El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como poner un cerco perimetral

Anuncios

Bueno gente taringera y lectores en general. En el proceso de construcción de mi choza fui realizando varias cositas por mi mismo para poder ahorrarme ese dinero de la mano de obra.

Se que a muchos les disgusta esta clase de post porque les quita trabajo, pero mi intención no es quitarles trabajo si no poder ayudar a esa gente que como yo no disponemos del dinero para pagar la mano de obra.

Aclaro a los nuevos lectores de mi post que no soy ni albañil, ni Maestro mayor de Obras, ni ingeniero, soy una persona que si bien he tenido mis estudios universitarios y una bueno educación secundaria, no cuento con la formación necesaria para saber todo sobre el maravilloso arte de la construcción, pero a cambio de eso he pasado mis días recopilando información sobre "como hacer" y a falta de buena y completa información hago estos post para que ustedes no tengan que andar perdiendo el tiempo que yo invertí para hacer mi casa en este caso.

En el post anterior publiqué como hacer un pilar de luz, en el pueden encontrar mucha información sobre como se hace un pastón de hormigón y demás detalles, teniendo en cuenta que según creo, antes de construir una vivienda o lo que sea es necesario hacer tres cosas:

1) Hacer mensurar el terreno. En el caso de tener un lote baldío (entiéndase baldío aquel terreno que no tiene construcción alguna en su interior). Este es otro post que no tiene sentido hacerlo ya que es algo que hay que contratar el servicio de un agrimensor para que mida y mojone las esquinas del terreno donde edificaremos. Supongamos que el terreno tiene hechas las medianeras y que esten bien hechas sobre las lineas medianeras correspondientes, entonces podemos utilizar esas paredes o divisiones como referencia.
En este caso vamos a suponer que no tenemos esas divisiones porque si no, no sería necesario este post

2) Hacer el pilar de luz para poder tener electricidad

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16831021/Como-hacer-un-pilar-de-luz.html

3) Hacer el pozo de agua o conectar la red de agua corriente. En mi caso al no contar con suministro de agua corriente tuve que solicitar el servicio de un bombero (pocero) para que realice la perforación y me instale la bomba de agua. Ese post no lo publique porque no tiene ningún sentido ya que no lo podemos hacer nosotros. En el caso de realizar una conexión a la red de agua corriente, tendrán que buscar algún post al respecto. Mas adelante colocaré mi post correspondiente cuando haga la instalación de agua desde la bomba al tanque (parte eléctrica y parte cañería).


El orden de estos pasos no son al azar, resulta ser que si no mojonamos el terreno, no tendremos puntos de referencia para comenzar, por ejemplo, a poner el pilar de luz, el pozo de agua, el alambrado.

Si no hacemos el pilar de luz, no podremos tener electricidad y sin esta no tendremos agua.

Si alambramos primero y luego hacemos el pilar se nos va a complicar las terminaciones del mismo y la inspección, ya que si el terreno esta cerrado tendremos que estar presentes al momento que los inspectores decidan pasar a realizar la conexión de electricidad, situación que no suelen avisar.

En síntesis. estos pasos son pensados para una situación como la mía donde el único servicio que cuenta la zona es el de electricidad. Bueno cable color y teléfono también pero no afecta a la edificación de una vivienda.

Comenzamos


Lo primero es seleccionar el tipo de alambrado que vamos a poner. Un dato interesante es que las personas tienden a pensar que cuanto mas alto mas seguro será y gastaremos fortuna en comprar un alambre para realizar un cerco perimetral. El alambrado romboidal solo sirve para delimitar un espacio y evitar el ingreso y egreso de animales (no humanos). Si pensamos poner un alambrado como medida de seguridad estamos equivocados ya que las personas de mala procedencia (chorros, ladrones, mal vivientes, cacos, delincuentes, traviesos o como quieran decirles) no van a saltar el cerco, si no que lo pasaran por debajo cortando dos alambres y listo.

Esta es la razón por la cual no tiene sentido gastar en poner un cerco muy alto, a menos que el fin que se busco así lo amerite pero si es por cuestión de seguridad, piensen en poner una pared o rejas.

En mi caso seleccione un alambrado de 1,50 mt x 2 1/2 x 14, siendo estas medidas el alto del alambre, el tamaño del rombo y el grueso del alambre.

Los postes los elegí de cemento por ser mas baratos que los de quebracho colorado. El quebracho blanco se pudre, el colorado es eterno.

Necesitaremos torniquetas, tensores, planchuelas, varilla roscada, tuercas y arandelas, alambre liso de acero, los postes esquineros, puntales e intermedios y por supuesto el tejido romboidal. Todas estas cosas nos las deberían vender en la casa de alambrado donde compraremos el producto ya que ellos nos dirán los materiales a utilizar llevándoles un plano del lugar donde pondremos el alambrado.

¿Que son todas estas cosas que mencioné?

