El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

Anuncios

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos


link: https://www.youtube.com/watch?v=wDe7IhcJlDQ

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cuchillos

Hay cinco pasos básicos para restaurar un viejo cuchillo:


1.Encontrar un cuchillo que valga la pena restaurar
2.Quitarle el óxido
3.Restaurar la hoja
4.Restaurar el mango
5.Afilar


Me gustan los cuchillos viejos, porque a menudo son de buena calidad, y son baratos. Se hicieron antes del tiempo en que el acero inoxidable y los mangos de plástico se convirtieron en lo normal; así que, en vez de cuchillos mediocres, encontrarás acero carbono y mangos de madera. Los cuchillos de mejor calidad cuentan con remaches de latón, y son lindísimos. Si eres del tipo que tiende a guardar un cuchillo mientras aún está húmedo o dejarlo en el fregadero, pues los viejos cuchillos to te convendrán. Las hojas se oxidarán, los mangos se partirán por estar húmedos, y estropearás un cuchillo de 50 años en un solo mes.

Pero, si buscas un proyecto divertido y sencillo, restaurar un viejo cuchillo de veras es perfecto. El óxido se puede quitar, el mango restaurado/reemplazado, y con tal que quede vida en la hoja, puedes tener un cuchillo super afilado que hará cortar 3 veces más divertido.


antiguos

Paso 1: Encontrar cuchillos de buena calidad


taringa

restarucion

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos


El paso más importante es encontrar un buen cuchillo. Busca en mercados al aire libre, luego en tiendas de segunda mano, y luego en tiendas de antigüedades y en línea.

Lo que se debe buscar:

Básicamente yo busco hojas oxidadas y mangos de madera. Si el cuchillo tiene un peso decente a ella y se siente equilibrada cuando usted lo toma, eso es bueno.

Si el mango es de una madera oscura (nogal, palisandro, ébano, etc), esto suele indicar que no era el cuchillo más barato cuando era nuevo.

Un cuchillo con más de 50 años y sellado con la marca del fabricante debe ser decente. Si el cuchillo ha sobrevivido 50 años sin ser tirado, probablemente hay una buena razón.

La espiga del cuchillo te dirá más sobre el cuchillo y su calidad. En un cuchillo con espiga completa la hoja se extenderá a través del mango al que a menudo se unirá con remaches de metal. Esto es muy bueno. Los cuchillos japoneses suelen tener una media espiga pero la hoja es de acero laminado y son increíbles. Agarra todos que encuentres.

Una combinación mágica es un cuchillo viejo con óxido superficial pero sin hendiduras profundas (especialmente cerca del borde), con mango de madera que no partido/agrietado, y con una hoja que aún tiene algo de vida.

Lo que se debe evitar:

Yo evito los mangos de plástico y las hojas de acero inoxidable, pero eso es mi preferencia. Cualquier hoja que sea muy doblada o agrietada, déjala pasar. Muchos viejos cuchillos habrán sido afilados tanto que ya no les queda mucha vida. Aunque se puedan afilar, las hojas serán muy finas y no tendrás un verdadero cuchillo de cocinero. Si la hoja está bastante desgastada, pero es de un fabricante bien conocido (como el cuchillo Henckel en las fotos), a lo mejor vale la pena comprar el cuchillo.

No te preocupes demasiado si la hoja no está muy afilada o si el filo está rugoso. Reparar o reemplazar un mango de madera no es muy difícil si tienes unas herramientas básicas.

Estilos y Sellos:

Hay muchos tipos diferentes de cuchillos para diferentes propósitos. Hay pequeños cuchillos para pelar, cuchillos para carne, cuchillos de pan serrados, cuchillos de cocinero versátiles de diferentes tamaños, cuchillos de carnicero, cuchillos de filete fino, y cuchillos de sashimi con un lado plano, y hay muchos otros cuchillos más especializados de todos formas y tamaños. Con un poco de investigación en Internet podrás ponerte al día.

