El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se te dificulta tomar apuntes? Entra!

Probablemente llevas años tomando apuntes en clase pero ¿te has planteado alguna vez si realmente lo haces de manera correcta?

Tomar apuntes en clase no consiste en plasmar por escrito todas y cada una de las palabras que el profesor dice en su explicación sino en recoger los puntos principales de manera que seamos capaces de recordar la información importante cuando estemos estudiando.

A fin de cuentas, el contar con unos buenos apuntes jugará un papel muy importante de cara a tu nota final, por lo que merece la pena que te pares por unos instantes y reflexiones sobre tu proceso de toma de apuntes para ver si puedes mejorarlo de alguna manera. Acostumbrarte a generar tus apuntes de la manera adecuada y siguiendo las mejores prácticas no solo te ayudará a obtener mejores resultados este curso sino también el siguiente, el siguiente y todos los demás de tu vida de estudiante.


Cómo Tomar Apuntes: Las Mejores Técnicas


#1 Método Cornell


El método Cornell es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales como podemos ver en la imagen.


Se te dificulta tomar apuntes? Entra!


La columna derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Es importante que intentemos resumir lo máximo posible y que seamos inteligentes a la hora de escribir (ver apartado 4).


El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al final de la misma.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando. En este momento, no tendremos la presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, por lo que debemos intentar elaborar un pequeño resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes y dotarlo de una mayor organización.

Este método también aparece en algunos lugares como el método de las 5R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar. A continuación un ejemplo práctico:


estudio

#2 Método de la página dividida


Este método tiene ciertas similitudes con el anterior aunque, realmente, sigue un principio totalmente diferente. La idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias.

Así, mientras tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia. Este método puede requerir algo de adaptación al principio pero, a largo plazo, nos ayudará a optimizar mejor nuestro tiempo a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.


#3 Las Supernotas


Este método se basa en la utilización de recursos visuales para aprovechar la forma natural en la que el cerebro procesa la información.

metodos


Consiste en utilizar una gran cantidad de dibujos, gráficas, esquemas, etc. de manera que vayamos siguiendo la explicación de manera secuencial sin necesidad de escribir párrafos largos.

La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las conocidas como supernotas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla a la vez que visual.

La herramienta de Mapas Mentales de ExamTime incluye la función “Convertir en Apuntes” que posibilita mover toda la información de un mapa mental a unos apuntes mediante un solo clic, para así desarrollarlos más en profundidad de manera posterior a su creación.


#4 Símbolos y Abreviaturas


No importa que método usemos para tomar apuntes, siempre habrá ocasiones en las que no podremos mantener el ritmo de la clase y nuestras muñecas empezarán a dolernos de tanto escribir. Conviene, por tanto, que desarrollemos nuestro propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Una vez acabada la clase, siempre podremos “traducir” los apuntes pero, durante la clase, esto nos puede sacar de más de un aprieto.


Éstas son 4 de las técnicas de toma de apuntes más eficaces que conocemos. Sin embargo, es importante que las adaptes a tu propia rutina de estudio y te quedes solo con aquellas que realmente te den buenos resultados. ¿Qué otras técnicas usas para tomar apuntes?

Anuncios

Comentarios Destacados

@sozatar +21
yo grabo la clase en audio y tomo fotos las exposiciones en filminas !
@Jimmi_Hendrix +5
Resumiste la razón de mi existencia en la facu jaja
apuntes

13 comentarios - Se te dificulta tomar apuntes? Entra!

@sozatar +21
yo grabo la clase en audio y tomo fotos las exposiciones en filminas !
@Jimmi_Hendrix +5
Resumiste la razón de mi existencia en la facu jaja
apuntes
@DINING +5
Gracias por los consejos, en realidad lo que me cuesta a mi es prestar atención!!! jajajajaj
@SEBASLOCOXGTA
@sasukedemonx si hay un déficit de atención que afecta a una parte de la población, no me profundizaré en el tema porque desconozco .Pero lo de ustedes es menos grave que eso .
@sasukedemonx
@SEBASLOCOXGTA asi como lo decis parece que podes dar un diagnostico sin siquiera vernos en persona, como podes saber que es mas o menos grave lo nuestro que lo de los demas? aca muchos de nosotros seguro pasamos la mayor parte del tiempo en la pc o conectados a demas artefactos y eso nos afecta de alguna manera me habia contado mi viejo y ademas veo en internet (no se si sera cierto ya que hasta ahora nunca lo consulte con un medico) que estar tambien asi conectado afecta en alguna medida
@SEBASLOCOXGTA
@sasukedemonx no leíste bien, dije que lo de ustedes debe ser menos grave, que si tuvieran el déficit.
Vaya que no puedes prestar atención, y si tuviera problemas de concentración no podrías viciar juegos .
@TrollacioNedi +1
El metodo de Cornell es bueno...Pero te lleva mas tiempo que lo normal. Pero es muy efectivo porque cuando haces el resumen/palabras claves cuando estas en casa repasas lo del dia. +3
@PEPEPEPEAS +1
Te agradezco, estoy por comenzar la facultad y siempre note que para tomar apuntes soy un desastre. Nada que ver con la secundaria, es un mundo nuevo,
@Leofidas +1
yo tuve una profesora de algebra y geometria que hablaba a dos mil por hora la hija de puta o tomabas apuntes o le escuchabas la clase... tuve que ponerme yo por mi cuenta a estudiar todo desde cero sino no la sacaba.... era buena honda la vieja pero que manera de hablar
@secado
En lo personal yo uso la supernota con algunas abreviaturas obviamente en clases se hace un desastre después lo clérigo en mi casa
@sofimimitos
Lo dificil es que en la facultad no ponen ni un puto titulo al tema nuevo. POR FAVOR TITULO SUBRAYADO DE QUE TEMA VA A EXPLICAR
@ANAJULIA829
Para el que tiene memoria auditiva es preferible grabarse un resumen y escucharlo en mp3, para el que tiene memoria visual los gráficos, todo depende de cada persona.
@ad_honorem
Yo trato de hacer minitextos de lo importante, en tiempo real (osea, no al final de la clase). A veces me pasa que presto más atención a lo que escribo que a lo que están explicando y entonces debo después sentarme y repasar lo visto.
@javistone94nqn
como se me complica concentrarme en algo , soy muy disperso
@JAPBIC
Yo nunca use ninguna de estas técnicas, no iba demasiado a clases debido a mi trabajo y 2 semanas antes de parciales sacaba full copias. De todas formas muy buen post.
@Mc_Elex
Muy Buenos Consejos los Usare Todos Gracias (Y) 10+ Para ti Amigo