epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?

Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?


Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?



Aunque seas una persona honesta y responsable, siempre existe la posibilidad de ocurra un imprevisto y que te veas obligado a verte en la necesidad de no pagar tus tarjetas de crédito.
No importa si eres de México, Argentina, Uruguay, Chile, etc... las leyes y las normas son más o menos iguales en todos lados.

Proyecto


Te meten a la cárcel?

grafiti


No hagas caso a las amenazas que hacen los cobradores, jamás vas a terminar en la cárcel por no pagar tus tarjetas de crédito, no es delito no pagar deudas, El único motivo por el cual puedes terminar en la cárcel es si el banco demuestra dolo de tu parte, es decir que solicitaste préstamos con la previa intención de robarte el dinero y no regresarlo. Pero de todos modos si estamos hablando de una deuda de unos cuantos miles o decenas de miles de dólares no tendrás este tipo de problemas.



Te pueden embargar tus bienes?

graffitis


A muchos les preocupa que les embarguen su casa, su auto, sus muebles o alguna otra pertenecía; pero no te preocupes al menos que hayas dejado alguno de esos bienes en garantía, nadie tiene derecho a embarcarte tus cosas.



Te pueden quitar / congelar el dinero que tienes en tu cuenta de banco?


naturaleza


Si tienes saldo en tu cuenta bancaria, y tu deuda es con ese mismo banco, puedes jurar que se van a cobrar el dinero a lo chino, después de 3 o 4 meses de que no pagues, aunque legalmente no tienen derecho a hacerlo sin antes demandarte y sin que antes un juez resuelva a favor del banco, al banco no le espanta una demanda de un individuo "X"


Si tienes cuenta de ahorros con un banco y tu deuda la tienes con otro banco, tu banco puede demandarte y después de muchos meses o quizás años, tu banco podrá reclamar ese dinero, pero si tu deuda es de unos cuantos miles de dólares no tendrás ese problema, al banco le saldrá más cara la demanda que dejarte en paz.


Lo bueno es que todo esto lleva un proceso y entre que si te demanda y no te demandan tienes suficiente tiempo para sacar tu dinero.


Si no pagas te meten a buró de crédito?


verde


Si, esto si es correcto, si no pagas te pondrán calificación negativa en el buró de crédito, con esto puedes estar seguro que ningún banco ni nadie te prestará dinero por los próximos 60 meses; pero eso es todo, en mi opinión no es tan grave.

Después de los 60 meses, es borrón y cuenta nueva.


Recomendaciones


1 Antes que nada recuerda que hay una cuestión ética, y es tu obligación honrar tus deudas independientemente de si le temes o no a las consecuencias. Busca a tu banco y busca la manera de reestructurar tu deuda.

Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?


2 pero si de plano te declaras en imposibilidad de afrontar tu deuda, te recomiendo que no caigas en pánico ni te estreses demasiado, recuerda que lo peor que puede pasar es que te pongan una mala calificación en el buró de crédito. Si cobradores te hablan a tu casa todo el tiempo, basta con que des de baja tu línea, o que cambies tu número.

Proyecto


3 Si tienes una idea de negocio, y no tienes capital para iniciar, y tu única alternativa es solicitar un crédito con tu tarjeta, hazlo, vale la pena el riesgo, al final ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Si tu idea de negocio es algo sencillo como hacer una página en internet, o una App para celular, o escribir un libro/audio-libro o algo así, en este video se explica como le puedes hacer para contratar a un freelance para que se encargue de toda la parte operativa.


grafiti



FIN



.....................................................................................................................................

.....................................................................................................................................
´Si te gusta la publicidad que aparece en el post, dale click
graffitis

Comentarios Destacados

andres1685 +17
Ojo, no se de que pais es eso, pero aca en argentina si te pueden embargar bienes. Aunque no los hayas puesto en garantia. Siempre tardan mucho en hacerlo porque para eso tienen que hacer juicio y el banco suele presionar mucho para refinanciar y cobrar, pero el embargo se puede hacer.
tonikaisha
Solo si demostras que eso es de tu madre a traves de alguna factura o recibo en el que se avale.@nahumleroy
Hekkau
bueno aca en BOLIVIA, siempre te paran embargando las cosas
rodac1956
Ojo, se puede hacer, pero no creo que alguien lo haga, por costo y otros inconvenientes, por préstamos personales o de poca cuantía
spotbit +10
naturaleza
GiantsBane +3
verde
Yo discrepo
bigboy85 +1
@GiantsBane jaque mate

