saber si es de una u otra?

Bueno la mejor solución es ver si el vecino más próximo tiene bajada de linea desde este cableado, en mi caso era muy fácil porque el lote estaba entre otros edificados, pero un amigo mio tenia la misma situación pero era la primer edificación en la zona y tuvieron que llevarse el tendido por primera vez, asi lo que conviene es buscar la casa más próxima y seguir el cable hasta nuestra propiedad.

2) asegurarse que el cableado pasa por nuestra vereda o enfrente

3) de ser posible solicitarle al vecino mas próximo el apellido del medidor para decirle a la empresa que tomen como referencia esa cuenta. Yo lo que hice fue poner el pilar pegado al de mi vecino, así y todo no encontraban nada por lo que además les llevé el plano catastral.

¿entonces no era mas fácil llevar los datos catastrales y listo?

No, porque una persona medianamente pensante diria eso, bueno para la empresa de EDEA eso no les sirve porque el sistema que ellos trabajan que es mismo que hace mover a los satélites en órbita geoestacionaria y programa con un reloj de desintegración atómica de celsio... o sea una caca.

4) Lleva tu DNI, fotocopia de escritura, boleto de compra venta, contrato e alquiler o lo que tengas que demuestre que tenes derecho posesorio sobre el lote o casa.

Hasta acá mas o menos lo legal

Lo reglamentario lo pueden pedir en cada página web de su distribuidora, acá les dejo el link de EDEA donde explica muy bién los mínimos que debe tener el pilar en cuanto a medidas y elementos.

http://www.edeaweb.com.ar/EDEA_Clientes_Croquis.php

y aca les dejo la imagen que van a ver en el croquis

como hacer un pilar de luz

A saber:

1) la térmica tiene que ser de 25A como mínimo

2) el caño de bajada a la caja del medidor tiene que ser el corto si pasa por nuestra vereda el tendido eléctrico o el largo si lo hace por la vereda de enfrente.
El corto debe quedar a 3,50 mt de altura del piso
El largo a 4,50 mt de altura del piso
Resumiendo, si haces el pilar como te voy diciendo, al momento de tener que poner el caño ponelo que te queda a medida.

3) la caja para el medidor se pide como caja para medidor monofásico

4) la caja para la térmica se pide como caja para 2, 3, 4 o 6 térmica, en mi caso pedí una caja para 4 térmicas porque le puse una térmica de 32A bipolar y un toma.

Para los que no tienen idea de lo que hablo es así mas o menos y espero comentarios de algún electricista o técnico si es que me equivoco.

INFORMACIÓN CORREGIDA (VER COMENTARIOS)
Bifásica: la corriente eléctrica de 220V, si esa que conocemos tiene dos fases, un positivo y un negativo, lo que sucede con la electricidad en cuanto a ciclos y demás no les interesa porque no lo ven y no es el fin de este post.

Trifásico: la corriente eléctrica de 380V y 440V que tal vez algunos la han escuchado se utiliza en industrial o locales con mucho consumo eléctrico y que generalmente tienen motores eléctricos muy grandes. Este tipo de corriente en vez de tener dos cables tiene 4 por eso trifasica, tres son positivos y uno es negativo.

Térmica: es el nombre vulgar ya que el nombre técnico es interruptor termo magnético, es una llave que reemplaza a los viejos tapones o fusibles, esta llave protege toda la instalación eléctrica y a las personas ante un corto circuito, como funciona buscalo en otro post.
De ésta llaves las hay simples, que cortan una sola fase de la corriente que entra a nuestro domicilio y debe ser puesta en el polo positivo o fase positiva (cable rojo o marrón) y las hay bipolares que son dobles y cortan las dos fases a la vez, son más seguras y mas caras, no tanto pero lo valen, yo las prefiero.

25A: las llaves térmicas vienen homologadas en el amperaje máximo que permiten pasar antes que se quemen, por lo que a mayor amperaje menos factible que se quemen pero eso si, a mayor amperaje mayor inversión, por eso EDEA solicita que sea de 25 A que es un margen de sobra para una casa tipo.

El resto de los elementos los piden como dice el croquis pero yo les aclaro esto porque por ahí en las casas de electricidad pasa que el vendedor esta en sus malos días y les da cosas de menos o de más.

EXPERIENCIA PERSONAL:

Fui a la casa a pedir las cosas para el pilar, el vendedor me ofreció un pilar premoldeado que se usa y aprueban los de EDEA pero es horrible y sin contar mano de obra es mas caro que hacerlo uno mismo.

Después comenzó a enumerarme las cosas que necesitaba y tuve que completarlas yo, así que acá dejo una lista de lo que hay que comprar en la casa de electricidad.

MATERIALES

1 Caño de bajada de linea corto o largo (ya lo explique)

1 Pipeta para caño de bajada (es un codo de 180º de PVC

1 Caja para medidor monofásico o trifásico (lonormal es monofásico)

1 Caja para atrás del medidor (caja para térmicas, con una de dos o 4 está bien según lo que vallas a poner

1,5 mt Caño de PVC de 40mm para bajar de la caja de térmicas a la casa (esto puede variar porque si el pilar da con una pared de la casa tal vez no es necesario y se sale directamente con el caño para el cableado interno de la casa. en mi caso tengo un poco de patio así que el pilar queda como parte de la medianera).

