El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Almacenamiento en TU nube con owncloud ¡en windows!

Anuncios

Buenas (y para algunos malas) noticias. Si estás muy acostumbrado a windows, no tendrás que cambiar a linux para configurar tu servidor de owncloud.

Disclaimer: Me anticipo al 50% de la gente que quiere comentar desde que vio el título y le dio un vuelco el estómago. Jamás entraré a la discusión de que linux es mejor por X o Y motivo. Absténganse de ése tipo de comentarios ya que la idea de éste tutorial no es fomentar dicho debate.

Éste tutorial está escrito para realizarse en windows 7 y 8, sin embargo los pasos para hacerlo en versiones anteriores son muy similares.

Éste tutorial está basado en la documentación oficial que puedes encontrar en: http://doc.owncloud.org/server/4.5/admin_manual/installation.html#windows-7-and-windows-server-2008


Además éste tutorial incluye algunos consejos que te facilitarán la instalación y la configuración de todos los requisitos. Está basado en experiencias personales y te evitará regresar pasos por no haber contemplado algún detalle. El proceso es largo, de unas 3 horas para alguien experimentado, sin haber descargado aún los paquetes necesarios, pero ánimo, si crees que el proceso es largo, compadécete de mí, que lo intenté 7 veces. Éste tutorial te facilitará mucho las cosas ¡y está en español!
 
¿Necesito una PC normal para hacer mi servidor? 

La respuesta corta es no. La primera idea que te puede venir a la mente es usar ese CPU viejo y empolvado que hace años que no usas, o usar la laptop abandonada de tu casa. Cualquiera de las opciones es buena pero hay algunas consideraciones que debes hacer.

Si va a usar un CPU viejo debes hacerte éstas preguntas:
¿cumple con los requisitos del software que le voy a poner? Toma que cuenta que instalarás PHP, visual C runtime 2008, mySQL, Internet Information Services y por supuesto, tu sistema operativo. ¿Cuánta RAM necesitas, que procesador, la tarjeta de red es demasiado vieja?¿Cuánto consume encendida? ¿Podré pagar el consumo eléctrico que representa tenerla 24hrs. funcionando? ¿Se puede quitar hardware como tarjetas gráficas para reducir el consumo?

Si vas a usar una laptop la principal consideración es que los discos duros que usan no aguantan un abuso como el que un servidor les da, sobre todo al contar con muchas peticiones simultáneas (¿vas a compartir con el mundo algunos contenidos?).

Si piensas usar la computadora que usas para tu trabajo u ocio ¿Eres suficientemente responsable para mantenerla ordenada y segura? ¿Te permitirá hacer lo tuyo a la vez que sirve a las peticiones de otras personas?

Lo ideal sería conseguir una computadora de bajo consumo, alguna placa con procesador que no requiera ventiladores, con lo mínimo necesario y una unidad de estado sólido en vez de disco duro. Una computadora especialmente dedicada para el propósito. Pero sabemos que el dinero es escaso y tenemos que improvisar y aprovechar lo que tenemos a la mano.

Preparación del sistema

No ahondaré mucho en detalles sobre la preparación del sistema. Antes de convertir nuestra pc en un servidor, recomiendo realizar los siguientes pasos de mantenimiento.

Si pensamos en agregar un disco duro, memoria RAM o algún componente de hardware extra, debemos hacerlo antes de realizar cualquier instalación.De ser posible, hacer una instalación limpia del sistema operativo.Actualizar todos nuestros drivers. Recomiendo que tomen el tiempo para buscar en la página del fabricante de cada componente del hardware el driver actual correspondiente.Buscar e instalar las actualizaciones del sistema operativo.Si la Pc será dedicada exclusivamente a ser servidor, desinstalamos todos los programas que no nos funcione para el caso. (Office, juegos, etc.)Limpiar la basura en el disco duro y en el registro (recomiendo usar CCleaner y dar varias pasadas para cada una)Desfragmentar el disco duro.Asegúrate de configurar en las opciones de energía el modo de alto rendimiento y cambiar el tiempo de apagado del disco duro como mínimo a 40 minutos.Reiniciar la computadora con cada paso de mantenimiento y revisar que al final todo funcione adecuadamente.


Instalación del servidor 

Para tener acceso a nuestra nube personal nuestra computadora debe funcionar como servidor. Esto es, prepararla para dar servicios a las peticiones que le enviemos desde otros equipos (o incluso desde el mismo). Si preparamos nuestra computadora como servidor podremos agregar también nuestras propias páginas web, ya sean páginas de presentación, blogs, etc. Nuestra nube será en sí una de las páginas web que ofrecerá nuestro servidor. Los sistemas operativos windows poseen una herramienta llamada Internet Information Services (IIS). Para activarla debemos ir a Panel de control, seleccionar la categoría Programas, y elegir Activar y desactivar las características de windows


Almacenamiento en TU nube con owncloud ¡en windows!