37 comentarios - Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?

cosmefulanitoestaenuso
@anonimut donde lees que estoy festejando salame??
cosmefulanitoestaenuso +1
@Tibu7 es compradora compulsiva, el asunto fue que cuando la jubilaron baja considerablemente su ingreso y no pudo seguir con el tren...y lo que cobraba de jubilacion solo le alcanzaba para cubrir los interesses, por eso mi viejo deidio saar un prestamo para cancelarle la deuda de una y no seguir con el muerto
Tibu7 +1
@cosmefulanitoestaenuso Si, muchas veces es mejor endeudarse en un solo lado para pagar todas las deudas regadas y enfocarte en pagar a ese... claro hay que ver que % de interés manejan y sobre todo pagar, nunca dejar de pagar, aunque sea el mínimo pero que vean que hay vas echándole ganas para saldar la deuda. Muchos piden un préstamo para pagar una deuda y no pagan nada, se lo gastan en otras cosas y ahí andan con deudas por todos lados.
Logan +5
Vos fuistes al frances?
maxima2k
Yo le debia casi 12000 pesos mexicanos. Despues de casi 2 años que me andubieron correteando se conformaron con 1700 para cancelarme la deuda. Eso si voy a estar en buro por 1 año. Pero valio la pena la feria me la gaste en un Xbox y una Samsung de 32'.
Gerard300
@Buddy13 en que esta errado?
Buddy13
@Gerard300 estas tan adentrado en el sistema capitalista que no te das cuenta que tu objetivo es comprarte un autito, y para colmo usando uncredito, cosa que te endeudes bien hasta la cabeza del choto
maxima2k +1
@Gerard300 jajaja sigue asi.
LEO_V +4
Conocí a alguien que de saldo le salia -15000 en el recibo del cajero
23rec +6
@Tibu7 lo denunciaron en taringa y le quitaron 3 puntos a su cuenta y se los sumaron a la deuda del banco
LEO_V +1
@Tibu7 en realidad paso de -10000 a -15000. Lo digo en serio. Vi el recibo del cajero. Ni idea de como se llega a esa situacion.
josueamaya +1
@LEO_V Lo más seguro es que el crédito haya sido con el mismo banco, cuando es con ellos la deuda y tienes una cuenta de ahorro/cheques (débito) hacen el cargo a tu cuenta en la fecha de corte y te sale en saldo negativo.
Cualquier dinero que entre se irá directo a amortizar ese saldo negativo.
TERRYROCK +1
gracias, son cosas que ya sabia pero a mi me paso con mi tarjeta de c&a tienda de ropa aca en mexico, quede a deber como 8 mil pesos y les dije que para loiquidar les pagaba la mitad y no quicieron asi que los mande a la goma y ahora solo de vez en cuando me llega una notificacion pero no hacen nada.
Gerard300 -1
Cuando quieras comprar una casa para ya no vivir con tus papis o buscarte un trabajo decente tu vas a ser el que los busque para pagarles.
TERRYROCK +2
@Gerard300 de hecho tengo un trabajo bien pagado en casa propia y yo les dije que les pagaba el neto de la compra y ellos fueron los que no quicieron. querian sacar mas dinero asi que por mi se pueden ir tu y ellos a la chingada con todo respeto. por que entonces tu eres un hombre honorable que no debe nada en casa de lujo y cuando quieras te enseño mis casas por que por cierto tengo 2 gracias a mi esfuerzo y el de mi esposa.
shajaf +3
a mi me suspendieron la tarjeta por tres años por un problema que tuve,me obligaron a cubrir la deuda por medio de abogados en un plazo de 3 años,eran solo 20.000 pesos,en 4 meses cancele la deuda,pero a pesar de saldar la deuda y cerrar la cuenta todavia no puedo tener la tarjeta hasta noviembre de este año.la verdad me acostumbre tanto al efectivo que no creo pida una tarjeta de nuevo.
shajaf +6
@nahumleroy