Si hay un sello, un estampado, un grabado en la hoja o un logo en el mango, podrás identificar la marca y saber si el cuchillo tiene algún valor. Un cuchillo con caracteres asiáticos solerá valer la pena agarrar.

Recomiendo que compres unos cuantos cuchillos para practicar el afilado--el resto del proceso es bastante sencillo y directo.


cuchillos

Paso 2: Quita el óxido, restaura la hoja


antiguos

taringa

restarucion

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

Lo primero que hago es quitar el óxido de la hoja. En el pasado, gastaba mucho tiempo lijando el óxido, pero ahora uso una solución de ácido cítrico y agua, para disolverlo. La ventaja de este método es que es menos abrasivo que lijar, lo que ayuda a mantener el sello/estampado, y la solución puede alcanzar lugares difíciles de limpiar a mano.

Disolver el óxido:


Echa unas cucharadas de ácido cítrico en un recipiente alta, llénalo con agua calentita, y sumerge la hoja. Si el mango es de madera, evita que se moje. Si se moja, puede hincharse y acabando agrietándose.

Espera un par de horas, friega la hoja con lana de acero o una esponja áspera. Sigue remojando y fregando la hoja hasta que se haya disuelto todo el óxido.

A continuación, lija la hoja a mano, empezando con grano 320. Un pulido completo y lustroso pero tomará un tiempo. Cuidado con no cortarte si la hoja está afilada.


Aqui les dejo la info para hacer el acido

cuchillos

Paso 3: Restaurando el mango


antiguos

taringa

restarucion

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

Envuelve el filo con cinta adhesiva, especialmente si está afilada. Te cortarás si no haces esto. Cuando esto pasa, no solo tendrás sangre en el mango--tendrás un mango manchado con sangre. Sí la sangre deja manchas.

Limpia y lija el mango:


Cuando empecé a restaurar mangos, solía lijarlos con papel de grano 220 y seguiría hasta terminarlos con un lijado húmedo de grano 600 - 1000. Ahora, suelo comenzar con lana de acero #0000. Esto quitará cualquier mugre o suciedad que haya en la hoja, sin quitar mucha de la pátina que la madera se ha acumulado con los años. Toma bastante tiempo, especialmente en rinconcitos estrechos difíciles de alcanzar, pero me gusta los resultados y el acabado que esto le da al mango, y no tengo que preocuparme por quitar demasiado madera y cambiar la forma del mango.

Proteja con aceite:


Una vez que el mango esté bien lijado y limpio (junto con los remaches y la espiga también), está listo para ser protegido con un acabado de aceite. Suelo aplicarle simplemente unas capas de aceite mineral. El aceite de linaza hervido es otro acabado efectivo, y este se endurecerá así que no quedará tan "húmedo" que los otros tipos de aceite. Prefiero estos tipos porque son naturales, pero puedes hacer lo que quieras con tu cuchillo.

Siempre dejo para el final el afilado de la hoja, ya que aun con el filo envuelto en cinta, todavía es posible cortar o apuñalarte mientras restauras el mango.


cuchillos

Paso 4: Reforma el filo


antiguos

taringa

restarucion

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

Si el filo de la hoja no es recto, si está astillado o rugoso, tendrás que formarlo un poco antes de poder afilarlo.

Para hojas estropeadas, suele ser necesario empezar con piedras muy muy ásperas para poder restaurar la forma de la hoja y quitarle la aspereza. Algunos cuchillos viejos tendrán medios cóncavos. Para arreglar esto, pon el cuchillo perpendicular a la piedra y 'córtala' como si fuera una barra de pan. Esto removerá la parta cóncava pero desafilará por completo la hoja. No hagas esto a menos que sea necesario--sí quitará la aspereza del cuchillo pero no es bueno para las piedras.

