Como arrancar, rodar y carburar un motor glow de 2 tiempos

Anuncios

HELICE

Como arrancar, rodar y carburar un motor glow de 2 tiempos


Para proceder a encender el motor, ya sea, con el arrancador, el stick(palo de madera para dar arranque) o a mano tendrá que tener en cuenta antes la instalación de la hélice:

Si se trata de un avión que dispone de tren de aterrizaje, debes instalar la hélice de tal manera que el motor cuando esté casi perpendicular al suelo, es decir, que el pistón del motor se encuentre al final de su carrera de compresión(por el orificio de la bujía se puede observar que el pistón este en su posición más alta)para que tenga mas recorrido para poder arrancarlo.
motores


Si se trata de un avión sin tren de aterrizaje no queda otra forma que la de situar la hélice horizontalmente en este punto(al final de la carrera de compresión del pistón)para que una vez vayas a tomar tierra y apagues el motor la hélice se quede en esa posición y no se rompa.
aeromodelismo

NOTA:si usted posee arrancador eléctrico, puede poner la hélice de manera horizontal aunque tenga tren de aterrizaje, esto es para evitar daños cuando tenga un aterrizaje de emergencia. De lo contrario, si lo arrancara a mano o con el stick se le facilitaría el arranque estando la hélice casi perpendicular al suelo(teniendo tren de aterrizaje).


COMBUSTIBLE

encendido

El combustible usado en motores de aeromodelismo está compuesto por una mezcla de alcohol metílico (metanol), aceite sintetico, nitrometano y otros aditivos secundarios para disminuir la corrosión, mejorar la combustión y prolongar la vida del mismo y las bujías.
Hay distintos tipos de combustible con distintas proporciones de aceite y nitrometano, con distintos tipos de aceites y aditivos.

Nitrometano:
En general a modo de simplificación, podemos decir que cuanto más nitrometano tenga el combustible, más potencia tendrá el motor, así como también un ralentí más parejo y confiable pero reduce su vida útil.

Se recomienda un 5%(vuelo sport) a 15%(vuelo acrobático) de nitrometano para aviones con una mezcla minima de aceite del 20%.
Para hacer un buen rodado lo mejor es hacerlo con un combustible con 20% aceite y 80% de metanol, es decir, que no tenga nitrometano .
Sino también podemos emplear un combustible de 5% o 10% nitro, 20 aceite, 75% o 70% metanol. (Este lo usamos para vuelo sport y para rodaje)

Yo recomiendo 10% nitro, 20 aceite y 70% metanol aunque en el manual del motor dice las proporciones.
También lo pueden fabricar ustedes al combustible, acá les dejo bien las proporciones

Ejemplo:
Considerando que 20% de aceite es el “término medio” cada litro de combustible al 10% de nitro y el resto metanol quedaría:

Aceite 20%--------------------200 mililitros
Nitro 10%---------------------100 mililitros
Resto metanol (70%) ------700 mililitros
Total combustible 1,000 mililitros

Calculo:
Aceite 200/1000 = --20%
Nitro--100/1000 = --10%
Metanol-700/1000=70%

En el caso que queramos hacer 5 litro de combustible seria

Aceite 20%---------------------1000 mililitros
Nitro 10%------------------------500 mililitros
Resto metanol (70%) ------3500 mililitros
Total combustible--5000 mililitros

Calculo:
Aceite-1000/5000 = --20%
Nitro---500/5000 = ---10%
Metanol-3500/5000=-70%


ARRANQUE


Una vez verificada la posición de la hélice, procederemos a cebar el motor. Para ello con el acelerador totalmente abierto, colocas el dedo en el carburador (tapándolo) y giras varias veces hasta que veas que el combustible sube por el tubo de silicona hasta el carburador(por lo menos 5 paladas). Una vez que haya llegado el combustible al carburador retiramos el dedo y realizaremos un par de giros más para que entren unas gotas de combustible dentro del motor(de 5 a 10 paladas).

Luego cerraremos la aguja de alta completamente y después la abriremos aproximadamente de 2 a 3 vueltas.

A continuación cerraremos la entrada de aire del carburador por completo y luego procederemos a abrirla 1/3 de su recorrido.
Con el calentador de bujías puesto, comenzas a impulsar la hélice desde su posición casi vertical (avión con tren de aterrizaje) desde la parte alta hacia abajo con un giro en contra de las agujas del reloj. El impulso ha de ser enérgico y lo repetís hasta que encienda.
Si no encendiese o no diese muestras siquiera de querer hacerlo deberás comprobar el calentador de bujía y misma.

Una vez encendido retiras el el calentador de bujias y dejaras que caliente un poco.