En la ventana que aparece buscaremos y seleccionaremos las características como se muestran a continuación


nube

Windows

Una vez marcadas, acepamos y esperamos a que se apliquen los cambios.




Notas:
Es importante que el servicio de publicación WEB DAV este desactivado, ya que entraría en conflicto con el que provee owncloud.Para ésta aplicación no es necesario activar el servidor FTP per no hay conflicto si lo hacemos.CGI y la consola de administración de IIS son indispensables, ya que con ellas podremos activar PHP y manejar y configurar de manera fácil nuestro servidor.


Ahora iremos a
Inicio -> Administrador de IIS

En la ventana que aparece, en la ficha del extremo derecho Acciones, aparecen los controles para iniciar, detener y reiniciar nuestro servidor. Si el servidor está detenido, lo iniciaremos, y si está funcionando, daremos clic en reiniciar.


libre

  
Ahora comprobaremos que nuestro servidor funciona yendo a la siguiente página web en nuestro navegador:


http://localhost

Si vemos una pantalla de IIS, nuestro servidor está funcionando correctamente

owncloud
 
 
Instalar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2008

Lo podemos descargar e instalar para x86  x64 e instalarlo como cualquier software de windows>>Link para palabra x86 http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5582>>Link para palabra x64 http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=15336Nosotros contamos con Visual Studio 2010, así que estamos seguros de cumplir con éste requisito.

 Instalar PHP

PHP es un lenguaje de programación que se usa principalmente en los servidores web. Cuando un cliente hace una petición, el servidor ejecuta el código y devuelve el resultado al cliente como si se tratase de cualquier otra página web. Nuestro servidor debe ser capaz de ejecutar éste código ya que el servicio de owncloud está escrito en él. Existen muchas maneras de instalar el intérprete de PHP, pero tomaremos la manera más sencilla. Para empezar, debemos dirigirnos a la siguiente página.

http://windows.php.net/download/


De la lista de versiones, buscaremos la que cumpla con éstas características
La más reciente que cuente con un instalador de windows (installer). Al momento de escribir esto, es la 5.3Ya que estamos usando IIS, debemos elegir la versión Non Thread SafeLa arquitectura que trabaja nuestro sistema operativo (x86 o x64)

owncloud nube libre



Cuando hayamos descargado el paquete lo instalaremos y seleccionamos IIS FastGCI cuando nos pregunte por el servidor que vamos a configurar.

Nota: Durante la instalación, se nos preguntará por las características de PHP que deseamos instalar. Recomiendo marcar para instalar todo. Así si deseamos colocar algún otro servicio o página web y necesitamos alguna característica específica, no tendremos que volver a buscar el instalador. En la documentación oficial sobre instalación de owncloud está indicado instalar con las características por defecto, pero el mismo owncloud requiere la caraterística FileInfo que no se instala por defecto.

Instalación de mySQL

Instalación y configuración del servidor

Owncloud requiere trabajar con un servidor de bases de datos. El software soporta variedad de servidores pero en éste caso usaremos mySQL para el propósito.

Para empezar, descargamos la versión actual de la siguiente página. Debemos fijarnos que estamos descargando el instalador MSI

http://dev.mysql.com/downloads/mysql/

Ejecutamos el instalador y durante el proceso se nos pedirá indicar que tipo de servidor vamos a instalar. Si no sabemos lo que hacemos, seleccionamos las características por defecto (así funcionará).

Una vez instalado, debemos hacer algunas configuraciones. Se nos pedirá el tipo de configuración de servidor. Si nuestra computadora será usada solamente para alojar servicios web, elegimos Server Machine, por otra parte, si es la computadora que usamos para las labores diarias, elegimosdevelopment machine. La diferencia radica en la cantidad de memoria RAM usada por las base de datos. También marcamos la casilla Mostrar opciones avanzadas. Ahí se nos obligará a escribir una contraseña para el usuario root (éste usuario tiene todos los privilegios sobre mySQL, así que debemos asegurarnos de no perder la contraseña). No crearemos usuarios extra. Por último debemos asegurarnos de que la casilla de Iniciar mySQL con el sistema esté marcada. Con eso terminamos la instalación y configuración de mySQL.


Instalación de owncloud

Descargamos el web installer de la versión de servidor de la página oficial

http://owncloud.org/install/

endremos un archivo llamado owncloud-install.php

Para realizar la instalación debemos ir al directorio raíz del servidor (donde están alojadas las páginas web). Normalmente la ruta raíz del servidor es:

C:inetpubwwwroot
Almacenamiento en TU nube con owncloud ¡en windows!

