El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1

Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1


El otro dia vi el post de @AngieMartell sobre especias y cuales son sus características y me pareció buena idea compartir con ustedes como podemos hacer para tener algunas hierbas frescas en casa y como mantenerlas.
romero

Ademas las hierbas frescas son mucho mas sabrosas que las desecadas y terminaremos con un plato mucho mas llamativo tanto para el paladar como a la vista. Ni hablar que terminaremos ahorrando un par de bits al no tener que comprar las desecadas ya que tendremos las nuestras en nuestras macetas

hierbas


Las especias no necesitan mucho lugar para crecer, una macetita es suficiente para ellas, así que no requerimos de tener patio o un balcón grande, tan solo con que ellas reciban luz del sol. Hasta podemos tenerlas en nuestra misma cocina.
albahaca

Las especias y hierbas aromáticas son plantas muy decorativas y que perfuman la habitación en la que estén, que son otros dos buenos motivos por los que plantar tus propias especias.

perejil


¿Donde las podemos plantar?

Macetas Clasicas o de Terracota

aromaticas

Son muy elegantes, permiten que la tierra se airee y conservan el calor. Lo malo es que hacen que la tierra se seque más rápidamente.

Macetas y jardineras de madera

cultivar

Suelen ser un poco más caras (también podes hacer vos mismo), y son, además de decorativas, una muy buena opción para tus plantas aromáticas. Son duraderas y semi porosas. Sólo debes mirar que la madera sea de buena calidad y tratar la parte exterior para que aguante a la intemperie.

Macetas de metal

vos mismo
Son de materiales poco porosos, pero no se rompen y suelen durar bastante. Podes aprovechar para reciclar latas grandes (como las de pintura) haciéndoles un par de agujeros en el fondo y pintándolas de algún color claro si quieres evitar que con el sol se calienten demasiado.

También se pueden usar potecitos de yogurt vacíos o botellas de 500ml cortandoles el pico del envase para comenzar a crecer la planta y después moverla a una maceta mas grande

Cilantro



¿Que podemos plantar?


Albahaca

eneldo

Necesita luz, pero no demasiado sol directo y riegos regulares, pero puede aguantar un poquito de sequía si se nos olvida regarla.

Cebollino o Ciboulette

tomillo

Hay que mantener la tierra ligeramente húmeda, regando de vez en cuando y aunque resiste las heladas podes meterlo a tu casa en invierno.

Cilantro

Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1

Necesita buena iluminación, un sustrato normal, un clima templado (en invierno mételo en casa) y buen drenaje. No necesita mucho riego y no soporta que la maceta esté encharcada.


Eneldo

romero

Necesita un clima templado, no resiste las heladas ni la sequía, así que se puede cultivar en casa metiéndolo dentro cuando haga frío. Sirve con un sustrato normal, rico en nutrientes, bien drenado, que hay que mantener húmedo (no encharcado), por lo que requiere regar un poco todos los días. Crece bastante rápido si le da bien el sol.

Estragón

hierbas

Necesita un sustrato rico en humus y bien drenado, con bastante sol, clima templado y riego cada dos o tres días sin encharcar.

Hierbabuena

albahaca

Sólo necesitas una maceta con sustrato rico en humus, una ventana soleada durante unas horas al día y regar asiduamente para mantener la tierra húmeda. Es aconsejable comprar una plantita poco crecida, se reproduce por esquejes con raíces, las plantitas suelen ser muy baratas y te aseguras de que van a crecer bien.

Mejorana

perejil

Crece en suelos de todo tipo, normalmente secos y sueltos, hay que ponerla al sol, es perenne y precisa pocos riegos. Es más sensible que el tomillo al frío, así que en invierno hay que tenerla siempre dentro de casa, pero es también una planta muy fácil de cuidar.

Menta

aromaticas

Es aconsejable que la plantes sola en una maceta y no dejes que se acerque demasiado a las demás, puesto que es una hierba invasiva. Necesita un sustrato rico en humus que esté siempre bien húmedo, pero no necesita mucho sol. Que la maceta drene bien.

Orégano

cultivar

Necesita un clima cálido (en invierno, dentro de casa aunque soporta heladas), estar en un lugar muy soleado y con un sustrato normal y corriente bien drenado, con riegos regulares para que no se seque.


vos mismo

Crece en cualquier suelo, tierra o sustrato, no necesita muchas horas de sol y sólo hay que regarlo de vez en cuando (soporta sequías). Con muy pocas semillas (con 3 o 4) en poco tiempo tienes la maceta llena de perejil, ya que cada muy poco saca tallos y hojas nuevas.

