El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer una cerca de madera

Anuncios

COMO HACER UNA CERCA DE MADERA


Bueno amigos, acá les traigo otro post de ¿cómo hacer?. Como digo en todos mis post no soy carpintero, no soy albañil, no laburo de esto (aunque si quieren por encargo puedo hacerlo), no hice cursos para hacer esto. Si tuve una formación que me ayuda a poder planificar estas cosas y que más o menos me queden bien. Pero por sobre todas las cosas son emprendedor, me gusta inventar, me gusta ver cómo quedan las cosas hechas por mí y como no soy adinerado, me ahorro la mano de obra que en algunos casos suele ser más caro que los materiales que compramos, aunque esto último no es crítica para quienes viven de esto y es más este y mis otros post pueden ayudar a alguien a iniciar su emprendimiento que ya he visto que resultaron mis otras publicaciones y me alegro de ello.

Bueno vamos a explicar que es lo que haremos hoy. Mi intención es explicar cómo hacer una cerca de madera para delimitar un terreno, un cantero una huerta, o hacer un corral para perro.
Las fotos que van a ver son propias y en este caso los materiales en su mayoría son reciclados, cosas que encontré en contenedores de basura o retazos que tiran o venden por centavos en las madereras.

Trataré de ser lo más claro posible y con esto aclaro que las medidas y las cantidades que muestro son únicamente para mi caso, ustedes solamente deberá tomar como ejemplo algunos datos puntuales que trataré de remarcar.

EMPECEMOS

Como hacer una cerca de madera

Bueno esto es lo que vamos a hacer una cerca de madera. La forma, la distancia entre tablados, la altura, dependerá de ustedes, de su caso en particular.

PASO PRIMERO

Lo primero es decir que forma tendrá la cerca arriba, acá algunos ejemplos

cerca

cerco

cerca madera

cerco madera

como hacer una cerca de madera

Si quieren más ejemplo busquen en internet y decidan, habrá algunos que son más complicados que otros y el cálculo variará.

PASO SEGUNDO

Ahora comencemos a desplazarnos en el terreno y midamos todo lo que necesitamos medir, esto es como primer medida el largo total de la cerca, el lugar donde irá la puerta (si es que lleva), la altura que queramos, las curvas, los cambios de dirección. TODOOOOOOOOOOO y al milímetro.

Bueno estas son mis medidas

como hacer un cerco de madera

Luego hay detalles de los obstáculos a sortear

medianera madera

tranquera madera

Acá en mi caso tenía que sortear estos obstáculos:
- un sócalo de 10 cm de altura y 1 cm de espesor que me va a molestar cuando haga la puerta
- una hilera de ladrillos comunes que se elevan unos 10 cm desde el lado de la tierra
- una hilera de ladrillos de 10 cm de espesor y 10 de altura que separa un cantero

Fotos para que se entienda

Como hacer una cerca de madera

Acá se ve el cantero y la hilera de ladrillos que me molesta por lo que se ve en el diseño terminado corté la madera.

cerca

Acá se ve el cantero completo y esa hilera de ladrillos que llega hasta donde esta la cerca.

cerco

Acá la hilera de ladrillos que delimita el parque que del lado de la tierra tiene una atura promedio de 10 cm.

cerca madera

Acá pasillo donde pondré una puerta, el cantero y el parque.

PASO TERCERO

Listo ya tenemos lo más importante. Ahora vamos a calcular los materiales. Atentos que en este punto puede variar muchísimo según lo que quieran hacer en cuanto a dimensiones formatos y materiales a utilizar. Puede que utilicen en las esquinas postes macizos de 4” x 4” (las comillas significan pulgadas, 1”= 2,54 cm en madera sin cepillar y de 2,1 cm aprox en maderas cepilladas). Puede que utilicen postes cada 1 mt, 2 mt, 3 mt o lo que quieran para darle otro aspecto y fortaleza al cerco.

En mi caso como el tramo es corto no voy a utilizar estos postes y además como dije es una cerca económica y con madera que encontré tirada.

Mi diseño será el de la primer foto generando semicírculos en la parte de arriba y como no gasté en las maderas del bastidor lo hice sencillo así:

TRAVESAÑOS

Utilicé dos travesaños (postes horizontales) ya que la altura de la cerca será de 80 cm en la parte más alta pero en promedio de 70 cm. Así que usaré un travesaño del largo total de 3,94 mt para la parte superior y uno de igual largo para la parte inferior.

