El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

Anuncios

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

esculturas



escultura

Hola gente de Taringa, como estan? Hoy quiero mostrarles un tutorial sobre como hacer tu propio molde de 2 partes de silicona.

Para qué sirve un molde? Podemos realizar las copias que queramos de los objetos que se nos ocurran.

Los moldes tiene muchísimas aplicaciones, en mi caso lo uso para hacer réplicas de mis esculturas. Ustedes si tienen algun muñeco que les gustaría copiar también pueden hacerlo!

Ahora sin más preámbulo, a trabajar!




Antes de comenzar con el molde, debemos tener el objeto a mano que vamos a copiar! En mi caso haré uno de los tentáculos de mi escultura "Octabrain".


yeso


Yo ya se los había hecho los tentáculos pero decidí volver a hacerlos ya que no me gustaba la forma que tenían... ahora que lo pienso no se por qué pensé que estaban bien... quizá con el tiempo me volví mas exigente, quien sabe?

Así es como se veían antes:

arte

Como pueden ver tiene una forma rara y en algunas partes está chata la superficie...

Así que... hagámoslo de nuevo!

Materiales:

Epoxy , Alambres varios, plasticera, base, etc....

paris


Corto un pedazo de alambre de aluminio grueso y le enrosco alambre fino alrededor para que no se resbale la plasticera:

silicona

Inserto el alambre dentro del caño de plastico agarrado a la base:

molde

Relleno con epoxy el interior del caño de plastico para que se quede bien agarrado el alambre:

replicas

Forma basica ya usando la plasticera, tratando de que sea lo mas cilindrico posible, sin dejar de lado las formas orgánicas:

mould

Comienzo a agregar lineas y otros detalles basicos:

oxansil

Ahora hago un poco de blending:

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

Las ventosas las hago con pequeñas bolitas de plasticera, despues las apreto con una herramienta puntiaguda:

esculturas

escultura

yeso



Terminado!


arte

paris


Ahora voy a hacer el molde para este tentáculo nuevo, la copia va a ser de silicona! de esta manera podré posarla en la posición que quiera y hacer todos los moldes restantes utilizando el mismo tentáculo de silicona. No se como no lo hice antes

De esta manera todos los tentáculos tendrán el mismo largo y forma, dando lugar a una escultura mucho mas simétrica y agradable a la vista.



Lo que debemos tener si o si antes de realizar un molde:

1)Guantes de latex!
silicona

2) Varillas para mezclar la silicona con el catalizador.
molde

3)Silicona y catalizador, en este caso utilizaré oxansil 17, comprado en Tecnarte.

replicas

4) Rollo de papel de cocina, este es facil, todo taringero tiene uno en el escritorio de la PC.

mould

5) Bisturí de hobbies, conseguilo en easy, sodimac, etc... sirve para muchas cosas, no solo para este trabajo.

oxansil

6) En mi caso uso planchas finas de foam para hacer la "caja", pero supongo que se pueden usar otras cosas como cartón, madera, etc... eso depende de ustedes. Para mi lo más rapido es esto.

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

6) Plastilina

esculturas

7) En mi caso tuve que usar crystal clear, quizá ustedes no lo necesiten y ya van a ver por qué mas adelante

escultura

8) Para unir las partes de foam a la mesa y entre sí necesitaremos una barra de silicona o mejor aún una pistola de silicona, si no tienen pistola pueden calentar la barra de silicona con un encendedor, es lo mismo (pero menos atractivo):

yeso


9)Vaselina solida (en cualquier farmacia lo conseguís) y/o desmoldante en gel colorizado

10) Una balanza que mida gramos... esta es baratita, solo mide 5 kgs pero no necesito más por ahora....

arte



Ahora sí, comencemos!



