El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer tu Currículum de cero y Carta de Presentación

Anuncios

Como hacer tu Currículum de cero y Carta de Presentación

Hola! Después de dos años decidí hacer mi primer post.

La idea del mismo es poder mostrar paso a paso la creación de un CV básico, apuntado sobre todo a los que tienen poca experiencia o no tengan muchísima información para volcar en él. Voy a tratar de hacerlo de manera clara y concisa.
También voy a tratar de explicar simplemente qué es una carta de presentación, para qué sirve y cómo puede escribirse.

Aclaremos de antemano varios puntos:

- Existe una gran variedad de planillas y estructuras para armar un CV, acá volcaremos la estructura básica, que sea consistente y flexible para adaptarla a cada necesidad, pero suficientemente simple y eficiente.

- También podemos destacar dos grandes tipos de currículum en el que encontramos el CRONOLÓGICO, donde destacamos educación, experiencia y datos organizados principalmente por la fecha y otro sobre HABILIDADES, donde lo que destacamos son nuestras habilidades y fortalezas por sobre otros datos. Además de estas dos estructuras hay otras, pero nos vamos a basar en la primera porque es la más simple y eficaz a la hora de presentar a cualquier trabajo al que queramos aplicar.

- Elijo esta forma y no otra porque luego de mi experiencia personal y laboral en un taller para orientación laboral es la que mejores resultados a dado en cientos de jóvenes. Dejo a criterio de cada uno otras formas mejores y más completas.




carta




LO QUE TENEMOS QUE SABER ANTES DE EMPEZAR

Como dije anteriormente existen muchas formas de pensar un CV, pero analicemos los consejos básicos a tener en cuenta en el que coinciden extensas fuentes relacionadas a la búsqueda laboral:

- Hay que asumir una realidad, la mayoría de las veces conseguimos trabajo por contacto o recomendación, pero el CV sigue siendo un requisito altamente solicitado, hasta la carnicería de Don Pepe lo piden para ordenar los cajones, así que es súper necesario tener nuestro CV base hecho y guardarlo en la cuenta de mail o Facebook, para tenerlo siempre a mano.

- El currículum debe utilizar lenguaje conciso. Con esto me refiero: no hagas oraciones largas con palabras de dudosa existencia y tiempos verbales que no coinciden. Si no suma realmente: NO LO PONGAS!

- Sumando al anterior ítem anterior el curriculum, sacando excepciones de pedido explícito o por necesidad real de tener exponer ampliamente una gran experiencia o formación académica, no debe exceder las dos páginas y si es posible resumirlo en una mejor. El empleador, agencia o quien lo mire debe poder acceder a la información de manera directa y sin vueltas.

- En cuanto al diseño, debemos tener en cuenta que necesitamos que nos prejuzguen lo menos posible (todos sabemos de los incontables requisitos que nos dejan afuera de la oportunidad de conseguir el trabajo: edad, hijos, experiencia, barrio, etc), asi que la idea es hacerlo de manera visualmente atractiva pero sobria, lo que no quiere decir que sea un bodrio, pero si que se algo simple, limpio y sin letras o fuentes que sean estrambóticas o con diseños complicados. Se recomiendan las que vienen preseteadas con el procesador de texto aunque siempre hay algunas que son más lindas que otras. Las veremos más adelante.

-El tema de la mentira en el currículum lo voy a dejar para que cada uno piense a lo que se expone y a lo que se banca suministrando datos no exactos, falsos o directamente fantasiosos.

- La anteúltima, y se que ahí viene el pensamiento: ¡estás loca! Cada vez que presentamos un CV debemos modificarlo y hacerlo lo más acorde a la propuesta de trabajo, a no ser que tengamos pensado presentarnos en trabajos muy, muy similares.

- Por último, vamos a tratar de no incluir en este modelo las típicas frases hechas del famoso objetivo, del tipo “me quiero incorporar a su empresa para trabajar en equipo…”




laboral




MANOS A LA OBRA!
La estructura que vamos a utilizar se basa en:
-Bloques de información concretos, escritos simple y concretamente. Separados por títulos, recomendablemente en mayúsculas, en negrita y en un tamaño mayor al del cuerpo, elegimos 16.
- Usamos hoja A4, con márgenes normales, que podemos llegar a ajustar si fuera necesario un poquito más de espacio.