En este caso ustedes deberán calcular el largo total que tienen que cercar y pueden hacerlo de dos manera: La primera es unir los travesaños cuando estos se terminen (en el mercado las maderas suelen venir de hasta 4 mt de largo variando de 3,36 mt; 3,25 mt; 4,00 mt o 4,25 mt, entonces por ejemplo si tienen que cubrir 12 mt de largo utilizarán 3 tablones de 4 mt y en la unión de estos tablados ponen un parante (poste verticales)

cerco madera

La otra forma de hacerlo es por tramos, es decir en vez de continuar todo de una hacemos un tramo de 4 mt, luego otro y luego otro

como hacer una cerca de madera

Entonces Primer cálculo de materiales:

Travesaños:

2 de 3,94 mt en saligna de 1 ½ ” x 3” (para el cerco)
2 de 0,98 mt 1”x3” (para la puerta)

Saligna es la madera más barata que vamos a encontrar y es más resistente a la intemperie y no la afectan bichos como el bicho taladro, teredo, polilla, etc.

Podemos optar por cepillada o sin cepillar la diferencia es que la cepillada además de ser más cara no tiene astillas y queda más prolija además de chupar menos pintura.

Podemos elegir pino pero es más delicado, hay que tratarlo para que no lo coman los bichos.

Podemos elegir por maderas duras o semiduras que van a quedar divinas y van a salir un dineral.

En fin elijan lo que les dé el presupuesto.

Los espesores responden a una sencilla razón de superficies aptas para clavar y que no se partan, con 1 ½” está más que bien, podríamos utilizar 1” o 2” sin inconvenientes, por eso utilizo una intermedia.

El ancho responde a lo mismo, con 3” (7,3 cm cepillado) nos da para ponerle 4 clavos fácilmente a cada madera de la cerca.

PARANTES

Para los parantes entramos en el mismo debate: ¿Qué le vamos a poner?

Yo optaré por espesores de 1” máximo 1 ½” para que puedan ser clavadas en la tierras, pero como dijimos cada uno le pone lo que quiera, 3”x3” 4”x4”, menos no quedará bien, es decir para ponerle un 2”x2” es mejor clavarlas al piso con tirantillos de 1” x 3”.

Yo opté ponerlos cada 1 mt aproximadamente, como son 3,94 mt me van a quedar cada 0,99 mt para repartirlos parejo.

Así que tendremos

Parantes

5 de 1,00 mt (para la cerca)
2 de 0,56 (para la puerta)

Estas medidas las veremos cuando vallamos en el paso a paso.

Tablas

Después vamos a calcular cuantas tablas vamos a utilizar. Acá variará otra vez en función de lo que queramos hacer, si cerraremos totalmente, como en la foto de abajo o dejaremos espacio como en la foto de arriba.

como hacer un cerco de madera

TABLAS PEGADAS SIN ESPACIADO

Si cerramos todo es más simple el cálculo ya que tomamos el ancho del tablado que vamos a usar y dividimos el largo del cerco por el ancho del tablado.

Ejemplo:

Tablado de 5” = 12 cm si es cepillado

Largo del cerco = 6 mt

Cantidad de tablas = 6 / 0,12 = 50 un

Luego para saber cuantas vamos a necesitar en medidas comerciales tomamos el alto que le daremos a la cerca y lo multiplicamos por la cantidad de tablas.

Ejemplo

Cantidad de tablas= 50 un

Altura de la cerca= 80 cm (0,80 mt)

Metros lineales de tablado= 50 x 0,80 mt = 40 ml

¡¡¡ATENTOS!!!

Acá yo hice un cálculo que no es para mi caso si no para hacer más fáciles las cuentas pero un dato importante es que tengan en cuentan cuantas tablas entran en una medida comercial.

Ejemplo

Fui a la maderera y me dicen que el tablado que yo quiero: saligna de ½” x 5” viene de 3,36 mt

Entonces yo calculo así

Si una tabla mide 3,36 mt cuantas tablas para mi cerca me entran en una tabla comercial

3,36 / 0,80 = 4,125

Esto quiere decir que por tabla que compre me entran 4 y me sobra un pedacito, así que entonces tengo que calcular que si en una tabla entran 4 de las que necesito, cuantas tablas voy a comprar si necesito 50 tablas

50/4= 12,5 tablas

Y como se venden por ML lo multiplicamos por el largo de las tablas que era 3,36 ml

3,36 x 12,5= 42 mt

Una vez más estos datos van a variar si utilizamos otras maderas con otros anchos y otras alturas de cerca, pero básicamente sigan los pasos anteriores para su cálculo.

Puede que la maderera les corten las tablas al largo que ustedes necesitan pero esto va a salir caro, sin contar que no nos van a hacer la forma que queramos, es decir si queremos que termine en punta o redondeado o con una pequeña pendiente, esto lo vamos a tener que hacer nosotros.

TABLAS ESPACIADAS

Ahora el otro caso es si queremos hacer separadas las tablas, bueno acá lo que vamos a hacer es pensar en la separación que le daremos y según el ancho de la madera este espaciado va a ser mayor o menor y según nuestro gusto, ahí quienes no les gusta muy espaciado y a quienes si. También depende si queremos evitar que ciertos animales pasen para el otro lado, acá hay que pensar el tamaño de ese animal.

