El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Queres aprender a cantar? (Entra rey/ reina)

Anuncios

¿Queres aprender a cantar? (Entra rey/ reina)

Hola gente de T! el siguiente post se divide en 3 partes:


1- Cómo mejorar la voz sin tomar clases de canto

2- Cómo incrementar tu capacidad pulmonar para cantar
3- El secreto oculto para aprender a cantar con el diafragma


relajacion


Cómo mejorar la voz sin tomar clases de canto


*Método 1 de 2: Prepara tu voz

respiracion

A) Practica las escalas. Practicar el típico “do, re, mi…” quizá te parezca aburrido al principio, pero te ayudará a entrenar el oído para reconocer las diferentes notas, lo que te hará un mejor cantante a la larga. Puedes probar con la canción “do re me” del grupo ‘’The Sound of Music’’, ya que es una buena canción para practicar. La base de esta canción es lo que se conoce como solfeo, que es muy bueno para entrenar el oído.
  • En el solfeo, las notas de una escala se llaman por su posición dentro de la propia escala, en vez de por el nombre de la nota en sí. Esto hace más fácil cantar las notas, sea cual sea la clave que estés usando. En clave de do, las tres primeras notas son do, re y mi. En la clave de fa#, las tres primeras son fa#, sol# y la#. En ambos casos, en solfeo, las tres primeras notas serían do, re y mi (o 1ª, 2ª y 3ª).
  • Si tienes una guitarra o un piano, úsalo como ayuda para asegurarte de mantener una correcta afinación. También puedes usar algún programa en línea como Virtual Piano para guiarte.


cantar

B) Empieza con lo fácil. Canta las notas de la escala hacia arriba y hacia abajo de la escala. Empieza con la escala de do, después con la de do#, y sigue hasta la escala de si. En solfeo sería así:
  • Escala básica: do re mi fa sol la si do
  • Ahora mézclalas. Sube dos notas y baja una hasta que completes la escala.
  • Sube dos notas y baja una: do mi re fa mi sol fa la sol si la do si re do
  • Empieza despacio y trata de cantar las notas directamente (sin cambiar el tono) hasta encontrar la nota adecuada. Esto te ayudará a controlar tu voz y además podrás usar un instrumento musical para comprobar si estás afinando correctamente. Es mucho mejor ir lento pero afinar correctamente, que ir muy rápido y cometer errores.



*Método 2 de 2: Aprende tú solo

diafragma


A) Consigue un micrófono. No tiene que ser muy bonito ni muy caro, incluso puedes usar el micrófono incorporado en tu computadora, si lo tiene. Si no tienes uno, puedes encontrar uno en una tienda de electrónica a un precio muy barato. Conéctalo a tu computadora.


B) Usa un programa de grabación de sonido en tu computadora, tu teléfono o en Internet, para que puedas comprobar qué tal suena tu voz.


C) Reproduce una canción que te guste y conozcas bien. Si consigues la letra de las canciones por Internet te ayudará a cantarla bien. La clave es conocer bien la canción y la letra, ya que así no tendrás que preocuparte de qué cantas, sino de cómo cantas.

D) Haz clic en "Grabar". Cuando estés listo, reproduce la canción de nuevo desde el principio y haz clic en el botón de "Grabar" en el programa de grabación (normalmente es un botón redondo de color rojo).
  • Canta a la vez que el artista. Hazlo lo mejor que puedas, concentrándote en tu respiración y en cantar las notas correctamente (manteniendo las notas afinadas con las del artista).
  • Si te equivocas, aunque sea una equivocación muy grande, sigue grabando hasta el final de la canción. Ya tendrás tiempo de hacerlo perfecto, pero ahora necesitas simplemente practicar.
  • Cuando acabe la canción, haz clic en el botón "Parar" (normalmente es un cuadrado de color negro), o presiona la barra espaciadora, ya que es el botón que se asigna normalmente a esta función.
  • Rebobina la grabación presionando el botón con una flecha hacia la izquierda y una barra vertical en la punta.


