El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reparación Compaq Presario f700 [Reflow chip de video]

Anuncios

Hola a todos gente! Les comento, me dedico a reparar pc (entre otras cosas =) ) y me trajeron una Compaq que no encendia la pantalla, solo las luces y se apagaba de nuevo, investigando me encuentro con que este modelo (entre otros muchos) traen este defecto de fábrica, lo que sucede es que el chip de video, viene soldado con estaño ecológico, en el año 2006 la normativa Europea sobre el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos, llevo a que el plomo se eliminara como aleación en el estaño utilizado para todo tipo de soldaduras, fue entonces cuando se empezó a utilizar aleación SAC (Estaño / Plata / Cobre).
Este tipo de aleación de soldadura tiene un fallo importante, es su “dureza”, este compuesto cuando se expone a altas temperaturas se estresa produciendo grietas en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, por ello todos los componentes, CPU, GPU, Southbridges, etc. que utilizan este tipo de soldadura sin plomo pueden sufrir una avería de este tipo.

Solución:
Para solucionar este problema tenemos dos alternativas, una mas conveniente que la otra, pero con costes bastante distintos, son las siguientes:

1 Reballing: Consiste básicamente en reemplazar las bolitas de estaño por unas nuevas del componente a reparar A este proceso se le llama “rework” y no es mas que rehacer un sistema de soldaduras llamado BGA (Ball Gray Arraid, que se puede traducir a un tipo de soldadura en matriz de esferas). Reballing, es hoy en día la palabra más conocida para el proceso, aunque la acción de ”Reballing“ (Reboleado) es solamente una parte de todo un proceso llamado “Rework”, este proceso se lleva a cabo en una estación de reball (cuesta mas o menos $35.000) y si lo llevan a reparar a alguna casa de computación, los precios no bajan de los $1000, por lo tanto decidí intentar la solucion N°2.

2 Reflow: El reflow consiste en calentar el componente a reparar, para de esta manera, fundir nuevamente el estaño, y así eliminar las grietas que se forman, esta solución no siempre es definitiva, ya que el compuesto del estaño sigue siendo una garcha =) pero es mas accesible y se puede hacer en casa. de ser necesario puede repetirse el proceso de vez en cuando.
Tengan en cuenta que el proceso ES PELIGROSO háganlo bajo su propia responsabilidad, a continuación describo todo el proceso, en este caso, en una compaq presario f700.

Materiales:
Destornilladores (plano y philip)

Alcohol Isopropillico (es importante, ya que la característica que nos interesa en este caso de este alcohol es que no conduce la corriente eléctrica) no es caro, cuando lo compré lo pagué unos $70 el litro y medio.

Papel aluminio de cocina.

Grasa siliconada (en este caso no es necesario una de alta performance que son carisimas, esta la pagué unos $35)
Reparación Compaq Presario f700 [Reflow chip de video]

Pistola de calor, o hot pistol, yo usé una similar a esta (gracias Gabi =) ):
Reparacion

Empezamos!

1) Quitar SIEMPRE la batería, la ram, la pila de la bios y la placa de WiFi (desconecten los 2 cablesitos) quiten el disco rígido también.
compaq

2) sacar todos los tornillos de la parte de abajo, sacar la lectora de CD/DVD (liene un huequito, con un alambre y/o alfiler lo meten en el hueco y sacan la lectora)

3)quitan con una pinza estas 2 tuercas
no enciende

4) Dan vuelta la pc (como la usan habitualmente) y quitan los parlantes situados justo debajo del monitor CUIDADO con el cable de datos, lo sacan con cuidado porque es muy frágil, despues de eso, sacan el teclado OJO con el cable de datos también, fijense que algunos de estos cables tienen unas trabitas de seguridad.

5) Les va a quedar así, tienen que desconectar el cable de datos del touchpad y todos los demas cables que vean, en la esquina superior izquierda esta el cable de alimentación del monitor, desconectenlo con cuidado, quiten los tornillos que sostienen el monitor (son 4) y saquen el monitor, tambien saquen todos los tornillos que vean.
no enciende mi pc

6) Después de sacar el monitor, quiten la tapa del touchpad, sale entera y es con trabitas

7) Volteen la pc y saquen los 4 tornillos que sostienen a la mother, desconectan la ficha de video y la ficha usb y cargador, son estas:

reballing

reflow

Reparación Compaq Presario f700 [Reflow chip de video]

Reparacion

8) De esta forma les va a quedar libre la mother
compaq

9) Ahora desatornillan el disipador, son 4 tornillos negros OJO que están enumerados, respeten el orden desde atrás hacia adelante 4,3,2,1 y lo quitan
no enciende

10) El chip de vidéo esta del lado izquierdo del microprocesador, es este
no enciende mi pc

11) El chip de video tiene un cuadrado disipador de calor de silicona (es una cagada, mas adelante lo vamos a reemplazar por otra cosa) este lo sacan
reballing

12) Con un algodón y alcohol Isopropílico limpian la grasa siliconada del micro y del chip de vidéo.

13) Quitan el micro (tiene un tornillo al que le dan media vuelta con un destornillador plano) sáquenlo con cuidado.
reflow


14) Retiren TODO lo que sea plástico, como cintas, etiquetas, aislantes etc.

15) Envuelven toda la mother con el papel aluminio con 3 o 4 vueltas de papel y hacen un hueco del tamaño del chip de video (yo lo hice con un cutter, tengan cuidado de no cortar otra cosa en este punto =) )

16) Ahora con la pistola de calor en un punto medio (yo medí la temperatura y nunca deje que supere los 320ºC) la mantienen a unos 6 dedos pon encima del chip de vidéo unos 3 o 4 minutos, no mas, no debe ampollarse, quemarse, chamuscarse nada! =P (en este caso no saque fotos porque estaba concentrado en no mandarme un moco)

17) Luego de esto quitan el papel aluminio y presionan con toda la suavidad del mundo con la cabeza de un destornillador para "empujar" el chip hacia abajo y lo dejan enfriar SOLO no intenten acelerar el proceso de enfriado con nada porque chau placa =)

(este es simón esperando que se enfríe la placa)
Reparación Compaq Presario f700 [Reflow chip de video]

18) Apliquen grasa siliconada al chip de vidéo, yo en este caso reemplaze la almohadilla de silicona por un cuadrado bien compacto de papel aluminio (que no sobrepase las dimensiones del chip y que no le queden restos pequeños de papel) pueden usar alguna pieza de aluminio de este tamaño, no se zarpen con el alto porque no va a cerrar la note =D
Reparacion

18) Arman todo nuevamente siguiendo los pasos a la inversa, ojo con los tornillos del disipador, recuerden el orden 1,2,3,4

19) Cruzan los dedos, encienden la pc, instalan el LOL y Enjoy!

Espero que le sirva, tengan en cuenta todos los riesgos y el tamaño de los mismos. Mucha Suerte!

Anuncios

5 comentarios - Reparación Compaq Presario f700 [Reflow chip de video]

@Dj_Mouse
Lo mas importante no lo mostraste!!!!
@sedelval
No iba a sacar fotos en la parte mas delicada del proceso!
@dannyellsz
como van conectados los cables dfel wifi el blanco y el negro en que numeros?
@nahuelra
Yo hice esto, sabes que logro que prenda, se queda un rato y después o se pone toda la pantalla en blanco o con rayas. No hiciste nada para que no levante tanta temperatura? Creeria que es ese el problema, o pensas que hace falta un poco mas de calor al chip de video? Gracias!