Es útil trazar la nueva forma con un marcador para que sepas cuánto material tienes que remover y dónde.


cuchillos

Paso 5: El afilado


antiguos

taringa

restarucion

Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

cuchillos

Bisela cada lado del filo por sostener la hoja casi plana en la piedra. Concéntrate en un lado hasta que se forme una rebaba y luego dale la vuelta y afila el otro lado.

Sigue con las piedras ásperas hasta que el filo esté afilado a lo largo de toda la hoja. Si una parte (como la punta curvada) está menos afilada que las demás, concéntrate en ella.

A medida que trabajas desde las piedras ásperas a las más suaves, el filo debe estar cada vez más afilado. Si no lo está, vuelve a la última piedra y arréglalo. Si no te sientes cómodo afilando el cuchillo, llévalo a un afilador professional. Pero recuerda--solamente porque pagas alguien por afilarlo no significa que sepa qué hace. Si valoras tu cuchillo, cuidado con la gente que usa amoladoras eléctricas para afilar, ya que estas pueden quitar demasiado material, lo que acortará drásticamente la vida del cuchillo.

El afilado de cuchillos es una toda caja de truenos y toma tiempo aprender a hacerlo bien. Mi consejo es comprarte un juego de piedras y practica practica practica--aprende por la experiencia. Hay varios atajos y aparatos que se pueden comprar para afilar, pero no estoy convencido de que sean necesarios ni muy efectivos, y suelen ser complicados y caros. O puedes pagar a un afilador para que él lo haga para ti. He tenido una mala experiencia con el afilador local y desde entonces decidí hacerlo yo mismo.

El aspecto más importante de la técnica es mantener un bisel constante. Al principio es muy fácil redondear el filo.


antiguos

Paso 6: Cuidando los cuchillos de cocina


taringa

Un cuchillo de acero al carbono necesita cuidados especiales, si no se descolora y oxida.

¡Después de usar el cuchillo, limpia y sécalo! Cualquier alimento ácido manchará y oscurecerá la hoja. Esto sucederá dentro de muy poco tiempo, así que es importante que limpies el cuchillo después de cada uso.

Nunca lo guardes cuando está mojado, nunca.

Guarda los cuchillos con la punta hacia abajo en un bloque, de manera que las hojas no estén en contacto con nada.

Disfruta de tus buenos cuchillos.



Si te gusto y te sirvio, es suficiente, almenos para mi


restarucion

Anuncios

Comentarios Destacados

@guido_chizzo +155
Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos
@LeinhoV +9
JAJAJAJA QUIEN CARAJO ES EL PICHI QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE !
@Paraguayo-ario +7
@LeinhoV un supuesto taringuero que puso esa foto de perfil y lo empezaron a cargar
@LeinhoV +5
@Paraguayo-ario GRACIAS ME RESOLVITE UNA DUDA QUE NADIE CONTESTABA, UN CAPO !

69 comentarios - Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos

@Satin_Devil +12
Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos
@basurero_anonimo +2
@Mi-Marido le vas a hacer un favor enderezandole el tabique
@andalucita +2
@Mi-Marido jajajaj que gracioso el de remera negra saca foto
@capsuleboy +1
@Mi-Marido en otro post dicen que son bots, fijate que nadie sabe el porqué de esta imagen, pero si te fijas en los nombres de los que la postean, dicen que son bots, o sea programas que crean los perfiles y hacen que comenten automaticamente. por eso todos se llama como ese "asdasdfasdaf"
@SIR_ATILA +1
Me interesa lo del acido citrico, pq tengo un cuchillo hermoso pero q se me oxido la hoja, el resto es un espectaculo.-