Arranque con stick
glow

Arranque a mano
rodaje

Arranque con arrancador electrico
aviones rc

Si es un motor nuevo procederemos con el rodaje(puesta a punto)


RODAJE


Primera fase
Bueno, ya tenemos nuestro motor funcionando, vamos a emplear 3 depósitos de combustible para esta primera fase(es lo mas acosejable para asegurar una buena lubricacion y una buena vida util del motor).
Lo que haremos será ir acelerando el motor y a la par abriendo la aguja de alta para que éste tienda a funcionar cerca del ralentí. Lo haremos hasta que la entrada de aire del carburador quede abierta por completo (aceleración máxima) y la aguja de alta tan abierta que este gire despacio sin apagarse. En esta situación la mezcla aire-combustible es muy rica y el motor escupe mucho combustible y aceite sin quemar por el tubo de escape síntoma de que el motor(suena como un 4 tiempos) funciona muy lubricado y refrigerado. En estos momentos si tocamos el motor éste estará templado, si se recalienta tratar de dar mas paso de combustible abriendo la aguja de alta y si no se enfría, apagarlo y esperar a que enfrié, encender y seguir con el rodaje.

Segunda fase
Una ves terminado los 3 tanques de la primera fase procederemos a la segunda fase en la que emplearemos 1 deposito mas.
Con el carburador totalmente abierto partiendo del motor girando al ralentí cerraremos la aguja de alta hasta que se acelere hasta sus máximas R.P.M. y lo mantenemos así 10 segundos luego abrimos la aguja de alta otra vez hasta llevarlo al ralentí durante unos 10 segundos y así sucesivamente. Esto se hace hasta que se vacíe el tanque y daremos por finalizado el correcto rodaje del motor.


CARBURACIÓN


El procedimiento para ajustar el carburador de los motores utilizados en aeromodelismo es esencialmente el mismo ya sea que se trate de motores de dos o cuatro tiempos.

Aguja de alta:
Esta aguja regula la proporción de combustible y aire en todas las posiciones del rotor. Pero se ajusta con el motor en altas R.P.M.

Aguja de baja:
El ajuste de esta aguja se realiza en función del comportamiento del motor en baja.

Tornillo de ralentí:
Este tornillo solo se usa en los autos para regular la posición de máximo cierre del carburador (ralentí).
Los motores de los aviones no suelen tener este tope, si lo tienen debe ajustarse de manera tal que permita que el carburador se cierre totalmente, ya que es el trim del radio control el que debe determinar esta posición.

carburado


Bueno por fin estamos en condiciones de carburar nuestro motor.

En lo que respecta a la aguja de baja, se pueden distinguir tres tipos de motores:

Aquellos en los que la aguja de baja regula el flujo de combustible (que llamaremos A), aquellos en los que regula el paso de aire (que llamaremos B), y aquellos que no tienen aguja (que llamaremos C).
Como arrancar, rodar y carburar un motor glow de 2 tiempos


Para ajustar el carburador debemos seguir los siguientes pasos

1 Poner en marcha el motor con la aguja de alta bien abierta (de 2 a 3 vueltas desde la posición totalmente cerrada). En algunos casos puede ser necesario cerrar un poco esta aguja para que el motor arranque.

2 Acelerar al máximo. Puede ser necesario ir cerrando un poco la aguja de alta para que el motor no se detenga.

3 Cerrar muy lentamente la aguja de alta hasta que el motor alcance sus máximas R.P.M. Este punto es aquel en el que las R.P.M. dejan de subir aunque sigamos cerrando la aguja. Si seguimos cerrando, las R.P.M. empezaran a bajar y el motor se detendrá.

4 Una vez obtenido el máximo de R.P.M. debemos volver a abrir la aguja hasta que notemos que las R.P.M. comienzan a bajar. En este punto dejamos la aguja.

Si observamos el gráfico, podemos ver que hay una zona en la cual, ante cambios en la posición de la aguja, no se producen cambios perceptibles en las R.P.M.
motores


Es importante notar que debemos dejar la aguja en la posición más abierta dentro de este rango.

Si es un motor con carburador tipo C, sin aguja de baja, aquí termina la carburación.

5 Bajar la aceleración hasta el mínimo y esperar 15 segundos.

6 Acelerar rápidamente y observar el comportamiento del motor. Este debe acelerar en forma pareja siguiendo al mando del acelerador.

IMPORTANTE: si el motor es nuevo no toque la aguja de baja ya que viene configurada de fabrica, usted con el tiempo se va a ir dando cuenta cuando sea necesario hacer ajustes a esta aguja.

Si en cambio el motor acelera muy rápidamente y se detiene, significa que la mezcla en baja, está muy pobre (mucho aire poco combustible), debiendo abrir la aguja de baja en los carburadores tipo A y cerrarla en los tipo B.

7 Repetir los pasos 5 y 6 hasta obtener el correcto ajuste de la aguja de baja.

8 Si en el paso 6 hemos modificado la posición de la aguja de baja, debemos repetir el proceso desde el paso 2, si no ya estamos listos para el paso 9.

9 Como comprobación final debemos acelerar el motor al máximo, manteniendo el modelo con la nariz hacia arriba. Es normal que en estas condiciones suban ligeramente las R.P.M.
Si bajan las R.P.M. debemos abrir un poco más la aguja de alta hasta obtener otra vez el máximo de R.P.M.

Acá les dejo unos videos para que entiendan lo explicado anteriormente

Encendido, rodado y carburación

link: http://www.youtube.com/watch?v=mmxYR3Qm10Q

Encendido, rodado y carburación

link: http://www.youtube.com/watch?v=75zZUFTA4Kk


Bueno espero que les haya gustado. Gracias!!!

0 comentarios - Como arrancar, rodar y carburar un motor glow de 2 tiempos