Romero

Cilantro

No requiere muchos cuidados, sólo una maceta con buen drenaje y riegos de vez en cuando. No necesita demasiado sol.
Personalmente yo la plante en mi patio y ahora mas que una plantita es un arbusto como el de la imagen de arribay con cuidados nulos, lluvia y nada mas

Salvia

eneldo

Se adapta bien a cualquier sustrato, preferiblemente con humus, soporta la sequía, sólo hay que regarla de vez en cuando y necesita bastante sol. En invierno métela en casa para que no se hiele.

Tomillo

tomillo

Prácticamente se cuida sola, es una planta ideal para quienes son un desastre con sus plantas. Crece en cualquier suelo, le puede dar muchísimo sol o medio sombra, no hay que regarlo casi nada, y lo único que necesita es una maceta profunda con buen drenaje.

Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1


Consejos

Antes de plantar nada mira el espacio del que dispones, las ventanas que tienes y la cantidad de luz que entra, así como el tiempo que tengas para cuidar de ellas. Normalmente no necesitan atenciones continuas, pero muchas pueden necesitar riegos constantes y hay que tenerlo en cuenta si no paramos mucho por casa, solemos viajar por trabajo o nos vamos de vacaciones.
romero

Elige un sustrato universal que sea rico en materia orgánica y con mantillo, compost o humus. Los sustratos de coco no suelen dar tan buenos resultados, son menos ricos en nutrientes y acumulan mucha humedad, pero los podes mezclar con el sustrato. Podes usar también tierra de huerto y similares, siempre que sean fértiles y las deshagas a mano para que la tierra de tus macetas no se quede compacta y con piedras, en general las plantas aromáticas prefieren suelos mullidos y sueltos. Podes mezclar tu sustrato o tierra con perlita para airearlo más y permitir un mejor drenaje, así como con vermiculita o turba. Pero tampoco es necesario que te compliques mucho, con un sustrato rico en nutrientes (con compost, mantillo o humus) es suficiente (en cada post que iremos subiendo con la ficha de cada planta aromática pondremos más detalles sobre esta y otras cuestiones relativas a su cuidado).
hierbas

Con un buen sustrato las plantas aromáticas apenas necesitan aportes extra de nutrientes, pero se pueden utilizar fertilizantes naturales para mejorar el crecimiento y sabor de nuestras hierbas. Ten en cuenta que en maceta los nutrientes de la tierra se van agotando antes que si estuviesen plantadas en el campo o en un huerto. Para casi todas las plantas aromáticas lo mejor es el humus de lombriz, aunque también hay abonos vegetales, minerales o a base de algas especiales para plantas de consumo (ojo, no utilices abonos para plantas ornamentales). En general más abono no significa mejor aroma y sabor, incluso un exceso puede provocar que pierdan sus propiedades culinarias.
albahaca

Todas las plantas aromáticas necesitan sol para crecer, aunque unas más que otras, cosa que tendrás que tener en cuenta si las vas a poner en una ventana muy soleada. En ocasiones un exceso de sol directo las puede quemar, marchitar o secar, pero casi siempre son recuperables colocándolas en un sitio con más sombra y regándolas regularmente.

Algunas hierbas aromáticas como el romero y el tomillo se suelen podar para que les crezcan ramas nuevas y queden más “tipo arbusto”, lo que nos beneficia a la hora de tener más hojas disponibles para utilizar en la cocina. A otras hierbas se les cortan las inflorescencias para evitar que la planta gaste todas sus energías en producir flores y en su lugar genere más hojas. Es el caso de la albahaca, por ejemplo.

perejil

A la hora de regar mira siempre las exigencias de cada planta. Algunas apenas necesitan riegos y otras necesitan que el sustrato esté siempre húmedo. Por lo general, ante la duda, es mejor esperar a que la superficie y hasta 3 cm de profundidad del suelo estén secos antes de regar, ya que un exceso de humedad puede afectar mucho a las raíces y se nos moriría la planta, en cambio se recuperan muy bien en el caso de haber recibido poca agua. No riegues desde arriba, moja sólo la tierra, porque mojar las plantas y sus hojas puede provocar hongos y otras enfermedades. Si quieres evitar que el suelo se seque muy rápidamente, coloca grava o piedrecitas sobre la superficie de la tierra de la maceta (no aplastes las plantas). Riega por las mañanas antes de las horas de máximo calor, de otra manera se puede evaporar hasta el 30% del agua ates de que lo pueda aprovechar la planta.
aromaticas