E) Haz clic en el botón para reproducir (el botón con un triángulo hacia la derecha) y escúchate a ti mismo mientras cantas. Advertencia: si es la primera vez que cantas, seguramente no te va a gustar lo que vas a oír. No te preocupes y sigue escuchando; es la única manera de que identifiques tus fallos y sepas qué debes hacer para cantar mejor.
  • Escucha con atención. Debes identificar tus errores y tus virtudes.
  • Reproduce la canción original de nuevo, pero no cantes ni grabes esta vez. Ahora, compara tu voz a la del artista. Puedes reproducir la canción por secciones, primero la del artista y después la tuya para notar las diferencias.


F) Guarda una copia si puedes. Si vas guardando las grabaciones de la misma canción durante un periodo largo, podrás evaluar tu progreso. Conforme vayas mejorando, el escuchar las grabaciones antiguas te animará, ya que notarás que has progresado.


G) Inténtalo de nuevo. Cada vez que te grabes cantando esta canción, trata de ser más cuidadoso, poniéndole más sentimiento y pasión, o cualquier otra emoción que requiera la canción. Trata de hacerla tuya.
  • A menos que estés practicando para formar una banda de tributo a otro grupo, debes hacer tuyas las canciones. No debes cantar exactamente igual que el artista original. Además, no todos los cantantes famosos son buenos cantantes, tan solo son populares.


H) Canta al menos durante media hora al día. Cuanto más, mejor (siempre y cuando no fuerces la voz y te quedes afónico). Cuanto más se ejercitan las cuerdas vocales, más fuerte se hace tu voz.


I) Utiliza todas las posibilidades de crear el sonido con tu voz. Puedes emitir sonido desde el diafragma, desde la garganta o desde la nariz. Cuanto mejor conozcas las diferentes maneras de crear el sonido, mucho mejor.


J) Maúlla como un gato. Una forma muy buena de mejorar la calidad de tu voz es maullar como un gato, en diferentes tonos de una escala. Como el maullido contiene 3 de las 5 vocales (IAU) te ayudará a que tu voz gane fortaleza.
  • Di “miau” muy despacio y trata de sentir cómo resuena cada vocal en tu boca, tu pecho, tu nariz, etc.


K) Practica con moderación. Aunque algunos cantantes cantan como si estuvieran gritando algunas veces, no querrás que parezca que estás loco. Practica para que tu voz suene potente y con energía, pero sin excederte.


L) Busca más ayuda para seguir mejorando tu voz y tus habilidades de canto. Por ejemplo, en YouTube hay muchos videos de gente a la que le encanta compartir sus conocimientos. Algunos venden sus productos, mientras que otros lo hacen desinteresadamente.
  • Pide consejos a tu familia, tus amigos, o a una profesora de música que quizá conozcas. Pídeles que sean completamente honestos, y así no se sentirán obligados a elogiarte. Si deciden decirte un cumplido, dales las gracias y, después, pídeles que te digan en qué podrías mejorar.