  
Dentro de éste directorio colocaremos el archivo que descargamos y crearemos un directorio llamado owncloud. Para que la instalación sea exitosa, daremos clic derecho sobre la carpeta que creamos y elegimos propiedades. En la pestaña seguridad damos clic en el botón editar, que nos abrirá la misma ventana pero como administrador. De la lista elegimos el grupo "Usuarios" y en la lista inferior marcamos la casilla modificar


nube



Damos Aceptar en las dos ventanas para guardar cambios y salir. El directorio ya puede ser modificado por el instalador. Ahí copiará los archivos necesarios para que funcione owncloud. El siguiente paso es navegar a la dirección:

http://localhost/setup-owncloud.php

En el navegador aparecerá el asistente de instalación. Damos clic en siguiente y nos preguntará por el directorio donde será instalado, escribimos owncloud si no aparece por defecto y damos clic en siguiente.


Nota: Si en algún punto la instalación marca un error como el que sigue:
Windows
  
Cerramos el navegador y vamos a

C:inetpubwwwrootowncloud

Y abrimos el archivo owncloud-install.php con un editor de texto (recomiendo wordpad), buscaremos las dos líneas siguientes:

curl_setopt($ch, CURLOPT_CERTINFO, TRUE);

curl_setopt($ch, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER, TRUE); 

Y sustituimos  TRUE por FALSE, guardamos y regresamos al navegador para intentar de nuevo desde


http://localhost/setup-owncloud.php

Al seleccionar el directorio y dar clic en siguiente, el instalador descargará los archivos necesarios y configurará el servidor de datos por nosotros. La operación toma un tiempo así que debemos ser pacientes y no cerrar el navegador o desconectarnos de internet. Al terminar nos saldrá un mensaje como el que sigue: 









Damos clic en siguiente y pasaremos a configurar owncloud. Nos encontraremos con ésta pantalla:








Podemos notar que nos aparece una advertencia de seguridad. Lo arreglaremos en un momento. Primero escribimos un nombre de usuario y contraseña. Ésta será la cuenta de administrador. Con éstas credenciales ya podemos acceder y almacenar datos. Damos clic en avanzado.






owncloud nube libre






En directorio de almacenamiento especificamos la ruta en nuestro disco duro donde queremos que se guarde la información que subimos a servidor. Recomiendo que elijan una carpeta fuera de wwwroot (la advertencia de seguridad se refiere a esto). Pudiéramos crear como ejemplo la siguiente ruta

C:misdatosdelanube

Después seleccionamos MySQL como base de datos. En usuario escribimos root, en contraseña escribimos la contraseña que especificamos durante la instalación de mySQL y en nombre de la base de datos escribimos cualquier nombre para la base de datos que usará owncloud. Y damos clic encompletar la instalación.

Nos mandará a la pantalla de inicio y oficialmente tendremos nuestro servidor de datos funcionando.
 
Ajustes finales (¡Son importantes!)


Estamos por terminar. Si comenzamos a usar nuestro servidor veremos con desilusión que el tamaño máximo del archivo que vamos a subir debe ser 2Mb, para cambiar eso debemos hacer unos ajustes.

Debemos abrir con un editor de texto el archivo php.ini que se encuentra normalmente en:

C:Archivos de ProgramaPHP

Buscamos las líneas

upload_max_filesize

post_max_size

Y modificamos el valor que tienen asignado. Si ponemos por ejemplo 1G, podremos subir archivos de hasta 1 Gigabyte. Guardamos los cambios y cerramos.

Nota: Si al tratar de guardar los cambios nos marca Acceso denegado, lo guardamos como php.ini en el escritorio (asegúrate de escribir el .ini), cerramos todo y desde ahí lo copiamos y lo pegamos en la carpeta original indicando que sustituya el archivo.

Vamos a Inicio-> Administrador de IIS. En la lista desplegable de la izquierda seleccionamos nuestro sitio web (normalmente se llama Default Web Site) y buscamos en la ventana central Filtrado de solicitudes. Damos doble clic en él.
 
Almacenamiento en TU nube con owncloud ¡en windows!
  


En el extremo derecho damos clic en modificar configuración de característica
nube
  


En el campo  Longitud de contenido máxima permitida escribimos el tamaño máximo (el mismo que pusimos en php.ini) pero expresado en bytes. Así que 1 Gigabyte = 1*1024*1024*1024 =1073741824 bytes. Parece ser que el límite máximo que se puede configura es 4.1Gb. Aceptamos y cerramos todo.

Ya puedes empezar a usar el servicio desde tu propio servidor. Pero la intención es acceder desde cualquier dispositivo ¿No? Parece que tendremos que hacer algunas configuraciones en la red.

