El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Como cambiar el mother de tu pc paso a paso:

componentes


Si tienes un equipo que necesitas poner al día, cambiar la placa base es una tarea que tendrás que afrontar casi con total seguridad. No es complicado, pero tienes que ser meticuloso en cada paso.

No entraremos en detalles sobre las compatibilidades con el microprocesado, gráfica o memoria o circunstancias tecnológicas que vayan más allá de lo que es la sustitución de la placa base por otra, junto con la instalación de los componentes que ya tuvieras en el equipo anterior.

De todas formas, a modo de resumen te comentaremos en dónde debes prestar más atención. Por ejemplo, el tipo de memoria puede haber pasado de DDR2 a DDR3 en la nueva placa, e incluso puede que tengas una memoria con un voltaje superior a 1,65 V para velocidades por encima de las nominales que no sentarán bien al controlador de memoria de los procesadores Intel. Por supuesto, revisa que el micro que vas a instalar está incluido en la lista de los soportados por tu placa. También ten en cuenta que esta sea de unas dimensiones compatibles con la caja que tengas. Si es demasiado grande, tropezará con otros componentes o directamente no entrará.

Paso 1. Área de trabajo

Lo primero es ubicar el equipo antiguo en un espacio cómodo para trabajar. Como herramientas, las esenciales son un destornillador de estrella y también es recomendable una linterna para iluminar el interior de la caja. Tu caja puede que tenga otra disposición interna de los componentes, como la fuente de alimentación, que también suele estar en la parte superior. En principio no importa para la tarea que nos ocupa.
El objetivo es desconectar todos los cables, retirar todos los componentes que están instalados en la placa y también retirar los tornillos que fijan la placa a la caja. Si lo piensas un momento, es un orden lógico.

computadora

Paso 2. Desconecta los cables de la fuente

De la fuente de alimentación salen los cables que dan energía al sistema. A la placa base suelen ir dos directamente, uno con muchos conectores, que aporta la energía principal, junto con uno o dos añadidos con menos conectores que aportan corriente adicional para el procesador. Para retirarlos, tendrás que hacer algo de presión en la pestaña que hace que encajen en el conector de la placa y tirar con relativo ímpetu hacia arriba (especialmente con el conector de mayor longitud), basculando de un lado a otro de forma alterna para ir desencajándolo poco a poco. Tendrás que hacer algo de fuerza, es normal. Cuidado con arañarte o cortarte con los componentes o la caja.

Hardware

Paso 3. Otros cables de alimentación

Otros elementos pinchados en la placa pueden tener también cables de alimentación. Es el caso de la tarjeta gráfica, que puede contar con uno o dos conectores. Obviamente, debes desconectarlos para retirar este componente pinchado en las ranuras de expansión. Si la alimentación de los discos duros molesta para la manipulación de la placa, como es el caso que nos ocupa, también es conveniente desconectarla, así como el cable SATA.

disco rigido

Paso 4. A por más conectores

Para que los botones de la caja y los LEDs de actividad tengan capacidad operativa, tienen que estar enchufados a la placa base mediante conectores bastante pequeños, usualmente de dos pines, que por fortuna están serigrafiados con el nombre acorde a su funcionalidad: PWR, para Power o encendido; H.D.D. LED, para la actividad del disco duro; y RESET SW, para el botón de reinicio. En la placa base, existe una zona de conexiones, generalmente en la esquina opuesta a la zona donde está la CPU, con indicaciones para saber dónde colocar cada cable. De cualquier modo, se describen en el manual. Si tuvieses USBs frontales también deberías liberar los cables que unen esos elementos con la placa base. En este caso, no teníamos ninguno activo.

cambia

Paso 5. El resto de componentes

Si tienes tarjetas de expansión pinchadas, tendrás que retirarlas. Por lo general, se fijan en la caja mediante un tornillo que es muy fácil de retirar. En cuanto a las tarjetas gráficas, recuerda que pueden tener pestañas en la ranura PCI-E, para evitar que se salgan de la misma. Tendrás que presionar o retirar esa pestaña antes de poder sacar la tarjeta de su ubicación. También tendrás que desconectar los cables SATA o PATA de las unidades ópticas o de disco.

memoria ram

Paso 6. Quita los tornillos

Solo queda retirar los tornillos que fijan la placa a la caja. Puede haber un número variable de ellos. Ve uno por uno hasta que esté suelta. No hemos extraído la memoria, el ventilador ni la CPU todavía. Es posible quitar la memoria y el ventilador antes de retirar la placa de la caja, pero en este práctico hemos preferido dejar esta tarea para después.

mother

Paso 7. Retira la placa base

Ahora ya podrás sacar de la caja la placa base, que en este caso aún tiene el ventilador, la memoria y la CPU pinchadas.