Pero bueno lo normal es pensar en ese espacio que queremos dejar, es decir yo digo quiero dejar 5 cm de separación o por el contrario digo quiero poner 5, 6, 7, 8, tablas por metro lineal de cerco.

En el primer caso vemos así: si yo quiero dejar 5 cm entre tabla y la tabla que voy a usar mide 5” de ancho (12 cm) se que la tabla 1 va a ocupar del cm 0 al cm 12 + 5cm de espaciado, luego la tabla 2 va a ocupar del cm 17 al 29 + 5 cm de espaciado

medianera madera

Entonces calculando queda asi:

12+5+12+5+12+5+12+5+12+5+12 = 97 cm

Lo que quiere decir que nos faltaron 3 cm lo cual no es muy malo, podemos achicar el espaciado o aumentarlo. Pensar que tenemos que empezar con una tabla y terminar con una tabla para que no quede un hueco al final, también podemos jugar con cortar una tabla para solucionar este pedazo que nos sobra, pero para no complicar hacemos esto sin cortar las tablas.

Entonces manteniendo la cantidad de tablas, 6 en este ejemplo, hacemos la inversa

6x12cm= 72 cm ocupados por tablas

100 – 72= 28 cm ocupados por espacios

Luego 28 /5 = 5,6 cm

¿Por qué 5? Porque si usamos 6 tablas los espacios son 6 – 1, si nos da que usamos 8 tablas, lo mismo es 8 -1 porque al principio y al final va una tabla, y en el medio van los espacios.

Ahora si esos 5,6 cm nos parece mucho podemos agregar otra tabla y ver como queda:

7x12cm = 84 cm ocupados por tablas

100 – 84 = 16 cm ocupados por espacios

16 / 6 = 2,7 cm cada espacio.

Aclarado esto en mi caso utilicé machimbre de ½” x 4” lo que me da un ancho de tabla de 9,5 cm sin cortarle las guías y de 8 si le saco las guía del encastre y la que encastra, yo lo dejé y bueno hice este cálculo

Si utilizo 8 tablas por metro me da

8x9,5= 76 cm ocupados por tablas

100 – 76 = 24 cm ocupados por espacios

24/7= 3,4 cm cada espacio.

Con esto ya sé que por metro utilizaré 8 tablas y tengo que cubrir 0,99+3,94 = 4,93 mt

4,93 x 8= 39 tablas de varias medidas por la forma que elegí.

Acá nos encontramos con otro problema que es la longitud de las tablas en función de la forma que le vamos a dar.

Los cálculos anteriores valen para los casos en que le demos una misma altura a las tablas, ya sea que las terminemos en punta triángulo o redondeadas o rectas.

tranquera maderaComo hacer una cerca de madera

Pero si queremos hacer ondas hacia arriba o hacia abajo el cálculo será por pares de tablas

cerca

cerco

En el caso de la primer foto vemos que hay dos largo de tablas, por lo cual el cálculo será divido por dos si es que hay número par de tablas, es decir son 8 tablas, entonces 4 van a ser cortas y 4 van a ser largas.

En el caso de la foto 2 al ser número par de tablas vamos a tener que las tablas van aumentando o disminuyendo su largo hacia el centro de la cerca. Vamos a aclarar un poquito más esto:
Si tomamos nuestro parámetro de 1mt de cerca, que pueden ser de 2 o 3 o como queramos, en nuestro caso 1 mt, vamos a ver que las tablas de los extremos (0 mt y 1 mt) son las más bajas, las del centro, cerca de los 50 cm cerán las más altas. Entonces como yo elijo que la cerca tenga un mínimo de 70 cm y un máximo de 80 cm, voy a tener que calcular el degradé que le voy a dar a cada tabla.

¡¡¡ATENTOS QUE ESTO ES MUY COMPLICADO!!!

¿COMO CALCULO LA INCLINACIÓN DE CADA TABLA?

Este ejemplo que voy a dar es para lo que yo hice pero es aplicable a cualquier modelo. Mi cálculo como dije antes es que la cerca tenga un máximo de 80 cm de altura y un mínimo de 70 cm entonces sobre un papel trazo a escala lo que quiero hacer, puedo hacerlo utilizando la ecuación de la parábola o simplemente hago un tabla donde pongo valores de x (horizontal) que va a variar de 0 a 100 cm y valores de y (vertical) que va de 70 a 80. Esto sería así:

cerca madera

¿Cómo hiciste el cálculo?

Regla de 3 simple y directa.

¿Qué que?

Así mira si a la mitad de la sección (x= 50 cm) ponemos el máximo alto (y=80cm) para todas las demás medidas hacemos así:

Si para 50 cm de “x” corresponden 10 cm de diferencia en “y”(80-70=10), entonces para 9,5 cm de “x” cuantos de “y” serán:

9,5 x 10 = 95 / 50 = 1,9 cm que se sumarán a los 70 cm del inicio de la tabla.