Fuentes recomendadas:
curriculum vitae

Vamos a elegir una de las varias formas de empezar:


NOMBRE COMPLETO EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA
Tamaño recomendado: 24
(Podemos agregar CURRICULUM VITAE, en mayúsculas y de menor tamaño, recomendado 18)

entrevista de trabajo

PRIMER BLOQUE DE INFORMACIÓN

DATOS PERSONALES

Aclaración: desde mi punto de vista yo incluiría estos datos, pero pueden excluirse o incluirse los que sean necesarios. Por ejemplo, la edad es un punto que a veces juega a favor o en contra, si el aviso al que respondemos no incluye un requisito de edad, yo no la incluiría. No pasa lo mismo con el CUIL, que si lo tenemos es necesario ponerlo junto al DNI, aunque sean números muy similares, son diferentes y es necesarios presentarlos y que su acceso sea directo.
Podemos incluir disponibilidad horaria, si buscamos un trabajo a medio tiempo (part time) o a tiempo completo (full time), además si corresponde si poseemos pasaporte, registro de conducir u otro dato útil.

primer trabajo

SEGUNDO BLOQUE DE INFORMACIÓN

FORMACIÓN / EDUCACIÓN

Personalmente prefiero titular con Formación así puedo incluir estudios que no sean académicos.

Vamos a utilizar la siguiente estructura:

1° - Vamos a poner el que tenga más importancia, si tenemos el secundario completo no es necesario poner el primario. Si tenemos terciario o universitario en curso, lo vamos a poner primero y luego el secundario solo si tenemos un buen promedio o algo que se destaque como la modalidad, la especialidad, si es técnico o nos da un plus que suma a nuestras habilidades.

2° - Usamos una estructura que vamos a repetir siempre para que la info esté súper organizada. Primero: el año en el que terminamos esta formación o si todavía lo estamos haciendo, después lo que hayamos o estemos estudiando, luego el nombre de la Institución y el lugar donde se encuentra (provincia o partido, ya que hay muchas escuelas e institutos con el mismo nombre y número). Por último, si lo creemos necesario, el promedio.

Dentro de este bloque vamos a incluir los cursos que hayamos realizado, y como un subtítulo los vamos a agregar siguiendo el mismo modelo que usamos anteriormente.
Aquí si es necesario incluiremos el título OTROS CONOCIMIENTOS en el que podemos incluir idiomas, conocimientos informáticos, técnicos, de esta manera:

carta de presentacion

orientacion laboral

hacer tu propio cv


TERCER BLOQUE DE INFORMACIÓN

EXPERIENCIA LABORAL

En este bloque vamos a tener en cuenta: si tenemos varias experiencias cuales son las que más se acercan al trabajo que nos vamos a postular, como expliqué anteriormente si hicimos un laburo de niñeras y dos de atención al público y nos estamos presentando para atender una recepción, podemos obviar el trabajo de niñera porque no aporta relación al trabajo que queremos obtener. Pero en el caso de poseer mínima experiencia tendremos que poner lo que haya.

¡ATENCIÓN!
Siempre vamos a empezar con el último trabajo que hayamos realizado, del más reciente al más viejo.

Usamos la siguiente estructura:

1) FECHA DE INGRESO / FECHA DE EGRESO
2) EMPRESA
3) PUESTO
4) TAREAS


No es necesario poner ninguno de los títulos, con que pongamos el dato directamente alcanza.
1)Es difícil recordar las fechas, pero es un dato muy importante, así que les recomiendo que no lo dejen pasar y aunque sea lo aproximen.
2)Cuando nos referimos a empresa es el lugar de donde trabajaron por más de que sea el kiosco del barrio, siempre tiene un nombre!
3)Aquí es esencial resumir y simplificar! Ejemplos: Atención al cliente (si atendías a la gente en un negocio), Camarero, Operario (si te desempeñabas en la producción de una empresa, si manejabas una máquina acláralo), cocinero, ayudante de cocina, niñera, operador (si trabajabas en un call center), encargado, mantenimiento, etc.
La idea es que te expreses con un término adecuado y no que expliques, por ejemplo: “cocinaba pizzas” en vez de pizzero.
4)Por último, lo más importante es poder aclarar que tareas realizabas en ese puesto, porque a veces el puesto no dice demasiado pero nuestras tareas hablan de todo lo que sabemos hacer y en lo que sabemos desempeñarnos.

