El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mantenimiento de Piletas Intex y/o Bestway

Anuncios

Compraste entusiasmado una INMENSA PILETA de LONA y a la semana ¡¿se te puso el AGUA VERDE?!

Y como consecuencia, tuviste el peor trabajo de tu vida: ¿VACIARLA, LIMPIARLA y VOLVERLA A LLENAR?
Desilusionado acaso pensaste: ¡¿para qué carajo compré esta pileta?!

Bueno, BIENVENIDO al mundo de las piletas/piscinas de lona "extra-large"...

Mantenimiento de Piletas Intex y/o Bestway

A continuación te brindo una GUíA detallada de cómo MANTENER el AGUA LIMPIA por toda la temporada veraniega.
Aclaro, no soy piletero ni experto en el tema, sino me baso sólo por experiencia propia vivida con esta inmensa pileta. Muchas cosas me guié por intuición, otras a prueba y error, y por último le pongo un poco de trabajo con esfuerzo.

A diferencia de las piletas chicas de lona, tipo Pelopincho que teníamos cuando éramos chicos, era fácil: sacábamos el tapón, agua afuera, y volvíamos a llenarla al toque. Pero éstas que tenemos ahora de 10 o 12 mil litros, se complica, no? Y en cuanto a las piletas grandes de cemento de 50 mil litros, es más fácil el mantenimiento, ya que generalmente tienen bombas profesionales, programado automático de filtrado, skimmer, etc.

Si pensás que nos vas a laburar con la gran pileta que compraste: estás equivocado. Pero no te resignes, arremangate y ponete manos a la obra. Si tenés hijos, te lo van a agradecer.

Temario:
1. Armado de la pileta
2. Accesorios, Cloro y Líquidos (Dosis)
3. Rutina de mantenimiento
4. Vaciado
5. Guardado


(No es necesario que leas todo, saltá al tema que te interese)


1. ARMADO

No voy a entrar en detalle sobre el armado de la pileta, ya que hay diferentes modelos y marcas. Sólo listaré algunos recaudos generales:
- Planificar bien donde colocarla por el espacio que ocupan.
- Suelo (cemento o tierra) debe estar lo más llano posible. En caso de tierra, obviamente nadie tiene el suelo del "Camp Nou", algún desnivel siempre hay, pero hay que tener cuidado de no instalarla con pendiente. En caso de cemento, no soy ingeniero, pero no se aconseja instalar una pileta grande (no más de 2.000 o 3.000 lts), ya que por el peso puede romper el contrapiso. Y nunca, pero nunca, instalarla en una terraza (obviamente las chiquitas de bebés de no más de 200 lts sí, pero nunca una mediana ni grande).
- Apuntar el tapón de desagote cerca de donde querés desagotarla, sino una vez llena ya no vas a tener otra opción.
- Limpiar la superficie del suelo a colocar, sacar objetos, piedras, cardos, etc. Yo aconsejo colocar un nylon grueso debajo y si el pasto es medio áspero directamente ponerle un aislante de techo o de piso flotante, que es un poco más esponjoso. Este material aunque compres el más barato, es más caro que el nylon... pero protege bastante. Eso sí, lo tenés que cortar y pegar con cinta adhesiva entre las capas del material, y ni te cuento si hay un poco de viento, je.
- Estirar bien la lona de la pileta y asegurarse que los parantes estén perpendiculares al suelo.
- Incluso a medida que se va llenando de agua, podés corregir un poco la postura de las patas, ya que pueden moverse un poco con el llenado. Controlalo.


2. ACCESORIOS, CLORO y LÍQUIDOS

a) Accesorios que trae la pileta:

- BOMBA (la original de la pileta, no es de mi agrado pero es lo que hay)

- FILTRO de papel (es el que trae la bomba y aconsejo comprar otro más para ir rotándolos; aclaro que no son eternos, sino que durarán un mes como mucho dependiendo del uso).

- MANGUERAS corrugadas de una medida que acá en el país no existe. Así que si se te rompe, lamentablemente tenés que adaptarle una similar que nunca encaja perfectamente.