SENCILLO

La caja quedará vacía, con la excepción de las unidades de disco, la óptica y la fuente.

hazlo tu mismo

Paso 8. Elementos principales

Llega el momento de quitar el ventilador, la memoria y la CPU de la placa antigua. En nuestro equipo, el ventilador es el estándar de AMD, que solo necesita levantar una palanca y retirar dos acoples en sendos laterales del zócalo. También tienes que quitar la conexión del ventilador.

rapido facil

La memoria se retira abriendo las pestañas laterales de las ranuras DIMM.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

La CPU se quita levantando una palanca hasta arriba, de modo que quede libre de presión en el zócalo.

componentes

Paso 9. Instala los componentes

La nueva placa, una Asus Crosshair IV Extreme de reciente factura, cabe por los pelos en la caja. Así que empezaremos por instalar la CPU (un AMD Athlon Phenom II), la memoria y el ventilador antes de emplazar la placa en la caja.

computadora

Para la CPU hay que tener cuidado de alinear las patillas con el zócalo. Existen una única forma de instalar la CPU (hay que alinear la muesca del zócalo con la marca en el procesador), y no debería ser necesario hacer presión para que el procesador entre en el zócalo. Tendrás que limpiar la masilla térmica antigua en la CPU y depositar otra nueva pero sin excederte en la cantidad.

Hardware

Luego procede con el ventilador, que también tendrás que haber limpiado para quitar los restos de masilla térmica. Encaja los enganches del ventilador en los del zócalo y luego baja la palanca para que quede fijado a la CPU. Recuerda conectar el cable de alimentación para el ventilador.

disco rigido

Por último, la memoria, en la que es clave alinear la muesca del módulo con la marca en la ranura DIMM, así como ajustar los cierres laterales en las muescas de los módulos.

cambia

Paso 10. De vuelta a la caja

Hay que empezar acoplando el escudo contra emisiones electromagnéticas en la parte posterior de la caja. Es único para cada placa base y debe estar incluido con el resto de cables y accesorios.

memoria ram

Posteriormente, introduce la placa en la caja con cuidado para no cortarte con aristas. Es un paso fácil pero un tanto laborioso. Lo más normal es que algún cable se quede entre la caja y la placa, o que tropieces con algún componente, como el disco duro o la fuente. Es cuestión de paciencia. Al final tienes que tener la placa presentada en su ubicación con todos los orificios de los tornillos alineados con las fijaciones de la caja y sin cables que se hayan quedado atrapados debajo. Las conexiones traseras tienen que estar bien alineadas con los orificios de la placa de aislamiento electromagnético.

mother

Paso 11. Atornilla y conecta

Lo que queda es lo más fácil. Solo tienes que atornillar la placa con firmeza, pero sin pasarte apretando o pasarás de rosca los tornillos. Usa todos los que tuvieras del componente anterior. Recuerda que es importante fijarla perfectamente para que no vibre y soporte el peso de los componentes instalados.

SENCILLO

Luego te toca conectar los cables de alimentación de la fuente. Tanto el principal como el auxiliar.

hazlo tu mismo

Si tuvieras componentes como la tarjeta gráfica, pínchala de nuevo en una ranura PCI-E y atornilla la parte trasera a la caja. Conecta la alimentación de la gráfica.

rapido facil

Los conectores para encendido, reset y actividad del disco duro también tienen cabida en este paso. Conéctalos siguiendo las indicaciones de la serigrafía o las del manual. Asimismo, los conectores USB frontales tienen que tenerse en cuenta en esta fase. Si tuvieras este tipo de puertos, debes acoplar el cable a las conexiones dispuestas en la placa para ello. Suelen estar bien indicadas. Asimismo, conecta los ventiladores de la caja a los puntos correspondientes de la placa. Por último, enlaza los cables SATA y PATA de las unidades de disco y ópticas, así como su alimentación si la hubieras desconectado en el momento de retirar la placa anterior.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Paso 12. Últimos toques

Ya está todo montado. Repasa todo antes de cerrar. Sobre todo que no tengas ningún tornillo suelto en el interior, que todos los cables estén conectados, incluyendo los de los ventiladores de la caja si los tuvieras. Además, trata de que los cables no estén por encima de la tarjeta gráfica o el ventilador de la CPU para que no interfieran con el flujo de aire interior. Cuanto menos cables tengas por encima de los componentes, mejor. Solo quedaría probar el equipo, ver que enciende y que puedes entrar en la BIOS.

componentes

Como Cambiar el disco Rigido paso a paso:

computadora

1

La electricidad estática puede dañar seriamente los componentes de tu computadora. Para evitar esto, debes de asegurarte de hacer tierra cuando estés operando dentro de tu computadora. Una forma de hacer esto sería comprar una de esas pulseras anti-estática.

Si no tienes una, entonces cada minutos toca la parte de atrás de la torre (donde esta el metal). La estática de tu cuerpo se ira ahí.