1 Curva de PVC 40mm

1 Cupla de PVC 40mm (porque al querer unir los caños con la curva se te complica a menos que te den un caño con cabeza)

0,50 mt de caño PVC de 3/4" (pulgadas) (es para pasar los cables del medidor a la térmica)

2 conectores metálicos (Para unir el caño anterior a las cajas, funcionan como tornillo y tuerca y aprisionan el caño de 3/4" y conectan las cajas)

0,50 mt de cable rojo 4x1x7 hilos (así se pide: 4 es el díametro en milímetros, 1 es la cantidad de polos, 7 hilos es la cantidad de alambres de cobre que tiene por dentro)

0,50 mt de cable negro 4x1x7 hilos (así se pide: 4 es el díametro en milímetros, 1 es la cantidad de polos, 7 hilos es la cantidad de alambres de cobre que tiene por dentro)

1 Llave térmica de 25A.

Esto es todo en cuanto a electricidad refiere.

INFORMACIÓN AGREGADA DEBIDO A COMENTARIOS

El tema del disyuntor y la jabalina:

El disyuntor eléctrico es una llave importantísima ya que es la que nos va a salvar de quedarnos electrocutados. Lo que hace esta llave es cortar el suministro eléctrico en el caso que por algún despecfecto en un artefacto eléctrico o por hechos no deseados pero común de dedos en el enchufe, el circuito se sobrecargue. El cuerpo humano actua como resistencia al pasaje de la energía eléctrica y ante esta sobrecarga esta llave corta la electricidad para que no nos dañe. No es lo mismo que una llave termomagnética la cual solo protege a la instalación de cortocircuitos o suba repentina de la tensión. Esta última llave protege a los aparatos enchufados.

La empresa distribuidora no exige tener el disyuntor en el medidor. ¿Que haría yo?

Bueno si la obra de edificación no esta comenzada sería bueno poner un disyuntor en el medidor ya que he visto varios trompitos o maquinarias sin el enchufe correcto (cable pelados) que pueden significar un riesgo potencial para los albañiles.

Si el medidor va a ser reconstruido o la edificación digamos que ya está, tómenlo como obligatorio poner una disyuntor en la caja interna de la casa, en esa donde antes iban los tapones, bueno se pone la térmica que corte toda la energía desde el medidor y el disyuntor.

La jabalina: esto es una varilla de cobre que va enterrada a un metro del suelo, es decir la misma varilla mide mas o menos un metro y es lo que se entierra golpeándola. Cierta empresas proveedoras del servicio eléctrico exigen que la jabalina esté al pié del pilar, otras no. Según lo que estube averiguando y comentarios que dejaron ingenieros en este post, la jabalina debe estar lo más cerca de la instalación eléctrica donde van a habitar las personas. Por ejemplo en mi caso la distancia a salvar desde el medidor hasta la casa es mucha por lo cual si EDEA me hubiese exigido jabalina en el medidor debería poner una jabalina más en proximidades del tablero eléctrico de la casa.

Un dato muy interesante que publicaron en la sección comentarios es hacer un anillo con el cableado de descarga a tierra, si bien este post no hace referencia a la instalación domiciliaria, me parece interesante ponerlo y voy a explicarlo:

El cableado a tierra se realiza actualmente con un cable forrado de color amarillo y verde para diferenciarlo del vivo y el neutro. Realizar una conexión tipo anillo se refiere a que el principio y el final de éste cable están unidos a la jabalina de manera que si se corta en algún lado no se pierda la descarga o no se electrifique la pared, techo, etc. Antiguamente se ponia un cable pelado a la canilla de la cocina para proteger la heladera ya que era el principal riego de electrocución por ser de metal, hoy en día la mayoría de los electrodomésticos vienen con doble aislación por eso no cuentan con un enchufe de tres patas. El problema de conectar el cable a tierra en la canilla era que ante una fuga eléctrica el alma que iba a utilizar la canilla corria el mismo riesgo que si tocara la heladera. Cabe aclarar que esta técnica está prohibida y un electricista de verdad no la haría jamás.

Por otro lado en la sección comentarios agregaban que no está de más poner dos jabalinas que descarguen el anillo para tener redundancia de seguridad, así es que si se corta el cable que va a una jabalina tendremos el otro.

Ahora vamos a listar los elementos para levantar el pilar de material, cosas que compraremos en un corralón.

Voy a dejar una página que me ayudó mucho para poder hacer este pilar y que me va a ayudar al momento de levantar mi casa que tiene un calcular de materiales y les aseguro que es muy exacto.

http://www.germatsrl.com/calculos/

http://www.arquba.com/planillas-de-calculo/

La planilla en cuestión se llama Calc.de_materiales y es un excel muy sencillo tiene una falla en el calculo del cemento para el contrapiso porque da la misma cantidad que para la arena y eso es una guazada. Pero acá no la vamos a usar esa parte.

INFORMACION AGREGADA

El pilar lo poder poner donde te guste, es decir a la derecha o la izquierda o al medio del lote pero siempre cumpliendo lo siguiente:

El frente del medidor debe estar sobre linea municipal, es decir donde termina tu lote por el frente ya que si está dentro del lote te lo rechazan. ¿se entiende?

Según la empresa te piden que al momento de brindarte la conexión sea accesible de ambos lados o que al menos haya una persona que permita a los técnicos ingresar al lote para poner realizar la conexión.

Volviendo a los materiales, aclaro que si usas ladrillos comunes, los de arcilla, los macizos, vas a gastar mas material y dinero aunque te evitas el reboque y queda lindo si lo haces bien.