A favs y +10.-
@Paraguayo-ario
gracias
@mixmar +1
Muy muy bueno man
@alfio123 +1
quiero aprender a afilar tengo uno cuantos cuchillos viejos y nunca le agarre la mano para afilar
@lukas125 +1
yo estoy por restaurar un mango de un cuchillo es de cocina pero esta bueno debe ser de lso 90 le corte los remaches y estoy dejando secar un pedaso de madera de radal, le voy a poner eso y despues iba a usar aceite de cocina de girasol, vos decis use otro?
@MorNuN3 +2
Aceite de linaza es lo mejor.
@buhito64 +1
Me gustan mucho los cuchillos y es verdad,los de acero al carbono mantiene más el filo,pero se manchan facilmente.Muy buenos consejos +10
@daniel_dln +1
Finalmente, ya se que hacer con un par de cuchillos cuarentones que tengo...
+10
@KameK777 +2
Ya tengo para el jamoncito.
@lasrr +3
Lo que se aprende en la cana....
@JamesRivadeneyra +1
Está muy bueno el post. No es más rápido formar el filo con un esmeril?
@ElWomanizer +1
Muy bueno post, no tengo puntos, por ahora a favs. Yo estoy empezando a hacerme cargo de afilar mis cuchillos grandes por ahora, es como decis es práctica y mas práctica.
Tengo un machete no tan viejo pero que esta empezando a mostrar oxido, la solución quimica que mostraste me va a servir un monton, falta encontrar un recipiente grande.
Gracias por compartir, seguí asi!
@Paraguayo-ario +1
@HarryBuff +1
Muy bueno y útil post!! Van puntos
@guido_chizzo +155
Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos
@LeinhoV +9
JAJAJAJA QUIEN CARAJO ES EL PICHI QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE !
@Paraguayo-ario +7
@LeinhoV un supuesto taringuero que puso esa foto de perfil y lo empezaron a cargar
@LeinhoV +5
@Paraguayo-ario GRACIAS ME RESOLVITE UNA DUDA QUE NADIE CONTESTABA, UN CAPO !
@gselmi +1
Excelente post. Tener en cuenta que si lijas acero inoxidable le sacas la película de oxido que tiene para pasivar el sustrato y por ende se te oxidaría o perdería la capacidad de "inoxidable". En tal caso no te queda otra que vivir poniendole aceite y demás. No se que material usas vos. De todas formas siendo cuchillos con 50 años, que se te oxiden un poco a los 3 años no pasa nada. PD: Perdón me salió el quimico de adentro al principio jaja. Abrazooooo!
@AntonioMassimino +1
+10 y favoritos, no esta de mas aprender un oficio.
@AntonioMassimino +1
+10 y a favoritos, nunca esta de mas aprender un oficio
@END_2063 +10
Ahora si, Soy diamond exigo su honolable lespeto!
cuchillos
@matadres +13
antiguos
@acm500pts +1
bueno yo afilo mis machetes y mi hacha con una arcilla que no es muy buena pero algo afila... o tambien con una piedra esmeril que las conseguis en las ferreterias... depues de eso les paso grasa de vaca o de cerdo y quedan bien brillantes y no se oxidan
@DrDito +1
No se para que mierda podría servirme esto. Pero igual lo agrego a favoritos y te doy +10
@Limita732 +1
Nada como una buena cuchilla Arbolito del abuelo...
@SunYiReyko +1
me encanto, la verdad que los dejaste impecables.. muy buen laburo.
@Massun92 +1
Genial toda la info! ahora te falta hacer un tuto sencillo de como afilar correctamente un cuchillo (tengo uno de carniza - era de mi abuelo - pero tiene menos filo que la merda.... y no termino nunca de dejarlo como corresponde)
@3LvLa +1
petter es diamond con alma de novato!
@hershy-s +2
Me gusto pero sobre todo me sirvio
Te dejo points
@bulldocer +1
yo me compre una combinacion de machete cuchillo. Lo amo
@estebaniman +1
10 por los cuchillos y por Cerati dos de las cosas que me encantan
@Paraguayo-ario
@wallemonio +1
Eres el puto amo! felicidades que buen post amigo!
@ErChendia +4
taringa