Hardware

El disco duro. El disco duro es como un gabinete. Los programas y la información están guardados en el disco duro y la computadora accede a ellos cuando lo necesite. Cuando la computadora accede el disco duro, esta leyendo y moviendo la información guardada en la memoria RAM. Esa memoria es temporalmente el área de trabajo. Sin embargo, el archive original sigue en el disco duro y no se mueve hasta guardarse.

disco rigido

Cuando la computadora guarda información, esta se guarda en el disco duro. Este proceso resulta en el archivo anterior siendo modificado por información nueva. Si guardas un nuevo archivo, o instalas un nuevo software, la información se escribe en una porción libre del disco.

cambia

Abrir la torre. Abre ambos lados del gabinete de la computadora removiendo los tornillos de la parte trasera del gabinete y deslizando los paneles.

memoria ram

Remueve todos los cables. Remueve los cables de poder y de información de la parte de atrás del disco duro.

mother

Desatornilla el disco duro. El disco debe de estar sujetado por tonillos en ambos lados de la torre. Quita los tornillos con una mano sujetando el disco duro con la otra. Una vez que ya lo hayas desatornillado sácalo.

SENCILLO

Haz juego con los puentes (sáltate este paso si tienes un disco duro SATA, ya que los cables son delgados no gruesos). Ya que saques el disco duro, ve la posición de los puentes en la parte trasera del disco. Estos puentes le dicen al disco si es el disco principal de la computadora o un disco auxiliar, así que asegúrate de que los puentes del nuevo estén en la misma posición que el anterior.

hazlo tu mismo

Instala el disco duro. Atornilla el disco en su lugar y remplaza los cables de poder y de información. Vuelve a reponer los paneles laterales de la torre.

10

Vuelve a instalar el software. Cuando prendas la computadora tendrás que volver a instalar todo tu software. Empieza con el sistema operativo, después todo lo que puedas necesitar. En una PC el sistema operativo es generalmente Windows, en una MAC nueva generalmente es Max OS X.

rapido facil

Como Cambiar los Coolers de la pc:

Una de las causas más comunes del mal funcionamiento de las computadoras es la falta de ventilación. Los discos duros y los procesadores o CPUs, son particularmente vulnerables al sobrecalentamiento por causa de una mala ventilación. Instalar ventiladores de gabinete adicionales suele ser un método efectivo para brindar una refrigeración adicional al interior del gabinete de una computadora.

Este artículo brinda instrucciones paso a paso para varias formas de brindar más refrigeración a los componentes del sistema, instalando ventiladores adicionales.

Método 1 de 2: Agrega un ventilador al interior del gabinete

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Conecta un ventilador en uno de los espacios abiertos del panel trasero del gabinete. Algunos gabinetes tienen un espacio adicional en el panel trasero especialmente diseñado para alojar un ventilador adicional. Si el ventilador entra en el espacio provisto, se lo puede sujetar con tornillos de entre 4 y 6 tornillos de 4,76 mm (1/8”) y un destornillador Phillips.

Conecta el ventilador al panel trasero. Desconecta la computadora y apaga la fuente de alimentación, que suele estar en la parte trasera del gabinete, cerca del cable de alimentación. Coloca el ventilador sobre el área a ventilar. Alinea los agujeros de los tornillos del ventilador con los del gabinete. Con un destornillador, inserta al menos 4 tornillos en los agujeros correspondientes en cada esquina del ventilador.

componentes

Conecta el ventilador a la fuente de alimentación. Encuentra un conector libre de 4 patas en la fuente, y conéctalo al ventilador. Coloca el panel lateral del gabinete en su lugar y enciende la fuente. Ya se instaló el ventilador adicional.

computadora

Método 2 de 2: Sujeta un ventilador adicional a la puerta lateral del gabinete

Hardware

Marca el gabinete para perforarlo. Si no hay espacio en el panel trasero del gabinete, se puede sujetar un ventilador al panel lateral. Marca y perfora una serie de agujeros cerca de la parte trasera del panel lateral para sujetar un ventilador adicional. Mide la distancia entre los agujeros de las esquinas del ventilador. Usa un marcador, un lápiz o un bolígrafo para marcar el lugar en el que se perforarán los agujeros en el panel lateral.

disco rigido

Usa una regla recta para dibujar 2 líneas rectas diagonales entre los agujeros, para que formen una "X" en el panel lateral. Usa una regla recta, dibuja una línea vertical que pase por el centro de la "X" y otra horizontal que también cruce el centro.

cambia

memoria ram

Perfora los agujeros para el ventilador. Usa una broca de 4,76 mm (3/16”) para perforar los agujeros de las esquinas del ventilador. Después perfora agujeros equidistantes a lo largo de las diagonales y las líneas vertical y horizontal para la ventilación. Ya has perforado los agujeros para ventilar y para los tornillos.

mother

Sujeta y conecta el ventilador. Sostén el ventilador nuevo desde el lado interno del panel lateral, para que quede alineado con los 4 agujeros. Inserta un tornillo en cada agujero. Localiza un conector libre de 4 patas en la fuente de alimentación, conecta el ventilador y vuelve a colocar el panel lateral. Ya instalaste el ventilador suplementario.


