El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Solución] Router 3G con Google Play, Facebook

Anuncios

Buenas gente. No soy de aportar demasiado a la comunidad, de hecho tengo poquitos post; pero cuando lo hago trato de que sea algo realmente útil. Todavía creo en el "motto" de Taringa! Inteligencia Colectiva, aunque en los últimos años se haya desvirtuado mucho.

Mi post es sobre un problema recurrente en muchos casos en las conexiones 3G compartidas a través de routers, como pueden ser los Tp-link, los Nisuta o similares.

En mi caso yo tengo un router Wifi TP-LINK 3G TL-MR3420.



Anda un caño la verdad, y como vivo en el interior de mi provincia donde no hay banda ancha, lo tengo conectado a un modem 3g ZTE de Personal, con un servicio de Internet Ilimitado de $200 (con el cual tuve un problema de facturación de servicios de mensajes, que le gané a Personal, pero eso es motivo de otro post).

Todo lo que sea navegación simple, llamesé diarios, taringa, hotmail, gmail, funciona normalmente, entre 1 y 2 Mbps.

El problema surge cuando queremos conectarnos con nuestra celular o tablet a algún servicio esencial como por ejemplo Google Play, Facebook, Twitter; que deben hace login integrado con una cuenta del sistema Android, por ejemplo.

Por casi 2 años tuve este problema con esos servicios, y la verdad, ya tenía asumido que era un problema de la red 3G de Personal o una limitación del router. Pero la verdad nunca estuve 100% resignado y mas de una vez me quedaba pensando en cual podía ser la solución a éste problema, si es que la había.

Hasta que un día me quedé pensando en el orígen del problema y me di cuenta que tenía que ver seguramente con algún protocolo de navegación seguro como el https, que es el que se utiliza en los login de google play y de facebook, que eran los que mas problemas tenía; siempre me tiraban error de login o no se puede conectar con la red. En el caso de Google Play es todo un drama porque prácticamente no podés instalar nada de ahí desde la conexión wifi (hay una forma que si me andaba que era entrando desde una pc y mandando las instalacion desde alli).

Entonces buscando encontré un artículo (en fuckin english) que me recordaba una cosa que yo ya sabía y había olvidado: los routers tratan distinto los paquetes http que los https. El artículo está acá y no se los voy a traducir completo ovbiamente pero básicamente la parte que nos interesa es en la que explica que, para nuestro caso particular, nuestro problema es el MTU de la conexion 3g.

Pero que WTF?!?!?! que es el MTU!!?? El MTU o Maximum Transfer Unit es una configuracion de nuestra red que le dice a los otros routers que se comunican con el nuestro cuan largos pueden ser los paquetes que se le envian.

En castellano, si nuestros routers fueran personas, con el MTU le decimos a los que hablan con nosotros, que podemos "escuchar" o procesar oraciones de una longitud determinada, por ejemplo 20 palabras. Si los otros quieren contarnos un chiste mas largo que 20 palabras, tendrán que separarlo en varias oraciones de como máximo 20 palabras.

¿Porque es el problema el tamaño de MTU? nunca tuve que tocar nada con las conexión de banda ancha comun, enchufe el modem wifi y listo!!

El problema está evidentemente en que en la red 3G los routers manejan tamaños de MTU más pequeños que los de la red ADSL o de banda ancha común. Y en el caso particular de HTTPS o "HTTP Secure" que es el protocolo que usa Google Play, Facebook y otros en sus "logins", no permiten que los paquetes que se envian se "fragmenten" o descompongan en partes mas pequeñas para ser enviados a traves de routers con MTU pequeñas, por cuestiones de seguridad. Entonces éstos routers terminan desechando las "oraciones" demasiado largas y por éste motivo tenemos la imposibilidad de loguearnos.


MUCHO GRE-GRE PARA DECIR GREGORIO!!

¡¡¿¿Si si ya se, todo muy técnico todo muy lindo, pero y cual es la solución f*cker??!! No somos todos Ingenieros!!

Bueno, bueno, tranqui loco. Lo bueno es primero, que hay una solución. Lo segundo bueno es que en la mayoría de los routers 3G (como el mio ) es bastante fácil de arreglar.