Muy bueno! por ahora van reco y fav, luego vuelvo con puntos..
@maicopapa +1
Excelente post. Van 10, a fav y pal face.... gracias maestro !!!!
@mr_el_fer +2
Muy bueno, yo para cuidarlo al cuchillo trato de no cortar verduras (sólo carne) y de no lavarlo, sino dejarlo con la grasa del asa'o hasta la proxima (asi, bien a lo gaucho )

se parece a este el mio:
restarucion

me lo encontré pescando, a alguno se le habrá caido (o un asesino se deshizo de él, jaja)
@Paraguayo-ario +1
Me encantan esos creo que estan hechos de acero ingles
@mr_el_fer +1
@Paraguayo-ario Se, son una masa. Bastante pesados, faciles de afilar y no se rompen asi nomas.
lo unico malo es el ennegrecimiento de la hoja, pero cada tanto le pasas una lija de 300 o más fina y listo, queda como nuevo.
@Paraguayo-ario +1
@mr_el_fer es la patina, a mi me gusta
@RenzoARG +1
La verdad, muy bien explicado. Incluyendo un par de "trucos" que solo se aprenden de tener un abuelo gaucho.
Pensé que era conocimiento perdido la Cuchillería Tradicional y su uso (en una era donde todo viene afilado por corte y con un metal digno de juguete de $2)

Te dejaría puntos, pero los gaste en un par de posts de arqueología :p
Mañana si te cruzo, te los dejo
@RenzoARG +1
@Paraguayo-ario
A este, le tengo que pegar una repasada y armarle un mango nuevo (0 ganas)
Te enseño Cómo restaurar viejos cuchillos, 6 simples pasos
@dariusterrible
@RenzoARG ES EL FAMOSO COCHILLO DE RAMBO!!! YO TENIA UNO CUANDO CHICO...
@RenzoARG
@dariusterrible Este es de aleación titanio, aluminio, vanadio y hierro. Un pedazo de metal que ya tiene mas de 15 años de uso.
@betto1030 +1
gracias master! Me re sirve la info, tengo un par ahí guardados para restaurar. Te van puntos..
@eldieger +1
Muy buenos datos! +10
@callejeando1987
que piola! me re sirvio! Tengo una daga nazi posta, y me da cosa mandarla a que me lo haga alguien que no conozco, se consigue en cualquier lado el acido citrico?
@63_Turco +1
Buenísimo!! Gracias
PD: Para quitar el óxido superficial, también sirve sumergirlo en vinagre blanco.
@marianof +1
Por fin un post como la gente !!! fueron +10 man!!!
@matimmn +1
Hola muy buen post!!!, hace poco vi en la tele (chef Ohno) los cuchillos sashimi incluso mostraba unos que tenian varias capas de metales eran rarisimos, Tambien vi otro tipo de cuchillos que eran de ceramica... Eso de los cuchillos y filos es todo un arte!
@gaapob +1
guardalo con grasa evita que se oxide, lo aplico siempre y nunca mas tuve problemas con oxido en mis cuchis de acero al carbono
@tocaboton +1
Muy bueno!... cuchillos ... Saludos y gracias!
@lerathel +1
Faaaaaaaa alfin algo interesante, gracias viejo me mostraste un hobby
@Naacho92 +1
Gracias por la info Lince!
@Punticream +1
Donde se pueden encontrar buenas piedras para afilar cuchillos? Por que la chaila que tengo no mefunciona a mi para afilar @Paraguayo-ario
@Paraguayo-ario +1
En una ferreteria encontras y de ultima tenes las los locales de caza y pesca pero estan mas caritos xD
@_ID_ +1
...Mango con sangre
@cerdidonadinmax +1
Trabajo en un frigorífico o sea 9 hs con cuchillo en la mano, igual me sirvieron tus consejos, gracias viejo van puntillos
@Paraguayo-ario
gracias capo