aprender a cantar

Consejos

  • Bebe agua antes de cantar, pues te ayudará a que no se te irrite la garganta (debe estar a temperatura ambiente, nunca fría).
  • Todos somos buenos en alguna actividad, y si a ti te gusta cantar, no dejes que nada ni nadie te impida hacerlo.
  • Incluso si cantas muy mal, irás aprendiendo y mejorando. Tú mismo te darás cuenta de cuando estás cantando bien y cuando estás “matando al gato”.
  • Si quieres cantar como cierto artista, necesitarás escuchar muchas canciones suyas, y así podrás comprender mejor su forma de cantar y su tono de voz.
  • No empieces con artistas como Mariah Carey, por ejemplo. Las artistas extraordinarias tienen voces que un principiante no es capaz de imitar. Prueba con algo más sencillo, como las canciones de High School Musical. Encuentra un cantante que no cante en tonos extremos (altos o bajos) y así te será más sencillo.
  • No te acerques ni te separes demasiado del micrófono.
  • Échales un vistazo a algunos artistas y grupos en YouTube. Fíjate en cómo y cuándo respiran y cómo usan el diafragma para cantar las notas más altas (especialmente si son mujeres).
  • Aprende a respirar correctamente.
  • Ten paciencia. Aprender a cantar puede llevarte un tiempo, igual que si estuvieras tomando clases. La verdad es que, si acudes a clases de canto, aprenderás mucho más rápido, aunque esto no significa que no puedas aprender tú solo.
  • Hazlo lo mejor que puedas.
  • Trata de no cantar demasiado. Si cantas durante muchas horas podrías dañar tus cuerdas vocales.
  • Haz un pequeño calentamiento antes de empezar a cantar. Esto ayudará a tus cuerdas vocales a prepararse.
  • Prueba a abrir un poco más la boca si quieres cantar más alto.
  • Si alguien en tu familia te intenta desanimar diciéndote que nunca lo harás bien, simplemente ignóralo. Si es lo que realmente quieres hacer, demuéstrales que puedes hacerlo bien.
  • Hay una frase que puede motivarte en los momentos difíciles: "Cree en ti mismo".
  • Tómate tu tiempo. No vas a llegar a ningún lado si tienes prisa por cantar bien.
  • Si no sabes si cantas bien o no, piensa en como notas tu pecho y tu garganta al cantar. Si puedes almacenar suficiente aire en los pulmones, y no necesitas usarlo todo, entonces es muy probable que cantes bien, y que hayas practicado lo suficiente. Si las notas no te salen bien afinadas con naturalidad, quizá no cantes demasiado bien y necesites seguir mejorando tu voz.
  • No es recomendable imitar la voz de un cantante del sexo opuesto. Si aun así, quieres cantar una de sus canciones, canta en tu tono natural y no trates de imitar el suyo.
  • Si hay una nota o un tono que no eres capaz de cantar con facilidad, canta simplemente esa nota durante un buen rato unos cuentos días. Te dolerá la garganta, pero poco a poco te será más fácil cantarla.
  • Investiga sobre los ejercicios de respiración que te ayudarían a mejorar tu voz.


Advertencias

  • Si estás aprendiendo a cantar sin un profesor, quizá estés practicando técnicas que podrían dañar tu voz. Aprender a cantar adecuadamente es esencial para conservar la calidad de la voz. Un profesor podría enseñarte qué técnicas usar y cuáles evitar.
  • Aprender a cantar podría molestar a tu familia y a los vecinos. Habla con tu familia y diles lo importante que es para ti. Asegúrales que, aunque tengan que soportar oírte cantar horrorosamente ahora, cuando mejores será un placer escucharte. Si se molestan, procura encontrar un horario cuando no estén en casa o no estén descansando.
  • No te preocupes si piensas que tu voz suena mal. La voz siempre suena extraña cuando la oye uno mismo. Pídele a un familiar, o un amigo que te escuchen cantar y te den su opinión.


Cosas que necesitarás
  • Un micrófono
  • Tu música favorita (archivos digitales o CDs)


clases de canto


Cómo incrementar tu capacidad pulmonar para cantar

Una de las cosas más difíciles y más importantes de comprender cuando estás comenzando a aprender a cantar es la importancia de respirar correctamente. Esto mejorará tu canto de manera asombrosa y te permitirá mejorar tu interpretación musical.


Pasos


1- Toma aire normalmente. Cuando las personas toman aire, la caja torácica empuja a los pulmones hacia arriba y hacia afuera. Esto causa que lo hombros se alcen y que el diafragma se contraiga y aplane.

2- Ahora que sabes lo que pasa cuando inhalas, puedes comenzar a corregirlo para cantar.

3- Lo primero que debe pasar es el que tus hombros no se alcen. En lugar de eso, tu estómago debe aumentar de tamaño conforme inhalas. No tengas miedo de verte hinchado, ya que nadie que cante propiamente se verá delgado.

4- Cuando tomes aire para cantar, la caja torácica deberá moverse hacia arriba mínimamente, pero deberá moverse hacia afuera tanto como sea posible, esto comenzará a incrementar la capacidad de tus pulmones. Entre más cantes, serás capaz de cantar por más tiempo usando un sólo respiro y sostener las notas se volverá más fácil y lo podrás hacer por más tiempo.

