El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Excelente apariencia... otra forma de discriminación labora

Anuncios

Por todos es bien sabido que a la hora de buscar trabajo muchas empresas escriben "excelente presentación" como requisito... Esta es una forma de discriminación y tu debes conocerla.

pero primero unas preguntas:
Excelente apariencia... otra forma de discriminación labora
¿alguna vez te negaron un trabajo al que aplicabas perfectamente?

¿Alguna vez te dijeron "nosotros te llamamos" y ni siquiera se tomaron la molestia de avisarte que no calificabas para el puesto?

Si alguna vez te pasó, eres parte de las estadisticas: te han discriminado.

empleo
1.- Entendiendo en fenómeno.

La discriminación por "presentación" ignora por completo tu preparación profesional y se basa exclusivamente en el criterio del entrevistador, en sus "percepciones" y no en tus competencias profesionales. Para entender mejor este fenómeno empecemos definiendo a la "excelente presentación"


Definir ¿Qué es excelente presentación? no ha sido fácil. En diferentes sitios web (sobre todo en las preguntas de Yahoo) uno puede ver que "excelente presentación" se refiere a como se viste uno, a como se comporta y al "dress code" de cada empresa... Así, bajo estos terminos, seria fácil entender a que me refiero con discriminación, sin embargo quiero que desmintamos este asunto por completo y que podamos ver el rostro de la discriminación en el punto mas cínico de todo este asunto y que se refiere a la actitud.


Muchos empleadores se basan en "la actitud" de una persona para determinar si su presentación es excelente o no pero la actitud es algo subjetivo. lo unico real es la experiencia y las competencias laborales.
en una definición sacada de un sitio web, podemos ver claramente a que hago referencia:
http://curriculum-entrevista-trabajo.com/por-que-no-me-llaman-excelente-presentacion/
(si pueden lean ese articulo completo)

"Tampoco se refiere a la calidad o a la marca de la ropa con la que uno se presenta a una entrevista de trabajo, aunque la seriedad del atuendo con el que se solicita un empleo sí habla mucho acerca de la actitud que el candidato tiene acerca del puesto que está solicitando.
(Hasta aqui esto es entendible)
Entonces, ¿qué es una excelente presentación? Probablemente un poco de lo anterior mezclado con un impecable lenguaje corporal. No cabe duda de que no importa qué ropa o qué apariencia tenga una persona, si es capaz de presentarse con confianza y seguridad."


La confianza depende de como este tu situación actual. ES ABSURDO NEGARLE UN EMPLEO A ALGUIEN SOLO POR QUE ES TIMIDO O POR SU POCA EXPRESIVIDAD SI TIENE LAS COMPETENCIAS ADECUADAS...


discriminacion



¿Es normal? ¿Es moral? ¿es correcto esto?



LA SITUACIÓN

Tu eres un hombre pobre. La gran mayoría de tus familiares lo son o viven en otro país... de trabajadores ilegales. De tu familia solo unos cuantos han estudiado una carrera muchas cosas son nuevas para ti y no tienes una guia...

Dinero en el bolsillo: 50 mxn (creo 30 ARS)
Transporte: A pie o en autobús
Comunicaciones: Telefono de barra
Actitud: Tímida, con reservas. No quieres incomodar a nadie y te preocupa obtener el empleo pues de eso depende entre otras cosas tu crecimiento como profesional.
Historial de búsqueda de empleo: Te han contratado en otros empleos de bajo perfil como auxiliar general de almacén o intendente

LA SITUACIÓN II
Has vivido una vida de lujos. En tu casa no falta nada y todo lo consigues estirando la mano. Sin embargo ya es hora de que busques tu camino y aunque papá y mamá te han pagado todos tus errores (incluso sobornando a profesores), no quieren que seas un inútil, ellos te contactan con el jefe de la empresa a la que vas a buscar trabajo...

Dinero en el bolsillo: tarjeta de crédito y doscientos pesos MXN en efectivo (117 ARS)
Transporte: Automóvil.
Comunicaciones: IPhone 5 o superior
Actitud: "despreocupada". Es importante este empleo
pero no se acabará el mundo si no lo obtienes.
Historial de búsqueda de empleo: le has ayudado a tu padre con la contabilidad de su empresa y/o negocio, pero el hace las cosas más difíciles.