Con esto calculamos la primer tabla.

La segunda tabla se le suma el espacio de separación, por lo cual tenemos 9,5 cm del ancho de la primer tabla + 3,4 cm del espacio, entonces la segunda tabla inicia a los 12,9 cm

Bajo el mismo cálculo de arriba tenemos

12,5 x 10= 125 / 50= 2,5 cm que se suman a los 70 cm del inicio

Luego para calcular las otras 4 tablas pues no las calculo porque es la descendiente de la parábola por lo cual utilizo los mismo valores, por eso explicaba que se calcula de a pares.
Entonces para saber cuantas tablas o cuantos tablones voy a necesitar, en mi caso ya se que necesitaré por cada metro de cerco

2 tablas de 72 cm
2 tablas de 75 cm
2 tablas de 77 cm
2 tablas de 80 cm

Y como tengo 5 mt casi esos valores los multiplico por 5

Así que voy a tener

10 tablas de 72 cm
10 tablas de 75 cm
10 tablas de 77 cm
10 tablas de 80 cm

pero según mi cálculo en unos pasos antes me daba que necesitaba 39 tablas, como es posible esto, bueno si tenemos en cuenta que estamos calculando tramos de a 1 mt y que necesitamos 4 mt nos va a dar que una tabla se va a superponer con otra, por lo cual con este desplazamiento terminamos utilizando una tabla menos, por eso es mejor dibujar todo en un papel cuadriculado a escala y listo.

¿y que es eso de dibujar a escala?

Bueno mirá así tenes que reducir todas las medidas a medidas mas chicas para que entren en el papel pero que mantengan las proporciones.

¿y en español como sería?

Bueno si tenes un rectángulo que mide 10 mt x 5 mt para dibujarlo en un papel podrías tomar que 10 cm equivalen a 10 mt y entonces 5cm equivaldrían a 5 mt, aca es lo mismo

Si la cerca te mide un decir 4 mt tomamos que 40 cm son 4 mt o porqué no 20 cm son 4 mt

Y volviendo a la regla de 3 simple y directa hacemos así con todas las medidas:

Si 4 mt reales son 20 cm en papel, cuanto serán 0,80 mt reales en papel
0,80 * 20 = 16 / 4 = 4 cm

Y así con todas las medidas que necesitamos, con estos nuevos valores podemos dibujar las tablas, los espacios, la cerca entera y ver como quedaría y contar todas las tablas para no equivocarnos.

Bueno volviendo al punto anterior tenemos que calcular cuantos ml de tablas necesitamos. Si el machimbre viene en tablas de 3,36 ml nos pueden entra en una tabla

2 de 80 cm y 2 de 77 cm (5 tablas porque son 10 de cada una)
2 de 75 cm y 2 de 72 cm (5 tablas porque son 10 de cada una)

En total 10 tablas de machimbre. Si no te acordas de donde sale este valor remontate mas arriba cuando empezamos a calcular los materiales.

PUERTA

En este caso la puerta va a ser para el pasillo que tengo, una vez más tomen el ejemplo para la forma y disposición de las maderas pero las medidas van a variar según lo que necesiten:

La puerta tendrá dos parantes dos travesaños y una diagonal

cerco madera

En mi caso tengo los travesaños de 97 cm ya que el espacio para la puerta es de 99 cm pero hay que restarle lo que ocupa la bisagra y lo que tengo que sacarle para que no roce con el otro lado, así que más o menos un cm de cada lado.

Luego los parantes van a ser del alto de la cerca menos el ancho de la madera que se usó como travesaños, es decir si los travesaños son de 3 pulgadas (7,62 cm sin cepillar o 7,3 cm cepillado) le restamos a la altura de la cerca, en este caso 70 cm – 15,22 cm.

Luego tenemos que calcular la diagonal que no es más que un refuerzo que va a evitar que la puerta se tuerza por el propio peso y quede toda deforme. La forma de calcular este refuerzo puede ser matemáticamente utilizando el teorema de Pitágoras o lo hace más simple: Unis todos los parantes y travesaños de manera que queden perfectamente alineado y en escuadra…

En escuadra quiere decir que un lado vertical tiene que estar a 90º con el lado horizontal y esto lo podes hacer de 3 manera:

1) utilizas una escuadra de carpintería o una escuadra de dibujo

como hacer una cerca de madera

2) utilizas la esquina de una pared y apoyas en ambas paredes un travesaño y un parante.

como hacer un cerco de madera

3) volves a hacer Pitágoras para ver que estén en escuadra, si te interesa te cuento pero vamos a lo práctico.