MATERIALES:

ZAPATA

12,96 Kg de cemento portland
0,026 m3 de arena
0,026 m3 de piedra
10 pedazos de hierro del 6 de 0,60 mt

PARED DE LADRILLO HUECO 8X18X33

Para un pilar de 0,45x0,45x2,00 mt

42 ladrillos huecos 8x18x33
10,5 Kg de cal
10,92 Kg de cemento
0,05 m3 arena

PARED DE LADRILLO COMUN 8X15X28

Para un pilar de 0,45x0,45x2,00 mt

116 ladrillos huecos 8x18x33
14.6 Kg de cal
15 Kg de cemento
0,07 m3 arena

REVOQUE

Para un pilar de 0,45x0,45x2,00 mt

10,08 Kg de cal
5,18 Kg de cemento
0,05 m3 arena

TOTALES

Para saber los totales es simple, sumas la forma en que quieras construir tu pilar, si con ladrillos huecos o comunes y si vas a revocarlo a no. OJO si los haces de huecos tenes que revocarlo si o si.

Luego lo que te da tenes que dividirlo así

Cemento: cantidad / 50 (porque la bolsa de cemento trae 50 Kg, si te da menos de 1 tenes que comprar una bolsa, si te da mas de uno redondea para arriba.

Cal: cantidad / 20 (porque la bolsa de cal trae 20 Kg, OJO hay marcas que traen 25 Kg, y lo mismo, lo redondeas para arriba)

Arena: lo mínimo que te venden es 1m3 o bolsitas, las bolsitas son 3 paladas, en m3 ni idea cuanto es pero yo use muchas bolsitas, creo que me ahorraba guita si compraba el bolsón de 1m3.
Acá pido la ayuda de algún albañil MMO o arquitecto que me sepa decir cuanto es una bolsita de arena.

Piedra: una bolsita alcanza

Hierros: vienen de 12mt, así que si conseguis por ahi en una obra o un contenedor pedazos mejor, si no vas a tener que pasar por alguna casa que fraccione hierro o comprar una barra.

Ladrillos: al ser poca cantidad podes ver en que estado estan y descartar los que te quieran meter rotos, igualmente si se te rompe alguno vas y comprar, total no va a ser mas de uno o dos, en una casa podes tener hasta un 10% de pérdida.

ELEMENTOS

Pala de punta (para cavar)
Pala ancha (para mezclar)
Cuchara de albañil (para pegar ladrillos)
Balde de albañil (para trabajar cómodo)
Nivel de burbuja (para nivelar los ladrillos)
Hilo, tanza, piolin (para marcar el lugar del pozo)
Alambre (para atar los hierros y yo use también para atar los caños)
Destornillador (para ajustar elementos de electricidad)
Amoladora con disco de widia y de corte (para cortar ladrillos y hierros)
Taladro con mecha copa de 50mm (para perforar prolijamente la caja para que encastre el caño de bajada caso contrario lo tendremos que hacer con mucho cuidado porque se partirá toda, ya lo veremos mas adelante)
Plomada (para verificar el aplomo de las paredes)
Tenaza o alicate
Metro

EMPECEMOS

HACIENDO EL POZO

1) deberemos marcar el lugar donde haremos el pozo para el pilar, el mismo deberá estar sobre la medianera, no ocupar linea municipal ni del vecino, lo normal es que se haga en una esquina o en el acceso o donde estará el acceso a la vivienda.

Si tenemos los mojones de la mensura del terrero no habrá mayor problema porque tomamos como referencia esta línea. En mi caso yo utilicé el pilar del vecino como guía y por suerte estaba bien escuadrado.

2) con una escuadra a 90º tiramos la otra línea límite del pozo. Para saber que medidas deberá tener el pozo yo hice lo siguiente: la zapata de hice de 0,60 x 0,60 mt ya que sobre ella apoyaría los ladrillos, así que de la linea de referencia corrí todo hacia afuera en 7,5 cm.
Otro método útil es marcar una escuadra de referencia con dos hilos que coincidan con las paredes del pilar, es decir ya elegimos donde lo vamos a poner, entonces hacemos el cuadrado de 0,45 x 0,45 mt y marcamos el centro y la mejor forma es con un hilo tirar las diagonales de una esquina a otra opuesta.

electricidad Luz

Si no entendes me decis y lo explico mejor

Tené en cuenta que los tutores no deben estar justo en las esquinas del cuadrado ya que nos va a complicar el cavado, conviene poner a 20 cm hacia afuera, fijense en la imagen que los tutores estan lejos del cruce de hilos.

Una vez marcado el centro medimos 0,30 mt para cada lado y hacemos ese cuadrado.

pilar


3) bueno ya marcado el cuadrado de 0,60 x 0,60 mt, perfectamente escuadrado, comenzamos a cavar con la pala de punta unos 0,40 cm de profundidad.

pilar+luz


Las paredes de tierra deben quedar lo mas derechas posible ya que en mi caso use las paredes como cajón, si tenes arena o relleno vas a tener que hacer un encofrado de madera.

Cada tanto con una plomada verificaba que estuviese cavando parejo.

Cuando terminé de cavar los 40 cm y verifiqué que estaba mas o menos a nivel la base del pozo, cavé un poco más (5 cm) en el centro del cuadrado (0,30 x 0,30 mt) para que al volcar el hormigón se metiera por debajo de las barras de hierros.
como hacer un pilar de luz


Para hacer un punto de referencia podemos poner una madera sobre la tierra y la nivelamos con el nivel de burbuja, la burbuja del nivel debe quedar en el centro de las dos lineas.