Consejos

Si es el disco duro lo que se recalienta, hay ventiladores específicamente fabricados para ponerle encima. También se puede insertar un pequeño ventilador de gabinete en cualquier bahía abierta para brindar refrigeración adicional a los discos duros internos.

SENCILLO

Como Cambiar La Fuente de la Pc:

hazlo tu mismo

1: El ordenador no enciende. ¿Qué falla?

Si me remito a la experiencia, los componentes que más fallan en un ordenador –con un uso normal- son el disco duro, la fuente de alimentación, la placa base y la tarjeta gráfica, por ese orden. Los que menos, las unidades ópticas, la memoria RAM y el procesador. En este punto, si tu equipo parece arrancar e incluso emite algún tipo de pitido, deberás comprobar el código de error en el manual de la placa base. En principio, no parece que sea un problema de alimentación. Sin embargo, si no responde al botón de encendido muy posiblemente lo que falle sea la fuente.

2: Evita riesgos y libera electricidad estática

Antes de realizar cualquier operación en el interior de tu equipo para cambiar la fuente de alimentación, lo primero que debes hacer es desconectar el cable de corriente. Es poco probable recibir una descarga ya que las tensiones que maneja no son altas, pero sí puede verse dañado el ordenador si se produce un cortocircuito accidental. También es conveniente eliminar cualquier electricidad estática nociva de nuestro cuerpo tocando antes con las manos objetos metálicos conectados a tierra (radiadores, barandillas, tuberías, etcétera).

3: Abre el la caja con las herramientas adecuadas

Usar las herramientas adecuadas también es importante. Son necesarias pocas, pero conviene utilizar siempre las indicadas para evitar que los tornillos se deterioren, incluso, se te pueda escapar y provocar daños más graves. Con ayuda de un destornillador -si fuera necesario- quita los tornillos traseros para poder deslizar las tapas laterales de la caja (en función del tipo de chasis puede cambiar la forma de apertura). Es importante siempre trabajar en un lugar cómodo, por ejemplo sobre una mesa amplia, y con suficiente luz.

rapido facil

4: Desconecta todos los cables de alimentación

Localiza en la placa base el cable principal ATX, que puede ser de 20 o 20+4 pin y permitir la separación de estos cuatro hilos adicionales. Esto se debe a que hay placas antiguas que no los utilizan. Libéralo presionando la pestaña de retención lateral.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

A continuación, haz lo mismo con el cable secundario que suministra 12 V adicionales. Este cable suele tener ocho (4+4) hilos, pero es también común que sólo sean necesarios cuatro en función del tipo de placa base.

componentes

Haz lo propio con los extremos de los cables de corriente de cada uno de los discos duros y unidades ópticas. Ten presente que cada dispositivo de este tipo debe tener conectado un cable de corriente y uno de datos.

computadora

Por último, las tarjetas gráficas de gama media y alta que requieren más energía también cuentan con su propio cable de alimentación. Si es tu caso, localizalo y desenchúfalo del conector de tu tarjeta.

Hardware

5: Comprueba si la fuente enciende

Si te atreves a hacer unas comprobaciones básicas previas para ver si tu fuente de alimentación es el verdadero problema, sigue leyendo. Si no, bien porque tienes claro que la fuente está dañada o dado que el precio actual de este tipo de productos es muy bajo prefieres cambiarla directamente, pasa al siguiente punto.

Con el ordenador desconectado del enchufe –insisto una vez más- y con ayuda de un clip desdoblado, haz un puente en el cable ATX de la fuente entre el pin verde y cualquier negro (por cercanía el más cómodo es el contiguo). Si la fuente funciona y tiene corriente residual, el ventilador girará unos segundos. Si no, siempre puedes conectarla a la red eléctrica –bajo tu propia responsabilidad y riesgo- y comprobar si responde del mismo modo (el ventilador se mantendrá encendido). Nunca toques los pines con el clip con las manos descubiertas –llegado el caso haz uso de una pinza o un alicate aislado-, aunque lo más seguro es hacer el puente primero y luego encender y apagar desde una regleta de corriente externa. Si no hay respuesta, no hay duda, la fuente está averiada.

Otra posibilidad, si tienes un polímetro, es comprobar, con la fuente conectada a corriente y los conectores verde-negro cortocircuiteados, que los voltajes sean correctos. Sin embargo requiere algunos conocimientos previos y es una tarea pesada y no carente de cierto riesgo si no eres un usuario avanzado. Recuerda, al mínimo problema (ruido, chispazo, olor a quemado...), apaga la fuente.

Con todo, estas comprobaciones no aseguran que la fuente funcione correctamente. Tienes que tener en cuenta que está libre de carga al estar todos los cables desconectados y por esta razón no podrás comprobar de forma fiable si la regulación del voltaje de salida es correcta.

