Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





CONSEJOS PARA UN ANDROID SEGURO





LEER LOS PERMISOS

Muchas apps piden más permisos de los que realmente necesitan. ¿para qué, por ejemplo, debe saber tu ubicación una grabadora de voz? ¿por qué un juego quiere informaciones sobre tu WiFi? Es cierto, no es fácil encontrar una app con poca apetencia de información en el play store, pero con ellas proteges tu privacidad, así que antes de cada instalación comprueba la lista de los permisos y piensa si todos ellos son justificados.

En caso de duda busca una alternativa que no pida tanto.






PRESCINDIR DE ALGUNAS APPS

Las redes de publicidad siguen el uso que haces de tu smartphone, eso está claro. pero no sólo meten sus narices de forma clara y visible en los anuncios visibles, sino también de forma oculta, incluso en apps de pago. por esta razón de 100 apps más populares analizadas en busca de redes de publicidad el resultado es alarmante, es que el 80% de ellas envían datos a, al menos, una red, incluso si la app está en segundo plano, así que instala sólo aquellas apps que utilices, para al menos impedir la colección innecesaria de datos.






INTRODUCIR DATOS FALSOS

Nadie te obliga a decir la verdad en los datos de una app o al registrarte en un servicio online, siempre que no tengas que recibir una factura, tienes la posibilidad del anonimato: por ejemplo da un nombre muy frecuente y así desapareces en la masa. Y en la fecha de nacimiento basta con que demuestre que eres mayor de edad en la mayoría de los casos.






PROTEGE TUS CONTACTOS

Si instalas twitter o Facebook, las apps reciben el permiso para leer tu agenda de contactos. Con la app “srt appguard” puedes impedir este acceso de forma selectiva, appguard se interpone entre android y (por ejemplo) Facebook y limita sus derechos de acceso.

En appguard puedes distribuir o quitar permisos con un tick. Un consejo: los contactos que no deberían ver otras apps están mejor en la app de notas.






LIMITA EL ACCESO A LA UBICACION

Con ayuda de tu ubicación, las redes de publicidad determinan qué publicidad debes ver, así una app podría mostrarte una oferta especial de tecnología, porque justo estás delante de una tienda de ese tipo. así que oculta tu ubicación para dificultar la publicidad dirigida, desactiva la localización mediante GPS abre los ajustes, pulsa sobre Ubicación y luego
en el interruptor que hay arriba a la derecha, para desactivarlo.

Las apps siguen teniendo acceso a tu posición, pero han de averiguarla con la antena a la que estás conectado, lo que es bastante más impreciso.





CONSEJOS PARA PERFECCIONISTAS





ACTIVA EL MODO AVION

Activa el modo avión. Tanto si la localización es mediante GPS, WiFi o incluso por las antenas del servicio móvil, siempre hay alguien que sabe dónde estás. Si alguna vez deseas una privacidad absoluta y no quieres que nadie sepa dónde estás, activa el modo avión de tu smartphone. Es sencillo.








OPENSOURCE

Aparte del Google Play Store hay otros Stores alternativos. En el App Store OpenSource 'F Droid' sólo hay apps cuyo código fuente puedes inspeccionar libremente. Eso no hace que las apps sean automáticamente más seguras, pero al menos todo el mundo tiene la posibilidad de comprobar la app. La experiencia nos dice que en seguida se nota cuando una app recoge datos y los envía a servidores dudosos.








PRESCINDE DE GOOGLE

Google no tiene porqué saberlo todo. ¿Por qué no te deshaces de los servicios y apps de Google y empleas alternativas como por ejemplo Firefox y K9 Mail, en lugar de Chrome y Gmail? La mayor limitación de esto es que hay apps como Threema o Textsecure que se basan en Google y que funcionarán de forma limitada. Ve a los ajustes y al Administrador de aplicaciones. Desliza a la izquierda hasta que veas la pestaña Todo. Pulsa sobre el nombre de la app y luego en Desactivar. Backup Agent, Backup and Restore Agent, Chrome, Earth,
Gmail, Hangouts, Maps, Market Feedback Agent, TalkBack, Traductor, YouTube y todas las apps en las que se encuentra el nombre 'Googlé'.








UN SISTEMA ALTERNATIVO

Android es demasiado generoso con tus datos, ¿por qué no prescindes completamente de Google. Para ello instala un sistema alternativo como “SlimRoms’. Se basa en Android y utiliza las mismas apps. Pero tú decides si recibe acceso a tus datos.








OTRO SMARTPHONE

Al final, a pesar de todas las precauciones, sigue quedando una extraña desazón:¿realmente he bloqueado a todos los curiosos? La forma de estar realmente seguro es darle la espalda a Android comprando otro smartphone. Pero ni iOS ni Windows Phone son mejores. Así que la alternativa es uno con sistema operativo Ubuntu, basado en Linux, que promete más privacidad pero con una selección de apps muy limitada. Y “Jolla Phone”, desarrollado por antiguos empleados de Nokia, al menos es capaz de utilizar apps de Android.