Bueno paso a contar con un ejemplo de distribución de un alambrado de 4 lados con una sola entrada.

Básicamente y sin entrar en detalles un cerco perimetral lleva 4 esquinas, 2 lados, el fondo y el frente donde irá una puerta, porton, tranquera, etc.

como poner un cerco perimetral


En esta imagen se ve en cerco para una pileta, puse esta imagen porque es la que encontre que permite ver casi todo el perímetro del alambrado. Imaginen que en vez de la pileta estuviese su futura vivienda o construcción.

DESCRIPCION

En la foto podemos observar que hay una puerta sostenida por dos poste verticales gruesos. A estos postes se los llama esquineros. Son más grueso que los postes intermedios.

alambradocercoromboidal


Estos postes a su vez están sostenidos por otros postes en diagonal a 45º aproximadamente que son los puntales y tiene la función de evitar que los esquineros se caigan por la tensión que hace el alambre.

Luego están los postes intermedios que como se ve en las fotos anteriores son mas finitos que los esquineros y no llevan puntales.

Estos postes los hay de diversos materiales, cemento, quebracho redondo y quebracho cuadrado, saligna (postes redondos únicamente), caños de metal. Pero para éste post voy a tomar como referencia los de cemento que fue con lo que yo hice mi alambrado.

Luego vamos a encontrar los elementos que nos van a servir de unión entre todos los anteriores y estos son el alambre acerado que lo utilizaremos para afirmar el tejido contra los postes y para tensar todo el tejido.

alambrado perimetral


Las torniquetas, que nos sirven para tensar el alambre de acero que corre a lo largo del alambrado de esquinero a esquinero.

poner alambradoalambrar



Las Planchuelas que no son otra cosa que flejes de acero donde de afirmará el tejido que luego se tensará con los tensores.

como poner un cerco perimetralalambrado


Los tensores, son tornillos con las puntas dobladas que sirven para sujetar las planchuelas y así tensar el alambrado.

cerco


Luego tendremos las varillas roscadas para sujetar los puntales a los postes esquineros

romboidal


Y así tenemos todos los elementos necesarios identificados

alambrado perimetral


HERRAMIENTAS

Necesitaremos
_Una pala de punta para cavar los pozos donde irán los postes.

_Cinta métrica como mínimo de 5 mt, dependerá del tamaño del predio a cercar. Cuanto más larga mejor.
OJO las cintas automáticas tienen el problema que si miden 5 mt se las puede utilizar hasta 4,50 mt porque si uno la estira mas se corta el resorte así que es conveniente tener una de 10 mt de este tipo.

_Pala ancha para mezclar el hormigón si es que queremos que los postes queden firmes

_Balde de albañil o algún tacho para transportar el cemento

_Chapa o batea para mezclar el hormigón a menos que tengamos una superficie que no sea tierra donde podamos realizar la mezclar.

_Trompito, no es indispensable pero si lo conseguimos nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

_Alicate para alambre

_Tenaza

_Llave Francesa o llave fija o picoloro para ajustar las torniquetas y los tornillos de los tensores.

_Taladro y mecha para madera (en caso de usar postes de madera)

_Guantes de cuero

_Piolín de albañil o tanza gruesa, si es de color mejor.

_Plomada

_Nivel de burbuja

CALCULO DE MATERIALES A ADQUIRIR

Si bien todo lo que refiere al alambrado nos van a asesorar en la casa donde lo compremos, podemos llegar a encontrar mucha diferencia con respecto a lo que podemos utilizar en nuestro terreno y además no va a faltar la casa viva que nos quiera vender mas cosas de las que necesitamos.

Entonces debemos saber que la disposición de los elementos es así:

ESQUINEROS: 1 por cambio de dirección que realice el alambrado, 1 cada 50 mt lineales de alambrado y uno a cada lado del portón, puerta o tranquera. Estos últimos no son indispensables ya que podemos llegar a hacer columnas de material por ejemplo y obviarlos.

A continuación pongo unas imágenes para que sen una idea de la distribución de esquineros.

poner alambrado


¿si se entiende? ¿no?

El tema es que por ejemplo si existe otro alambrado de algún vecino podemos utilizar esos esquineros para amurar nuestro alambrado poniendo los puntales que que nuestro alambre no lo tire.

Ejemplo:

Mi vecino de la derecha y el de la izquierda alambraron sus lotes con un alambre de las medidas que voy a poner yo, entonces sobre el fondo de mi terreno no pondré esquineros ya que uso los de mis vecinos pero si los apuntalo de mi lado.

¿Se puede hacer esto?

Si se puede, el tema es que si al vecino se le ocurre sacar el alambrado no sean tan malvado de querer sacar ese poste esquinero porque era de el.

Bueno este es el primer cálculo a hacer.