Desde éste nivel de referencia (madera nivelada) tiramos la altura con una cinta métrica para ver que en todos los puntos del pozo haya la misma altura mas o menos. si es muy poquita podemos corregirla poniendo más material para pegar ladrillos.

4) armado de la estructura de hierro.
Para ésto necesité la amoladora para cortar las barras mas o menos a 0,60 mt de largo.
Puse las barras en el piso a una medida equidistante de 0,15 cm una de la otra y luego cruzadas y a la misma distancia puse otra por encima de estas y las até las de arriba con las de abajo con alambre, quedando así una parrilla armada.

electricidad


Inserté la parrilla en el hueco y puse por debajo de ésta unas piedras pomo para que despegue el hierro del suelo.

5) elaboración del hormigón:

Preparé un hormigón de cemento, arena y piedra en relación de 1:3:3, es decir que por cada unidad de volumen que ponia de cemento tenia que poner 3 de piedra y arena, es decir: si uso el balde o la cuchara es la misma relación, ya que es la unidad de volumen que estoy usando. Agregué agua para que logre una consistencia blanda
pero no líquida.

Luz


Volqué el hormigón sobre los hierros hasta alcanzar una altura de 12 cm aproximadamente y lo emprolijé un poco y así quedo luego de nivelarlo

pilar


Lavé todas las herramientas y lo dejé secar por 3 días.

6) levantando paredes

al tercer día comencé a levantar las paredes, para lo cual marqué nuevamente el primer cuadrado con los hilos, ese de 45 x 45 y le quité 1 cm a cada lado, por lo que quedó de 43x43 cm.

Realicé un pastón de cal, arena, cemento en relación de 1:3:1/4, es decir que por cada unidad de volumen que ponía de cal, ponía 3 de arena y 1/4 de cemento.

Puse una cucharada de esta mezcla sobre el piso de concreto que había hecho y asenté el primer ladrillo asegurándome que quedara en linea horizontal y vertical, la horizontal la verifiqué con la línea del hilo, haciendo coincidir el bode superior del ladrillo con los hilo, y la vertical la verifiqué con un nivel de burbuja.

pilar+luz como hacer un pilar de luz

De ésta manera ya queda el primer y más importante ladrillo en escuadra y justo en la esquina del cuadrado que seleccionamos para hacer el pilar.

Si no entiende como hice esto me avisan y algo voy a buscar para mostrarles. Igual, gente, les digo que en youtube hay muchísimos videos de como se pegan ladrillos y seguro que por acá también hay algún post.

Luego puse otro poco de cemento al piso y contra el borde de apoyo del primer ladrillo contra este ladrillo y con el nuevo ladrillo levante la otra cara del pilar. Fijarse como queda la primer hilada para que se den una idea de como se van trabando los ladrillos.

electricidad


Miren en cualquier hilera y fíjense que se ve la cara de un ladrillo y los agujeros de otro. Al utilizar ladrillos del 8 (8x18x33) te queda con junta y todo una pared de 33+8+2: 43 cm (33: largo de un ladrillo; 8: ancho de un ladrillo; 2: junta de material entre ladrillos) y sólo necesitamos 4 ladrillos por hilera.

Luz


Si elegimos ladrillos del 12 (12x18x33) que también son huecos el pilar va a quedar mal ancho pero esto no es inconveniente ya que el mínimo es 45x45x180 cm pero sale mas caro.

Si elegimos el ladrillos común (8x15x30) vamos a utilizar 4 también por hilera y nos va a quedar una pared de 47x47 final si no le ponemos reboque.

Lamentablemente no me apiolé de sacar fotos a todo paso a paso pero trataré de ser lo más claro posible y si no hago dibujitos con el paint y los subo.

En fín, cuando vas a empezar la segunda hilada lo haces superponiendo los ladrillos, es decir los corres de lugar cosa que en las esquinas el que pones arriba trabe al de abajo. Así:

pilar


Para pegar la segunda hilera ponemos con la cuchara otro poco de cemento para que cubra el asiento del ladrilo y con un poco de presión lo afirmamos.

AAAAAAAAAA: Me olvidaba algo muy importante, hay que mojar los ladrillos y la base antes de poner cemento ya que si no lo hacemos los ladrillos se despegarán porque absorberán toda la humedad de la mezcla

¿Como mojamos los ladrillos?

Así: En un tacho con agua los sumergis y los sacar, no es necesario que queden en agua es para que se mojen y listo.

Es conveniente que al primer ladrillo que pones del lado de atras le hagas un agujero para que pase el caño por donde irá el cableado a tu casa. Te podés ayudar con una amoladora o con pequeños golpes en el ladrillo en el lugar donde queres romper.

Este último método me funciono de maravillas, mis golpes fueron tan suaves que rompí todo el ladrillo.

Entonces antes de pegar el ladrillo pones la curva y el caño que va bajo tierra y del otro lado el caño que va hasta la caja de la térmica.

Claro está que si salís del medidor a una pared este paso te lo tenes que obviar porque el caño va por la pared a la altura de la caja de la térmica y no enterrado. En mi caso lo tuve que enterrar para llegar hasta lo que va a ser mi casa.
pilar+luz


Acá es la parte donde necesitarás la cupla o el caño con cabeza ya que las curvas de PVC vienen macho hembra, es decir de un lado encastra el caño del otro encastra otra pieza o un caño con cabeza. Como dije al principio sino te quisieron dar el caño con cabeza comprá una cupla y ponela donde la curva es mas finita para unir curva y caño.