- ESCALERA

Cloro
(bomba que trae la pileta y la otra bomba adicional que le compré)

b) Accesorios adicionales (compré aparte):

- BOMBA con filtro de TELA (uso éste descartando el original, ya que con su filtro de tela (tipo viejas cafeteras) filtra mucho mejor el agua y el filtro es eterno; la compré el año pasado en Sodimac y también estaba en MercadoLibre). Yo soy obsesivo y compré esta bomba a $1.500 el verano pasado en cómodas cuotas, ahora no sé cuánto estará... si tenés ganas te la recomiendo, sino no hay problema: usá la bomba que trae la pileta, pero vas a renegar un poco más.

- SACAHOJAS: uso uno común, llano (no los que vienen con la red embolsada).

agua podrida

- BOYA: boyita chica en la que entra media pastilla grande de cloro.

agua limpia

- BARREFONDO/LIMPIAFONDO: (acá está el principal secreto de mantener la pileta en condiciones) el más barato posible... Al principio yo usaba una manguera común atada a un caño hasta que me compré el limpiafondo. El que tengo yo tiene un efecto tipo "Venturi", es un palo con un plástico y un corrugado. Los que venden vienen para conectarlo a la canilla y hacer el efecto, pero la verdad para mí lo más sencillo es aspirar la manguera y el mismo efecto succiona el agua. Ya soy catador de agua de pileta, sé cuando tiene cloro o cuando está podrida, ja. Eso sí le doy todos los días, como el efecto del clarificador hace precipitar la mugre, absorbela enseguida, sino con el tiempo junta más mugre y termina poniéndose verde. Para hacerte más sencillo es hacer un remolino en el agua, por ejemplo en sentido de las agujas del reloj y dejar reposar 15 a 20 minutos: vas a ver que la mugre se junta en el centro y te va a resultar más fácil sacarla. 

agua verde

- TEST KIT de Cloro y PH: tipo tubitos de ensayo y sus líquidos para analizar el nivel de cloro y ph. El ph de agua de mi pozo es alto, no hay mucha vuelta para bajarlo, con cloro igual lo bajás un poco y otro poco con un químico que no mencionaré por su peligro. Lo mido casi todos los días o día x medio. Esto es opcional, si sentís que el agua se mantiene y apenas un olor superficial a cloro (a 5 cm del agua sentís apenas un olor a cloro) está bien. Eso sí, nunca compres el kit de cintitas o tiritas... son pésimos; sólo el de tubitos de ensayo. Incluso cuando se te acaban, comprás los líquidos aparte y no todo el kit.

piletas intex


c) Cloro y Líquidos (Dosis):

Hay que seguir las instrucciones precisas con las dosis de cada producto, leer bien los prospectos. En principio tenés que calcular la cantidad de litros de tu pileta, ya que los productos vienen para piletas grandes de cemento que tienen entre 5 y 10 veces más capacidad que la nuestra.
¿Cómo calculo la cantidad de litros de mi pileta?
SIMPLE: por ejemplo la mía es redonda, de 4,30 mts de diámetro x 1,10 mts de alto. La altura debe ser del piso al espejo de agua, no hasta al tope, a menos que la llenes siempre al ras. Bueno, entonces la fórmula para piletas redondas es "Pi x radio2 x altura" (pi por radio al cuadrado y luego por altura del agua).
Para la mía, aproximadamente sería: "3.14 (pi) x 2 (radio) al cuadrado x 0,9 (altura 90 centímetros)" = 3,14 x 4 x 0,9 = 11.300 lts aprox. O sea redondeo a 10.000 lts para las fórmulas de las dosis.
En cambio para las rectangulares sería: "Lado x Lado x altura".

mantenimiento piletas
(patillas de cloro, alguicida, clarificador y cloro granulado)