Para este proceso creativo vamos a suponer que vamos a alambrar un lote de 20 x 60 mt y que somos los primeros en alambrar, es decir no hay vecinos con alambre ni nada, entonces calculamos primeros los esquineros:

alambrar


Por las dimensiones del lote necesitaremos 1 poste por esquina, 2 postes para la mitad del lote de los lados de 60 mt y dos postes uno para cada lado del portón.

TOTAL 8 postes.

EJEMPLO 2

En el mismo lote tenemos que hacer una ochava ya que está en la esquina

como poner un cerco perimetral


En este caso necesitaremos 1 esquinero más por el cambio de dirección.

PUNTALES

Necesitamos 1 puntal para cada lado que tira el alambrado, esto quiere decir que en nuestro ejemplo necesitamos dos puntales por esquinero salvo en la puerta que necesitares uno solo.

EJEMPLO

alambrado


¿se entiende? las flechas indican para donde tira el alambre, entonces tendremos que poner un puntal en cada lado del esquinero para que no se venza y se caiga o doble.

cerco


Para seguir nos queda calcular cuantos postes intermedios necesitaremos y esto es más fácil ya que los postes se ponen a intervalos de 5 mt aproximadamente, por lo cual para nuestro ejemplo 20 x 60 calcularemos así:

romboidal


El paso siguiente es hacer el cálculo para las torniquetas, tensores, planchuelas y tornillos y esto es lo más fácil ya que es así:

Planchuelas = puntales

¿por qué?

Porque cuando el alambrado cambia de dirección o se pone otro esquinero por la longitud del alambrado, éste tiene que tensarse y para eso se usan las planchuelas.

http://img1.mlstatic.com/s_MLA_v_V_f_126695784_2108.jpgalambrado perimetralponer alambradoalambrar


Luego hay que calcular los tensores y para esto multiplicamos la cantidad de planchuelas por 3

TENSORES = PLANCHUELAS X 3

¿por qué?

Porque cada planchuela se sujeta a los esquineros en tres puntos en alambrados de hasta 1,50 mt, los alambrados de 2 mt (Olimpicos) se tensan en 4 puntos así que el cálculo será x 4

como poner un cerco perimetral


Luego nos queda el cálculo de las torniquetas y esto es

TORNIQUETAS = TENSORES (o GANCHOS) / 2

¿por qué?

Bueno porque las torniquetas se utilizan para tensar los alambres que se ponen para sujetar todo el alambrado y no pandee. En alambrados de hasta 1,50 mt se ponen 3 hilos de alambre y en cercos olímpicos se ponen 4 hilos, entonces si habíamos calculado que necesitábamos 3 tensores de cada lado en que hay un puntal, entonces ahora necesitamos la mitad ya que se usan solamente 3 por lado de alambrado.

¿se entiende?

alambrado


Para terminar con los cálculos de los elementos podemos decir que vamos a necesitar un pedazo de varilla roscada de 5/16 de unos 15 cm con dos tuercas y dos arandelas por cada esquinero.

Cada varilla roscada viene de 1 mt así que si dividimos por 15 cm resulta

100/15= 7

Esto quiere decir que cada 7 pedazos que necesitamos tenemos que comprar una varilla roscada. Para nuestro cálculo resulta

VARILLA ROSCADA = PUNTALES x 15 / 100

Lamentablemente deberemos redondear para arriba ya que no nos venden fracciones de varillas.

Según nuestro ejemplo necesitábamos 14 puntales, entonces

VARILLA ROSCADA = 14 x 15 / 100

VARILLA ROSCA = 2,1 = 3

Espero que me puedan entender

¿Que me falta...mmmmmmmmmmm? Ah si el alambre para sujetar el tejido, bueno ni idea, esto va por kg, tendríamos que saber cuantos metros entran en un Kg de alambre así que eso confíen en lo que les digan cuando compren el alambre.

Una cosa más y ya casi vamos a ver como se pone el tejido.

¿Que tejido compramos?

Miren aca va en cuestión de gusto y disponibilidad de dinero, pero puedo decirle que la medida que les pasé al principio es la mejor, es un alambre relativamente grueso por lo cual no se va a deformar y no es tan caro con respecto al otro que es una porqueria. También hay que ver para que va a servir, en mi caso tengo dos perrazos y quiero evitar que me lo volteen al tirarse contra él. Pero si lo queremos para un quintita o no se un gallinero, no es necesario tan grueso. Eso va en gusto e piacere

Lo último es calcular el material que vamos a necesitar para hormigonear los postes y esto es así:

Se calcula el volumen aproximado que tendrá el pozo que haremos para los postes de la siguiente manera

Altura (h) x Ancho (a) x Largo (l)= m3

Como los pozos serán mas o menos circulares y los haremos de unos 25 cm de diámetro, 60 cm de hondo, el cálculo será así

0,60 m x π x (0,125)2 m = 0,60 x 3,1416 x 0,0156 = 0,03 m3

cerco


Para que se entienda esta fórmula se lee así

60 cm (hondo del pozo) = 0,60 mt
superficie de un círculo = π(pi) x r2 (radio al cuadrado); π = 3,1416 radio = a la mitad del arco mayor del circulo, para no complicarnos, si hacemos un pozo con la pala de mas o menos 25 cm de ancho, el radio es 25 dividido 2 = 12,5 cm y "al cuadrado" es multiplicar 12,5 x 12,5

PERDONEN SI LES PARECE UN POCO PESADO TODA ESTA EXPLICACIÓN, PERO QUIERO HACER ESTO EXTENSIVO A TODOS.