6: Elige y compra una nueva fuente

Si la fuente de alimentación no enciende o has decidido tirar por el camino de en medio y la vas a cambiar directamente, ha llegado el momento de elegir una nueva. Arreglar la antigua no es opción barata, con lo que no merece la pena salvo que tengas tiempo y conocimientos de electrónica. A la hora de elegir, siempre puedes optar por una de la misma potencia que la anterior. Sin embargo, si lo prefieres -es mejor pasarse de potencia para futuras ampliaciones ya que si te quedas corto el equipo no funcionará correctamente-, puedes optar por una que admita más carga.

disco rigido

Para estimar la potencia mínima que necesitas puedes usar la calculadora online eXtreme Power Supply Calculator Lite. Indica todos los componentes y te dará como resultado la potencia que, al menos, debe tener la fuente nueva.

7: Desmonta la fuente e instala la nueva

Por regla general, todas las fuentes van fijadas a la placa mediante cuatro tornillos traseros. Libéralos y la fuente vieja debería salir sin problemas.

cambia

Ahora toma la nueva unidad y preséntala en la caja. La posición de ésta es única y viene fijada por la posición de los tornillos que previamente has quitado. Una vez situada en su posición, atornillala con firmeza pero sin forzar.

memoria ram

8: Conecta y ordena lo cables internos

Toca deshacer el camino y volver a enchufar todos los cables. Es importante saber que nunca debes forzar o modificar los componentes y/o cables internos de tu equipo. Si alguna pieza tiene una muesca o una pestaña y su forma no termina de encajar, no desesperes, algo estás haciendo mal. La conexiones de los distintos terminales es única y todo debe ajustar sin necesidad de ser forzado.

En primer lugar localiza la faja de cables que sale de la fuente nueva y separa los que corresponden a la placa base y los que afectan al resto de componentes. Toma el cable principal ATX (recuerda, el de 20 o 24 pin) e insértalo en la única posición en la que ajusta, hasta que quede bloqueado por la pestaña de retención. A continuación haz lo mismo con el cable que suministra 12 V adicionales (4 o 8 pin).

Ahora conecta los extremos de los cables MOLEX o SATA a cada uno de los discos duros y unidades ópticas. Para terminar, toma el/los cables PCI Express de 6 pin de la fuente de alimentación y enchúfalo al conector de tu tarjeta gráfica.

Ya solo queda organizar todo el cableado para facilitar la limpieza del equipo y, sobre todo, que el paso del aire a través de la caja sea óptimo. Puedes ayudarte de bridas, alambre plastificado e incluso soportes adhesivos. Tal vez tengas que desmontar algún componente para conseguir el mejor resultado. Por ejemplo, puedes pasar el cable de alimentación de la placa por el hueco que deja la tarjeta gráfica o aprovechar el espacio que queda tras la cubierta posterior del equipo para organizar mejor los cables.

mother

Cierra las dos tapas del ordenador, atorníllarlas, conecta todos los cables traseros y comprueba que el ordenador funciona. Si todo ha salido bien, debería encender sin problemas a la primera. Ya sabes cómo cambiar la fuente de alimentación de tu ordenador.

SENCILLO

Como cambiar la Placa de Video de tu pc:

Parte 1 de 3: Elige una tarjeta de video

hazlo tu mismo

Abre el gabinete de tu computadora. Para poder encontrar la tarjeta antigua e identificar la fuente de alimentación, primero debes abrir el gabinete de tu computadora. La mayoría de los gabinetes modernos tienen tornillos en la parte trasera que permiten quitar con facilidad los paneles laterales, pero quizás necesites un destornillador Phillips para poder quitar los tornillos en gabinetes que son más antiguos.

Antes de quitar los paneles laterales, debes desconectar el cable de alimentación y todos los periféricos.

Quita el panel que se encuentra en el lado opuesto de la placa base. Si miras en la parte de atrás de tu computadora verás un panel que contiene distintos puertos, incluyendo USB, Ethernet, puertos de pantalla y otros más. Este es el panel de entrada y salida de la placa base y te ayudará a saber en qué lado se ubica la misma. Puedes colocar tu computadora sobre ese lado y quitar el panel opuesto para poder acceder a la placa base con facilidad.

rapido facil

Asegúrate de que tu fuente de alimentación tenga la potencia suficiente. Las tarjetas de video de gama alta requieren una fuente de alimentación que les pueda dar la energía necesaria. Si tienes una fuente de alimentación muy antigua o tienes muchos componentes que usan la fuente, esta no podrá brindar la energía necesaria. Si este es el caso, considera actualizar tu fuente de alimentación en el mismo momento en que actualizas tu tarjeta de video.

Existen muchos sitios en internet que te ayudan a calcular los requerimientos de energía analizando todo el hardware que tienes instalado o que planeas instalar. Usando tu buscador favorito, busca las palabras "calcular fuente de alimentación".

Tu fuente de alimentación también necesitará conectores PCI-E. Esto no representa ningún problema si tu fuente de alimentación es nueva, pero aquellas que tienen más de 10 años de antigüedad podrían no tener los conectores correspondientes.