Por cada hilada de ladrillo que levantes hace un rulo de alambre alrededor del caño que quedó por dentro del pilar para ir anclándolo a los ladrillos.

¿No entendí como se hace?

Así agarras un pedazo e alambre de 20 cm mas o menos y lo doblás rodeando el caño, lo cerras doblandolo sobre si mismo y los extremos de cable que quedó lo metés en el cemento que pones para pegar la siguiente hilada de ladrillos

como hacer un pilar de luz


7) pegando cajas

cuando llegamos a la hilera 5 de ladrillos es el momento de poner las cajas, para ser mas general debemos respetar la altura mínima que nos pide nuestra distribuidora y obvio la máxima también, entonces entre esas medidas podemos poner las cajas. En mi caso las puse cuando llegue a la hilera 5ta de ladrillos.

Primero tenemos que perforar la caja del medidor en la parte superior de manera que quede un orificio para poner el caño de bajada de linea, si tenemos un taladro y una mecha de copa lo hacemos con el a una distancia del frente de la tapa tal que sea igual al espesor del ladrillo + 1,5 cm ya que tenemos que tener en cuenta el reboque y que el caño quede apoyado en la pared interna del ladrillo. Si no tenemos mecha tenemos que perforar la caja con un destornillador y le vamos quitando pedacitos. Lo ideal seria cortarlo con un cuchillo caliente para que no se parta toda.

Procedí de la siguiente manera

A las cajas les até toda la vuelta un alambre y le hice 4 orejas, pelos se le llama en lo que es obra creo.

¿como hago esto?

Bueno agarras un pedazo de alambre y le das la vuelta a la caja por los lados en que quedará rodeada de ladrillos, porque de los otros dos lados estará la tapa y el fondo de la caja.

La primer vuelta hacé que la unión del alambre quede por debajo de la caja y la segunda vuelta hacé que quede por arriba, de ésta manera van a quedar 4 pelos de alambre, dos para cada lado.

Es lo mismo que hicimos para amurar el caño de bajada de la caja de térmicas.

Otro detalle es que hay que unir las cajas entre si, y ésto se hace con el caño de PVC de 50cm que compramos. Este caño es probable que sea de color naranja y corrugado.
Ambas cajas tienen unas marcas en la parte de atrás que si las golpeamos con un destornillador se salen fácilmente. tomamos los dos conectores metálicos y pasamos la hembra por el caño y atornillamos el tornillo prisionero que tiene para evitar que el caño se salga y pasamos un extremo del caño desde atrás hacia adentro de la caja. Luego enroscamos el macho a la hembra asegurándonos que quede presionada la caja.
Este proceso lo hacemos con la otra caja. es probable que nos sobre un pedazo de caño, no importa lo cortamos y listo.


electricidad


Luego continuamos pegando los ladrillos alrededor de las cajas, va a suceder que algún ladrillo hay que cortar para encastrar las cajas, ya eso depende del tamaño de cada caja y del ladrillo que usemos, pero miren esta imagen y vean como lo hice yo

Luz


De un costado, el que esta al lado del otro pilar tenía un ladrillo de canto, centré la caja y corté un ladrillo que es el que está del lado derecho de la caja, el pedazo restante lo use para rellenar al costado izquierdo de la caja. La realidad es que para que se quede bien pegada a los costados le puse cemento, es decir los ladrillos no tocan la caja.

Bueno terminada la primer hilera de ladrillos por encima de la caja del medidor hay que poner el caño de bajada de linea en el orificio que hicimos. Estos caños tienen una rosca que va a servir de apoyo sobre la caja. Del otro lado del caño tiene otra rosca, esta rosca sirve para poner la pipeta, no se olviden de ponerla porque si no va a costar un poquito ponerla al final. NO SE OLVIDEN

Hacemos el famoso rulito de alambre como hicimos para anclar el caño de bajada de la caja de térmicas en todas las uniones de ladrillos hasta llegar hasta arriba.

Cuando terminamos de levantar todas las hiladas de ladrillos, en total 10, ponemos los dos ladrillos que nos sobran acostados sobre la última hilada.

Acá tendremos que cortar un pedazo de ladrillo para que encastre el caño de bajada

pilar


Y luego tenemos que cementar ese orificio y parte del caño para que se pegue el caño y no entre agua.

8) Revocando el pilar

Al otro día vamos a revocar el pilar. Para esto no voy a hacer ningún post, con la autorización del creador posteo el que me sirvió a mi para revocar el pilar.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13529869/Procesos-de-revoque-grueso-y-fino-En-La-Construccion.html

Es muy didáctico y esta muy claro. sólo debo decir que no necesitamos las fajas, podemos poner dos reglas (madera o metal) al costado del pilar, niveladas con el nivel de burbujas y perfectamente aplomadas y bien fijadas.

Hacemos el proceso de revoque grueso como dice el post y luego con otra regla apoyada en las dos que fijamos vamos alisando como dice el post.

Terminado un costado seguimos con el otro y el otro y el otro y para terminar le hacemos el revoque a la parte superior para para darle la caída de agua.

Si somos muy exquisitos podemos hacer un fino para emprolijar.

Y he aquí mis resultados

pilar+luz


frente

como hacer un pilar de luz


atrás

electricidad


pilar del vecino, mi pilar

9) Bueno queda para terminar la conexión de la térmica.