Cualquier parecido con "la vida real" es mera coincidencia (hey ajá...)


Si tu situación es la numero I (o similar), tu presentación ante las empresas ya se ve demeritada desde el momento en que pisas el suelo de la empresa a la que vas a buscar trabajo. El "perfil" psicológico que te corresponde es el siguiente:

-BAJO SUELDO, SALARIO MINIMO. Esta acostumbrado a ganar poco, no merece ni necesita ganar más.
-BAJA CAPACIDAD DE MANDO. Posiblemente haya subido de puesto pero es de bajo rango.
-HISTORIAL DE TRABAJOS INAPROPIADO. Tienes un perfil de "obrero" pocas veces te contratarán para puestos de gerencia.
-ES POBRE. Es igual a = "no es de nuestra clase".

(aunque el empleador sea tan pobre como tú el siente que vale mas que tu porque tiene empleo)

Si eres de la situación II entonces la imagen que la empresa tiene de ti apenas pisas su establecimiento es:

-PERFIL ALTO. Sus padres tienen estudios universitarios y tiene su propia empresa
-ALTA CAPACIDAD DE MANDO.-Su actitud despreocupada lo dice todo.
-BUEN HISTORIAL DE EMPLEOS. Ha "trabajado" en empresas en la rama de la administración (Aunque en realidad solo hacías sumas y restas en un balance que se ejecutaba en Excel)
-ES SOCIABLE. Es igual a =tiene dinero, y también "clase".



Para no perder el hilo, tengo que afirmar que la apariencia y que la actitud dependen mucho de los factores iniciales y que muchas veces no se tiene una actitud "excelente" porque las condiciones no lo permiten aún cuando hacemos hasta lo imposible por mejorar...


llamada

Esto lo he visto muchas veces... hace algún tiempo llego un individuo que pidió una entrevista en la empresa donde trabajo. tenia un historial como el primero que les mencione y no paso de unas preguntas. Difícilmente le darían el empleo y ahora seguro que esta buscando trabajo de capitán de meseros habiendo estudiado ingeniero químico...

En contraste, un individuo que llegó antes, solo tenía "mejor apariencia" y por ende una "actitud" más relajada. Sus probabilidades de conseguir el empleo son (Para el que lo entrevistó) mucho mejores, aplicándole a este una serie de pruebas (que tuve la suerte de ver) que me parecieron ridículas y que nada tenian que ver con el puesto requerido.


Bajo estos criterios, ¿crees tu que es justo que alguien tenga más oportunidades que otra persona?

¿Cómo crees que alguien va a crecer si no tiene oportunidades?

trabajo

6 comentarios - Excelente apariencia... otra forma de discriminación labora

@SalemOficial +3
A mi me discriminaron por no tomar sol.
@DARKLYTHESOUL +2
me paso igual bro
te entiendo
@WinLonghorn
Eso de la presentacion es proporcional a la capacidad que tenes, considero que si uno tiene la experiencia y excelencia que requiere un trabajo con solo demostrarlo no hace falta ir en traje
@jooe5200 +3
Pero yo como empleado debería de tener derecho de contratar a quien se me antoje, que el Estado se encargue de la pluralidad. El que asume los riesgos de un negocio soy yo y por ende contrato a quien se me antoja ( en el caso que sea empleador, soy taringuero, claro está)
@ravendown +2
como *empleador ...
@Yeshua0414 +1
La verdad para conseguir trabajo es indispensable tener contactos o ser hijo del dueño, por lo general para los que estamos abajo, es indispensable caerle bien al psicólogo que nos entrevista
@lombos +1
Pasa que se apoderan de los mas jóvenes por que los echan a los 3 meses en los trabajos y es fácil manipular a una personas de 18 o 20 años que a una de 35 por ejemplo.
@Yeshua0414 +1
@lombos No solo eso si no que, como son jovenes e inexpertos laboralmente, les pagan menos y abusan de eso....