El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa! Parte 1

Hola amigos de Taringa!, en esta ocasión les traigo una pequeña serie de tutoriales para que aprendan el lenguaje de programación PHP de una manera simple y sin salir de Taringa! ¿Por qué PHP y no otro lenguaje? Bueno hay muchas razones, es un buen lenguaje, además es el único que domino bien, ¡No pregunten más!

Quizás se estarán preguntando, ¿A quién va dirigido este curso? Yo se los diré, este curso está dirigido a: amas de casa, estudiantes, vagos, ladrones, asesinos seriales, violadores, pedófilos, plomeros, electricistas, bouyeristas, necrófilos, hippies, nazis, en fin, para cualquiera que considere que aprender a programar le será de provecho en su vida.

¿Qué necesito para seguir el curso?

Ganas de aprender, eso es suficiente, asumiré que no tienen ni idea de lo que es la programación e intentaré guiarlos.

Lección 1: Preparar el entorno de desarrollo

Antes de empezar lo primero que deben saber es que PHP es un lenguaje de programación que corre del lado del servidor y es totalmente orientado a la web, por ende necesitarán un servidor web instalado en su máquina para poder correr sus programas o scripts en PHP, a esto lo llamamos servidor local, así que lo primero que haremos es instalar el servidor local.

¿Qué es XAMPP?

Es un paquete de software que integra un servidor local llamado Apache, un gestor de bases de datos llamado MySQL, el lenguaje de programación PHP y la librería PER, de hecho de ahí las siglas del nombre XAMPP, la X simboliza el sistema operativo, un sistema operativo X (Windows, Linux o Mac), las demás letras corresponden a Apache, MySQL, PHP y PER.

Para este curso usaremos XAMPP por ser el paquete de más simple configuración y ser multiplataforma, así que nos vamos a la siguiente dirección:

https://www.apachefriends.org/es/download.html

Nos encontraremos con una pagina como la siguiente, aquí, escogeremos nuestro sistema operativo (Windows, Linux o Mac), nuestra arquitectura de procesador (32 o 64 bits) y la versión de PHP (al día de hoy 5.5.28 y 5.6.12).

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa! Parte 1

En mi caso personal escogeré la versión para Linux ya que estoy trabajando con Lubuntu, de 32 bits y con PHP 5.6.12 (recomiendo usar esta versión ya que es la última versión estable a disposición).

Una vez se descargue el instalador nos vamos a nuestra carpeta personal o home (en el caso de usar Linux o Mac), y una vez allí a nuestra carpeta de descargas, abrimos una terminal o consola con "ctrl, shift, T" y cambiamos los permisos del instalador con el siguiente comando:

chmod 755 xampp-linux-*-installer.run

Luego ejecutamos el instalador con el comando:

sudo ./xampp-linux-*-installer.run

Nota: el signo * representa la versión del paquete descargado, en mi caso los comandos serían

chmod 755 xampp-linux-5.6.12-0-installer.run

y

sudo ./xampp-linux-5.6.12-0-installer.run

respectivamente.

Veremos una ventana como la siguiente:

Programacion

Luego de esto procedemos a dar siguiente, siguiente, siguiente y listo.

Para los usuarios de Windows bastará descargar el paquete correspondiente a su arquitectura y luego ejecutarlo con doble click, lo demás es siguiente, siguiente, siguiente.


Una vez instalado el paquete de software XAMPP abrimos una terminal o consola con "ctrl, shift, T" y tecleamos el comando:


sudo /opt/lampp/lampp start


Nos pedirá la contraseña del usuario root y veremos un mensaje como el siguiente indicando que los servicios se han iniciado:


PHP


Llegados a este punto su servidor web no solo estará instalado sino que estará corriendo en su máquina, ya solo resta acceder al servidor para verificar que todo está en orden.

Ahora abran su navegador favorito (pueden utilizar el que prefieran pero yo recomiendo Firefox o Chromium) y en la barra de dirección coloquen "127.0.0.1" o "localhost" (obvio ambas direcciones sin comillas), si ven una pantalla como esta significa que todo ha funcionado:

aprender programacion


Les recomiendo que curioseen en la sección de preguntas frecuentes pero antes de ello cambien la dirección de la barra de direcciones, de "http://127.0.0.1/dashboard/" a "http://127.0.0.1/dashboard/es" así podrán ver unos cuantos tips en español que seguro les serán de mucha ayuda.

Bueno, hasta aquí la lección de hoy, aún no hemos visto un cojón de código pero ya tenemos nuestro entorno preparado para empezar a escribir nuestras primeras líneas, depende como vea el interés de los usuarios decido si seguir con las lecciones o no.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda en lo que sea sígueme en Twitter @maxalmonte14


Aquí les dejo unas cuantas lecturas recomendadas:

http://php.net/manual/es/history.php.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n

http://hipertextual.com/2014/12/aprender-a-programar


Hasta la próxima

Anuncios

3 comentarios - Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa! Parte 1

matias6142 +1
programar desde cero

Porque no lo posteas en gnulibre?
Sacadodelamorgue +2
Buena idea, tomando en cuenta el hecho de que Taringa! está lleno de gilipollas...
matias6142 +1
@Sacadodelamorgue tu trabajo pasa desapercibido en taringa esta lleno de idiotas aca
Auitzotl
En lo personal me gustó mucho tu tuto, más no he logrado instalarlo, creo que equivoqué algún comando, ¿Continuarás con el tuto?, yo te sigo, hay mucha apatía en ésto, sino fuera por tu tuto, no hubiera entrado a taringa, ultimamente, no encuentro buenas noticias por ninguna parte... Saludos y excelente trabajo...
Sacadodelamorgue
El curso ya va por la parte 4, si te interesa y no quieres ver el crap de Taringa! te invito a pasar por gnulibre.com, allí he estado publicando la misma serie.

Con respecto a los errores podría ayudarte si me das más detalles.
el_gumas +1
Y con esto puedo crear mi propia pagina llena de juegos de azar y mulerzuelas??
Sacadodelamorgue +1
Claro tío, con PHP es sumamente fácil