La potencia máxima de tu fuente de alimentación debería estar impresa en una etiqueta adherida sobre la misma fuente. Quizás debas quitar la fuente de alimentación para poder encontrar esta etiqueta.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Asegúrate de que tu placa base sea compatible con la tarjeta de video. Prácticamente todas las tarjetas de video actuales utilizan conectores PCI-E, por lo que debes asegurarte de tener al menos una ranura de este tipo. Normalmente, estas ranuras se encuentran cerca del procesador en la fila de las ranuras PCI. Si no tienes ninguna ranura PCI-E, es probable que tengas que instalar una placa base nueva para poder actualizar tu tarjeta de video.

Consulta el manual de tu placa base para saber cuál es el diagrama de distribución. Esto te ayudará a identificar la ubicación de las ranuras PCI-E.

Si instalas una placa base nueva, será necesario que reinstales el sistema operativo.

Nota: la mayoría de los ordenadores portátiles no permiten actualizar la tarjeta de video.

componentes

Asegúrate de que la tarjeta encaje. Gran parte de las tarjetas de video modernas son muy grandes y en muchos casos necesitan el espacio de dos ranuras PCI. También pueden ser muy largas y anchas, por lo que debes asegurarte de tener el espacio vertical y horizontal suficiente.
Utiliza una cinta métrica para medir el espacio vertical y horizontal que tienes disponible. Casi todas las tarjetas tienen anotadas sus dimensiones en la descripción del producto, lo que te permite asegurarte de que encaje antes de que realices la compra.

computadora

Logra un equilibrio entre precio y potencia. Las tarjetas de video pueden ser muy caras.

Excesivamente caras. Llega un momento en que el usuario promedio no obtiene ningún beneficio por el costo excesivo de una tarjeta de gama alta. Ten en cuenta las aplicaciones en las cuales vas a usar tu tarjeta de video y busca una tarjeta que te brinde la máxima potencia y fiabilidad teniendo en cuenta tu inversión.

Las tarjetas de video más caras están destinadas a aquellos usuarios que realizan overclocking o que quieren usar configuraciones de tarjetas dobles o cuádruples.

Antes de decidirte por una tarjeta, asegúrate de leer tantas críticas y opiniones como sea posible. Existen muchos recursos en internet en los que podrás encontrar las mejores prestaciones teniendo en cuenta tu presupuesto. Sitios como Tom's Hardware publican tablas comparativas donde se clasifican las tarjetas más populares para todos los rangos de precios y en sitios como Newegg podrás ver opiniones de los clientes que te permitirán tener una idea de la experiencia que tuvieron los usuarios con una tarjeta determinada.

Comprueba los requerimientos del sistema para tus juegos favoritos. Fíjate qué tarjeta de video se recomienda para obtener el mejor rendimiento en los juegos que más te gustan y también ten en cuenta los requerimientos de los juegos que saldrán en el futuro.

Hardware

Busca las tarjetas recomendadas para tus intereses. Cada modelo de tarjeta funciona mejor dependiendo de las aplicaciones en las que se usa; sin embargo, la mayoría de las tarjetas sobresalen por servir para distintos usos. A continuación se enumeran algunas de las tarjetas de video más populares del 2014:

Nvidia GTX 670: esta es una tarjeta buena para cualquier tipo de uso y puede correr la mayoría de los juegos en definición Ultra sin ningún tipo de inconveniente. Es muy recomendable para diseñadores gráficos y también para aquellos que utilizan Photoshop. Generalmente se pueden comprar por un precio que ronda los $400. Por un precio similar, el modelo Radeon R9 290 también es una buena elección.

AMD Radeon HD 6670: esta es una tarjeta de gama baja que puede correr la mayoría de los juegos en definición media o alta. Puedes conseguir esta tarjeta por menos de $70.
Nvidia GTX 780 Ti: esta es una de las mejoras tarjetas de gama alta actuales y puede manejar prácticamente cualquier cosa que le pidas. También tiene un precio muy elevado, cuesta alrededor de $700.

Si te dedicas al diseño gráfico, busca tarjetas que tengan una buena cantidad de memoria integrada, es decir, entre 3 o 4 GB. Estos modelos son más caros, pero aumentarán tu velocidad de codificación y renderizado.

disco rigido

Echa un vistazo a las capacidades de visualización de la tarjeta. A medida que las tecnologías de pantalla mejoran, también aumentan las opciones disponibles en las tarjetas de video. Tu tarjeta nueva podría ser compatible con HDMI, DVI, DisplayPort, VGA o cualquier combinación de estos puertos. Comprueba qué tipo de conexión tiene tu monitor y compra una tarjeta en función de esto.
Para obtener la máxima calidad posible, tendrás que conectar la tarjeta vía HDMI o DisplayPort.

Si quieres utilizar varios monitores, asegúrate de que la tarjeta de video soporte monitores múltiples con puertos de calidad. No querrás tener un monitor en HDMI y el otro en VGA, ya que el monitor VGA tendrá una definición menor y lucirá muy mal junto al que utiliza HDMI.