- CLORO GRANULADO: cloro en polvo instantáneo. Para unos 10.000 lts de agua como la mía, echarle 3 medidas (cuchara (de 20 gramos) que te viene con el frasco) x única vez y luego una medida x día, o 2 medidas día x medio. Reforzá la dosis los días de lluvia, o calor sofocante o después que se meten 4 a 6 personas juntas. Lo conveniente es ponerle cloro al atardecer cuando ya nadie más se mete o de última al día sigte temprano a la mañana.

piletas de lona grandes

- CLORO PASTILLAS: una boya chica como la mía, le ponés media pastilla de cloro sólido (de las grandes) x semana. La gente se equivoca y se cree que la mantiene solo con la boya: no es cierto. La boya ayuda a mantener pero es complementario al cloro granulado.
(Comprás las pastillas en tubo (vienen 5) y para partirlas te conviene lo sigte: ponete guantes de látex o de cocina, bolsa de nylon abierta apoyada al piso, papel de diario plegado dentro del fondo de la bolsa, con la mano con guantes apoyás la pastilla sobre el diario, agarrás un cuchillo tramontina viejo, lo marcás apoyando el centro de la pastilla para cortarla en dos, y con un martillo le pegás un golpecito seco al tramontina y se parte sola. Antes de pegarle con el martillo con la bolsa envolvé apenas el lomo del cuchillo para que no se desparramen pedacitos de cloro por tu jardín y antes asegurate de no hacerlo sobre baldosa que se pueda dañar. Entonces ponés las mitades de pastillas en un recipiente cerrado y listo).

- CLARIFICADOR: según la dosis para 10 mil lts, debería ponerle 50ml (2 tapitas y media de jarabe) x semana disuelto en medio balde de agua, pero igual leé las instrucciones de la marca que compres. No le eches más sino te queda el agua con grumos blancos. Igual, no pasa nada con el sucesivo filtrado se va a ir yendo y obviamente suspendé la dosis hasta que desaparezcan los grumos. Por ende yo le echo menos que 50 ml, o sea entre 30 y 40 ml semanalmente. El clarificador hace unir las partículas de suciedad y con su peso precipitan al fondo de la pileta para que te facilite su extracción con el limpiafondo.

- ALGUICIDA: depende de la marca que uses, o sea leé bien el prospecto. La marca que uso dice unos 100 ml cada 10 mil lts de agua. Los echo juntos con el clarificador disueltos en un balde de agua los domingos. Siempre una vez x semana. Excepto si te toca una semana lluviosa, reforzale la dosis pero sólo de alguicida. OJO: el alguicida previene pero no saca lo verde. Por ende hay que ponerle para que no se te ponga verde.

Ya con estas dosis estás más que bien. Las marcas que uso, la verdad probé distintas marcas de cloro y son iguales. Comprate eso sí un pote de 1kg y te dura 1 mes, o mes y medio. En cuanto a Clarificador y Alguicida, uso marcas conocidas. Un pote de 1 litro te duran 2 veranos.


3. RUTINA DE MANTENIMIENTO

Ya bastante te adelanté en el capítulo anterior sobre los productos que uso y sus correspondientes dosis. Acá haremos mención de cómo mantenerla.

Una vez que llenamos la pileta por primera vez, hay que echarle los productos y dosis mencionadas. Acordate que en cuanto al CLORO la dosis es la doble o triple que la de mantenimiento. Pero si apenas que terminás de llenarla, ya tus hijos te hinchan que se quieren meterse al agua, entonces sólo echale cloro (una dosis), revolvé un poco el agua, y que esperen unos 15 minutos antes de ingresar a la pileta. Con esa mínima dosis mata la mayoría de bacterias y no se contamina el agua. Luego cuando salen definitivamente del agua, al atardecer completás la dosis inicial de todos los productos.

El resto de los días, todos los días cuando llegues de tu trabajo, te toca la pileta (puteá un poco): sí, al menos conectale la BOMBA de filtrado entre 2 a 3 horas, todos los días... o los que puedas.... obviamente días de lluvia no, ya que es un riesgo la electricidad. Pero al día siguiente de la lluvia: ponete a filtrarla.

