Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




INTRODUCCIÓN


¿¿QUE ES CMD???


El símbolo del sistema (en inglés Command prompt) es el intérprete de comandos en OS/2 y sistemas basados en Windows NT (incluyendo Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista , Windows 7 y Windows 8). Es el equivalente de command.com en MS-DOS y sistemas de la familia Windows 9x.

A diferencia de su antecesor (command.com), este programa es tan solo una aplicación, no es una parte del sistema operativo y no posee la función de cargar la configuración al arrancar el sistema.

Muchas funciones que se realizan desde la interfaz gráfica de algún sistema operativo son enviadas al cmd que es el encargado de ejecutarlas. Esto no es del todo cierto en Windows debido a que hay muchas más opciones realizables que no son enviadas al cmd y se ejecutan mediante scripts.






Datos


  • En Windows 7 proporciona acceso a más de 230 comandos.
  • Los disponibles en Windows 7 se utilizan para automatizar los procesos, crear archivos por lotes y realizar tareas de solución de problemas y diagnóstico.
  • El método simple de abrir es:
  • 1.- En la barra de tareas clic en Inicio.
    2.- Escribe CMD y presionar Enter.
  • También puede se puede acceder por Tecla Window + R, escribir CMD y presionar Enter.
  • Existen 2 tipos de privilegios para la consola:
  • 1.- Privilegios de usuario simple los cuales son limitados, por lo que no podremos trabajar correctamente (AL EJECUTAR CON NUESTRO USUARIO SERA USUARIO SIMPLE).
    2.- Privilegios de administrador con los que tendremos permisos ilimitados para configurar nuestro sistema (CON ESTOS PERMISOS SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO O PODREMOS DAÑAR EL SISTEMA, SE PUEDE ACCEDER SOLO CON BOTÓN DERECHO "EJECUTAR COMO ADMINISTRADOR" EN CMD)








Comandos básicos


Para lograr ver que comandos básicos tiene nuestra consola solo debes escribir HELP



Este comando nos responderá con la siguiente lista:






Si necesitamos un poco de ayuda para ocupar estos comandos, internet no siempre es la solución ya que tu sistema o mas bien la misma consola te puede ayudar con esto solo escribiendo HELP "nombre comando"





Solución de problemas "comunes"
Coloco comunes entres comillas porque muchas veces no son tan comunes y cuando buscamos por internet nos dicen que la única manera de solucionar el problema o hacer lo que queremos es a través de un programa.

Problemas:

1.- Tu computador está sin internet aunque el simbolito te dice que tienes conexión, no puedes ingresar a tus web favoritas como P!, x videos y muchas otras, estas a punto de llorar como nena cuando... mágicamente recuerdas que tienes una cuenta de Taringa y puedes ver si alguien hizo un post de aquello.


Solución:
ipconfig /release --> te desconecta de inet (libera la ip del adaptador)
ipconfig /renew --> renueva tu conexión (renueva la dirección ip del adaptador)
ipconfig /flushdns --> Si estas en un dominio y no tienes inet este comando vacía la cache del dns






2.- Supones que eres un genio y se te ocurre instalar otro sistema operativo en tu maquina, cuando lo haces y tratas de acceder a windows este no arranca y dice que el disco está dañado. Ingresas el disco de instalación y se te ocurre una "Reparación automática" te dice que todo salió con éxito pero el sistema sigue sin iniciar.

Solución paso a paso:
1.- Ingresa el puto disco de instalación
2.- Click en reparar
3.- Elige la hermosa consola cmd
4.- Ingresa los siguientes comandos
diskpart (abrirá otra consola que dice DISKPART)
list disk --> lista de discos en nuestra máquina
select disk 0 --> generalmente es el disco 0 donde está nuestro, sistema aunque podemos tener otro disco y nuestro sistema esté ahí, esto ya depende de cada uno. para saber en concreto donde está nos sirve el siguiente comando.
list partition --> lista las particiones del disco que elegimos en el comando anterior (si no es el disco correcto volvemos a lanzar el comando de arriba)
select partition "?" --> elegimos la partición del sistema que no inicia, el símbolo ? es el numero que deben colocar Y SIN COMILLAS POR FAVOR!
active --> este comando activa nuestra partición que quedó desactiva tras instalar otro sistema operativo que no sea windows. Y si! era el puto problema, se desactivo la partición XD
exit








3.- Tu Windows ya es está como antes, crees que tenga problemas y errores en los archivos del sistema, entonces usa este comando para analizar si está funcionando con normalidad.

sfc /scannow


Este examina todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por versiones correctas de Microsoft. Requiere acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows. El comando en terminar tardara unos 20 minutos.