EJEMPLOS:
a)Si nuestro puesto era atención al cliente pero además atendíamos la caja, controlábamos la mercadería, atendíamos a los proveedores, hacíamos la limpieza general del lugar, podemos desarrollar las tareas de la siguiente manera: manejo de caja y valores, control de stock, gestión de proveedores, mantenimiento general.
b)Si nos desempeñábamos como emplead@ administrativ@ debemos detallar finamente todo lo que hacíamos porque son conocimientos y habilidades que juegan a nuestro favor. Podemos incluir por ejemplo: tareas contables básicas, creación y control de planillas Excel, manejo de presupuesto y actividades bancarias, trámites en general.




Como hacer tu Currículum de cero y Carta de Presentación




RECUERDEN

-Pueden agregar el objetivo para finalizar, pero si no la tienen clara agregar uno copiado de internet resta todos los puntos que puedan haber sumado.
-Revisar la ortografía es principal!
-Agregar si fuera necesario una foto de formato 4x4, como la del D.N.I, que puede tomarse por uno mismo pero debe ser nítida, con un fondo claro y del tamaño adecuado.
-Pueden agregar copias de los cursos, seminarios o capacitaciones a las que asistieron.

carta

laboral


Y lo principal…
“Hay muchos modos de confeccionar un currículum pero siempre tiene que ser ordenado, organizado, claro, simple, sin faltas de ortografía y con una redacción impecable”




curriculum vitae



CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es principal en búsquedas formales y virtuales. Sirve para poder detallar de manera personalizada nuestra experiencia pero haciendo hincapié en nuestras habilidades y fortalezas explicándole al empleador por qué nos creemos aptos para ese puesto.

Es una especie de primera oportunidad para que lean tu currículum y se interesen en hacerte la entrevista, así que es muy importante hacerla de manera correcta.

La cuestión es que por más de que veamos ejemplos y podamos copiar la estructura, cada uno deberá escribirla por sí solo, adaptándola a la solicitud que estamos aplicando. Vamos a ver una búsqueda y su correspondiente carta de presentación. En datos útiles encontraran un link con variadísimos ejemplos a los que podrán recurrir cuando les sea necesario.

Detalles de la búsqueda

La búsqueda está dirigida a personas con competencias y responsabilidades para desarrollar actividades de producción y revisión de dispositivos, módulos y material didáctico interactivo, vinculados a las áreas de Ciencias Sociales, así como de gestión de actividades que promuevan o faciliten su uso.

Son requisitos del puesto:
1. Título secundario o mérito equivalente. Se valorará estudios en curso de nivel terciario y/o universitario en áreas de Ciencias Sociales.
2. Dos (2) años de experiencia laboral previa desarrollando tareas que requieran habilidades y capacidades asimilables a las detalladas. Se valorará experiencia relacionada con la articulación de actividades interinstitucionales.
3. Buenos conocimientos de gestión administrativa general.
4. Conocimientos técnicos para el desarrollo, construcción y mantenimiento de módulos interactivos.
5. Manejo de software de diseño y presentación. Buenos conocimientos relacionados con instrumentos informáticos de paquetes integrales (tales como Office).
Habilidades y Capacidades:
1. Habilidad para organización del propio trabajo y para el trabajo en equipo.
2. Capacidad para la comunicación oral y escrita, para interpretar demandas e implementar las tareas pertinentes, proponiendo soluciones.
3. Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
4. Capacidad logística, organizativa y de articulación.