Parte 2 de 3: Instala la tarjeta de video

cambia

Desinstala tus controladores antiguos. Uno de los mayores causantes de errores y problemas está relacionado con la incompatibilidad de los controladores. Antes de instalar tu tarjeta nueva, es muy recomendable que desinstales los controladores de video que tienes actualmente en Windows.
La forma más rápida de desinstalar tus controladores es abrir el "Administrador de dispositivos" y desinstalarlos desde aquí. Para abrir el "Administrador de dispositivos", búscalo en el menú de inicio o presiona Win+X y selecciónalo desde el menú desplegable (esto solo funciona en Windows 8).

Una vez dentro de la ventana del "Administrador de dispositivos", abre la sección "Adaptadores de pantalla". Haz clic derecho sobre el adaptador de pantalla que tienes instalado y haz clic sobre la opción "Desinstalar". Sigue las indicaciones para quitar los controladores de tu computadora. Probablemente tu pantalla regrese a una resolución menor, con iconos grandes y texto borroso.
Luego de desinstalar los controladores, apaga tu computadora.

memoria ram

Haz contacto a tierra. Siempre que trabajes con componentes electrónicos sensibles, debes asegurarte de estar correctamente conectado a tierra. Las descargas electroestáticas pueden dañar o destruir los componentes de tu computadora, dejándolos inutilizables. Preferiblemente, debes utilizar una muñequera antiestática unida a un metal expuesto de tu gabinete. Si no tienes una, puedes hacer contacto a tierra tocando un grifo de agua metálico.

Siempre que trabajes con los componentes internos de la computadora, asegúrate de estar parado sobre una baldosa o un piso de linóleo y de no colocar la computadora abierta sobre una alfombra.
Asegúrate de que la computadora esté desconectada de la pared antes de comenzar a trabajar en su interior.

mother

Identifica la ubicación de la tarjeta antigua. Puedes encontrar tu tarjeta de video antigua en las ranuras PCI-E o AGP dentro de tu placa base (las tarjetas AGP son comunes en las computadoras antiguas). La mayoría de las tarjetas de video son bastante grandes y seguramente será la tarjeta más grande que se instale en tu sistema. A menudo tienen ventiladores y disipadores de calor conectados encima.

Si tu computadora utilizaba gráficos integrados (tu monitor estaba conectado directamente a la placa base), entonces no habrá ninguna tarjeta que quitar.

SENCILLO

Quita la tarjeta existente. Si estás actualizando una tarjeta de video, será mejor que quites la tarjeta antigua antes de instalar la nueva. Afloja el tornillo que conecta la tarjeta al chasis. La mayoría de las tarjetas nuevas tienen un seguro justo debajo de la ranura PCI el cual debes presionar para poder quitar la tarjeta de video.

Cuando quites la tarjeta, tira hacia arriba para no dañar la ranura PCI.
Asegúrate de desconectar todas las conexiones que tiene la tarjeta antigua antes de quitarla.

hazlo tu mismo

Limpia el polvo. Con la tarjeta antigua afuera, es un buen momento para limpiar el polvo acumulado. Utiliza una aspiradora pequeña o aire comprimido para limpiar el polvo de las hendiduras que se encuentran alrededor de la ranura PCI. El polvo puede acumularse y generar un sobrecalentamiento en los componentes de la placa base, por lo que una buena limpieza ayudará a que tu computadora funcione por mucho más tiempo.

rapido facil

Coloca la tarjeta nueva. Retira con precaución la tarjeta de su empaque antiestático, evitando tocar los contactos y circuitos. Colócala de forma recta en la ranura PCI-e vacía y aplica una presión uniforme en la parte superior hasta que quede bien colocada. Si tu ranura PCI-E tiene un seguro, escucharás el ruido que hace al quedar en su lugar.

Podría ser necesario que quites el panel adyacente en caso de que tu tarjeta de video tenga un ancho de dos paneles.

Antes de que termines de colocar la tarjeta, asegúrate de que no haya cables ni ningún otro componente suelto.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Asegura la tarjeta. Utiliza los tornillos del gabinete para asegurar la tarjeta de video al chasis. Si la tarjeta de video tiene un ancho de dos paneles, será mejor que la asegures con dos tornillos, uno para cada bahía. Asegúrate de que la tarjeta esté colocada por completo antes de ajustar los tornillos.

componentes

Conecta la fuente de alimentación. La mayoría de las tarjetas modernas tienen puertos de alimentación integrados en la parte superior del reverso de la tarjeta. Tendrás que conectar uno o dos conectores PCI-E desde la fuente de alimentación, los cuales normalmente tienen cables de 6 pines. Si no conectas la fuente de alimentación, estas tarjetas no funcionarán de forma apropiada.
Muchas tarjetas de video vienen con adaptadores incluidos para cambiar tus conectores existentes por otros que encajan en la tarjeta de video.

computadora

Cierra el gabinete. Luego de verificar que la tarjeta esté colocada de forma correcta, asegurada y conectada a la fuente de alimentación, puedes cerrar el gabinete. Asegúrate de conectar tu pantalla a la tarjeta de video nueva. Si utilizabas una tarjeta de video integrada, el monitor probablemente estaba conectado a la placa base. Para sacar provecho de tu tarjeta nueva, deberás conectarla a la pantalla.

