El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fotografia-Better beamer para flash pop up DSLR

Anuncios

Fotografia-Better beamer para flash pop up DSLR

fotografia


Hola a todos! Hoy les traigo algo en lo que he estado trabajando en los últimos días, un Better Beamer...y que es eso?..un flash extender...un que? Les explico:

Cuando queremos fotografiar algo que está lejos, usamos un lente de focal larga, pero qué pasa si no hay buena luz que ilumine nuestro sujeto? Necesitamos iluminarlo de alguna manera, pero si lo único que tenemos es un flash, pero la potencia de éste no permite llegar a iluminar tan lejos?..usamos un extensor de flash, un flash extender, un Better Beamer. Y si el único flash que tenemos es el incorporado a la cámara, el pop up?...hay que construirse uno, porque sólo encontré un modelo en la web, pero que, si bien no pude ver fotos hechas con él, no me convence demasiado su forma...ni su precio.
Algunos flashes profesionales traen incorporada frente a la lámpara un pequeño lente que permite variar, hasta cierto punto, el alcance de su luz. Esto que les traigo hoy es algo similar, pero con un alcance bastante superior. Los que más lo usan son los fotógrafos de naturaleza, sobre todo los de aves, y permite iluminar con la luz del flash a sujetos bastante lejanos. Los que se consiguen comercialmente están diseñados para flashes externos, son livianos, desarmables y se ajustan al cuerpo del flash mediante una cinta Velcro.

Casero


Su costo es de aproximadamente 37 dólares. En Argentina hay una persona que los fabrica en Mendoza, los vende en 320$ + envío. Acá lo pueden ver en acción:

dSLR


Al verlo me gustó la idea de tener uno, pero no tengo flash externo...y como, además de rata, soy bastante terco, me decidí a fabricarme uno. Todo el trabajo lo hace un lente fresnel, que es una lámina plástica que, si le hacemos un corte transversal, vamos a ver que tiene una forma dentada. Esos dientes no son ni mas ni menos que la curvatura de un lente fraccionada y aplanada, por lo que el resultado es el mismo pero con un grosor significativamente menor, al igual que el peso.

arshiva2000


Para el proyecto conseguí una lupa fresnel 3X de la marca Galileo, modelo LF1038, que mide 135 x 95 mm. Me costó 34 pesos argentinos, algo así como 3 dólares...bastante menos que un Better Beamer listo para usar (que de todas maneras no me servía).

better beamer


Lo primero que hay que hacer es definir la distancia que debe haber entre el flash y el lente fresnel para lograr la distancia requerida. Hay fórmulas matemáticas para eso, como para todo, pero yo soy más bien empírico, entonces tomé el lente fresnel, lo puse frente a una lámpara y lo fui alejando hasta que, en una pared ubicada a unos diez metros, vi reflejado el filamento. Esto me dio una distancia focal de 15 cm, aprox. Con esta medida ensayé un armazón de cartón para sujetar el lente a la cámara.

flash extender

extencion de flah

flash pop up


Como habrán notado, el conjunto se sujeta a la cámara a través de la zapata para flash externo.
Luego de hacer varias pruebas, determiné que la distancia que necesitaba para lo que yo iba a usar el extender era de 17cm. Esto es porque pienso fotografiar aves a no más de quince metros, y con una luz no totalmente focalizada, sino algo mas esparcida, luego diré el por qué.
Ahora que ya tenía todo el diseño listo, me faltaba materializarlo de manera definitiva, y para ello pensé en utilizar PAI (plástico de alto impacto), que se puede cortar fácilmente, y se le puede dar forma con calor. Viene en varios colores, pero la idea es hacerlo en negro, para que no desentone con el color de la cámara. Este PAI se puede conseguir en trozos de 50x40cm en ciertas librerías. En mi caso, tengo un amigo que trabaja industrialmente con este material, así que le pedí unos rezagos, ya que le hice mil favores. Como pasados los quince días, mi amigo no me trajo nada - muchas gracias Willy... ya vas a venir con el caballo cansado... - ya estaba decidido a comprar, pero justo me crucé con una carcasa de un TV tirado en un volquete (sí, a veces me cartoneo algo )

Fotografia-Better beamer para flash pop up DSLR


Así que recurriendo a mi gran habilidad e imaginación , procedí a cortarlo, moldearlo y doblarlo convenientemente hasta lograr los dos laterales del soporte.
Luego, revolviendo en mi taller, encontré un fleje metálico con una tuerca soldada, que tenía un perfil inmejorable como para hacer el anclaje. Le di forma y un poco de pintura negra.

fotografia


Un tornillo (también de mi taller) me permite fijar los plásticos al metal. Para unir el lente a los plásticos del soporte, dos tiras de velcro autoadhesivo fueron la solución, lo que, además, me permite armar y desarmar el extender cuando necesite usarlo y guardarlo.