La rutina diaria te la resumo:
i. Sacahoja: sacar hojas y bichos de la superficie
ii. Limpiafondo: aspirar los restos a la vista del fondo (ayuda a que no se te ponga verde)
iii. Echar una dosis de cloro granulado y revolver un toque
iv. Filtrado: conectar la bomba por 2 a 3 horas.

Una vez por semana (sábado o domingo):
i. Echar clarificador y alguicida
ii. Reponer pastilla de cloro
iii. Limpiafondo: una limpieza "más a fondo", incluso le saco unos 5 cm de agua y se la repongo.

Ahora te detallo la rutina:

Cuando llego del trabajo, mis hijos ya disfrutaron de la pileta, pero yo me sumo y me doy un chapuzón. Antes de salir, hago un REMOLINO en el agua, 3 a 4 vueltas en círculos, por ejemplo en sentido de las agujas del reloj y dejo reposar 15 a 20 minutos: vas a ver que la mugre se junta en el CENTRO y te va a resultar más fácil sacarla con el limpiafondo o manguera. Cómo? SIMPLE: aspiro la manguera, la dejo caer en un balde o bien en el terreno y el mismo efecto SUCCIONA el agua. Ya soy catador de agua de pileta, sé cuando tiene cloro o cuando se está por poner verde, o cuando se me fue la mano con el alguicida, ja.

Mantenimiento de Piletas Intex y/o Bestway
(el remolino ayuda a precipitar la mugre en el centro de la pileta)

Luego le echo la dosis de CLORO granulado (1 cuchara esparcida por la pileta, si el día anterior llovió o hizo calor sofocante, le refuerzo la dosis).

Limpio el filtro del día anterior con un regador de manguera, y cuando la coloración ya vuelve a ser blanca, lo coloco a la bomba. Con alargue de por medio, la dejo filtrando entre 2 a 3 HORAS DIARIAS al atardecer. Luego de cenar, desenchufo la bomba, por eso limpio el filtro al día siguiente de día cuando llego del trabajo. Con el filtro de tela que tengo es bien simple, pero con el de papel tenés que insistir un poco más y ojo con romperlo: por eso te recomiendo que tengas dos filtros para ir rotándolos, incluso cuando veas que desprende un poco de pelusa de papel, hay que tirarlo porque termina siendo un colador.
Un TIP que te doy es que al colocar el filtro en la bomba tirarle encima unos muy pocos granulitos de cloro granulado para que el agua que va filtrando se mezcle con cloro. Presurizá la cañería sacando el aire y listo.

Diariamente me llevará MEDIA HORA hacer todo eso. Vas a putear, pero esa media hora diaria VALE LA PENA: te lo agradecerá tu familia, tu pileta, la ecología, etc.

El fin de semana le agrego las DOSIS de clarificador y alguicida, repongo la media pastilla de cloro en la boyita y el laburito del limpiafondos. Lo que hago es conectar la bomba mía (no la de la pileta) y saco agua del fondo, le saco entre 5 y 10 cms de agua y se la repongo. La RENOVACION DE AGUA ayuda mucho a mantenerla. En su defecto conectale una manguera al tapón y sacále un poco de agua.

Con ESTA RUTINA y CONSEJOS se hace más DIFICIL que se te ponga el AGUA VERDE.

¿ QUE HACER cuando se pone VERDE ?
No pierdas más tiempo: VACIALA. No la recuperás más, y menos aún con la bomba y filtros pedorros que trae la pileta. LIMPIALA con una escoba con agua y lavandina. Y volvéla a LLENAR.


4. VACIADO

Este es un problema por la incomodidad y por la gran cantidad de litros. Yo la tengo más fácil porque con la bomba adicional succiona el agua y en la salida le pongo una manguera de 3/4 que desemboca en una alcantarilla.