En mi caso tuve que cubrir toda la escultura con una capa bien fina de crystal clear, ya que estaremos manipulándola mucho y se puede llegar a rayar o deformar sin querer, la pintura transparente crystal clear servirá de capa protectora, de todas maneras deberemos tratarla con cuidado. Esperar 1 hora a que seque antes de manipular la escultura. (Si estamos haciendo el molde de una pieza bien dura, no será necesario utilizar la pintura transparente)

Aqui la pieza despues de aplicarle la pintura.
paris


Le realizamos la "camita" con la plastilina. La cantidad de plastilina va a ser exactamente la cantidad de silicona que usaremos para esa mitad.

Estos son otros ejemplos de la cama de plastilina, ya que no saqué fotos en esta pieza:

silicona

Ven como marqué con puntos negros donde va a ser el borde de plastilina?

molde

Traten de que quede lo más lisa y plana posible. Después le haremos las "canaletas" que pueden ver que rodea la pieza, sirven para que no se escape después el material de copia además de mantener todo bien alineado. No olviden hacer pequeños agujeros para este mismo propósito.

Como se puede apreciar , la plastilina tiene que estar bien pegada a la pieza en los bordes, seguramente tengamos que usar alguna herramienta para que se quede bien al borde, por esto debemos tener cuidado de no rayar la escultura, ya que ese rayón quedará en el molde despues.

Además recuerden de dejar un espacio entre la escultura y el borde de la plastilina, ya que ahí haremos una especie de "tubo" por donde después entrará el material de copia. (me refiero mas específicamente a donde está ahora mismo el alambre de aluminio color cobre)

replicas

Recuerden de realizar el molde de tal forma que las dos partes puedan separarse bien y sin quedar atrapadas en alguna parte complicada de la escultura. La pieza que estoy usando es simple y fácil de moldear, un muñeco con sus extremidades será mucho mas complicado de hacer, y seguramente debamos hacer moldes del torso, brazos y piernas por separado.

Aquí les dejo un dibujo bien crudo de como hacer la linea de partida, a la izquierda está bien al medio y se van a poder separar sin problema las dos mitades, en la derecha la mitad de arriba atrapará la pieza y no se podrá quitar después.

mould



Procedemos a encerrar todo con el foam asegurandonos en lo posible de que no haya ningún hueco en las esquinas por donde se pueda escapar la silicona, esto es MUY importante. Pegaremos el foam a la mesa o superficie con la pistola de silicona, no te preocupes que despues lo podrás sacar sin problemas. Lo ideal para asegurarnos de que no hay huecos es cortar el foam de un solo costado y doblarlo por el otro. Nos quedará asi:


oxansil

Como ven en los bordes falta silicona, así que le pondremos más para que quede así ( como pueden ver le hice un tubito bien pegado al foam y a la escultura, ahí quedará un hueco para vertir el material de copia):

Si quedan agujeros en los bordes del foam, tapenlos con plastilina como ven en la foto.

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!


En mi caso tenia un molde que me había salido mal... y como la silicona es cara decidí usarlo como carga, asi no uso tanta silicona nueva. Procedo a cortarlo en muchos cubitos lo mas pequeños posibles con el bisturí de hobbie.

esculturas

escultura


Primero mezclamos la silicona con el catalizador, ya que yo tengo carga de silicona vieja no debo mezclar mucha, pero si ustedes no tienen tendrán que mezclar mas. La mezcla es siempre 1 de silicona y 2% a 4% de catalizador.


Mezclen con la varilla de madera suavemente y en el mismo sentido, asi no se llena de burbujas de aire la silicona (las burbujas nos pueden dar bastantes problemas)

Una vez que mezclamos por unos 30 segundos mas o menos procedemos a vertir la mezcla sobre nuestra pieza, siempre en el mismo punto para no atrapar aire, y en lo posible que sea bien fina la caida de silicona, por esta misma razon, si tiramos mucha silicona de golpe se crearán muchas burbujas de aire.