SOLUCION


La Solución basicamente consiste en encontrar el tamaño maximo de mtu que tu red 3g permite y configurar la conexion 3g de tu router para que funcione con ése tamaño de MTU.

¿Cómo hacemos ésto?

Bien explicado en un tuto de TP-LINK. Debemos obtener primero el tamaño de MTU maximo. Para eso hacemos uso de el comando de DOS "ping" usado para testear la conectividad entre nuestro pc y algun servidor conocido en internet, por ej google.

Para ello presionamos la tecla Windows y la tecla R a la vez, o vamos a Inicio -> Ejecutar. Alli escribimos "cmd" y ENTER.

[Solución] Router 3G con Google Play, Facebook

router



Luego escribimos el comando "ping 8.8.8.8 -f -l 1490", sin comillas.



personal



Ping es un comando que envía paquetes pequeños a traves de la red y mide las respuestas de los routers que lo trasladan hasta el destino.

La "f" es para decirle al comando "ping" que envíe el paquete sin posibilidad de ser "fragmentado" y la "L minúscula" es el tamaño de "oración" que queremos testear. Podemos empezar con 1490, que es la MTU estandar máxima para un router común.

Como vemos el comando no tuvo éxito en mandar ninguno de 4 paquetes, y nos informa que los paquetes no pudieron ser enviados porque no pudieron ser fragmentados y su tamaño es demasiado grande para pasar por algún router.

Entonces volvemos al ping, pero reducimos el tamaño de la "oracion" en 10 unidades (bytes).
Y vamos repitiendo éste último paso hasta que obtenemos una respuesta positiva del destino, como la que muestra la 2da figura siguiente.

Facebook

TPLink

Una vez que obtenemos respuesta anotamos el último tamaño de "oración" que utilizamos para configurarlo en el router como nuestro tamaño de paquete óptimo.

NOTA: en realidad podemos optimizar aún mas el tamaño de "oración", podemos después del último paso que hicimos en el que obtuvimos respuesta y anotamos el tamaño, empezar a aumentar el tamaño de oracion de a uno, por ejemplo, si en el ultimo no quedamos con 1050, vamos aumentando, o sea "ping 8.8.8.8 -f -l 1051"; si seguimos teniendo respuesta positiva aumentamos nuevamente, ahora sera "ping 8.8.8.8 -f -l 1052", y así hasta que NO haya respuesta positiva. En el valor anterior al último que usamos, y que no tuvo respuesta positiva, estaría el numero EXACTO MÁXIMO que podemos utilizar para configurar nuestro router.


AHORA A CONFIGURAR EL ROUTER

Tenemos que entrar ahora a la configuración de nuestro router. En la mayoría simplemente se hace a través del navegador colocando la dirección http://192.168.1.1 o similar, cada uno tiene que ver como se entra a la administración de su propio router. El mio, como les dije antes es el TP-LINK 3420. La página de administración es ésta

google play

Tenemos que encontrar la página de configuración del 3G, la mía es esta

[Solución] Router 3G con Google Play, Facebook

Y allí ir mas abajo, y vemos la configuración del "MTU Size"

router

Allí colocamos el numero que obtuvimos con el commando ping, y listo.

Es bastante sencillo, en realidad traté de explicarlo de una manera que cualquiera pueda hacerlo.

Espero que les sirva y dejame tu comentario o tu consulta.

Anuncios

2 comentarios - [Solución] Router 3G con Google Play, Facebook

Dragon_Ball08
hola muy buen post, tengo una pregunta para usted que sabe tanto, me da la impresion que la velocidad de mi modem 3g usb es mas rapida cuando la conecto directamente a la pc y uso el " escritorio movistar " que cuando pongo el modem en el router ( router tp link mr 3220 ) y tiro señal desde ahi. Esto puede ser asi? tiene algo que ver lo de MTU?
Aroldo
El MTU para el router si tenes Personal tiene que ser 1024 como maximo, sino todo lo que sea conexiones seguras no se realiza. A lo mejor con movistar es igual, sino podes aplicar el metodo de mas arriba para averiguar el MTU de movistar. Despues respecto de tu pregunta puntual, no creo que tenga nada que ver que lo conectes al router o a la pc en cuanto a la velocidad. Saludos.