Una vez que lo escuadraste medis la distancia desde una esquina a la otra en diagonal y cotas un pedazo de madera de ese largo. Después apoyas ese pedazo de madera de esquina a esquina y dibujas una línea para marcar el borde interno del rectángulo que te quedó para cortar de forma bien prolija y exacta el refuerzo.

medianera madera

Con esto ya tenemos el armazón para la puerta y todos los elementos necesarios…

Todos no, me faltaban los clavos y depende del espesor de las maderas serán de 1 ½” o 2”, podes utilizar tornillos autoperforantes para madera aunque son más caros e incluso podes pegar las maderas con cola de carpintero o adhesivo vinílico que es lo mismo con diferente nombre y lo usas donde dos maderas o más se encimen y de esta forma no se va a desarmar nunca más.

Si querés hacer un cálculo exacto de los clavitos que vas a necesitar multiplicá la cantidad de tablas x 2, la cantidad de parantes x la cantidad de travesaños, sumá eso y multiplícalo por al menos 2 o por la cantidad de clavos que quieras ponerle a cada unión.

Ejemplo

Tengo 40 tablas, 2 travesaños, 7 parantes, 1 diagonal.

Pondré 3 clavos por unión

Como los travesaños se clavan a los parantes hago

2 x 7 = 14 uniones

Como las tablas se clavan a 2 travesaños hago

40 x 2 = 80 uniones

Como las tablas de la puerta se clavan a la diagonal y la puerta lleva 7 tablas hago

7 x 1 = 7 uniones

Sumo las uniones

14 + 80 + 7 = 101 uniones

Como le pongo 3 clavos a cada unión hago

101 x 3 = 303 clavos

Te compras un kilo de clavo y listo si te sobran los guardas pero si vas y le decis al de la ferretería dame 303 clavos se te va reir un poquito por los 3 clavos. Una bolsa de clavos de 1 ½” tiene mas o menos 1000 clavos, podes comprar de a gramos si no queres gastar tanto pero pensa que cuanto más grande es el clavo menos clavos entran por kilo, es decir si usas clavos de 1” te van a entrar unos 1500 clavos por kg y de 2” te van a entrar unos 500 clavos por kg, pero podes comprar 300 gr, 500 gr, lo que quieras.

PASO CUARTO

Ya calculamos los materiales ahora vamos a empezar a construir nuestra cerca.

CONSTRUCCIÓN DE PARANTES

Como yo voy a hacer una cerca de 70 cm mínimo voy a cortar las maderas para los parantes de 100 cm (1 mt) de manera que voy a utilizar 30 cm para clavarlas en la tierra, podés utilizar mucho más, de hecho lo ideal podría ser 60 cm sobre todo si la vas a utilizar para el frente de una casa, así que a tu cerca súmale lo que le vallas a dejar para enterrar, es decir si usas una cerca chiquita para cantero que puede medir unos 30 o 40 cm con que la entierres unos 20 cm va a estar bien, pero a medida de sube la altura tiene que tener más profundidad ya que el viento, el mismo peso de la cerca y las personas que se apoyen te la pueden volvear, pero con 60 cm que lo entierres esta muy bien, yo elegí 30 cm porque el tramo era muy cortito. Es más lo conveniente para cercas grandes es que se cemente la parte que queda enterrada.

Bueno teniendo la profundidad a enterrar y la altura de la cerca cortamos los parantes y le hacemos un chanfle en la punta, en una de ellas.

tranquera madera

Este corte nos va a permitir que se clave más fácil o si no lo clavamos y hacemos un pozo va a hacer que se ancle mejor en el piso.

En cambio si usamos poste cuadrados no será necesario porque lo vamos a enterrar y tal vez cementar. Después veremos esto.

CONSTRUCCIÓN DE TRAVESAÑOS

Si nos remitimos al principio cuando calculamos los materiales vimos las distintas formas de ensamblar las maderas, bueno de esto dependerá el largo de los parantes, si vamos a hacer la cerca de a tramos o la vamos a hacer todo de una, acá no hay mucho que explicar porque los travesaños son maderas que van a lo largo y solo hay que tener en cuenta el largo de la cerca. Eso si, si por ejemplo lo vamos a hacer de a tramos o con el ensamblado simple el largo de los travesaños va a coincidir con el largo del tramo pero si optamos por hacer las cuñas para el ensamblado

Como hacer una cerca de madera

Debemos calcular el corte para sumar esos centímetros, no se si lo entienden, en la imagen anterior se ve que un pedazo de uno de los travesaños se mete en el otro, bueno ese pedazo se va a restar al largo del tirante por lo que hay que agregar al largo total del travesaño.

Ejemplo si el travesaño mide 100 cm y el chanfle que le hicimos es de 5 cm, entonces el travesaño deberá medir 105 cm.

CONSTRUCCION DE LAS TABLAS

No hay mucho más que hablar, cuando vimos el cálculo de las tablas dimos los diferentes ejemplos para hacer una cerca y vimos como calcular las altura de ambos bordes de la tabla si esta es con efectos como la que hice yo.

