El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guardar partida con WebStorage HTML5 Crear juegos

Anuncios

En este tutorial se utilizara el motor grafico Constuct 2 si quieres aprender a usar este motor o seguir leyendo estos tutoriales y aprender a crear todo tipo de juegos entra a Creandolos | Crear juegos HTML5 3D Comenta los post! Compartelos! Sigueme en G+! Y ayudaras a que el blog siga adelante para enseñar todos los tips, sugerencias y tutoriales necesarios para crear un juego.

Algo aún más importante que aprender a Guardar y cargar partidas completas es el poder guardar datos, ¿Qué diferencia hay? Más bien seria ¿Que parentesco existe? Fácilmente podemos pensar que tal vez, sea lo mismo, pero no es así. Al cargar una partida completa, estamos cargando absolutamente todo, incluso la posición exacta donde quedo caga personaje, enemigo, objeto, etc. Y el jugador no quiere eso ¿O, si? Lo que el jugador quiere es poder guardar por ejemplo en un juego de niveles, los niveles que han sido completados, en un juego de puntuaciones los puntajes más altos y en un juego rpg el nivel, la fuerza, los objetos adquiridos, etc. Esta vez vamos a aprender a hacer eso, prometí que estos días haría algo muy interesante y esto es tanto avanzado como interesante.

WebStorage & Textbox

¿Recuerdas el tutorial Juego de preguntas y respuestas? En el aprendimos a utilizar dos tipos de creación de formularios, pero aun nos faltó uno y el más importante, el Texbox. El Textbox es esa cajita donde el usuario escribe datos su nombre, su correo, su contraseña, etc. La utilizaremos para que poder escribir el dato que se va a guardar, más adelante tu podrás implementar este tutorial en el uso de un juego para guardar por ejemplo la puntuación. Además aprenderemos el uso del WebStorage, es muy importante, esto será un archivo, por así decirlo, donde al momento de implementar el uso de una variable por ejemplo, ese archivo se guardara permanentemente y se podrá utilizar después.
Guardar partida con WebStorage HTML5 Crear juegosCrear un juego de guardar y carg

Guardar y cargar datos

Primero en un nuevo proyecto, agrega un objeto Text solo modifica el nombre a "Dato", agrega un objeto Textbox, ponlo debajo de Text y nómbralo "Área", por ultimo crea dos Buttons ubícalos debajo de "Área" a uno nómbralo "Guadar" y en su texto lo mismo, y en el otro haz lo mismo pero en vez de "Guardar" será "Cargar". Ya tenemos nuestro formulario creado pero falto el objeto más importante... WebStorage, agrégalo y vamos a nuestra hoja de eventos.

guardar y cargar partida constru

Cuando elegimos el uso de guardar y cargar datos no solo existe la única variable que queremos utilizar, sino que también, está la variable donde se guarda ese dato es decir que, si quisiéramos guardar la puntuación máxima entonces deberíamos tener la variable donde se guardara un dato persistentemente (Que solo se borra si lo elegimos) y la variable donde se cargara el dato persistente. Dicho esto vamos a crear una variable normal con nombre "Prueba", ¡Evento!

EVENTO 1:
Condicion 1: WebStorage >> Local key exits["Prueba"] (Si existiera la variable "Prueba" en el WebStorage)

Sub Condicion: Every tick (Esto nos permitira que se puedan cargar los datos en la misma sesion y no tener que reiniciar el juego para cargarlos)

Acción 1: System >> Set value[Prueba, WebStorage.LocalValue("Prueba"] (Entonces pasaria la variable "Prueba" almacenada en el WebStorage a la variable Prueba del juego)

Else [Para agregar un Else da click derecho en el area roja y luego en Add]
guardar y cargar partida Gamemak
Accion: System >> Set value[Prueba, 0] (De lo contrario (Else) si no se encuentra ese dato en WebStorage se el valor de Prueba sera 0)

Para entenderlo bien lee los entre paréntesis que escribí, este evento nos ayudara a cargar los datos si existieran por así decirlo, si no existiera o en otras palabras, si el usuario jamás ha guardado la partida entonces el valor se quedara en 0. ¡Eventos!

EVENTO 2:
Condicion: Guardar >> On Clicked
Accion: WebStorage >> Set local value["Prueba", Area.Text]

Crear juegos html5

Esto es más sencillo, si el usuario da clic en guardar entonces los datos ingresados en Area.Text se guardaran en variable local de WebStorage "Prueba", tu puedes cambiar Area.Text por una variable por ejemplo de HighScore o lo que tú quieras, pero por el momento hazlo de esta manera para seguir el tutorial. ¡Ultimo evento!

EVENTO 3:
Condicion: Cargar >> On Clicked
Accion: Text >> Set text

guardar y cargar datos html5

En esta ocasión cuando el usuario da clic en Cargar se enviara la variable global (La del juego) "Prueba" al texto del objeto "Dato" y debería pasar más o menos así:

Guardar partida con WebStorage HTML5 Crear juegos

Ahora recarga y veras que sin necesidad de volver a escribir el mismo dato, tan solo dando clic en cargar se volverá a cargar lo mismo, aunque si a veces no pasara eso es por que necesitas exportar tu proyecto, para exportarlo a HTML5 para tu propio uso te recomiendo leer: Exportacion a html5. Admito que este tutorial no es tan fácil de entender por qué ahora se maneja algo muy diferente que habíamos visto así que si tienes un problema no dudes en comentarlo en esta página o enviarme un correo a gamerpaker@gmail.com.

Si quieres seguir leyendo estos tutoriales y aprender a crear todo tipo de juegos entra a Creandolos | Crear juegos HTML5 3D Comenta los post! Compartelos! Sigueme en G+! Y ayudaras a que el blog siga adelante para enseñar todos los tips, sugerencias y tutoriales necesarios para crear un juego.

Anuncios

0 comentarios - Guardar partida con WebStorage HTML5 Crear juegos

Los comentarios se encuentran cerrados