Las térmicas tiene un sistema de seguro rápido que son dos patitas negras o marrones en la parte de atrás que servirán para amurarla a la caja que tiene una guía. El proceso de amurado es fácil:

bajamos la patitas con ayuda de un destornillador

calzamos la térmica en la guia de la caja primero desde arriba y luego con un poco de presión la apoyamos de abajo y teniéndola firmemente subimos las patitas para que trabe.

Pero antes de esto es necesario conectar los cable negro y rojo.

Estos cables se conectan en la parte superior de la térmica, a saber tenemos que leer la palabra off y los orificios de arriba son el lugar correcto.

Luz


El lugar a poner los cables es indistinto, es decir el rojo puede ir a la derecha o a la izquierda. Atornillamos bien fuerte el tornillo prisionero para dejar firme el cable.

Como medida de seguridad es bueno pegar un tirón al cable, si no se suelta está bien.

Luego de esto pasamos los cables por el caño que comunicaba ambas cajas y lo dejamos dentro de la caja del medidor.

Ahora es el momento de amurar la térmica como lo dijimos.

Ya esta terminado nuestro pilar.

NOTA: el mio lo aprobaron así que esta bien echo.

Saludos

Anuncios

Comentarios Destacados

candiyuqui +5
Muy bueno!! te dejo un dato, si la empresa distribuidora de energia te pide que coloques una jabalina a tierra en el pilar, no lo hagas, exigi que lo coloquen ellos, porque les corresponde por ley, para ahorrarse unos mangos ellos se lo piden a los usuarios y uno al no estar al tanto les hace caso, buen post estas cosas sirben mucho!
arielicho
También es muy cierto esto que decis, y aclaro ya que esta en mi caso como la distancia del pilar a lo que va a ser la casa el muy larga no conviene poner la jabalina atras del pilar porque pierdo mucha tierra, es preferible ponerla en la caja interna de la casa.

61 comentarios - como hacer un pilar de luz

candiyuqui +5
Muy bueno!! te dejo un dato, si la empresa distribuidora de energia te pide que coloques una jabalina a tierra en el pilar, no lo hagas, exigi que lo coloquen ellos, porque les corresponde por ley, para ahorrarse unos mangos ellos se lo piden a los usuarios y uno al no estar al tanto les hace caso, buen post estas cosas sirben mucho!
arielicho
También es muy cierto esto que decis, y aclaro ya que esta en mi caso como la distancia del pilar a lo que va a ser la casa el muy larga no conviene poner la jabalina atras del pilar porque pierdo mucha tierra, es preferible ponerla en la caja interna de la casa.
candiyuqui +2
Otro dato, hay que hacercarse siempre a la sucursal que corresponda a tu barrio, ya sea edenor edesur o lo que sea, ellos te dan los planos, ademas de que siempre puede haber alguna especificacion diferente de acuerdo al codigo de edificacion de cada lugar.
arielicho
tal cual es lo que digo al principio, ellos te van a decir como tiene que ir el pilar, yo puse lo que EDEA especifica para mi ciudad. Gracias por tu comentario
Latita_ARG
A mi epec me reboto el mio hoy... porque tan solo la puesta a tierra no estaba abulonada al pilar...
arielicho
Si hay inspectores que se zarpan y ven el tema seguridad y hacen lo que quieren con tal de joder al usuario, por eso lo mejor es ver bien la información que te dan sobre exigencia mínimas y cumplirlas, se de casos que por estar el caño 4 cm mas corto de lo pedido le revotan el pilar.
Latita_ARG
@arielicho si... Encima lo mas gracioso fue esto, el electricista mio es el mismo del que esta construyendo en la esquina, hizo las dos conexiones el, la del otro paso la mia no, estan iguales...
Capaspi
Shout GifGIF


Bien detallado y con imágenes
NicoBueno
Wow, mucho trabajo! Esto es Taringa!!!!!
Mis últimos puntines.
arielicho +2
si fue mucho el trabajo que me tomo hacer el post y mucho esfuerzo levantar el pilar, pero como lo dije, comparto esto porque al querer hacer mi pilar no había un solo lugar que reuniera toda esta info, así que pensé si yo lo necesite y no lo encontré seguro que hay muchos mas en mi situación y acá esta. Gracias por apoyar esta idea
borracho_cba +1
excelente hermano..esto es inteligencia colectiva!! lastima que no lo subiste antes, hace 2 meses lo tuve que hacer y me arrancaron la cabeza los albañiles .. colaboro con 10 amigo
arielicho
es una lastima la verdad pero como vos yo no contaba con el dinero y en cuanto lo terminé y me lo aprobaron (hacen dos semanas) lo subi. Espero que haya mas como nosotros que pueden hacer buen uso de esto.
sarasasan
compra una jabalina conecta una termica y saca el neutro con una llave inversora y despues tenes dos neutros y pagas la mitad de la luz que gastas
arielicho
creo que estas hablando en el caso que pidas un medidor trifásico
fasar2
Muy buen trabajo de albañilería, que suerte que te aprobaron la electrica
arielicho
la verdad que de electricidad solo tuve que poner la térmica, sólo miden las dimensiones y distancias del pilar. En cuanto a la parte eléctrica en si no quise acotar mucho ya que es un tema delicado, no dificil pero si no tenes nada de idea, ni siquiera de como funciona una llave interruptora es muy peligroso que te pongas a hacer el tendido electrico. OJO cuando digo que no tengas no me refiero a vos, lo hago generalizado.
Teslabyte
muy buen post! útil! + 10
micaelarocioviei
pago la telefonia el cable y todos los gastos de mi familia
Pechito123 +1
Amigo, buena info.
Soy electricista. Te aclaro que una trifásica consta de 3 cables con línea, no dos con línea y uno neutro.
La jabalina conviene siempre ponerla al lado del pilar porque es lo que te pide la distribuidora.
Un consejo que les doy es que traten de poner siempre trifásica y, en el tablero principal de la casa, un selector de fases. Esto ayuda a que tengas siempre luz aunque una de las fases esté cortada.
Un saludo a todos
alexis_ss
muy bueno el post!!! me re sirvio porque justo estoy haciendo el pilar...excelente info!! te dejo los puntos q me quedan...muchas gracias!!!!
stevan22
Muy buen post! yo estoy por colocar una jabalina al lado del medidor y otra al lado del tablero por que la distancia es aproximadamente 20 mts. entonces tengo la reglamentaria al lado del medidor y la otra al lado del tablero para no perder la descarga! gracias por los comentarios! =)
Dariojc85
Hola, muy buen post!. Consulta, la empresa en algún momento te hablo de la ubicación del mismo?, o sea, mirando de frente el lote/casa si a izquierda o derecha. Pregunto porque en mi caso tengo pilar de los dos lados, da igual que lo arrime a cualquiera?. Uno de los pilares vecinos esta sin conexión, "mágicamente" tienen electricidad. Convendría pegarme al "legal" por tener la bajada?.
Desde ya, muchas gracias!
Saludos.
+10
naimadeano +1
Agrego un par de comentarios que me resultan interesantes agregar. Muchos los desconocen por no haber estudiado del tema o no estar duchos en el mismo. Por lo tanto vengo a aportar lo que aprendí estudiando ingeniería.