PASO QUINTO

Vamos a mencionar las herramientas que necesitarías para hacer una cerca

Cinta métrica

cerca

Vienen de muchos largos y formatos, las hay de 3, 5, 7, 10, 20, 30 mt, etc y las hay autómaticas y manuales, metálicas y de tela.

En fín cualquiera que nos permita medir las distancias que tenemos que medir.

Metro o Regla con buena definición

cerco

Nos será de mucha utilidad para medir los corte, puede utilizarse la cinta pero es algo más incómoda.

Papel y Lapiz

cerca madera

Simplemente infaltable para anotar todas las medidas, dibujar, marcar las maderas en los lugares de corte.

Serrucho o Sierra caladora y Sierra Circular

cerco madera

Bueno yo soy un adicto a las máquinas porque significa menos esfuerzos pero si no tenemos maquinarias eléctricas, un serrucho nos va a servir, al igual que si tenemos una sierra de mano.

En mi caso la caladora la utilicé para cortar las tablas chiquitas pero la circular la utilicé para los tablones más gruesos. Una vez más todo se puede hacer con el serrucho.

Elementos de protección personal

como hacer una cerca de madera

No hay nada más importante que nuestra seguridad, no sea cosa que al final del día tengamos que suspender el trabajo porque nos quedamos sin un dedo, nos rompimos un pie o nos quedamos sin un ojo. Lo lindo de estos elementos es que nos van a permitir disfrutar del trabajo terminado con nuestra familia y no en un hospital.

Lo más básico sería guantes, protección visual y ropa apta, nada suelto sobre todo si utilizamos máquinas eléctricas.

Martillo

como hacer un cerco de madera

El de la imagen es el ideal ya que si pusimos un clavo torcido vamos a poder sacarlo. Bueno este lo vamos a utilizar para clavar los clavos.

Pala

medianera madera

Hay un montón de modelo pero en nuestro caso nos basta con una de punta ya que es para hacer los pozos donde enterraremos los parantes.

En el caso que vallamos a ponerle hormigón vamos a necesitar otro tipo de pala además que lo indico más abajo.

Elementos de albañilería

tranquera madera

Si vamos a cementar los postes vamos a necesitar algunos elementos como pala ancha para mezclar el hormigón, balde de albañil para trasladar la mezcla y tomar las proporciones, cuchara de albañil para alizar el relleno y si es mucha la cantidad de parantes, sería bueno un trompito.

Niveles

Como hacer una cerca de madera

Vamos a necesitar una manguera de nivel para poder trasladar niveles de un poste a otro, plomada para poder dejar los postes o la tranquera perfectamente vertical, para esto también se utiliza el nivel de burbuja y por último tanza o hilo de albañil (piolín) para hacer una línea horizontal de manera que toda la cerca quede nivelada.

Lijas para madera

cerca

Serán de mucha utilidad para darle el acabado y la prolijidad a las tablas luego de cortarlas.

Elementos de Pintura

cerco

Algunos de los elementos que vamos a necesitar para pintar, sin olvidar el agua ras.

PASO SEXTO

Con todas las maderas cortadas es el momento de pintarlas. Mi consejo es que las pinten en éste momento y no después de terminado el trabajo y menos después de colocadas por los siguientes motivos: si lo hacemos cuando ya está colocada van a ver partes que queden sin pintar y son las que más se deben proteger ya que son las que están en contacto con la tierra y la humedad, son las partes que más sufren. Las partes que queden enterradas deben pintarse si o si antes de enterrar. Por otro lado, si optamos por pintar luego del armado, quedarán recovecos de difícil acceso y lo más probable que también queden sin pintar al igual que las uniones.

Pero si pintamos todas las maderas antes del armado quedarán todas las caras pintadas y de ser necesario antes de colocarlas les daremos el retoque final.

En ocasiones las maderas se dejan sin pintar porque quedan más bonitas, yo creo que igualmente hay que tratarla al menos con aceite para madera, de esta manera quedarán totalmente protegidas, pero si o si se deberán pintar las parte que queden enterradas.

Las partes que queden enterradas de los parantes se pintarán con pintura asfáltica, así se pide en las ferreterías o casas de pintura. Esta pintura no es más que una brea que nos impermeabilizará la madera y es conveniente que se pinte hasta unos centímetros más arriba de lo que vá a quedar enterrado, es decir si vamos a enterrar 60 cm, entonces pintaremos 65 cm o 70 cm. Esta pintura no se diluye y se aplica directamente. No es necesario agitar el envase.

Si vamos a utilizar alguna clase de barnil o cetol el conveniente hacer una primera mano con una disolución de barniz y diluyente (preguntar en la casa de pintura si se usa aguaras o tinner porque no es lo mismo, algunas pinturas admiten los dos tipos y otras se cortan al usar el incorrecto) en una proporción de 50% y 50%, esto se llama barniceta y sirve para embeber la madera y que además de protegerla mejor no chupe tanta pintura. La segunda máno se la podemos dar más espesa en un 75% de barniz y 25% de aguaras para terminar con una mano de barnil o cetol puro.