Algunas hierbas aromáticas como el perejil y el cilantro son muy fáciles de cultivar a partir de semillas, pero hay otras como el tomillo que pueden tardar un año entero en empezar a echar ramitas, o la hierbabuena que se reproduce por esquejes, por lo que es recomendable comprar plantitas ya crecidas, que suelen venir en pequeñas macetas y son muy baratas. Sólo tienes que trasplantarlas a una maceta más grande con un poco más de sustrato.

cultivar

Ahora empecemos a cultivar, vamos a ir planta por planta viendo bien que necesita cada una


Aunque el perejil se adapta a todo tipo de suelos tendremos una mejor y más aromática cosecha si lo ponemos en una maceta mediana y alta con una tierra o sustrato rica en materia orgánica descompuesta. Podes mezclar tierra de huerta con sustrato universal, sustrato con compost, añadir perlita, sustrato de coco, humus de lombriz, mantillo, etc. Piensa que en una maceta o en una jardinera los nutrientes se agotan más rápidamente, así que es mejor comenzar con una tierra que sea bien fértil.
vos mismo

El perejil normalmente se cultiva a partir de las semillas. Si las compras mira la fecha de envasado, porque el poder de germinación de las semillas es de 2 años (si fueron envasadas hace 2 años o más, es posible que no te salga ninguna planta de perejil). Desarrolla raíces profundas y la planta puede crecer hasta 40 cm de alto. Se siembra desde finales de invierno a principios de otoño porque prefiere climas cálidos, pero lo podes plantar en cualquier época del año si vives en un clima cálido o lo tenes dentro de casa. Las variedad que más se suele plantar es el perejil común, de hojas planas, y el perejil rizado, que tiene un sabor más suave, no crece tan alto y sus hojas son muy rizadas (de ahí el nombre). En ambos casos los cuidados son los mismos, aunque el perejil rizado puede crecer un poco más lentamente.

Cilantro

Para empezar necesitarás las semillas, uno o dos semilleros (te sirve cualquier envase pequeño, como el de los yogures) y un sustrato universal rico en materia orgánica. También podes plantar directamente en la maceta, con una de capacidad 2 litros te sirve perfectamente.
Antes de plantar las semillas déjalas en remojo, en agua templada, durante 24 horas, esto favorecerá la germinación. Transcurrido ese tiempo podes llenar de sustrato los semilleros o la maceta y plantar las semillas a 1 cm de profundidad.
No pongas demasiadas semillas, cada una de las que germine echará muchos brotes nuevos en pocas semanas. Tampoco las pongas todas juntas, deja espacio entre ellas porque crecerán bastante.


eneldo

No olvides mantener siempre la tierra húmeda (no mojada) y dejar el semillero o la maceta en un lugar luminoso pero protegido del sol directo sobre todo en las horas de más calor.
Una buena forma de mantener la tierra húmeda es regar con un pulverizador de agua. Además, de esta manera evitamos mover o enterrar más las semillas que si regamos con una regadera o con una botella de agua.
Cuando las plantitas de perejil comiencen a crecer y abrir hojas con su forma característica, ya podes trasplantarlas a una maceta o jardinera y sacarlas a la ventana, a la terraza o al balcón.


tomillo

El perejil necesita unas cuantas horas de luz solar directa para seguir creciendo, pero soporta perfectamente estar a la sombra. De hecho, como a cualquier otra aromática, un exceso de sol, sobre todo al mediodía, puede secarle las hojas.
Necesita pocos riegos, sólo cuando veas que la tierra está seca a más de 3 cm de la superficie. En verano tendrás que regarla un poco más porque con el calor la tierra se seca antes, y más si está en una maceta de terracotta, barro, madera u otros materiales porosos. No encharques la maceta, sólo procura mantener la humedad de la tierra.
Al segundo verano el perejil echa flores, y de esas flores obtendrás semillas para plantar de nuevo.


Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1

Para seguir creciendo y formar muchos nuevos tallos que conserven todas sus propiedades aromáticas, el perejil necesita aportes extra de nitrógeno (sobre todo nitrógeno), fósforo y potasio. Podes elegir el abono que prefieras siempre y cuando sea apto para plantas que vayan a ser consumidas. El balance óptimo de nutrientes para el perejil sería un abono NPK 7-3-1. Hay abonos de algas que se ajustan perfectamente a estas necesidades, y sólo necesitas utilizar una pequeña cantidad cada mes o mes y medio desde que crezcan más de 10 cm.

romero

Para recolectar corta las hojas y tallos del perejil siempre que las necesites para cocinar, agarrando las de los brotes externos. Con esto no matas la planta, seguirán saliendo muchas más ramas. Si quieres secarlo para picarlo y guardarlo en potecitos, corta unas cuantas ramitas exteriores y déjalas secar en un lugar oscuro y aireado, lejos de la luz y la humedad. También lo podes hacer un ramillete y colgar boca abajo.

hierbas


Cilantro

El cilantro es muy fácil de cultivar a partir de semillas, que tienen bastantes años de poder germinativo. Se siembra durante la primavera y verano, pero si las tenemos dentro de casa podemos cultivarlas en cualquier época del año. En primavera desarrolla flores que darán lugar a más semillas. Esto también significa que dejará de producir hojas, pero tendrás más semillas para volver a plantar.
Sus raíces son profundas, aunque no llegan a tanto como el perejil, y de altura llegan a los 60 cm (pueden llegar más alto cuando están en floración).

albahaca
Podes empezar a plantar cilantro en semilleros o directamente en maceta o en jardinera. Lo podes sembrar en la misma jardinera que el perejil, ya que tienen necesidades muy parecidas. Si prefieres en maceta, con una de 2 litros de capacidad te sirve, y como semillero, pues igual que el perejil, en cualquier pequeño recipiente como un vasito vacío de yogur.
perejil
No es necesario que dejes las semillas en remojo. Llena tu semillero, maceta o jardinera con tierra o sustrato universal y entierra cada semilla 1 cm como mucho. No plantes muchas semillas, germinarán todas o casi todas y crecerán bastante generando muchas ramitas nuevas. Lo bueno del cilantro es que si mantenes la tierra húmeda y lo pones en un lugar cálido y ligeramente soleado, germinan en 7-10 días (en algunos casos pueden germinar en 3 días o tardar 2 semanas). Las dos primeras hojas del cilantro son planas y alargadas, y puede que la planta levante del suelo con la semilla por sombrero. No te preocupes, acaba cayéndose sola. Pasados unos días empezará a generar hojas ya con la forma de la hoja de cilantro que queremos. Cuando tengan unas cuantas hojitas ya podes trasplantarlas a la maceta o jardinera y ponerlas en la ventana o en la terraza.


aromaticas

El cilantro necesita unas horas más de sol que el perejil (unas 4-5 horas), pero soporta estar a la sombra y se quema si la dejamos demasiado tiempo con sol directo en pleno verano.
Necesita riegos moderados, manteniendo la tierra sólo húmeda, no encharcada. Siempre es mejor, en caso de duda, esperar a que se seque un poco la tierra para regar, porque la planta se recupera enseguida, cosa que no sucede con un exceso de agua. Siempre y en todos los casos tus macetas y jardineras tienen que tener agujeros para drenar el agua.


cultivar

El cilantro se adapta a todo tipo de suelos, como el perejil, pero mejoraremos las propiedades aromáticas de nuestra planta utilizando una maceta mediana o grande con un sustrato o tierra bien fértil, con materia vegetal, permeable, etc. Se puede mezclar tierra de huerto con sustrato universal, y si lo haces con sustrato que sea rico en materia orgánica descompuesta, se le puede añadir sustrato de coco, perlita, vermiculita, humus, mantillo y compost. Al igual que el perejil necesitará una tierra bien fértil.

vos mismo

Para cultivar cilantro es preferible que el PH de la tierra o el sustrato esté entre 6.5 y 7.5, y colocar la maceta en un lugar donde pueda tener sol durante unas horas al día (preferiblemente mañanas o tardes, no al mediodía en verano) y una temperatura de entre 15 y 25ºC. Aguanta el frío y días de mucho calor, pero es preferible en esos casos meter las plantas dentro de casa.


Cilantro

Para la recoleccion corta hojas y tallos del cilantro siempre que las necesites para cocinar, como en el caso del perejil, agarrando las de los brotes más externos. Para secar las hojas déjalas en un lugar oscuro, fresco y aireado, sobre papel de cocina absorbente, o colgalas boca abajo en ramillete. Para las semillas tendrás que esperar a que salgan las flores, generen las semillas y tomen un color marrón oscuro. Después hay que dejarlas secar y finalmente tostar en el horno o sartén y guardar.

eneldo

NOTA: El post lo hago en 2 partes porque ya me pierdo al ir editando entre tanto texto. El proximo post sera ya directamente sobre romero, tomillo, eneldo, albahaca y capaz que algún otra que me pidan ustedes aca. Ademas armare unas fichas para todas las plantas para que impriman y tengan a mano