5- La mejor manera de comprender esto es poniendo tus manos en las costillas de un cantante (siempre pidiendo permiso primero) mientras toma aire. Esto debería mostrarte cómo cambia el sistema.

6- El diafragma ahora puede ser usado para sostener y empujar las notas.

7- ¡La práctica hace al maestro!, ¡ahora ya sabes qué hacer repetidamente hasta que ya no necesites pensar en ello!

8- Practica cantar con la boca bien abierta. Pronuncia cada palabra como lo harías con una persona sorda.


clases de canto gratis

Consejos

  • Practica la respiración antes de comenzar a calentar.
  • Al pararte correctamente mejorará tu postura e incrementará tu capacidad pulmonar.
  • Una buena capacidad pulmonar significa más aire. Mejora tu canto al sostener frases más largas y más musicales.
  • Siempre párate derecho y empuja tus hombros hacia atrás.


aprender a cantar gratis


El secreto oculto para aprender a cantar con el diafragma

controlar respiracion

¿Has oído millones de veces que tienes que cantar con el diafragma, pero no tienes ni idea de lo que es, ni para qué sirve, ni de cómo aprender a cantar con él?

Tranquilo, esa misma duda que tienes tú, la tienen muchas otras personas, no estás solo.

Nuestro cuerpo es un gran desconocido para nosotros, sobretodo cuando se trata de una parte que no podemos ver.

Tenemos dentro nuestro una maquinaria tan compleja que es difícil hacerse a la idea de cómo funciona realmente.

Así que creo que lo primero que necesitas saber sobre el diafragma es qué es y cómo funciona.



¿Qué es exactamente el diafragma y cómo funciona?

controlar diafragmaEs un músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que separa la cavidad torácica (donde están los pulmones) de la abdominal.

Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y se expande hacia abajo, lo que hace que haya más espacio en la cavidad torácica y los pulmones se puedan llenar de aire.

Al relajarse vuelve a su posición y eso hace que el aire que hay en los pulmones se expela hacia fuera.

Como buen músculo que es, el diafragma nunca se llena de aire, así que cuando crees que respiras con el diafragma, en realidad estás respirando con los pulmones.

Cuando respiras estás utilizando el diafragma de manera automática, así que felicidades, ¡ya sabes utilizar el diafragma!



La manera óptima de respirar

¿Queres aprender a cantar? (Entra rey/ reina)

Cuando alguien te dice que tienes que cantar con el diafragma, en realidad se refiere a que tienes que optimizar la utilización de tu capacidad pulmonar.

Si te observas un poco a ti mismo, verás que puedes respirar de tres maneras:

  • Con una respiración más nerviosa, en la que tus hombros se elevan.
  • Con una respiración que infla tu pecho.
  • Con una respiración que infla tu barriga.

La mejor forma de respirar, no sólo para cantar, sino para todo, es respirar de manera que tu barriga se infle.

No significa que tu barriga se esté llenando de aire. Lo que significa es que el diafragma está expandiéndose hacia abajo, aumentando así el espacio de la caja torácica y permitiendo que los pulmones se llenen más de aire.

Este tipo de respiración, llamada diafragmática, influye mucho en obtener un estado de relajación, óptimo, no sólo para cantar, sino para la vida en general.




Cantar de garganta vs cantar con el diafragma

relajacion

Todo el mundo habla de cantar de garganta o de diafragma, pero en realidad esto no tiene ningún sentido.

Como te decía, el diafragma lo utilizas siempre, de manera inconsciente, para respirar.

Para cantar necesitas que el flujo de aire pase a través de las cuerdas vocales para que estas vibren y produzcan las ondas de sonido, así que para cantar necesitas haber cogido aire, con lo que has utilizado el diafragma.

Como ves, es imposible cantar sin haber usado el diafragma.

Mucha gente utiliza la expresión cantar de garganta cuando en realidad no saben bien lo que significa.