Si vamos a utilizar algún tipo de esmalte sintético, lo mejor sería darle un fondo para madera con el mismo fin anterior, y luego darle las manos de pintura que necesite, pudiéndose hacer también una primera mano diluida.

PASO SEPTIMO

Para el armado es necesario escuadrar los parantes con los travesaños. Ponemos un clavo en una primer unión y escuadramos el siguiente parante con el mismo travesaño y ponemos otro clavo.

cerca madera

Una vez que verificamos que está bien escuadrado podemos poner un segundo clavo en cada lado para fijarlo y que no se mueva. Luego haremos lo mismo con los demás travesaños y parantes.

Cuando hayamos terminado de armar el bastidor será el momento de poner las tablas, para lo cual vamos a empezar de un extremo y tomaremos esta tabla de referencia para trasladar la ubicación de las demás tablas ya que si medimos de tabla en tabla puede que traslademos los errores y al final van a quedar mal. Así que de la primera tabla marcamos los espacios de separación entre tabla y tabla sobre los travesaños.

NOTA

Las tablas se clavan sobre los travesaños y no sobre los parantes.

cerco madera

PASO OCTAVO

Una vez finalizada la cerca verificaremos que esta como nos gusta y la presentaremos en el terreno, para esto nos valdremos de la manguera de nivel y la tanza o piolín y marcaremos en un lugar físico (pared, poste, o madera que pongamos a modo de regla) el punto de referencia de donde empezará la cerca en altura y en la línea horizontal, es decir si es medianera, línea municipal o cantero para que no quede en diagonal, es decir miren las imágenes de abajo

como hacer una cerca de madera

¿Cómo se usa eso de la manguera y la tanza y que se yo?

1) Bueno lo primero es buscar un punto de referencia, tiene que ser una pared del vecino, un medidor, una estaca de las que puso el agrimensor, una pared de la casa, algo que esté ya plantado en el terreno

2) Asegurarse que eso que buscamos está derecho verticalmente y para eso usamos un nivel de burbuja o una plomada de albañil, así como en las imágenes

como hacer un cerco de maderamedianera madera

Con el nivel de burbuja nos fijamos que la burbuja esté entre las dos líneas negras de la probeta de vidrio. Si la burbuja no está en el medio hay una inclinación que hay que corregir.

Con la plomada verificamos que la plomada esté tocando la pared con la misma separación que la chapita. Se apoya la chapita por un borde en la pared y se deja caer la plomada sin que toque el piso, si la plomada se separa de la pared o se pega demasiado es porque hay una inclinación que hay que corregir.

3) Una vez que determinamos ese origen hay que determinar el fin de la cerca, una vez mas, si tenemos otra estaca, hay una pared o algo de referencia nos basamos de ello siempre y cuando estemos seguro de que estén en línea y pasen por donde queremos que pase la cerca, es decir si la cerca queremos que siga una curva, bueno vamos a tener que poner referencia que hagan el radio de giro (1), si queremos que sectorice una parte que no tiene que ser recta, pues deberemos hacer lo mismo (2), pero si queremos que valla de un lado a otro en línea recta deberemos también trazar esa referencia (3)

tranquera madera (1)

Como hacer una cerca de madera (2)

cerca (3)

El último caso sería aplicable a una cerca medianera por lo cual debería quedar en línea con la medianera o línea municipal, sino tenemos los mojones o estacas de la mensura del lote pero tenemos al menos una referencia fiable, para trazar la línea podemos hacer la regla del 3 – 4 – 5 que no es otra cosa que aplicar el teorema de Pitágoras. En español es tirar una línea con la tanza del punto fiable a punto probable y luego hacemos un triángulo utilizando otra referencia que sepamos que está a 90º con respecto a la línea que hicimos

cerco

Del punto de referencia confiable tiramos una línea hacia un lado que mida 3 mt o 30 cm o múltiples de 3 (6,9,12,15,…) hacia el otro lado medimos 4 mt o sus respectivos múltiplos si es que utilizamos múltiplos de 3, es decir si en vez de usar 3 usamos 6, vamos a usar 8 en vez de 4. Por último medido la diagonal que quedó y debe medir 5 o el múltiplo correspondiente. Algo así si usamos 30 cm, el otro lado será 40 cm y la diagonal 50 cm, si usamos 6 mt, el otro lado será 8 mt y la diagonal será 10 mt.

Si la diagonal no da lo que tiene que dar tendremos que mover los lados hasta que de lo que tiene que dar, por eso es conveniente tener otra referencia para uno de los lados así solo hay que corregir el que no conocemos.

4) Ya tenemos el origen y el final de la cerca, falta ahora medir la altura, para esto vamos a utilizar la manguera y hacemos así:

Desde el punto de referencia que está aplomado verticalmente y sabemos que está en el lugar correcto medimos la altura que vamos a querer la cerca y hacemos una marca.