Para vaciarla tené en cuenta que tardará un par de días. Conectá una manguera al tapón y a una alcantarilla. Esperá no horas, sino días... ja. Llega un momento que la presión de agua no es suficiente (cuando te quedan entre 10 y 15 cms de agua) y no sale por la manguera. Por ende, quitale la manguera y ahí sí va a salir, pero si tenés jardín te va a hacer un pantano. Tratá de quitarle algunos caños de estructura (cuando tiene muy poca agua) para bajarla y conectarle la bomba que trae la pileta. O sea directamente un extremo de maguera con el agua. Va a ser difícil pero tratá de presurizarla y que succione el agua restante. Ojo que ésto es peligroso, o sea que no tome contacto con la electricidad. Por ende subí la bomba a un banquito o algo así. Y en el otro extremo (salida) adaptale una manguera para sacarla a una alcantarilla o rejilla. Y sino, cómo te ves sacándola a baldazos?


5. GUARDADO

Antes de guardarla, hay que limpiarla y secarla bien.

En la tierra te va a dejar un círculo extraterreste con olor a podrido mal. Quitá y tirá el nylon de abajo (si es que pusiste). Lo que hago es rastrillar sacando el pasto quemado y luego compro 6 bolsas de tierra negra. Siembro y listo... en un par de meses ya no se nota.
En cuanto a la pileta, yo la dejo secando colgada en los travesaños de las hamacas de mis hijos, o bien en el alambrado. La limpio bien con una escoba con agua y lavandina, y la dejo secando al sol al menos por un día entero (esperando que no llueva).
Una vez seca, la abro bien (como si la volviera a armar), le echo un poco de talco (ésto es para protegerla de la humedad), o sea se lo esparzo superficialmente. Luego la doblo bien y la ato con sogas para comprimirla. Y la meto en 2 bolsas de consorcio y al galpón hasta el próximo verano.


THAT'S ALL FOLKS! Espero haberlos ayudado con mi consejo. Y pónganse a laburar!

Con ESTA RUTINA y CONSEJOS se hace más DIFICIL que se te ponga el AGUA VERDE.
Mantener una pileta como ésta, NO ES SIMPLE. 

¡Éxitos!

Cloro

Buen año para todos.


FT.

Anuncios

11 comentarios - Mantenimiento de Piletas Intex y/o Bestway

@TeforNico +2
Buen instructivo ... no tengo pile pero buena data.
@357_magnum +1
yo tengo pile intex asi que me sirve +5 a favs reco
@iNuTiL_92 +1
La tengo ahí guardada y tengo la re flojera de sacar y armarla. Prefiero estar en T!
@emita0822
che son buenas¿? porque estoy por comprar la misma que tenes vos... alguna recomendacion en cuanto al tamaño? es la mas grande esa no?
@FatherTorke +1
Hola emita... la verdad que sí, son buenas.... hace 3 años que la tengo y está impecable.
mi medida es la de 4,27 m... es la 2da más grande, ya que la más grande es de 4,57 m. La había comprado en Walmart. El tema del tamaño depende del espacio en que tengas para colocarla... aparte ojo con el peso, digo por si tenés contrapiso no muy resistente. Con 10 mil litros imaginate que pesa 10 mil kg aprox, como apoyar un camión.
Leé la 1ra parte del post: armado de pileta.
Saludos.
@emita0822 +1
@FatherTorke te agradezco mucho!
@jameshero +1
muy bueno gracias, lo voy a aplicar
@negrojuli +1
Muy bueno el instructivo,simple y claro..como el agua filtrada..En casa somos dos 2, y con una de 2100 litros nos alcanza, entre besos y arrumacos... la pasamos re bien... la renovamos todas las semanas. , y le invente un filtro, de celulosa, genial.Saludos y buenos chapuzones.
@rafeba76 +1
Yo tengo la misma INTEX de 14000lts., le prendo la bomba todos los dias y le pongo cloro granulado, tengo una boya con la pastilla que ya tiene anti algas y se mantiene barbaro pero dan laburo, no se trata de llenar y olvidarse igual si me preguntan les digo que vale la pena
@marielsanchez
sembras pasto todos las temporadas? qué hacés con las moscas del pasto podrido?