Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Tags: Fuente variable, fuente regulada, circuito regulador de voltaje, limitador de corriente.

Aquí traigo el que considero el más sencillo y eficaz circuito electrónico regulador de voltaje variable controlado mediante potenciómetro. Para los que no saben, un potenciómetro es una perillita como con la que controlas el volumen de tu estereo. Con ello tendremos un amplio rango de voltajes que van desde 1v hasta los 37v, todo ello con una carga máxima de 1.5 amperes (1500ma).

He hecho el diagráma de forma pictórica, de modo que cualquiera pueda entenderlo. Como notas sólo tengo que acotar que es necesario montar al LM317 de un pequeño disipador de calor, ya que este calienta un tanto, dependiendo del voltaje que tenga que regular. No es lo mismo meterle 30 voltios y limitar a 1.5v que meter 30v y limitar a 25v, se calentaría menos en este último caso.

Algo así debería verse con el disipador ya atornillado y montado. Se recomienda poner grasa siliconada entre el disipador de calor y el circuito integrado, de modo que sus superficies pueden transferir de mejor forma la temperatura, es lo mismo que se hace con los procesadores de computadoras.



Los 2 capacitores (cerámico y electrolítico de la entrada y salida, no son necesarios en absoluto, sólo que vayas a usar la fuente para alimentar circuitos de audio donde es imprescindible que la energía vaya lo más filtrada posible para que no metan ruidos, pero si el circuito lo vas a querer para regular velocidad de ventiladores o alimentar circuitos con leds, no son necesarios en lo absoluto y puedes descartarlos.

Aquí el diagráma:


Hoja de datos: http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM317.pdf