El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Perspectiva Caballera y Militar en Rhino 5 - Dibujo Técnico

La perspectiva Caballera al igual que la Militar es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, esto significa que, a diferencia de otras perspectivas como las ortogonales (isométrica, dimétrica y trimétrica) tiene al menos uno de sus ejes fuera de magnitud real.

Perspectiva Caballera y Militar en Rhino 5 - Dibujo Técnico
Tipos de perspectivas y ángulos principales

Para poder llevar a cabo estas Perspectivas en Rhino es necesario deformar el objeto original y obtener la proyección en alguna de las vistas o viewports paralelos ya que no son una representación real de los objetos como si lo son las perspectivas ortogonales o la perspectiva cónica tradicional.



Mientras que para obtener Perspectivas ortogonales, se pueden utilizar comandos como _VPoint (V4) o _Isometric (V5) para la perspectiva isométrica y el plugin Isomatch para el resto ( dimetrica y trimetrica), para la perspectiva Caballera se utilizan los comandos _Scale1D ( en caso de tener algún factor de reducción), y _Shear.



Teniendo en cuenta que la perspectiva Militar es un caso especial de la perspectiva Caballera, toma importancia la vista o el Viewport que se elija para obtener la proyección.

Para la perspectiva Caballera se utilizan generalmente las vistas frontal o lateral como magnitudes reales mientras que para la Militar se utiliza la vista superior o de planta.
Rhino
Perspectivas y Viewports de origen



Perspectiva Caballera

Para obtener una perspectiva visualmente aproximada a lo que sería una proyección ortogonal, es conveniente aplicar un factor de reducción en el 3er eje, normalmente se aplica el factor relacionado al ángulo del 3er eje ( Ej: 45º = 0,5 ).



1) Se toma la pieza original y se le aplica mediante el comando _Scale1D un factor de reducción de 0.5 en el eje Y
dibujo tecnico
Pieza original y modificada - Perspectiva cónica tradicional


2) Teniendo en cuenta que el comando _Shear funciona a partir de los ejes del plano de construcción o CPlane es conveniente girar la pieza en la vista frontal 45º y luego aplicarlo desde la vista superior.
perspectiva isometrica
Rotacion de 45º en la vista frontal



3) Al aplicar el comando _Shear se toma un parametro de referencia y luego el ángulo o punto en el espacio necesario para la deformación. En caso de que la pieza u objeto no tenga una magnitud en linea recta coincidente con el parametro de referencia , se puede aplicar el comando _BoundingBox y aplicarlo al conjunto.
diseno industrial
Parametros del comando _Shear


Posteriormente, solo es necesario retomar la vista frontal, revertir la rotación de 45º aplicada al principio y ejecutar el comando _Make2D.

dkrause
Perspectiva caballera a partir de la vista o viewport frontal



Perspectiva Militar

Para este caso, se toma la vista superior como magnitud real y no se emplea factor de reducción.

Desde la vista superior, se gira el objeto 30º respecto al eje X y se aplica el comando _Shear desde la vista lateral.

tutorial rhino
Rotacion de la pieza en la vista superior


perspectiva caballera
Aplicacion del comando _Shear similar al ejemplo anterior.


Perspectiva Caballera y Militar en Rhino 5 - Dibujo Técnico
Perspectiva Militar a partir de la vista superior



Espero que les sea útil... al menos en los primeros años de cursada de materías afines por que después, no sirve para nada ni se usa para nada este tipo de proyecciones.
Al que le interese puede investigar un poco mas el origen de estas perspectivas y por que fueron útiles antaño, cosa que no sucede en estos días.

Fuente y version descargable en pdf

Anuncios

4 comentarios - Perspectiva Caballera y Militar en Rhino 5 - Dibujo Técnico

@soyherni
aquellos viejos tiempos pasando horas dibujando...
@dkrause
cuando se dejaban las láminas para ultimo momento y te pasabas la noche entera dibujando antes de entregarlas jajaja.
@edukator17 +1
Inteligencia Colectiva!
que de recuerdos y traumas con esto