4.- Tu Windows acaba la batería de tu portátil y no puedes terminar de ver esa película Hentai que tanto te gusta, averigua tu problema y después trata de solucionarlo



powercfg /energy --> Analiza el sistem
a en busca de problemas comunes de duración de batería y eficacia de energía.


powercfg /batteryreport --> generar informe de estado de la bateria (windows 8)


Una vez terminado el proceso de creación den archivo vamos a la ruta especificada C:WindowsSystem32 y abrimos nuestro archivo con nuestro navegador... el reporte de bateria se ve algo así:





5.- Si creemos o tenemos la seguridad que los archivos de nuestro disco están dañados podemos ocupar la herramienta CHKDSK para repararlos.

CHKDSK F: /F --> Este es un ejemplo donde coloco la herramienta "chkdsk", la partición que se analizará "F:" (después de la letra siguen 2 puntos) y por ultimo un / con lo que queremos realizar, en mi caso "corregir errores" por lo que uso /F





/f - Corrige errores en el disco
/r - Encuentra sectores dañados y recupera la información que sea legible
/I - Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice (Sólo para NTFS)
/c - Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas (Sólo para NTFS)
Los dos anteriores reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen.
/x - Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario (es necesario usar /f)
/b - Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen es necesario usar /R (Sólo para NTFS)
/v - Para FAT/FAT32 muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco, si es NTFS muestra mensajes de limpieza si hay.




6.- Si nos damos cuenta que el rendimiento de nuestro equipo no va tan bien como antes podemos conocer y probar las características CPU, memoria, disco, video y otros componentes.

WINSAT FORMAL

Este comando nos muestra paso a paso el test de rendimiento en el sistema, la palabra formal es solo una de las que podemos utilizar. Nuestra pantalla se iluminará al 100% así que no se preocupen por el proceso. Aquí dejo 2 capturas de pantalla de como se ve.





Parametros:
WINSAT FEATURES --> Enumeración de características.
Lista todas las características básicas del equipo como: sistema operativo, adaptador de video, memoria, etc.
WINSAT FORMAL --> Ejecuta todas las comprobaciones.
WINSAT QUERY --> Muestra el resultado de todas las comprobaciones hechas.
WINSAT DISK --> Evalúa el rendimiento del disco duro principal.
Muestra la velocidad de lectura secuencial y aleatoria, la de escritura secuencial, todas en MB/s, latencia y otras características.
Muestra al lado de cada prueba la puntuación obtenida.
WINSAT MEM --> Evalúa el rendimiento de la memoria del sistema y muestra su capacidad en MB/s.
WINSAT DWM --> Evalúa el rendimiento de los gráficos del escritorio.
Muestra el rendimiento de la memoria de video.
WINSAT CPUFORMAL -->Ejecuta la prueba y comprobación de la capacidad del CPU y muestra el resultado de diversos parámetros técnicos.
WINSAT GRAPHICSFORMAL --> Evalúa la capacidad de los gráficos para juegos y para la reproducción de multimedia. Muestra el rendimiento de Direct3D Batch, Alpha Blend, ALU, Texture Load y el Tiempo de decodificación de vídeo de Media Foundation.
WINSAT D3D --> Prueba de forma similar a la opción anterior, pero en este caso solo el rendimiento de Direct3D.
WINSAT MFMEDIA --> Prueba la capacidad de reproducción de multimedia, pero es necesario especificar manualmente un archivo.