Yo siempre recomiendo que primero apliquen una pequeña capa de silicona sobre la pieza, de esta manera al ser la capa bien fina no habrán burbujas de aire y el detalle será reproducido a la perfección, en esta foto esta la primer capa:

yeso

Despues de esperar 1 hora a que se cure la capa fina, procedo a vertir la silicona junto con los cubitos incluidos, después le aplico otra capa sin cubitos para que quede bien lisa la superficie:

arte

paris

Es recomendable dejar que se cure al menos 12 horas la silicona antes de volver a manipularla.

Yo hago esto de noche así al otro día ya puedo aplicarle la segunda parte.

Lo damos vuelta y procedemos a quitar la plastilina con cuidado de no rayar la pieza.

silicona

Una vez quitada la plastilina, vamos a tener delante nuestro la primer mitad del molde ya hecha.

ATENCION!


Antes de volver a repetir el proceso, limpiamos toda la superficie para que no haya restos de plastilina y debemos aplicar la vaselina solida sobre toda la superficie de silicona curada, si no hacemos esto la silicona que pongamos después se va a pegar a la primer mitad y no nos servirá para nada.

Asegurémonos de aplicar con un pincel la vaselina y que no queden grumos ni gotas gordas de vaselina, porque la silicona que apliquemos despues quedará con la forma de cualquier acumulacion de vaselina que hayamos dejado. Prestemos especial atencion de que no haya acumulación de vaselina en los bordes de la escultura.

Una vez listo esto, volvemos a aplicar un tubito desde el foam hasta la escultura, para que quede un hueco y podamos vertir el material de copia (se puede hacer cortando un tubo a la mitad o simplemente lo hacen ustedes con plastilina)

Ahora ya podemos volver a repetir el proceso, siempre asegurandonos de que la silicona no se pueda escapar por ningun lado.

1)Capa fina de silicona sobre la escultura
2)Una vez curada por 1 hora aplicar la mayor cantidad de silicona para la segunda mitad
3)Esperar que cure 12 hs minimo.

Ahora el molde ya tiene dos mitades y está listo para que lo separemos. Comenzamos a quitar el foam o lo que hayamos usado para encerrar la caja. Como pueden ver aquí esta el agujero por donde entrará después el material de copia, para esto hicimos el tubito.

molde


Quitamos todos los restos de plastilina y también restos de silicona fina que se hayan filtrado, como pueden ver en los bordes de esta foto:

replicas


Ahora sí se paramos las dos mitades y vamos a ver nuestro molde terminado

mould

En este caso salió perfecto, sin burbujas de aire y con todos los detalles muy bien reproducidos:

oxansil



Esto es de yapa pero les voy a mostrar como hice la copia de silicona del tentáculo!


Atención, si la copia que vayan a realizar va a ser de cualquier cosa que no sea silicona, no necesitan usar desmoldante en gel sino otras cosas!

Primero agarré el desmoldante en gel con color y lo apliqué con un pincel sobre la superficie donde va a ser vertida la silicona, además de aplicarlo hasta la "canaleta" por si se llega a filtrar un poco de silicona, asi no se pega al molde.

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

esculturas


Si hay secciones donde se puede acumular mucho gel, lo quitaremos con el pincel mientras lo limpiamos en un papel.

escultura

yeso


Ahora ya estamos listos para unir las dos mitades y apretarlas con muchas gomas elásticas gruesas, además agregué unos palitos para que estén mas tirantes, para que no se filtre silicona por ninguna abertura.

arte

paris


Cuando vertamos la mezcla es probable que queden burbujas de aire atrapadas, deberemos inclinar la pieza de tal manera que nos parezca que quedará atrapado menos aire, según la forma de la pieza que reproduzcamos.

silicona

Como el agujero es muy chico debemos preparar poca mezcla y vertirla con una caida lo mas fina posible, porque se puede tapar el agujero y dejar mucho aire dentro del molde. Lo mas recomendable es hacer que el agujero se agrande hacia el borde como si fuera un embudo. En mi caso no lo hice.


