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De acá salís dibujando perspectiva sí o sí!

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Bueno, este es mi primer post, no sé cómo hacer bien el diseño así que no va a ser súper elaborado en ese sentido.

Me fijé en varios lados sobre tutoriales de perspectiva y todos son megacomplicados o te invitan a hacer un dibujo en el que, entre el paso 1 y 2, si recién empezás a dibujar y no tenés la teoría en el bocho, te da un ataque de asma.
Por eso traje este tuto de la manera más fácil que sé explicarlo para que los que no tengan ganas de aprenderse toda la teoría lo aprendan igual ENTENDIENDO qué es lo que están haciendo.

El primer paso es.. AH, ANTES QUE NADA:De acá salís dibujando perspectiva sí o sí!

Ahora sí. El primer paso es saber algunos conceptos para no equivocarnos cuando hablamos de líneas y para saber qué estamos dibujando.
Los que vamos a necesitar por ahora:

tutorial

Vamos a explicar un poquitito cada una:

PUNTO DE FUGA: es ese punto en el que convergen todas las líneas de una misma familia, es decir, las que son paralelas entre sí, no importa si están más adentro o exceden el volumen principal. Por ejemplo si todas las líneas que marcan la profundidad de mi volumen son paralelas entre sí en la realidad, van a fugar para el mismo lado. Pueden haber hasta 5 puntos de fuga para un sólo volumen, más abajo vas a ver de qué se trata.

LÍNEA DE HORIZONTE: es la línea imaginaria que está a la altura de nuestros ojos. Si sacamos una foto, a donde se posó principalmente nuestra mirada (podríamos decir el "eje z" o la altura) marca esta línea.
Sobre esta línea se posan los puntos de fuga (a partir de los 3 puntos de fuga vamos a ver que no todo es 100% cierto).

perspectiva

3 DIMENSIONES:
puntos de fuga

Son muy importantes porque dependiendo a qué grupo de estos pertenezca una línea, vamos a saber desde que punto hay que fugarla (siempre y cuando sean paralelas).

BIEN, COMENCEMOS CON LO INTERESANTE.

Vamos a dibujar siempre un prisma/cubo para que no se compliquen desde el principio las cosas y se entienda la técnica, que es lo más importante, el resto es quitar o agregar volumen.

1 PUNTO DE FUGA


Lo que vamos a hacer siempre en este caso es fugar la dimensión "profundidad". Vemos el objeto hacerse más pequeño a medida que la distancia a nosotros es mayor. Es el típico del caminito con los postes de luz.

Los pasos a seguir son:

Puntos de fuga 1 2 3 4 y 5

Y así podemos ver varias opciones de cómo quedaría esta perspectiva, dependiendo de si movemos el punto de fuga o la vista (cambia la línea de horizonte).
Estamos mirando una de las caras del volumen.

De acá salís dibujando perspectiva sí o sí!

2 PUNTOS DE FUGA

En este caso lo que vamos a hacer siempre es fugar tanto la dimensión "profundidad" como el "ancho". Los pasos son:

tutorial

En este modo de ver las cosas, para que se imaginen y lo comparen con el anterior, en vez de mirar una de las caras, nos estamos centrando en una de las aristas (como ver un edificio desde la esquina y ver cómo va para ambas calles).
Si no te acordás lo de las aristas, te dejo un recordatorio.

perspectiva

A partir de esta cantidad de puntos de fuga se pone interesante la cosa porque no sólo te permite ver más cantidad de caras del volumen, sino que también te permite dibujar más notoriamente insiciones o protuberancias, en otras palabras sustracción o adición de volumenes. Hay un truquito para eso y enseguida te lo enseño.
Primero miremos los dibujos:

puntos de fuga

Y he aquí mi truco:

Puntos de fuga 1 2 3 4 y 5

En la realidad, en un dibujo bastante simple, quedaría algo así:

De acá salís dibujando perspectiva sí o sí!

3 PUNTOS DE FUGA:

Se complica un poco porque ahora vamos a fugar la dimensión "altura" también.
¿Qué significa esto?
MIRÁ: con la tercera dimensión fugada, pasamos de esto:

tutorial

a esto:

perspectiva

Nuestro prisma perspectivado de esta manera se vería así:

puntos de fuga

4 PUNTOS DE FUGA: ¡PERO SI ACÁ EL TIEMPO NO CUENTA! Hecha la ley, hecha la trampa, dicen. Lo que sucede acá es que vamos a subdividir la altura. Y vamos a necesitar un compás o un elipsómetro (o cualquier herramienta que nos permita hacer curvas).

Puntos de fuga 1 2 3 4 y 5

Profundidad y ancho son líneas rectas, pero no así la altura. Esta manera de perspectivar es muy poco común y no sirve de mucho en la práctica, aunque siempre es bueno saber, por eso vamos a pasar a la siguiente y última forma de perspectivar por el día de hoy.

5 PUNTOS DE FUGA: ¡AL FIN!

Esta es divertida, y para que te ubiques en el panorama, te digo cuatro palabras:

EFECTO-OJO-DE-PEZ
¿Ya sabés de qué hablo?
Si no sabés, acá te dejo una foto.

De acá salís dibujando perspectiva sí o sí!

Lo que hacemos ahora es subdividir el ancho (la altura ya la habíamos subdividido), manteniendo un solo punto de fuga para la profundidad, y este, va a quedar en la intersección de los dos ejes que forman la línea de horizonte y el eje z de la altura. Basicamente, quedaría algo así:

tutorial

Es, "metaforeando", como dibujar los paralelos y meridianos de la Tierra y el punto de fuga #5 sería el centro de la Tierra.
Otra imagen mental sería: si hacés muchos prismas, estarías mirando las papitas de McDonalds desde arriba.

Bien, basicamente eso es todo por ahora; pronto voy a subir un tuto de perspectiva para los casos en los que tenemos una planta (plano de un volumen visto desde arriba) y una vista (cómo se ve el volumen desde alguno de los 4 lados).

(TODOS LOS DIBUJOS SON DE MI AUTORÍA, EN ADOBE FLASH).

Espero que les haya servido y... HASTA LA PRÓXIMA!

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