7.- Tratamos de cerrar una aplicación pero esta no responde y no se cierra, Entramos al administrador de tareas y sigue sin cerrar.

tasklist --> lista todos los procesos que se encuentran ejecutandose en tu pc

taskkill /pid 4864 --> este comando es para cerrar alguna aplicación, el /pid hace relación al numero que le asigna el sistema a un servicio, el 4864 para mi es el winlogon.exe (ESTO ES SOLO UN EJEMPLO OJO)







Algunos parámetros de TASKILL
TASKKILL /PID identidadproceso --> Detiene un proceso especificando el número de identidad. Este puede conocerse usando TASKLIST.
TASKKILL /IM nombreTarea --> Detiene un proceso especificando su nombre.
TASKKILL /FI filtro --> Permite usar un filtro para seleccionar varias tareas al mismo tiempo.
TASKKILL /T --> Termina un proceso y todos los procesos secundarios iniciados por él.
TASKKILL /F --> Especifica que se debe terminar un proceso de forma forzada.





8.- Supongamos que no tienes internet en tu casa y tu vecino se tomó la molestia de dejar su wifi abierto, tu compu portatil es capaz de alcanzar la señal pero tus dispositivos móviles NO porque no tienen el alcance o la intensidad suficiente. Investigas por internet como puedes traspasar la señal a tus dispositivos y encuentras un programa llamado Connectify Hotspot, es bueno ya que puedes crear una interfaz virtual wifi para que tus dispositivos puedan conectarse a tu computador, puedes administrarlo además porque funciona como router (osea un router en tu computador virtualizado), sin embargo, existen 2 lineas de comandos que podemos usar para crear una interfaz virtual sin la necesidad de descargar e instalar nada en tu computador. Esto funciona siempre y cuando recibas la señal de internet a través de wifi.

-netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid="Nombre WIFI VIRTUAL" key="contraseña"



-netsh wlan start hostednetwork --> con este comando inicias la red virtual
-netsh wlan stop hostednetwork --> con este apagas la red virtual
-netsh wlan show hostednetwork --> muestra los dispositivos conectados a tu nueva red
-netsh wlan show hostednetwork security --> Ver características de tu red
-netsh wlan set hostednetwork mode disallow --> De modo activado a desactivada


Listo así de simple!!
Ahora podremos ver la nueva interfaz virtual dentro de Panel de controlRedes e InternetConexiones de red como si fuera un nuevo dispositivo.

Problema en windows 8:
En este sistema se puede tener el problema que la interfaz no se activa con netsh wlan start hostednetwork, sin embargo podemos activar la interfaz en Administrador de Dispositivos:


Solo se da botón derecho a la interfaz virtual y colocar HABILITAR, luego de esto podremos activar sin ningún problema la interfaz con netsh wlan start hostednetwork.





9.- CREAR UN SCRIPT fácilmente para bajar servicios.
Generalmente mi computador trabaja demasiado ya que uso programas de oracle y vmware, sin embargo me gusta bajar los servicios cuando dejo de usar los programas o cuando quiero tener a full mi compu cuando quiero jugar. Es por eso que cree algunos script bastante fáciles para que puedas bajar los servicios y te los muestro para que puedas hacer lo mismo que yo.

a.- Reconoce el servicio que quieres parar para eso nos vamos a servicios. Vamos hasta la ventana servicios y localizamos el servicio, luego botón derecho y propiedades, ahora copiamos el nombre del servicio.








b.- Abres el block de notas y escribes los siguiente:

@echo off
net stop Spooler
if ERRORLEVEL 1 echo Problem while stopping impresión
pause
exit

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
--Despues de stop se coloca el nombre del servicio
--Despues de stopping podemos colocar el nombre para mostrar del servicio (no necesariamante)
--Solo estas 2 cosas debemos cambiar para bajar otros servicios



c.- Guardar el archivo. Primero guardar como, luego cambiar el tipo de archivo y colocar TODOS, ahora le damos un nombre al archivo y como extensión .bat tal como sale en la imagen.





d.- Ejecutamos como administrador y listo!!!



e.- Para poder iniciar nuevamente el servicio cuando lo necesitemos solamente debemos crear otro script .bat con los siguientes parametros:

@echo off
net start Spooler
if ERRORLEVEL 1 echo Problem while stopping Cola de impresión
pause
exit


f.- Si necesitas colocar stop a mas de un servicio como por ejemplo a oracle pues se debe hacer con los siguientes parámetros.


@echo off
net stop OracleServiceXE
if ERRORLEVEL 1 echo Problem while stopping Oracle Service XE

net stop OracleXETNSListener
if ERRORLEVEL 1 echo Problem while stopping Oracle XE Listener service
pause
exit




Espero les agrade el aporte y les sirva para algo...