Configurar la red para nuestro servidor
Dirección local


Antes de realizar cambios, debes conocer lo que es una dirección IP y la diferencia entre una dirección IP local y una pública.

Como regla general nos conectamos a internet a través de un módem que también cumple las funciones de un router. El router dirige el flujo de datos dentro de la red de casa y controla lo que entra y sale de la red. Dentro de nuestra red local, cada computadora tiene una dirección IP local. Esa IP local cambia después de unos días (u horas, dependiendo de la configuración del router). Lo primero que haremos será asegurarnos que la IP local de nuestro servidor no cambie. Éste paso es indispensable para la configuración DNS que explicamos adelante.

Damos clic derecho en el ícono de red de nuestra barra de inicio (debería estar junto a reloj) y elegimos  Centro de redes y recursos compartidos. Una vez ahí, elegimos de la lista de la izquierdaCambiar configuración del adaptador. Habrá una lista de adaptadores de red. Den doble clic en el que aparece (si tienen más de uno, wifi, ethernet, otro ethernet, elijan el que vayan a usar para la conexión del servidor y de ser posible deshabiliten los otros). Damos clic en el botón propiedades y seleccionamos en la lista Protocolo de Internet versión 4 y damos clic en propiedades.





Marcamos la casilla Usar la siguiente dirección IP. Pero antes de hacer algún otro cambio abrimos la consola (presionamos win+r, escribimos CMD y damos clic en aceptar) y escribimos la siguiente instrucción seguida de un enter.

Ipconfig /all

Vamos a la parte superior de todo lo que salió y buscamos el nombre de nuestro adaptador de red (en mi caso Ethernet) y anotaremos en otro lugar la siguiente información:

Dirección IPv4Puerta de enlace predeterminadaMáscara de subredServidor DNS
Cerramos la consola y en la ventana donde nos quedamos escribimos esa información. Marcamos la casilla Validar configuración al salir. Aceptamos y cerramos todo. Debemos esperar a que la conexión a internet se reestablezca.

Para probar que nuestros cambios funcionaron, desde otra computadora dentro de la red local abrimos la consola y escribimos

ping direccionip

Donde direccionip es la dirección que configuramos en nuestro servidor. Si recibimos respuestas positivas, pasamos a intentar acceder desde el navegador.

http://direccionip/owncloud

Ya deberíamos ver la página de acceso a nuestra cuenta en la nube en cualquier computadora desde la red local.

Dirección pública


Nuestro router posee una IP pública. Cuando desde internet tratamos de navegar hacia esa IP, por defecto el router intentará llevarnos a su página de configuración. Para poder acceder a nuestro servidor desde fuera de la red local, debemos hacer un mapeo de puertos. Es decir, indicar al router que las peticiones desde internet no vayan a él sino hacia nuestro servidor. Ya que el proceso para abrir puertos y mapearlos varía con cada router, deberás buscar cómo hacerlo con el tuyo. Normalmente se accede a través del navegador con la dirección IP de la puerta de enlace pero los detalles cambian entre marcas, modelos y proveedores de servicios. En sí lo que debemos hacer es abrir el puerto 80 para la dirección IP local de nuestro servidor. Como ejemplo, la captura del nuestro (router EchoLife HG520b de TELMEX).

 

libre





Una vez abierto el puerto, puedes acceder a tu servicio en la nube desde fuera de la red así:

http://direccionippublica/owncloud

Para saber cuál es tu dirección IP pública, puedes entrar a:

http://cualesmiip.com
 
Que relajo usar la IP pública ¡Cambia a cada rato!

Nuestra IP pública cambia después de un tiempo. Y es algo que no podemos evitar al menos que estemos dispuestos a pagar a nuestro proveedor del servicio. Existen otras alternativas. Se puede conseguir un servicio de DDNS (hay algunos gratuitos). La configuración de DDNS sale del tema que estamos tratando. Pero hay mucha información y tutoriales en internet sobre cómo hacerlo. Una vez que lo tengas configurado, accederás siempre a través de una dirección fija (con letras y perfectamente entendible por un ser humano) como por ejemplo.
http://ejemplo.dyndns.org/owncloud

Que relajo, conectado en mi casa tengo que usar la IP local y afuera debo usar la dirección que configuré :-(

Es algo que se puede solucionar o no, dependiendo el modelo de router que tengamos. El router es un servidor DNS para la red local y por tanto se debería poder configurar que te dirija a tu servidor cuando accedes escribiendo la dirección pública dentro de la misma red. La recomendación es buscar una opción parecida a Cartografía DNS en las configuraciones del router. Como ejemplo, una captura de la configuración del nuestro.


owncloud



Una vez configurado éste último paso, podremos acceder siempre con una sola dirección desde donde estemos.

Anuncios

0 comentarios - Almacenamiento en TU nube con owncloud ¡en windows!