Luego multiplicamos 0,03 x cantidad de hoyos (total de postes intermedios + puntales + esquineros)

De ésta manera tendremos el total de hormigón que necesitaremos para rellenar los huecos.

Ahora haremos nuestro ejemplo

EJEMPLO

Teníamos 9 esquineros
25 intermedios
16 puntales

50 totales

Luego 50 x 0,03 m3 = 1,5 m3 de hormigón

Para poder comprar los materiales en el corralón debemos saber que para hacer un pastón de hormigón necesitamos las siguientes cantidades

Para 1 m3

cemento = 300 Kg
arena = 0,6 m3
piedra = 0,6 m3

Luego esas cantidades las multiplicamos por el volumen total que teníamos calculado, en este caso 1,5 m3

Entonces

cemento = 300 x 1,5 = 450 kg
arena = 0,6 x 1,5 = 0,9 m3
piedra = 0,6 x 1,5 = 0,9 m3


Pero acá no termina el cálculo ya que hay que convertir estas cantidades en valores comerciales de venta. A saber

El cemento se vende en bolsas de 50 kg
La arena y la piedra (granza fina) en bolsones de 1 m3 o bolsitas chicas que equivalen a un balde de albañil mas o menos y según lo que utilicé yo, necesité 3 baldes de albañil por pozo y la relación de la mezcla es

1 parte de cemento
3 partes de arena
3 partes de piedra

Es decir que por cada balde de cemento, tenemos que poner 3 baldes de arena y 3 de piedra. Si en vez de baldes usamos latas, lo mismo, las proporciones son 1:3:3

Por otra parte una bolsita de arena son 3 paladas, es decir que la relación por bolsita sería 1 palada de cemento, una bolsa de arena y una de piedra.

¿Está claro? ¡¡¡¿NO?!!!! bueno mira mi post del pilar y vas a entender, si no comprá el bolsón que te va a servir para otra cosa de seguro.

Volviendo al cálculo, en nuestro ejemplo nos daba que necesitábamos 450 Kg de cemento / 50 kg (una bolsa) = 9 bolsas

Si el cálculo nos diera 4,1 o 4,7 tenemos que redondear para arriba ¿si?

Arena que necesitábamos 0,9 m3 mas o menos 1 bolsón de 1 m3

Piedra lo mismo que la arena.

Listo ya tenemos todo lo que necesitamos así que manos a la obra y comenzamos a poner el alambre.

PASO A PASO


1) TIRAR LAS LINEAS

Desde los mojones que nos hizo el agrimensor o desde los puntos de referencia atamos el piolín o la tanza y hacemos coincidir el hilo con uno de los bordes de la estaca y lo estiramos hasta la otra estaca o punto de referencia y lo hacemos coincidir del mismo lado. Este proceso lo hacemos de cada lado en que pondremos el alambre.

romboidal


Estas líneas que haremos con el piolín son muy importantes ya que de esta manera lograremos que el alambre quede recto y no una vivora. Este piolin debe estar bien tensado y no debe quedar apoyado en ningún lado. Si ésto sucediera es el momento de emparejar el terreno.

¿Que se entiende por emparejar?

Emparejar es sacar esos montículos que se forman en el terreno pero respetando la inclinación natural del mismo.

¿No entiendo?

Bueno acá va un ejemplo

alambrado perimetral


2) MARCAR EL LUGAR DE LOS POZOS

Empezando por una de las esquinas, con la cinta métrica ponemos un palito clavado o hacemos una marca bien notoria en la tierra cada 5 metros.

Estas medidas pueden ser mas o menos si es que encontramos un obstáculo en el medio como ser una raíz, un poste de electricidad, no se cualquier cosa, pero lo ideal sería que sea a esa distancia.

3) HACIENDO LOS POZOS

Guantes en mano, tomamos la pala de punta y marcamos en la tierra el pozo, no es necesario ir con una cinta para ver si el diámetro es de 25 cm, cuando hundamos la pala se va a generar solo por el ancho mismo de la pala.

Lo que sí, al hacer el pozo debemos marcar un poco mas afuera del hilo para que al poner el poste éste quede pegado al hilo pero nos permita cementar del otro lado. Miren la foto.

poner alambradoalambrar


ATENTIIIIIIIIIIIIII

Cuando vallan a dar la palada para que la pala se clave en el suelo corran el hilo con la patita porque si no lo van a cortar y van a putear en arameo.