esperaba un comentario mas inteligente del autor del post.
Tibu7
@shajaf yo hubiera respondido "con bitcoins"
rastamanlp
@nahumleroy rapigago, paypal, algun amigo q no te haga historias jaja
davidarias397 +3
no pue caer en el buro de creditoes lo peor que te pueda pasar aqui (mexico)
baulmp3 +1
@titafrita Yo estoy en el DF, y la verdad en mas de 9 años solo me asaltaron una vez y en el bondi de noche, podes andar por la calle con el celular en la mano a cualquier hora y no pasa nada, hay barrios tipo fuerte apache pero mientras no vallas de noche no pasa nada. Los narcos estan en las provincias, aca DF (tipo CABA) y estado de mexico (tipo GBA) son otro mundo. Hay barrios de bajos recursos pero no son villas. Tengo ganas de hacer un post contando mi historia.
23rec
@baulmp3 yo vivo en el estado de méxico (are a metropolitana), es re tranquilo todo.
baulmp3
@23rec yo vivo por el metro rosario, ando por todos lados a cualquier hora y es re tranquilo el DF, tambien el estado. He viajado de vacaciones a Veracruz, he estado en Cuernavaca, Puebla, Toluca, todo tranquilo.
Andy_Snab +2
En Colombia los bancos son muy ladrones, si no les pagas, te dejan en la calle.
WhiteTarget42 +1
y con esos impuestos y cobradera por servicios como los extractos, libretas, cuotas de las tarjetas, si se pide un crédito una pequeña parte se va de comisión para el asesor, así no paga tener cuenta de ahorros.
wagnermaniaco100
pues yo hize mal uso de la tarjeta, ahora mi deuda es como por $30 000, pero resulta que mi deuda la van pasando por muchos burós de cobranza, y ahora resulta que en cada despacho de cobranza que ha estado mi deuda, ahora son como 4 los que reclaman ¡¡la misma deuda!!, ahora les debo 30 000 a 4 diferentes despachos, asi de ese tamaño, lo malo es que ahora ya no tengo acceso a crédito, lo que al final no está tan mal, para que voy a pedir créditos que al final no puedo pagar, es un sinsentido
Gerard300
@wagnermaniaco100 Eso no puede ser no puedes deberle la misma deuda a 4 empresas diferentes, no has consultado tu buro de credito?
wagnermaniaco100
@Gerard300 si, por eso es que lo digo, no lo sabia hasta hace un par de meses que se me ocurrio checar mi buro, y ahi aparecen 4 compañias que ni conozco y de otros estados muy lejanos a donde vivo, y a los 4 les debo exactamente la misma cuenta y por el mismo concepto
nahumleroy
@wagnermaniaco100

haz una sita con las personas del despacho para pagar tu deuda y déjalos plantados
Tuno_ajuanta +3
Te falto decir que NINGÚN banco te da un crédito si no respaldas el crédito con un bien que supere el valor del crédito... (y dicho bien queda congelado, ya no podrías venderlo). Si sacas un crédito y no le pagas al banco..., perdes el bien que hayas puesto como respaldo, y este bien siempre vale mas que el crédito que recibiste.
Yo de verdad no entiendo como en el 2015 todavía existe gente que cree que estafar a un banco es algo tan sencillo.
Martyrplot
yo tengo tarjeta y no puse ningún bien como garantía...
Tuno_ajuanta
@Martyrplot En caso del crédito que te otorga la tarjeta, la garantía es tu sueldo (en caso de que tengas uno). En caso de gente que no tiene sueldo deben respaldar el gasto máximo con bienes (empresarios por ejemplo).
Tibu7
@Tuno_ajuanta @Martyrplot una cosa es el crédito y otra una tarjeta de crédito, el crédito es como un préstamo, aunque si manejas bien la tarjeta y la usas seguido el banco te pre-aprueba créditos para invertir... algo que si necesitas te puede ayudar mucho (yo así compre mi primer carro).
solcitosol19
te falto decir , que a pesar de lo que dices , nadie lee el librito de papeles que te dan a firmar y que ahi si puede decir que en caso de no pago te pueden embargar los bienes que tengas o los adquiridos mediante la tarjeta , si lo dice y lo aceptas firmando , estan en todo su derecho . Firmas un contrato y eso es legal , si no lees lo que dice por falta de tiempo o letra demaciado pequeña no es problema de ellos.
cabs85 +1
en mexico ya hecharon a andar la ley esa vs deudores en enero (el paquete de reformas), se suponia que era contra grandes deudores de cientos de miles de pesos, pero al parecer solo va a funcionar vs gente comun jaja, cabrones
mikumiu +1
por eso es mejor no echarnos deudas tan grandes que luego no podremos pagar