Una vez que terminé de aplicar la silicona moví el molde de un lado a otro lentamente para que se liberen burbujas de aire, además de utilizar la vibración del celular este mismo propósito. (Si cae algo de silicona fuera del molde, limpienlo antes de que se cure con el papel)


molde


8 horas después (hay que dejarlo más pero soy impaciente ) ya tengo la copia en silicona de la escultura!

replicas


Lamentablemente como pueden ver, la punta atrapó una burbuja de aire, asi que debo corregir eso..

mould


Para arreglarlo volví a poner la copia en el molde y preparé unas gotitas de silicona con muuuy poco catalizador, y se lo puse en la punta... tuve que volver a aplicar desmoldante en la parte de la puntita y que no tenga NADA de desmoldante donde se iban a pegar las dos partes:

oxansil

Recuerden limpiar los restos de desmoldante en los moldes y en la copia misma:

Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!


Algo que siempre pasa con las copias es que van a ver la union de las dos partes justo en el borde de donde estaba el molde, como en la foto (se acuerdan los muñequitos de 2 pesos y esa linea molesta que siempre te raspaba? es por esto)

esculturas

Debemos ser muy cuidadosos y usar (en caso de silicona) el cuchillo de hobbie para quitar esta linea molesta y así quede lo mas prolijo posible el trabajo.

Por qué de silicona la copia? porque pienso hacer los 6 tentaculos de mi escultura usando esta copia como original, posándola de diferentes formas y haciendo más moldes de la misma.

Al ser de silicona le puedo dar diferentes poses:

escultura

yeso

Por supuesto despues deberemos cortar el "tubito" ya que no sirve para nada.


Bueno esto es todo Espero que les haya gustado y que puedan hacer sus moldes sin problemas después de leer este post!


Me olvidaba la Certificada!


arte





paris


silicona


Visitaste mis otros posts?


Mi ultima escultura, Octabrain de Duke Nukem Forever!

molde


Mural que hice del gran Molina Campos!


replicas



Compilado de TODOS mis dibujos!

mould


Anuncios

Comentarios Destacados

@peet1 +385
"Tentaculo de silicona..."


Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

58 comentarios - Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!

@peet1 +385
"Tentaculo de silicona..."


Mandate un molde de lo que quieras con este tutorial!
@chicuzo +64
Ahijunaaa, ta güeno chei
esculturas
@Sgt_Pucherto
@chicuzo si sos vos, tengo que decirles que la máscara del depredador que venden no se parece en nada... con onda por supuesto lo digo, todo lo demás está bárbaro
@chicuzo
@Sgt_Pucherto jajaja noo pero uso un avatar de patoruzu. Si coincido con voz, se puede hacer mejor me parece. Le descato la iniciativa y la garra q le pone al menos.
@chicuzo +2
@chancla22 Cómo no conocés a nuestro Indio Patoruzú chancha22!! Es como el Pato Donald criollo!!
@breakinggood +1
me dio la idea de hacer varios moldes de yeso de algunos juguetes asi los pintan mis hijas! +10 gracias
@VinnyDasilva
muy buen post! comparto! +8 porque no me quedan 10 jaja
@marcesoftT
Muy bueno capo! +10 por que esto si es inteligencia colectiva
@PedroGaez +2
se ve medio sospechoso pero te tomó un gran trabajo hacerlo!! +10
@MatshuM +1
alto toooooooooooop!
@FacuDespa +1
tengo un top por aqui, tengo un top por alla.... +10!
@ReyesMax
que forma tan sugestiva jejeje
@albertbilca
gran trabajo, donde podemos ver mas cosas tuyas?
@borett +1
conozco un par de otakos que les interesaría hacer cosas.... especiales con esto.
@FiammaLop +2
yo hago el alambre y me quedo ahi... alto laburo.
@HMR911 +3
Buenisimo, esta semana estuve mirando tutoriales para hacer moldes de silicona y justo vengo a ver un top post del tema!
donde queda Tecnarte? necesito comprar resina crystal tack o algo de eso
Para hacer la escultura como base de las copias, que me recomendas, plasticera o plastiliina de escultor? habia una que tenia consistencia mas dura, pero como nunca use esas cosas no se cual comprar
te quedo muy bueno el oktobrain, como haces para que la silicona de los tentaculos tenga esa forma curva, le pusiste una estructura de alambre?
@D4voX +1
Mira bien el post del octabrain, no está hecho de silicona sino de super sculpey y si, tiene un alambre por dentro. Igual ahora estoy usando otra tecnica, cuando haga un post del octabrain terminado y pintado vas a ver a que me refiero!
@alanivan94 +1
Buen post! me dejaste en el molde...
@HuckBarrett +7
4) Rollo de papel de cocina, este es facil, todo taringero tiene uno en el escritorio de la PC.
@Gonnaxz +3
De cocina? Yo tengo este:

escultura
@elmago278 +6
Fabricas consoladores?
(jaja igual muy buena la técnica para implementar)
@D4voX +9
No, sino estaria lleno de plata!
@nanay
usaste muchisimo caucho de mas , sale carisimo , hay tecnicas para que usas mucho menos . calcula que en esa pieza no tendria que haber medido mas de 2 cm cada lado . saludos
@D4voX
Si, tenia que haber usado Yeso de contramolde
@_Max_Pawer_
gran laburo amigo, no lei todo pero creo que no hablas de dinero, solo de los lugares donde comprar los materiales, pregunto, lo mas caro de aqui es el conjunto silicona-catalizador ? aproximado?
@D4voX
En este momento en Argentina ronda los 250 pesos el kilo de silicona.
@fran_bostero +2
A cierto moderador le gusta tu post .
Terrible laburo man, va +10 y reco
@EzequielIca
Muy bueno, pero demasiado material y muchas horas de trabajo. Tal vez tengas que optimizar la técnica. Va con onda y unos puntos
@Khamela +5
Y...No probaste con VIAGRA Y MASAPAN ???
@lazurdaa
la silicona con la que hiciste la pieza final que silicona seria ? cuanto te costo ?

saludos y quedo genial
@Rastastonhippie
Tremendo trabajo!! me podrias decir donde queda la artistica donde compras las cosas por favor?
@D4voX
tecnarte . com . ar
@Rastastonhippie
@D4voX Gracias ahora reviso!!
@golpedesuer7e
Muy bueno, pero para hacer eso es necesario tambien: Paciencia y un Don, te dejo lo que me puede llegar a quedar a mi............

molde

Y creo que me zarpe!
@Nachone
Muy bueno y muy bien explicado. Igual, se requieren ciertas habilidades de moldeado para poder hacer el maestro, por lo que no creo que me salga.... Recomiendo y dejo puntos. Saludos
@gaspacho2008 +1
Hola!! Te recomiendo que le hagas un contramolde de yeso para darle fortaleza y evitar que se deforme las copias, para sacar las burbujas montá un motor con un cotrapeso excentrico en una tabla para sacarlas con la vibración, y para el volcado hacéle una salido al molde pequeña para que puedas vertir y saques las burbujas y un poco del material....
@D4voX
Gracias, si ya empecé a hacer moldes con contramolde de yeso, aunque me voy a tirar mas por la fibra de vidrio porque no me dieron mucho resultado por ahora los yesos .
@gaspacho2008
@D4voX y sí, entre otras cosas pesan mucho y ocupan mucho lugar jajajaj un abrazo
@JackelineHernnde +1
Muy bueno tu post!
@D4voX
Gracias por pasar, espero que te sirva!
@Zhexo +1
E X C E L E N T E !Viva Vos.!