Midan cada tanto la profundidad del pozo, algo útil es marcar la pala en el mango a los 60 cm desde la punta de la parte que se clava en el suelo así tendremos una rápida referencia.

Cuando midamos 60 cm continuamos con otro pozo.

4) ACENTANDO LOS POZOS.

Ahora con el mismo poste o un pizón (pieza pesada que se usa para golpear la tierra y afirmar lo que queda suelto), golpeamos el fondo del pozo para que quede bien firme y dejamos los postes presentados.

5) RELLENANDO Y APLOMANDO LOS POSTES.

Ya con todos los hoyos bien acentados, es el momento de afirmar los postes y aplomarlos bien.

Hacemos el hormigon poniendo en el trompito o superficie para mezclar múltiplos de 3:3:1

Es decir 3 partes de arena, 3 parte de piedra y 1 parte de cemento, o múltiplos de esto, es decir

6:6:2 o 9:9:3

¿Estamos?

El agua se va agregando a medida que mezclamos para no poner de más ya que si no va a quedar muy líquido y se va a debilitar.

Ya hecho el pastón rellenamos el hueco con el poste adentro procurando que el poste quede pegado al hilo y con la plomada o nivel de burbuja cuidamos que se mantenga el nivel horizontal. Así mirá

como poner un cerco perimetral


Es decir si usamos la plomada la ponemos de un costado y luego del otro y nos aseguramos que la plomada toque el borde de poste sin que se apoye, es decir por los cuatro lados tiene que quedar igual la plomada.

Si usamos el nivel de burbuja apoyamos el nivel en los 4 lados logrando que la burbuja quede dentro de las dos lineas.

Si es necesario podemos apuntalar los postes para que no se muevan.

Llenamos los huecos con hormigón hasta unos 5 cm antes del nivel del piso.

6) SECADO

Dejamos que el cemento tire al menos un día así que por ahora descansamos, podemos aprovechar y hacer un lado del alambrado primero y mientras tira el cemento de uno hacemos los pozos y todo el proceso del otro lado y así hasta terminar.

7) PONIENDO PUNTALES

Luego de poner los esquineros tenemos que poner los puntales, por lo cual presentamos los mismos y los amuramos con las varillas roscadas. Luego de presentados los amuramos al piso con concreto.

alambrado


8) PARADO DEL ALAMBRE.

Los rollos de alambre tejido vienen de 10 metros así que para hacer más largo el tramo hay que unirlo, para unirlo hay que sacar un alambre de un rollo y estirar las puntas de dos rollos y luego pasarlo enroscando las puntas de ambos rollos.

Mirá es más fácil ver este video que encontré en youtube


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WDusEgPBjZI

En el caso de nuestro ejemplo tendremos que unir para los laterales 3 rollos (30 metros) luego otros 3 rollos (para los otros 30 metros), para el fondo 2 rollos (20 metros) y para el frente tendremos un tramo para la ochava, otros dos tramos para los costados de la tranquera.

Estiramos los rollos de alambre a lo largo del terreno sobre el suelo. Ponemos en los extremos una planchuela

cerco


Fijarse que pasa por todos los orificios del alambre intercalado. Tranqui es muy fácil, empujá la planchula desde uno de los lados de arriba hacia abajo y pasa solita.

Presentamos los ganchos o tensores a los esquineros. OJO si el de arriba queda con el rulo hacia adentro, el siguiente debe quedar hacia afuera y así.

romboidal



Acá vamos a necesitar si o si la ayuda de alguien más. Levantamos el alambre que estaba extendido en el suelo a lo largo de terreno y lo apoyamos en los postes. Y ponemos la planchuela dentro de los ganchos tensores.

Luego con un pedazo de alambre atamos el alambre a los poste.

alambrado perimetral


Muchos optan por pasar primero el alambre que tensa todo el tejido y luego atarlo. Para mi es más fácil de esta manera.

Entonces resumiendo:

Luego de poner las planchuelas en los extremos, paramos el alambre y ajustamos las planchuelas a los tensores. Una vez presentado el alambre ajustamos los ganchos para tensar el alambre. si es necesario acompañamos el alambre para que no quede más junto en un lado que en otro, mas abajo pongo un videito que encontre en youtube. Una vez echo esto con pedacitos de alambre los pazamos por los huecos que tienen los postes y atamos el alambre para dejarlo ajustado a los postes como en la foto anterior.

9) PONIENDO TORNIQUETAS.