Que pasa si no pagas tu tarjeta de crédito?
jared173 +1
LOS QUE NO PUDIMOS PAGAR ALGUNA TARJETA EN ALGUN MOMENTO YA LO SABEMOS !!
but_hole
"Si, esto si es correcto, si no pagas te pondrán calificación negativa en el buró de crédito, con esto puedes estar seguro que ningún banco ni nadie te prestará dinero por los próximos 60 meses; pero eso es todo, en mi opinión no es tan grave.

Después de los 60 meses, es borrón y cuenta nueva. "



no papa aca en mexico hasta el momento en que pagas tu deuda por el total del monto adeudado tendran que pasar 60 meses para eliminar el credito,. esto siempre y cuando se haya cancelado el mismo.

y si te pueden embargar papa hasta la licuadora,. soy abogado cualquier duda estoy a sus ordenes.,
albertosd77
falso, pasados 60 meses los bancos a los que tu les debes tienen la data de tu deuda, haz el intento debiendo dinero de 5 años atrás y pide otro préstamo, no te lo van a dar, no se en México pero en Venezuela no te lo dan porque tu expediente pasa al SICRI, ahí ya estás frito
andres777andres
Tengo entendido que en Colombia, vas a la carcel si pusiste en garantia bienes que enrealidad no poseias y luego que vengan a enbargarte ya no los encuentre el banco, el resto si no tienes donde caerte muerto no te mandaran a a la carcel por no pagar, solo son amenazas de las casas de cobro.
Shompy79 +2
La mejor recomendacion, es no endeudarse.
Yo la tarjeta de credito la uso solo porque algunos servicios me salen mas baratos con tarjeta que en efectivo. Solo eso.
bigboy85
como que? si se puede
Shompy79 +1
@bigboy85 Estoy viviendo en Mexico ahora... Hay servicios como telefono, luz, cable y demas, que si pagas en el banco te cobran una comision... Con la tarjeta no te cobran ningun extra.
Cuando contratas cablevision, tambien te regalan la instalacion si haces el pago con tarjeta en vez de efectivo, eso creo que en Argentina es igual...
Tibu7 +1
@bigboy85 meses sin intereses pagando con tarjeta, ¿?% de descuento pagando con tarjeta, entradas gratis, x cosas gratis pagando con tarjeta de credito, etc. etc.
richardmonto +1
en algunos lados te hacen firmar un pagare si no pagas se ejecuta el pagare y listo te embargan
el-nefas +1
Una pregunta alguien sabe mas o menos cuanto cobran los depostitos de autos por la estancia de una moto o carro por mas de una mes? tuve un accidente hace casi un mes, fue en otro estado y no he ido a recoger mi moto, perdi el empleo a causa del mismo y ps ya no me queda mucho dinero, no se mas o menos cuanto sera el aprox que debere pagar para recogerla?
rodac1956
si es en Argentina, te conviene comprarte una moto nueva
rodac1956 +1
Yo digo ¿cuanto cuesta demandar, pagar abogados, y embargar? Lamento los que creen que eso es gratis, y que se recupera mucho de un embargo, si no es por bien inmobiliario o bienes prendables de importancia, no vale la pena, si ya se ha cobrado una parte apreciable del préstamo o deuda, menos, muchas empresas tienen cientos de pagares impagos sin tocar, ahora, si tenés una renta, te pueden embargar una parte y de ahí cuotificar.
maury-mori -1
jaa ni casa esta en bien de familia! los cage!
ELMONOMARI0 +1
en argentina es mas complicado,dado que si entras en deuda,son 5 años para que preescriba la deuda,ademas que con los intereses y la inflacion.. agregamos el curro de un abogado,de una deuda de $500 al año vas a deber $3300 final y al contado. ademas q ahora si tuviste mora y por mas que hayas pagado la deuda y no estes en el veraz,LA ENTIDAD TIENE UN BANCO DE DATOS PROPIOS DE EX MOROSOS. y ya no te dan prestamos ni tarjetas titulares ni adicionales nunca mas..
mangabot02
Pues de Mexico no creo que sea, o puede ser que el autor esta muy desactualizado, el Buro de credito te da un score negativo que no se borra hasta 6 años despues del ultimo intento de COBRO osea que si no pagas y tardan el cobrarte hasta desistir 4 años te avientas diez sin acceso al credito.
Otra cosa ya es legal el embargo y el cobro si tienes una cuenta bancaria, sea del banco que sea la tarjeta emisora y el banco donde este la cuenta, tarjeta de Bancomer, puede ser cobrada en cuenta de Nomina de Banamex, asi de dura es la ley bancaria Mexicana
nahumleroy