Llenamos la manguera transparente con agua y tapamos los extremos. Con la ayuda de un amigo trasladamos la manguera hasta el segundo punto procurando que no se estrangule en ningún lado y que no queden burbujas de aire en su interior. Con las manguera en sus posiciones destapamos los extremos y la persona que esté en el lugar que hicimos la marca deberá indicarle al otro si el nivel de agua está por arriba o por debajo de la línea. Si está por arriba el otro deberá bajar la manguera y viceversa. Cuando el nivel de agua dentro de la manguera llegue a la marca que hicimos en el punto de referencia marcaremos en el otro punto el nivel de agua. Esto significa que los dos puntos está a la misma altura independientemente de las deformidades del terreno.

cerca madera

Esto no es aplicable a terrenos cuya inclinación sea muy pronunciada y sea conveniente seguir esa pendiente

cerco madera
Terreno sin pendiente

como hacer una cerca de madera
Terreno con pendiente.

Lo que sigue ahora es atar la tanza o piolín en cada uno de los extremos y ya quedó la referencia tirada.

Presentamos la cerca de manera que siga la línea de referencia y marcamos el lugar donde deberemos hacer los pozos, es decir donde apoyen los parantes. Según el tipo de parante que usemos a lo mejor este paso se hará antes de armar la cerca ya que deberán amurarse antes.

Cavaremos los pozos a la profundidad necesaria. Si usamos poste deberemos acentar el fondo del pozo golpeándolo con el mismo poste u otro material contundente y lo rellenaremos con unos 5 cm de piedra (granza). Pondremos el poste y lo alinearemos en porfa vertical por su dos caras contiguas, luego le volcaremos la mezcla de hormigón y volvemos a nivelar para asegurarnos que no se hayan corrido, de ser necesario se estacan al suelo con unas maderas clavadas.

como hacer un cerco de madera

¿Cómo hago la mezcla esa de hormigón?

Bueno podes hacer una que sea de cemento, cal, arena y piedra o escombro, o cemento, arena y piedra.

Por las dimensiones de los pozos yo optaría por usar piedra y no escombros ya que pueden quedar huecos que partirían la mezcla fácilmente.

Las proporciones son

1 de cemento, 3 de arena y 4 de piedra

O

1de cal, ¼ de cemento, 3 de arena y 4 de piedra.

¿Qué significa 1 de… y todo eso?

Significa que si tomamos como referencia un balde de albañil, ese 1, 3, ¼, etc, son la cantidad de baldes que usaremos de cada cosa, si usamos una latita, una carretilla, una pala, es lo mismo, son comparaciones de volúmenes.

Lo más difícil de esto es calcular la cantidad de agua que necesita la mezcla. Si nunca hiciste un pastón (se llama pastón a la mezcla esta de la que estamos hablando) se te va a complicar un poco porque vas a decir si le pongo más agua se va a ser más líquido y me va a costar menos mezclarlo, pero la verdad es que si te pasas de agua no va a servir la mezcla porque la lavas.

Si tenes trompito poné las piedras primero y ponele ¼ de agua (de la medida que usaste), después poné la arena y por último la cal y el cemento, hay quienes dicen que se mezcle todo primero y luego le vas agregando el agua hasta lo que necesite, no se che pregúntenle a alguien que sepa.

Si lo haces a mano, mezclá con la pala ancha la arena con la cal y cemento y luego las piedra para finalmente ir agregándole agua hasta que quede como una pasta no muy espesa no muy líquida, algo así como que si la tiras queda bastante armada y no se desparrama y menos se chorrea.

Luego vas rellenando los pozos dejando un espacio arriba para cubrirlo de tierra o pasto una vez que se seque (al otro día ya se puede trabajar).

Si tu caso era solo el de enterrar los parantes, una vez presentada la cerca en su lugar vas rellenando los pozos con tierra de a poco y la vas apisonando con una masa, un tirantillo de madera o algo contundente para que se apelmace bien a los parantes y no se muevan más.

Bueno esto es todo, creo no olvidarme de nada, si es así me avisan.

Aquí fotos de mis trabajos terminados

medianera madera

tranquera madera

Como hacer una cerca de madera

Exitos y adelante

Y recuerden no hay preguntas tontas si no tontos con experiencia.

Saludos

Anuncios

5 comentarios - Como hacer una cerca de madera

@Ringo8586
Buen post Cuando tenga plata lo haré, aunque sea en el interior de mi casa No creo que me proteja de los chorros u.u
@Flaviusver
Esta bueno, lo se hacer, igual lo pongo en favoritos, saludos y te dejo unos puntines.
@YnnurB
Te pasaste, muy bien detallado to2,
@Atka
Si haces el mortero con cal, ¿tiene que ser cal viva, o apagada?
@arielicho
Hola Atka, para albañilería se usa cal hidráulica.