PARTE 2

tomillo

Comentarios Destacados

darkley +19
sirve para marihuana?

no, no lei nada todavia. ah
UhCarrarix +3
@RichardPajos hasta que te crece 3 metros
igual si vas a tener plantita lo mejor es tenerla en un ambiete mas controlado, como tu ropero con un par de luces
Ivanced09 +1
Nada que fumatinga no responda jajaja
darkley +2
@UhCarrarix un amigo tenia una que se hizo re alta y le terminaron afanando 2 ramas, re gatitos. justo nos fuimos a una joda y llovia, aprovecharon re bn los giles

28 comentarios - Cultiva tus propias hierbas aromaticas - Parte 1

darkley +19
sirve para marihuana?

no, no lei nada todavia. ah
UhCarrarix +3
@RichardPajos hasta que te crece 3 metros
igual si vas a tener plantita lo mejor es tenerla en un ambiete mas controlado, como tu ropero con un par de luces
Ivanced09 +1
Nada que fumatinga no responda jajaja
darkley +2
@UhCarrarix un amigo tenia una que se hizo re alta y le terminaron afanando 2 ramas, re gatitos. justo nos fuimos a una joda y llovia, aprovecharon re bn los giles
LeCacho +1
¿Que clase de conspiracion hippie es esta?

¡Buen post! ¡Gracias por compartir!
UhCarrarix +2
ninguna
siempre esta bueno tener hierbas frescas, no dependes de recordar si tenias o no cuando cocinas, solo es cuestion de ir a la maceta y sacar :­D
pakallenon +1
Poleo se puede poner? Quiero para los mates :C
UhCarrarix +1
voy a ver lo que encuentro y en el proximo lo agrego c:
en teoria si se podria
jote1972 +2
yo tengo, oregano , hierbabuena, dos variedades de menta,y oregano, pero el tomillo siempre se me muere....voy a probar con lo que dice aca porque creo que siempre fue por exceso de riego.....
NikKoLaS_arg +1
@jote1972 La albahaca contrario a lo q dice en el post, yo tengo 2 plantas en la huerta a pleno sol y con riego normal y el año pasado crecieron mas de 1,5 metros cuando las regas tiran el olor de los dioses, y el tomillo es como un yuyo si lo pones en una maceta afuera casi q con la lluvias se mantiene solo.
UhCarrarix
@NikKoLaS_arg el tema de la albahaca es que necesita luz pero el sol directo tiende a hacer que se marchite, capaz por tu zona sera, a mi siempre se me marchito cuando se la dejo a pleno sol
NikKoLaS_arg
@UhCarrarix Te lo juro, a pleno sol, 32-38° soy de cordoba, la plante en primavera, como a 40 cm de unos tomates, los tomates no prosperaron tanto se me enbicharon un poco pero las albahacas se me hicieron tremendos arbustos jaja, sera otra variedad no se. Donde vivis?
NikKoLaS_arg +1
Esta bueno el post, espero la segunda parte!
another_killed
Muy bueno , tratare de conseguir cilantro y tomillo para empezar
Ridorii +2
Pero que post tan maraca +10
UhCarrarix +1
lo dice el furry
sspato +1
te lo megusteo para verlo mas tarde porque tengo una discusion con un tomillo que va a terminar a las trompadas.
gulura
MUY BUENO Y ÚTIL TU POST ..... QUEDAMOS EN ESPERA DE LA 2DA PARTE ..
grrizo +2
albahaca
Esta es re aromática
elheavy232 +3
si en estos momentos estoy tomando un tesito de mis plantitas
yo soy milhouse
perejil
pepemonje_
necesito saber si el comino y pimentón lo puedo cultivar en casa? desde ya muchas gracias
sarabino
falta mas que borren el post como el de los hongos los hijos de re mil p yo queria aprender como plantar champiñones
patriciadeamorr
He tenido como 4 plantas de albahaca y se me mueren todas buen post +10
mateoschmidt96
es medio aputazado tener plantas aromaticas pero bueh +3
gabinio
¿Y aromatica de la alegria?
kspitt
Lo mas interesante que vi hoy. +10!
InfoSordos
Super bien explicado todo, gracias por la info que nunca está de más.
Te dejo mi vídeo en lengua de signos cultivando las mías
https://youtu.be/s5BLZrVVQ0o

Espero que te guste!
InfoSordos

link: https://youtu.be/s5BLZrVVQ0o