Yo no se por qué dices que estoy desactualizado, si expliqué lo mismo que tú.....es verdad que Bancomer puede embargar tu dinero de Banamex, pero eso es después de un proceso largo y después de un juicio, Bancomer no se va a meter en esos rollos si tu deuda es de 30,000 pesos...y mucho menos si tienes 2,000 pesos en tu cuenta de banamex
mangabot02
@nahumleroy jajajajajajaja, jajajajajajjaja
Juicio? una orden de pago presentada al otro banco y punto, en los contratos actuales y de manera retroactiva TU aceptaste esa manera de cobro, si lo hiciste voluntariamente, no hay jucio alguno que valga
Por eso se deben leer los contratos y si no me crees lee cualquier contrato del banco que quieras en la Condusef, esta en ellos y al firmar para que te den la tarjeta aceptas eso, no me vengas conque sabes mas si eso no desconoc
agnoziez
las targetas de creditos son para "pobres bobos", el colmo es cuando estan tan condicionados los zombies que hasta les apena pagar con efectivo en un restaurant...
manuelrg19 +1
En México si te pueden embargar tus bienes por no pagar la tarjeta de crédito, que el banco no lo acostumbre a hacer porque les saldría mas caro el caldo que las albondigas, es otra cosa. Por lo general contratan despachos de cobranzas que te acosan con llamadas y cartas exigiendote el pago cuando el monto de la deuda es de poca monta, pero si la deuda es considerable, considerate hombre muerto porque ahi si el banco entabla el juicio en tu contra y hasta tu casa te van a quitar.
nahumleroy
estamos hablando de deudas de tarjeta de crédito y de gente "normal" si tienes una deuda de 10 millones pues obvio si te metes un problema, pero si debes 30,000 no te pasa nada
Shuri_Ken
No "contratan" a los despachos privados en ese sentido, sino que les "venden" la deuda, por decirlo de esa manera. Lo que pasa es que cuando son créditos pequeños "incosteables", un despacho privado les da una fracción de lo que se debe, y a cambio el banco les cede los derechos de cobro de la deuda. El problema es que al ser particulares, esos despachos privados no pueden hacer otra cosa que estar hostigando la mente cada que pueden.
albertosd77
@Shuri_Ken Para evitar ser hostigada paga tu deuda en el menor tiempo posible, no busques abogados para demandar al banco no le importan tus amenazas y yo como buró te dejo fuera de los créditos por mucho muchísimo tiempo quizás forever
chavadubis
Deberías hacer un video de you tube
ojedacp -1
Si fueras contado o abogado te creeria, yo estuve en una situacion parecida por un accidente, pero les pague, pero no pudes dejar de pagar, lo siento es un post tonto y para que alguien le vaya mal si se cree estas cosas.
Shuri_Ken
Disculpa, pero el post es (casi) completamente correcto, tu asunto suena a que no tuviste la asesoría de un buen abogado y nomas te vieron la cara de paisano.
Shuri_Ken
Buen tema, pero sí te falló lo del embargo. Al menos en México, si tú dejas un bien en garantía (ya sea un crédito con garantía o una hipoteca), sólo el bien que se deja como tal puede ser sujeto de secuestro y respectivo remate o adjudicación, pero si no hay un bien en garantía, entonces sí es posible embargar otro tipo de bienes. SIN EMBARGO, ambos supuestos no pueden ocurrir así por las malas, tiene que haber un juicio en el que seas oído y vencido antes de que proceda el embargo (si hubo hipoteca, hay un procedimiento especial más corto). Hay cobradores "privados" que compran la deuda y la pretenden cobrar a as malas amedrentando al deudor y amenazándolo con embargos in situ, pero eso es completamente ilegal, sólo llámale a la policía y verás como salen corriendo.
ferzeuz1
Paguen sus deudas no sean culos, no gasten lo que no tienen, el que mal anda mal acaba, no pidan prestado a menos que sea una verdadera emergencia donde esta su orgullo, trabajen no sean huevones
albertosd77
Solo una corrección, si dejas de pagar tus deudas te pasan a la superinetdencia de bancos, te crean un hermoso expediente que describe que tu contrajiste una deuda con determinado banco, te cobraron y tu no pagaste y por supuesto te meterán con tus datos y claro tu deuda en una lista negra accesible en todos los bancos a nivel nacional y cada vez que vayas a pedir un préstamo, otra tarjeta de crédito, una ayuda para un negocio los ejecutivos consultarán el sistema y si apareces con deuda te dirán que NO!