1) TEMA SEGURIDAD: En Ciudad de Buenos Aires, por ley TODA instalación debe tener DISYUNTOR o INTERRUPTOR DIFERENCIAL (en provincia depende del partido). Si bien el mismo no se coloca (obligatoriamente) en el pilar de luz es mi recomendación colocarlo como mínimo en el tablero de la casa. El disyuntor/interruptor diferencial es el que protege a las personas contra cortocircuitos. Si la ley no te lo exige, ponelo. Suena un toque duro, son 150$ y se que es un gasto que quizá no tuvieron en cuenta, pero es eso o TU VIDA. Con esto NO SE JODE.
La llave termomagnética protege a la instalación y a los artefactos frente a las corrientes elevadas.
Recomiendo colocar un protector de tensión. Frente a un "bajón" de tensión, nos va a cortar la luz, pero creo que todos preferimos estar un rato sin luz a que se nos rompa todo lo electrónico (desde PCs y televisores hasta heladeras modernas e incluso lamparitas) por tener baja tensión.

2) El sistema bifásico "no existe" (en una época era normal, pero desde los '90 que desapareció domiciliariamente y ahora se usa sólo por los que saben, para aplicaciones especiales). Es monofásico. Son dos cables, uno conectado a la fase (normalmente llamado positivo) y otro conectado al neutro (normalmente negativo).
La trifásica tiene 2 variantes. Con o sin neutro. La que es CON neutro, son 4 cables (3 a las fases y 1 al neutro) y puede utilizarse la instalación como trifásica y monofásica utilizando selectores. La trifásica SIN neutro no es apta para un hogar. Si tienen pileta, portones eléctricos etc. pueden averiguar el ahorro entre utilizar bombas y motores trifásicos. La instalación es más cara, pero a veces conviene.

3) La trifásica tiene menor corriente reactiva si se utilizan las 3 fases al mismo tiempo. Si ponés un selector de fases, es como tener un sistema bifásico pero que vos vas seleccionando de a una fase por vez.

Tema jabalinas:
Como recomendación sugiero que utilicen una instalación que forme un anillo (esto es, los cables recorren toda la casa formando un anillo. El principio y el final de cada cable se encuentran unidos) haciendo conexiones para cada consumo (tomacorriente, lamparita etc.) y se colocan 2 jabalinas. En caso de cortarse el cable en algún punto por un roedor etc. La instalación seguirá funcionando y SIEMPRE tendremos una conexión a tierra disponible.
naimadeano
Sisi, está bastante claro en su mayoría. Pero como vi que habías puesto que la termomagnética protegía a las personas ante un cortocircuito quise aclararlo. La térmica (o termomagnética) protege a instalación y el disyuntor protege a personas. O sea, son dos cosas totalmente diferentes.
davidubi
Buenas tarde, estoy justo por encarar el pilar, pero algo no me cierra: el caño de pvc que condicirá los cables de forma subterranea hasta la casa, salen desde la termica de la caja del cliente o salen desde la caja del medidor?otra pregunta, que material debo usar para comunicar la caja del medido con la del cliente?caño corrugado?Muchas gracias, apreciaria mucho sus ayudas.
npmauricio
Hola Gente, como va? les hago una consulta, si mi casa ya tiene un pilar, pero necesito agreggar otro medidor, para mi casa que esta al fondo, puedo modificar el pilar y agregar otro medidor o debo hacer otro pilar? porque no tengo espacio, por el tema de la reja, el porton del auto y un negocio que hay, se complica armar otro pilar sin modificar todo el frente de la casa. Muchas Gracias!!!
grandesaguas
gracias arielicho me vino de primera ahora vamo a ver ke dice edea . sldos
testtype
Buenas, muy buena info ojala tuviera puntos para dejar...
Estoy por poner un medidor trifasico en una vivienda (aclaro q no soy electricista solo me doy maña...) soy de la plata, la empresa prestataria del servicio es edelap y queria averiguar si les corresponde a ellos hacer la instalación de puesta a tierra de la instalación, alguien sabe conmo es aca?
arielicho
Hola testtype, mira EDELAP, EDENOR, EDESUR y EDEA son reguladas por ENRE por lo cual la reglamentación es igual para todas las distribuidoras del país, pero como dijo un colega más arriba en los comentarios es probable que te tiren el bardo a vos, por lo cual la única forma de exigir por tu parte o la de ellos es tener en claro el reglamento al respecto. Te recomiendo leas en la página de EDELAP la reglamentación y ahí te va adecir a quien corresponde. Lo que si no te van a poner es un se
testtype
Hola, les hago una consulta a ustedes q son entendidos del tema y por ahi me pueden despejar una duda....
Tengo q colocar un medidor trifasico embutido en la fachada de una casa (la fachada esta sobre la linea municipal) y quisiera evitar tener q embutir en la fachada el caño de acometida aerea (para ahorrarme guita y laburo nomas) ovbiamente el tramo que conecta con el gabinete del medidor quedaría embutido pero el digamos 95% del caño me quedaria "engrampado" a la fachada de la casa hasta llegar a los 4,5 o 5mts de altura donde va la pipeta.
Me comunique con edelap (que es la empresa q me proveera el servicio) y me dicen que no habría problemas, pero me da desconfianza xq me lo dice una chica q no se si me entendio bien...