Con un pedacito de alambre de unos 30 a 40 cm atamos las torniquetas a los esquineros como se ve en la foto
poner alambrado


De esta manera ya queda el alambre casi terminado, si hicimos todo bien, el alambre de por si solo debería haber quedado paradito en lineal y muy prolijo, así mira como me quedo a mi

POZOS

alambrar


PRESENTACIÓN POSTES

como poner un cerco perimetral


FIJACION POSTES Y ALINEACIÓN

alambrado


PRESENTACION ALAMBRADO

cerco


VISTA HACIA UN LADO (12 MT APROXIMADAMENTE)

romboidal


VISTA HACIA EL OTRO LADO (35 MT APROXIMADAMENTE)

Fíjense que en ningún lado está puesto el alambre guía pero el alambrado está firme.

alambrado perimetral


OCHAVA

INFO AGREGADA

Un dato que me había olvidado era que cuando paramos el alambre en la parte superior debemos verificar que todas las puntas del alambre esten cerrando los rombos y luego debemos doblarlas hacia abajo para evitar lastimarnos y a su vez engancharlas al alambre tensor.

Luego en la parte de abajo lo mismo ya que si van quedando puntan sin enganchar se generan huecos por donde pueden pasar por ejemplo perros.

10) PASANDO EL ALAMBRE TENSOR.

Doblamos la punta del alambre a unos 30 cm de manera que quede el rulo hacia adelante y la punta hacia atrás.

poner alambrado


y desde el extremo opuesto a las torniquetas pasamos el alambre por uno de los huecos del rombo a la altura de una de las torniquetas.

Bastará con empujar el alambre mientras lo desenroscamos del rollo y con ese dobles que le hicimos se irá intercalando solo por todos los rombos de la linea.

alambrar


Al llegar al otro extremo, atamos el alambre al poste esquinero del lado donde estábamos pasando el alambre y la punta doblada la pasamos con el centro de la torniqueta y comenzamos a enroscar el allambre sin forzarlo ya que si lo hacemos se va a calentar y se cortará.

como poner un cerco perimetralalambradocerco


Acá les dejo un video con imagenes para que tenga mas idea de como hacerlo.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=dVK8GWr8UJQ

Bueno este proceso lo hacemos con los tres hilos del alambre romboidal y si vamos a ponerle puas por encima, lo mismo.

Solo queda poner la tranquera o portón. Este detalle quiero obviarlo o darlo por echo porque la variedad de portones, tranqueras, postigones, etc es infernal, pero hay un detalle que lo comenté al principio y es para todos igual:

Podemos colgar la puerta desde los esquineros o realizar pilares de material para ponerlo. Si se va a adoptar por los esquineros, bueno ya expliqué como hacerlo. Tengan en cuenta como van colocados los herrajes de la puerta nada más.

INFO AGREGADA

Otro detalle que me acorde y no había puesto, si al terminar nuestra presentación notamos que el alambre quedo muy separado del suelo en algunas partes podemos optar por rellenar con tierra.

Otra opción haya sucedido lo anterior o no es hacer un montículo de tierra por todo el largo del alambrado o mejor aún hacer un cordón de cemento con piedra (hormigón). Si queremos que quede prolijo, le ponemos una tabla de cada costado de alambre (adentro y afuera) bien firme al suelo y con la misma apertura en todos lados (mas o menos 10 cm estará bien) de ésta manera lograremos que el alambre quede bien firme y no se doble, debilite ni caiga por ningún motivo. Inclusive es a prueba de perros lo cuales suelen excavar para huir.

INFO AGREGADA

Unas preguntas que me llegaron por privado o a los comentarios:

1) Los postes de cemento y quebracho rectangulares ya vienen con los orificios para pasar el alambre de manera tal que tenemos incluso la referencia de cuan profundo hay que poner los postes. Pero por otra parte los postes circulares de quebracho o saligna no vienen con estos orificios.

2) Si te queda corto el rollo de alambre o te sobra un tramo, por ejemplo tenes que alambrar un tramo de 18 mt, por lo cual tenes que unir dos rollos y sacar 2 metros miren este video

http://www.youtube.com/watch?v=WDusEgPBjZI

GENTE

Perdonen los errores u omisiones traté de ser lo más claro e ilustrativo posible. Agradecido estoy si alguien que se dedique a esto ve este post y quiere criticar algo porque nos ayuda a crecer a todos.

Dudas. preguntas o inquietudes trataré de responderlas a la brevedad.

