El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Clases de fotografía (Parte 2) el obturador

Anuncios

Como vimos en post anteriores aprendimos un poco sobre los tipos de cámaras y sus ultilidades y también nos metimos en el diafragma fotográfico, el cual era una de las funciones mas importantes que vimos. Los que no lo vieron pueden buscar en mis post anteriores.


Aclaración: Estas clases están pensadas para utilizar la cámara en forma MANUAL en la opción MODOS.
Clases de fotografía (Parte 2) el obturador


Ahora nos vamos a meter en otra parte de la cámara muy importante. Hablamos del OBTURADOR.

cursos


Voy a mostrar un gráfico donde señalo donde esta ubicado.


fotografia

Como verán este se encuentra entre el espejo y el sensor fotográfico.


La primer clase vimos que el difragma f que se ubica en el lente de la cámara cumple la función de dejar pasar una determinada cantidad de luz a la cámara. Lo que hace el OBTURADOR es determinarnos cuanto tiempo es que esa luz que dejamos pasar va a incidir en el sensor. Los que leen por primera vez este post les recomiendo que vayan paso a paso con los anteriores que fui creando de fotografía sino hay conceptos que no van a entender.


Seguramente hemos visto o tomado fotografías en las cuales la imagen nos quedaba ''movida'' o ''borrosa''. Esto se debe a que no fue correctamente utilizado el obturador.


Como vemos representado los valores de obturación en cámara?
aprender


Como observamos en la imagen anterior los valores de obturacion los vamos a encontrar representados por un 1 (uno) que representa 1 segundo, luego una barra ( / ) que siginifica que a ese segundo que vimos antes lo vamos a dividir por un numero que podremos variar. En la imagen vemos que el segundo sera dividido por 4000. Esta entonces es la velocidad con la cual dejaremos entrar la luz a nuestra camara. Es una velocidad muy rapida en este caso. La podemos ir variando segun necesitemos.




En la siguiente imagen vemos remarcado en rojo el valor de obturacion de 1/15, esto quiere decir que la luz que dejamos pasar va a tener el valor de 1 segundo dividido en 15 veces. 

paso a paso


Las variables de obturación son muchas. Y así como va a influenciar en el movimiento que tengamos en la imagen fotográfica final, también va a tener mucho que ver con la iluminación que entre al sensor.
Que quiero decir con esto? Que no es lo mismo que la luz entre a la cámara por 1 segundo a que entre por 1 segundo dividido en 4000.


Mientras mas velocidad le pongamos a la obturación vamos a conseguir un mayor detenimiento de la imagen pero a su vez también va a entrar menor luz a la cámara.


Veamos un ejemplo

tutorial


Arriba dos imágenes tomadas con diferentes valores de obturación. Una de 1/50 (obturación relativamente lenta) y la otra 1/800 (obturación mas rápida). Como vemos la que fue mas lenta insidio mas la luz, al contrario de la de obturación mas rápida.


Veamos mas ejemplos de obturaciones. 



obturador


difragma


Clases de fotografía (Parte 2) el obturador


cursos


fotografia


aprender


La obturación en la cámara la iremos variando con una ruedita que suele estar (según el modelo de la cámara) arriba a la derecha cerca del disparador de nuestra maquina. A medida que la vayamos moviendo vamos a ver como varían los valores en la pantalla.
 
Como vimos tenemos muchas variables según la necesidad de obturación.  Si la ruedita la movemos hacia uno de los extremos hasta el valor mas rápido según la cámara nos podrá llegar a 1/4000 como mas rápida y si movemos la obturación hacia lo mas lento podemos llegar a una opción que se denomina BULB.


Lo que sucede cuando utilizamos la obturación en modo BULB es lo siguiente.
Cuando apretamos el botón disparador de nuestra cámara el obturador permanecerá abierto todo el tiempo que mantengamos pulsado dicho botón, o sea que si apretamos el disparador por 15 minutos ese sera el tiempo que el obturador estará abierto y por lo tanto ese sera el espacio estará entrando luz en nuestra cámara.


Veamos algunos ejemplos de fotografías tomadas con la opción BULB


paso a paso

tutorial



Como veran hay muchisimas maneras de poder trabajar creativamente con nuestras camaras, el tema es agarrarle la mano a todas las opciones que estas nos permitan. 


Seguiremos hablando del tema obturación en futuros post. 
Y como siempre.. cualquier pregunta que quieran hacer sera bienvenida.


Saludos
Sebastian


https://www.facebook.com/fotografiasebastianmaldonado

Anuncios

2 comentarios - Clases de fotografía (Parte 2) el obturador

@TATI2479 +1
Arregla el titulo, no puede estar en mayusculas....
@bastien1111 +1
Gracias.. no sabia