La garganta es la parte del cuello anterior a la columna vertebral, conocida como faringe que es la porción del cuello en donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado – Wikipedia.



Como te decía antes, el aire que expulsamos pasa a través de las cuerdas vocales, que están en la laringe.

Entonces, ¿por qué te dicen que es posible cantar de garganta?

Las personas que dicen esto se dividen en dos posibilidades:

A los que les han enseñado otros que esto es así y no lo discuten aunque tampoco lo entiendan.

Los que han seguido un proceso lógico parecido a una regla de tres sin tener en cuenta que hay más variables.

Te voy a explicar esto último con un ejemplo.

Una persona que respira de hombros, por ejemplo.

Como te decía, la respiración de hombros es una respiración más nerviosa, con lo que respirar así causa estrés.

Esto es debido a que no llenamos nuestros pulmones lo suficiente y tenemos que respirar más a menudo, porque nos falta el oxígeno.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se tensa, todo él, y no nos damos cuenta de ello hasta que nos relajamos.

Al tensarse todo nuestro cuerpo, también lo hace nuestra laringe, con lo que al cantar vamos a notar esa tensión y nos podemos hacer daño.

Como la laringe está cerca de la garganta, nos da la sensación de que estamos cantando de garganta.



¿Qué pasa con el efecto contrario?
Cuando estás relajado respiras de manera correcta, o cuando respiras de manera correcta, te relajas. Esto es porque tienes más oxígeno y tu cuerpo no tiene el estrés que le produce esa carencia.
Al estar más relajado, todo tu cuerpo se relaja, con lo que es mucho más fácil mantener un buen equilibrio vocal.
Es por eso que cuando cantas de manera más relajada te da la sensación de que estás cantando con el diafragma.



¿Cual es el problema de entrenar el diafragma?
Cuando te explican cómo entrenar el diafragma oirás cosas como que aprietes tu barriga, que hagas fuerza con las abdominales, y cosas por el estilo.
Todo esto sólo te va a llevar a causar más tensiones a tu cuerpo que no te van a ayudar en nada a la hora de cantar.



¿Y sólo relajándome ya puedo cantar con el diafragma y cantar bien?

respiracion

Por desgracia, la respiración no es la base del canto. Hay muchísimas más cosas que hay que tener en cuenta.

Aquí es donde está el fallo de toda enseñanza que se base únicamente en el control de la respiración.

Algunas personas que ya cantan bien, con potencia y que afinan de manera natural, puede ser que encuentren mejora al hacer ejercicios de respiración, porque sólo necesitan un grado más de relajación.

Pero si respiras de manera correcta y te parece que estás relajado y aún así te falla la afinación, tienes mucho aire en la voz, no tienes vibrato, etcétera, por muchos ejercicios de respiración que hagas, eso no va a solucionar tus problemas.

Es posible que tengas malos hábitos al cantar que te hagan tensar músculos que no tienes que utilizar para cantar pero que interrumpen el flujo de aire haciendo que tu voz cambie y no suene libre.

Puede ser que los músculos de tus cuerdas vocales no estén lo suficientemente entrenados para conseguir que estas se junten entre sí de manera óptima (ni mucho ni poco) para que vibren libremente cuando el aire pasa a través de ellas.

Por todo eso, quiero que dejes de obsesionarte con los ejercicios de respiración y explores tu voz en busca de otras cosas.

Con ayuda de un profesional del canto lo tendrás mucho más fácil.



cantar


FIN!!

Anuncios

4 comentarios - ¿Queres aprender a cantar? (Entra rey/ reina)

@Mijael-Adonia -4
Me volví alto Freddy mercury, gracias amigo gorila. Pero, ¿para cuando me da el Sida? :s
@EL_TOTY_22
"Habla con tu familia y diles lo importante que es para ti" jaja como si a ellos les importara cualquier cosa relacionada con migo, no se olvidan de que estoy vivo porque bajo a comer
@habblemossdvos
Entonces anda haciendo meritos, para que no te olvides vos que estas vivo. Saludos, gracias por pasar!