Gracias

Anuncios

45 comentarios - como poner un cerco perimetral

@arkehim +1
Lo que no me quedo claro es: ¿¿los torniquetes cada cuantos metros se ponen?? osea si tengo un tramo ponele de 40mts no uso 3 torniquetes para todo el tramo, ¿¿no?? en especial para el alambre de puas es mi duda!!!
@arielicho +1
Arkehim, me olvidaba de un detalle, para 40 mt te conviene poner un porte intermedio esquinero con dos puntales, en este caso lo usas como refuerzo y podes cortar el alambrado en ese poste y volver a empezarlo por lo cual necesitarias 3 torniquetas mas o lo haces de corrido. En mi caso tengo un tramo de 50 mt con un porte esquinero a los 25 pero no corté el alambrado, pero si ves que se te va a complicar para tensar el alambre es mejor que lo corte ahi y comiences de nuevo
@arkehim +1
@arielicho Gracias por responder, todavía no lo puse, tenia un problema con los vecinos que me robaban la ropa de la soga, cambie la soga de lugar y se termino el problema, pero igual me quedo pendiente poner el alambre de púas.
@arielicho +1
@arkehim Si el alambre de puas es una buena opción sobre todo para alargar el alambrado romboidal, no es infalible, lo saltan o lo cortan muy facil pero de no tener nada a tener algo es mejor además si te roban la ropa son unos rateros inmundos que basta con poner unas puas y listo, si no te recomiendo poner un boyero es muy bueno y no sale mucho son unas pataditas de 7000 volt sin amperaje que lamentablemente no los va a matar pero los va a dejar culo para arriba
@Vault-1 +1
Excelente!!!! te hago una pregunta porque esa parte no la entendí bien, los puntales van amurados al esquinero mediante la varilla roscada pero como los amuras al suelo? hay que hacer pozo tambien para los puntales? mil gracias!!!
@anto_angelito
Buenísimo ya te dejo punto es,una consulta tengo que hacer un par de pozos nada mas puedo rellenar con cemento rápido?
@berltcd
muy buen post, a cada cuantos metros me conviene poner los postes, tengo que cercar 12.50x 36mts?
y te dejo unos puntillos
@arielicho +1
Hola, te respondo pero no por los puntos, es algo que no me interesa en absoluto, lo hago para que te sirva. Lo normal es ponerlos cada 5 metros no más, si el cálculo no te da exacto podes ponerlos cada menos ejemplo 36/5=7,2 +1 = 8 es decir en ese lado necesitas 8 postes un en la esquina que sería el metro 0 y otro en la esquina que sería el metro 36, luego te queda distribuir los poste en lo que queda
@AbeelCasas
HOLA BUEN COMENTARIO SOBRE LA COLOCACION DEL TEJIDO DECIME COMO SE LLAMA LA HERRAMIENTA CON LA QUE AJUSTA EL TORNIQUETE O QUE OTRA HERRAMIENTA SE PUEDE UTILIZAR GRACIAS
@arielicho +1
Hola Abel, la herramienta esa que muestro se compra en cualquier ferretería como llave para torniquetas o llave de ajuste múltiple, si no tenes eso o no queres gastar o no tienen lo solucionas con una llave fija Nº 10 o una francesa.
@santih1
hola arielicho una pregunta que tengo es de que medida es la planchuela que utilizas como tensores en los bordes de los esquineros?, solo para tener una idea. Otra vez gracias
@arielicho
Hola Santih1 mira cuando vas a comprar los materiales pedis planchuelas en la cantidad que necesitas, ellos te las proveen según la altura del alambrado pero para que tengan una idea son de 3 mm de espesor x 1" mas o menos
@francoland
Hola @arielicho. IMPRESIONANTE el post!!! y la mano que me das con esto (que me ahorro mucha plata haciendolo yo). Una sola pregunta: preguntando presupuesto de materiales me cotizaron las grampas "U", sabrias donde van, y para que sirven? Gracias por la ayuda y un saludo grande.
@arielicho
Mirá las grampas U pueden ser unas que reemplazan a los tensores https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoe3wJEEWYKfxhRD2n5f7VjFvP-q6K1yhiTx7RPtM_SusPZ1Ej y también se usan para las tranqueras
@gabrielmdq2
Hola,buen post,te hago una pregunta que capaz parezca tonta¿los postes de cemento vienen con los orificios ya echos,o hay que hacerlos manualmente segun la mediada que nosotros queramos?,gracias.
@primates
Te hago una consulta, un vecino los tiene hecho de a tramos de 5 mts, osea, entre poste y poste pone dos planchuelas y lo tensa, asi queda tejido, poste, tejido, poste, tejido, y el otro vecino lo tiene hecho de un solo tiron, osea 35 mts de tejido sin separarlo entre poste y poste, mi consulta es cual de las dos formas se coloca?
@Pontoon +1
Hola. Buen post. Buen laburo.
Creo que hay un error:
0,60 m x π x (0,125)2 m = 0,60 x 3,1416 x 0,25 = 0,03 m3
0,125 *0,125: 0,0156 y vos pusiste 0,25.
Igualmente el resultado te da ok, pero confunde.
Puede ser?
@rodrigocicolini3
Arielicho. Gracias de antemano por toda la información. Mi duda es sobre los puntales... ¿El pozo que le realizas es de 45º, no?
@eugenio2009 +1
Muy bueno tu blog , felicitaciones y gracias por tu tiempo
@14hectorm
HOLA RODRIGO, MI PREGUNTA:¿ PARA los esquinero, el pozo va justo donde esta el mojon o estaca? como se hace para no correrte de esa marca?
@beyourself666
Arielicho te super felicito, es genial este post! nos compramos una casa en cosquin con mi mujer y tengo que alambrar, ya me hacia una idea pero con este post! listoooo, muchas gracias por compartir Señor!!!
@Turcoar
arielicho, muy buen post, muy didáctico!! te felicito por el tiempo que le has dedicado. te quiero consultar para cercar un terreno de 1300 m2 que tipo de tejido romboidal me recomiendas, porque veo que hay de 1,5" 2" 2,5" 3" y 4" en alambre hay de 12, 13, 14, 16. El alto que quiero colocar es de 1,8 mts o de 2 mts con tres lineas de alambre de puas con boyero y si puedo le agrego concertina, que no se si vale la pena a lo que voy a colocar el boyero. Espero tu comentario. Gracias
@javierxar +1
que buena data, es de lo mejor que vi en taringa !! gracias !!!
@claudio5186 +1
Buena info che, me compre un terreno y lo tengo que alambrar... no creo que me de el cuero para hacerlo yo, pero me diste herramientas para saber lo que tengo que comprar y si lo hacen esta mas o menos bien hecho.
@Pablo_1_2 +1
Muy buena explicación, espero ponerlo en practica pronto!
@ciego75 +1
Muy buen post. Cuando ves un post asi te das cuenta que la intencion es compartir el conocimiento y no buscar tener mas o menos puntos en taringa. Muchas gracias +10
@Flacarp +1
Amigo, te daría las gracias personalmente, muy buen post. Muy útil y bien explicado, has dedicado mucho tiempo seguramente. Muchas gracias
@mangu962
a favs esta muy bueno
@enano1980
Excelente post... te felicito... ojala existieran 10 tipos mas como vos, dando instrucciones de cosas utiles... tan ilustrativo y claro... gracias porque es justo lo que estaba buscando.. estaba muy perdido.. jaja slds
@chaichusviejo
Muy bueno arielicho, gracias por compartir esta data!!! Ya tengo los postes hormigoneados gracias a tu post!!! Solo quiero dejar una sugerencia que para mi fue algo indispensable: el que lo vaya a hacer por sus propios medios que se consiga una mezcladora o "trompito" como dice arielicho. Yo estuve a punto de hacer el hormigón a mano pero antes de arrancar el vecino me vió y se apiadó de mi... trajo la máquina y entre él y otro vecino más me ayudaron a hacerlo. Dicen que la mezcladora o "trompito" acelera el trabajo de 4 a 5 personas... Así y todo estuvimos cerca de 3 horas metiéndole hormigón sin parar y solamente tenía 14 postes (5 esquineros y 9 intermedios). En fin, gracias arielicho cuando lo termine si sale lindo mando fotos...