Casero

dSLR

arshiva2000

better beamer

flash extender

extencion de flah


Ya con el beamer armado realicé unas pruebas (que no pienso mostrar porque son algo vergonzosas, fotos de picaportes y esas cosas) y la verdad que funciona muy bien. Pero como nada es perfecto... surgió un problema que con un flash externo no se produce. Como la luz queda muy enfocada, y sale paralela al recorrido del lente, posiblemente el haz ilumine la parte superior del cuadro. Esto se solucionaría con algo de altura del flash (cosa que sí tienen los externos) y se podría inclinar el beamer hacia abajo hasta hacer coincidir el punto de incidencia de la luz con el centro del cuadro. Como los flashes pop up de las cámaras vienen justamente en las carcasas de las mismas, la altura es mínima, lo cual no permite inclinar hacia abajo el beamer porque toca con el lente. De todas maneras sirve. Por eso es que prefiero que el haz de luz no sea tan cerrado, tan puntual, y que abarque un poco más el cuadro. Tengo que probar en fotografiar sin el parasol, que también obstruye un poco el recorrido de la luz del flash, pero la verdad, no tuve tiempo.
En las siguientes fotos les dejo unas pruebas con el lente en 300mm y en 70mm para que vean cómo ilumina en plena oscuridad. En la segunda verán lo que les digo de la iluminación en la parte alta del cuadro, y lo cerrado del haz Las fotos son de un tanque de agua ubicado a unos trece o catorce metros.

flash pop up
300mm

Fotografia-Better beamer para flash pop up DSLR
70mm


En internet podrán encontrar muchos ejemplos de fotos con y sin better beamer. Como no tuve tiempo de usarlo en el campo, les dejo tres fotos de una prueba que hice en casa sobre un nido de torcazas ubicado a unos seis o siete metros. Es mas o menos la distancia que necesito, ya que si las aves están mas lejos se pierden demasiado, salen muy chicas en la foto. Todas con los mismos parámetros, lo único que varía es el uso del flash y del beamer.

fotografia
Sin flash

Casero
Con flash

dSLR
Con flash + better beamer

A tener en cuenta


-El lente fresnel tiene una superficie lisa y otra ranurada...la ranurada va enfrentada al flash y la lisa hacia afuera.
-De acuerdo a la distancia que necesiten cubrir, vayan probando la distancia desde el flash al lente. Esto se puede hacer con una linterna, también.
-El lente fresnel es de plástico, se raya fácilmente, así que hay que cuidarlo.

-Tengan especial cuidado con el better beamer al sol. Tengan en cuenta que puede concentrar los rayos solares y afectar al equipo. Hubo casos de flashes destruídos por dejar un tiempo la cámara al sol, el fresnel concentró los rayos en la carcasa del flash y lo derritió. Conviene taparlo cuando no se usa, y caminar con la cámara apuntando hacia el suelo (ojo los pies )

- Mucho cuidado si usan un soporte metálico para la zapata. Que no toque los contactos eléctricos, porque puede producir un corto circuito y dañar la electrónica de la cámara.




arshiva2000

better beamer
flash extender

5 comentarios - Fotografia-Better beamer para flash pop up DSLR

@crod1984 +1
Excelente aporte amigo Juan! +10 y reco!!...
@viroguitar +1
Gracias por el aporte Juan! Como ilumina ese better beamer!! +10
@arshiva2000 +1
Está muy bueno porque se puede aprovechar mejor el flash, sobre todo en fotos como la del ejemplo, con las aves entre los árboles, que siempre salen oscuras.
@viroguitar +1
@arshiva2000 Claro como el colibrí que saqué yo en mi último tema, cuando se esconden entre las ramas y encima tenés un contraluz viene de 10!!
@arshiva2000 +1
@viroguitar
Exacto! Vos lo tenés cerca al que fabrica, pero los hace para flash externo.