CARTA DE PRESENTACIÓN

A la Comisión de Selección

Estimados Miembros:

Me dirijo a ustedes con el objeto de enviarles mi currículum con mis datos personales, profesionales y otros de interés, para postularme a la búsqueda para cubrir el puesto de Colaborador en el Museo Interactivo del Centro Cultural.

Estoy interesada en el puesto porque me representa una nueva posibilidad de experiencia laboral, en un ámbito que me es de muchísimo interés, como es el Museo y el Centro Cultural, ya que como docente, trabajadora y estudiante, considero este espacio como uno de los lugares más ricos e importantes en el distrito. Por su actividad cultural, educativa y su diversidad en la oferta y lo amplio de su convocatoria.

Me he desarrollado en diversos puestos de trabajo como docente. En primer lugar como docente de artes plásticas y luego como preceptora, donde desarrollé amplias tareas administrativas y de gestión (planillas, libros de actas, asistencia, asistencia del personal, constancias, calificadores, analíticos, etc.).

Luego he desempeñado diversas y amplias actividades dentro de una fundación educativa y cultural, como tallerista del Programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: "Jóvenes con más y mejor trabajo". Durante tres años, además de realizar mi trabajo como tallerista en el programa, he realizado la organización y dictado de capacitaciones para el personal, adaptación del diseño curricular (creación de actividades, juegos, material audiovisual), organización y creación de presentaciones audiovisuales especiales y actividades para jóvenes, preparación de ferias y muestras municipales, creación y puesta en escena de intervenciones artísticas colectivas y la realización de un documental unitario sobre el programa. Más allá de mi trabajo profesional, también he participado de la organización y gestión de un centro cultural popular en el barrio de Mariló, Moreno.

Me destaco en el manejo de la tecnología (Office, Corel, Internet, Proyecciones, Dispositivos multimedia), tanto en la utilización de programas específicos como en el uso de internet, el diseño gráfico en general, la maquetación de publicaciones (revistas, folletos, afiches) y la compilación y organización de información. Me distingo en la realización de instructivos y presentaciones audiovisuales y por mi capacidad creativa a la hora de crear actividades institucionales, colectivas y populares.

Como colaboradora, puedo aportarle al equipo de trabajo no solo mis conocimientos antes mencionados si no también mi amplia experiencia en el manejo de grupos, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación popular, mucha fluidez en la comunicación oral, mi gran capacidad organizativa y de gestión además de un gran sentido de la responsabilidad y habilidad para adaptarme y resolver diferentes situaciones.

Desde ya, muchas gracias.
Sin otro particular, saludos cordiales, Victoria Marín


ACORDATE!
- Mostrar interés y conocimiento por el empleador o empresa.
- Ser explícito en las cosas que sabés hacer y están relacionadas con el puesto y no enfatizar o mencionar las que no.
- Resumir los conocimientos y experiencias de manera atractiva, no es el curriculum.
- Mencioná tus fortalezas, no te olvides que es una primera impresión.

Y así llegamos al fin!

ACLARO: Este post es completamente de mi autoría, no hay copiar ni pegar de ningún lado, solo un resumen de mi experiencia como capacitadora y los conocimientos adquiridos en capacitaciones del Ministerio de Trabajo sumado a la investigación autodidacta.

Todos los datos personales aquí expuestos son ficticios.

entrevista de trabajo

DATOS ÚTILES

Cómo buscar trabajo
http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/


Cómo hacer un currículum y carta de presentación
http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/#ancla3

Bolsas de trabajo
http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/#ancla5

Cómo hacer una carta de presentación
http://orientacion-laboral.infojobs.net/10-consejos-hacer-un-buen-curriculum


Ejemplos

http://orientacion-laboral.infojobs.net/ejemplo-carta-presentacion-dirigida-una-consultora-seleccion

primer trabajo

Anuncios

6 comentarios - Como hacer tu Currículum de cero y Carta de Presentación

@seke595 +1
Muy util y para tu primer post +10 y reco
@Jjka +1
es muy buenoooo .. !!! van 10
@dbasevi
buen post taca taca