Préstamo, crédito, ayuda NEGADA PORQUE NO PAGASTE!!!!
Negado porque fuiste grosero con los cobradores.
Negado porque a pesar de que te llamaron 500 veces para cobrarte te hiciste la vista gorda y en vez de pagar amenazaste a medio mundo con denuncias y/o demandas si no te dejaban en paz.

Esto no dura solo 60 meses, si no pagas la deuda esa mancha en tu expediente te acompañará el resto de tu morosa vida como cliente de riesgo al que no le gusta pagar deudas y a menos que pagues permanecerás ahí "blacklisted"

Paguen sus deudas y si no saben que los préstamos se deben pagar entonces chulos no gasten dinero que no les pertenece!!!
albertosd77
Ningún cobrador te puede amenazar, de hecho, no te pueden hacer nada por la vía legal, sin embargo el banco que te prestó el dinero que tu descaradamente te negaste a pagar puede congelar tu cuenta si tiene dinero, puede meterte en esa famosa lista negra donde permanecerás hasta que pagues y si no pagas dile adiós a las tarjetas de crédito, préstamos, financiamientos, etc, etc, etc por mala paga y abusador.

¿como descongelas tu cuenta? paga tu deuda, demuestra tu buena intención de pago y el banco estará legalmente obligado a descongelar tu cuenta, si no lo hacen si los puedes demandar y sales ganando tu como cliente, te pierden como cliente y también pierden mucho dinero con la indemnización que deberán pagarte.

¿no pagaste la tarjeta de crédito? piensalo, paga tu deuda y verás que dejarán de llamarte y quedarás bien con el banco.

¿sigues de testarud@ y no quieres pagar tu deuda? entonces dile adiós a los beneficios que otorgan los bancos y acomódate en el sillón del salón de los vetados la lista negra de morosos renuentes al pago!!!!!

Cuando tu usas una tarjeta de crédito estás gastando un dinero QUE NO ES TUYO, es del banco y tienes que devolverlo en un tiempo estipulado o el banco te bloqueará la tarjeta y te meterá en la lista negra hasta que les pagues, ¿no te da la gana de pagar? es tu decisión con las consecuencias financieras que tu mala cabeza hace que te suceda, no pagas nunca pues no saldrás de la lista negra, después no te quejes cuando necesites algún préstamo y simplemente te digan que NO.
albertosd77
@nahumleroy No amig@, yo trabajé en un buró de crédito manejando cuentas de riesgo, una vez estás en esa lista la "membresía es eterna" el mal pagador se queda en el club, tenemos muy buena memoria y los que no pagaron hace 5 años no lo harán ahora y si lo hacen deben esperar 18 meses para habilitarlos otra vez, las deudas quizás prescriban pero tu mala reputación no, puedes ir en 60 meses a pedir otra tarjeta de crédito pero tu planilla dirá RECHAZADO
nahumleroy
@albertosd77
no se que tanta memoria tengan, pero yo conozco a gente que quedó muy mal con el buró y después de 5-6 años les volvieron a ofrecer tarjetas.
albertosd77
@nahumleroy ¿en que país? hasta donde se en Venezuela no es así porque si debes dinero, no pagas no puedes pretender que "te perdonen" y a los 6 años te vuelvan a prestar, tu me prestas yo no te pago, ¿me volverías a prestar para hacerte lo mismo de nuevo? no creo que seas tan idiota