Cuando termine esto que era lo más urgente en mi terreno, haré el pilar de luz de tu otro post.
Saludos.
@chueco926
Muy bueno el post te di 10 puntos
@vuriloche
Muy buen post! Te dejo 5 ya que vino muy bien. Gracias!
@sebart13
Sos un genio! Info impecable, buenos consejos y buenas fotos. Me viene como anillo al dedo. Subite mas fotos de laburos enteros. Un abrazo!
@sdmaccio
gracias compañero muy buena informacion
@Claudio189
Gracias por la información! Te dejo mis 10 de hoy
@Lauchare
muy buen post tns mis 10 puntos! pronto lo pondre en marcha...
@PPtrulo
Buen Post. Una aclaración:

"Para terminar con los cálculos de los elementos podemos decir que vamos a necesitar un pedazo de varilla roscada de 5/16 de unos 15 cm por cada esquinero y dos tuercas y dos arandelas por cada pedazo de planchuela. "

¿Entendí mal o tendría que decir "un pedazo de varilla roscada de 5/16 de unos 15 cm por cada puntal, y dos tuercas y dos arandelas por cada pedazo de varilla roscada"?

Buenos datos
@arielicho
Hola PPtrulo, es cierco lo que me decir veo que cometi un error, deberia leerse que vamos a necesitar un pedazo de varilla roscada 5/16 con dos tuercas y dos arandelas por cada esquinero. Gracias
@bictor
Hola soy Víctor. Tengo que cercar un terreno semi-urbano de 330 mts2 con estacas y alambre. La verdad es que lo quiero para delimitar y cuidar algunas pocas plantas o arbustos. En el terreno no hay construcciones ni nadie que cuide de el, solo yo que voy esporádicamente. A futuro me gustaría construir una casa pequeña.

Preguntas:
_ ¿está bien poner estacas cada dos metros?
_ ¿estoy en duda de utilizar una malla de 1,50 m o una de 1,2 m (en ambos casos colocare 10 cm más arriba una linea de púas)

Me gustaría que no se viera cercado en exceso si no más bien amigable con el entorno y vecinos por eso me pregunto si 1,50 será mucho.


Gracias
Víctor
@arielicho
Hola Víctor el cerco es un delimitante de o público y lo privado así que si lo que queres es delimitar el lote pone de 1,20m si a estacas te referís a los postes cada 2m es gastar dinero ponemos cada 3 o 5 m. Saludos