Les dejo un link de edelap donde dice mas o menos q se necesita para la inst del medidor

http://www.edelap.com.ar/pdf/RegAcom1.pdf

Que les parece? es seguro o no? es la mejor opcion? se les ocurre otra forma de hacer esto?
Desde ya muchas gracias =)
emagg88
Hola, el pilar se rellena con material o va sin relleno?
Gracias
mgmporsiempre
Muy buen post, ahi fueron +5, estas cosas son de lo mejor, a veces las personas necesitan de la informacion y este post esta muy bien hecho, felicitaciones.
el-gifero
Lo dejo guardado a favorito puede que me serva
josegil2002
Hola arielicho. Felicitaciones. Excelente post. Una pregunta: La entrada subterranea a la casa (tengo más de 20 mts) ya que no tengo paredes, se puede hacer con manguera negra y el cable de 4x1x7 o hay que usar ese cable especial grueso todo forrado en plastico.? Yo puse una luz en medio del parque y usé ese cable especial, pero es muy caro.Eran solo 5 mts por eso lo use.
Gracias por tu ayuda.
josegil2002
Gracias arielicho. Te estoy siguiendo e imprimiendo tus post. Recièn vi el del alambrado. Me dicen que para pasar el cable, también se puede usar un caño de polipropileno que vienen de 4 metros y de 3/4.. Pero lo de los ladrillos y el pedregullo muy bueno. A que profundidad lo recomiendas hacer.?
testtype
Tengo otra duda tecnica, tengo q colocar un par de tomas trifasicos en la instalacion interna y no entiendo bien como se conectan los tomas trifasicos, m iduda es sobre el neutro y la tierra, en internet veo distintas teorias, unos dicen q no lleva neutro y otros q lo lleva..., en el centro del toma tiene el dibujo de tierra asiq supongo q no lleva el neutro pero asi y todo me suena medio raro...
Les dejo un esquemita de como pienso armar el circuito de tomas, en el esquemita figura la termica primero y despues el disyuntor porque asi me lo pide edelappilar
arielicho
Estimado testtype como dije antes no soy experto electricista, tengo formación sobre circuitos eléctricos y mucha pero mucha maña y sobre todo muchas descargas encima, pero por lo poco que se es que lo que vos llamas neutro es el negativo, es decir en corriente común de todos los domicilio tomamos una fase positiva y un neutro o negativo o retorno, en trifásica tomamos dos fases positivas y un retorno, en la linea no viene un cable tierra, ese cable lo tenes que poner vos como protección a
testtype
@arielicho Estimado ariel te agradezco por la respuesta, ya pude solucionar el problema, la inst trifasica q yo tengo posee tres fases mas el neutro, el problema fue q si bien los motores d la maquina q tengo no necesitan el neutro otras partes de la maquina (luces y fines de carrera monofasicos) si lo necesitaban jeje.
argus_1
Ah favoritos!!! exelente post, se te agradese el aporte. saludos!
saxo3426
muy buen post amigo te dejo todos los puntines que tengo diarios
the_sym_x
muy bueno che, gracias por la data!!
claudiozerpa
No puedo creer que tremendo post tenga tan pocos puntos. Muy bueno Arielicho, gracias!
eltrasher
Consulta. El pozo es de 40 cm de profundidad, pero la base de hormigón que espesor total tiene?
arielicho
Hola, la base la hice de 12 cm, pero igual me dijeron que es una exageración, para más que le puse hierros, calculá que el pilar no soporta mas peso que sus propios ladrillos, es decir no va nada encima, no van muebles, etc. Pero ese fue el espesor que yo le dí.
tomas379
Hola Tengo una duda cuantas hiladas de ladrillo levanto con cemento para luego seguir con cal en un pilar de ladrillos comunes??
tomas379
Gracias por responder, Ultima pregunta Edea la empresa dice que la caja de el medidor tiene que estar a 0,80 cm por encima de el nivel de el suelo como saco yo ese nivel lo debería sacar de la calle?? no se si explico bien mi duda.