A fin de obtener mejores resultados, usa HDMI o DisplayPort para conectar tu pantalla a tu tarjeta de video. Si tu pantalla o tarjeta no son compatibles con HDMI o DisplayPort, los siguientes puertos de conveniencia a nivel de calidad son DVI seguido por VGA.


Parte 3 de 3: Instala los controladores y prueba tu tarjeta

Hardware

Prende tu computadora. Seguramente tu sistema operativo detectará la tarjeta nueva e intentará ajustar tu pantalla para que utilice la mejor resolución y profundidad de color posible. Acepta los cambios e ingresa al sistema operativo.

Si tu monitor no muestra ninguna imagen, deberás solucionar los problemas de tu instalación. Comprueba que tu tarjeta esté instalada y conectada de forma correcta.

Una imagen irregular o distorsionada podría indicar un problema con tu tarjeta de video. Antes de contactarte con el fabricante asegúrate de que tu tarjeta esté instalada correctamente.

disco rigido

Coloca tu disco con los controladores o descárgalos de internet. Si tu tarjeta de video traía un disco con los controladores, puedes colocarlo para comenzar el proceso de configuración de los controladores. Si tu tarjeta no venía con un disco o quieres asegurarte de tener la última versión de los controladores, puedes descargarlos directamente desde el sitio web de Nvidia o AMD (dependiendo de la tarjeta que compraste).

cambia

Instala los controladores. Si bien el proceso de instalación de los controladores es mayormente automático, es posible que debas indicar si quieres instalar algún programa adicional para el software de administración de la tarjeta de video. Estos programas adicionales son opcionales, pero pueden ayudarte saber si tus controladores están actualizados. Durante el proceso de instalación es probable que tu pantalla parpadee y se reinicie.

En la mayoría de los casos, los controladores que vienen incluidos en el disco se encuentran desactualizados en el momento en el que uno adquiere la tarjeta, por lo que seguramente se te solicite actualizarlos antes de proceder a su instalación.

memoria ram

Ejecuta un juego. Seamos honestos: la razón por la que compraste esta tarjeta es para poder jugar los mejores y más modernos juegos. Así que, ¿qué mejor forma de probar la tarjeta que usándola en un juego? Antes de comenzar a jugar, dale una mirada al menú de ajustes de video del juego. Eleva todos los ajustes tanto como puedas y dale un giro a tu juego. Si el juego funciona de forma fluida, ¡entonces hiciste una buena compra!

Cuando ajustes la resolución, debes intentar mantenerla siempre con la misma resolución de tu monitor. Para la mayoría de los monitores de pantalla plana, esta resolución es de 1920x1080; sin embargo, los monitores nuevos tienen una resolución nativa aún mayor.

Si el juego se entrecorta o no funciona bien, comienza a reducir los ajustes uno por uno. No te preocupes mucho si tu tarjeta no puede manejar la definición Ultra; ¡en algunas ocasiones se lanzan juegos que no funcionan bien con ninguna tarjeta!

El rendimiento de un juego no se ve afectado únicamente por la tarjeta de video. Tu procesador, la memoria RAM e incluso el disco duro juegan un papel importante en el rendimiento de un juego.


Consejos

Siempre que hagas algo dentro del gabinete, hazlo lentamente y con precaución. Para tener una máxima precisión (como cuando quieres sacar la tarjeta de video), mantén tus brazos cerca de tu cuerpo y realiza la tarea de manera tal que los puedan mover de forma lateral por delante de tu cuerpo. Esto te permitirá usar tus músculos abdominales y pectorales así como también tus brazos para realizar ajustes finos.

Ten en cuenta que cambiar la tarjeta de video de tu computadora podría anular la garantía. Para la mayoría de las computadoras, especialmente aquellas que armas por tu propia cuenta, no deberás preocuparte por esto. Incluso es posible que no seas capaz de cambiar la tarjeta de video en otras computadoras que sueles usar, como la computadora del trabajo o de la escuela.

mother

SENCILLO

Como Cambiar la Memoria Ram de tu Pc:

Si ya notas un poco lenta a tu computadora, es probable que le falte memoria RAM; este tutorial te va a ayudar a que tú mismo se la agregues y así hacerla más rápida.

En realidad el proceso es prácticamente el mismo tanto para PC como para Mac; lo único que podría cambiar es la ubicación de las ranuras de memoria y el procedimiento para abrir la tapa.
Antes, necesitas saber qué tipo de memoria usa tu computadora, si es DDR2, DDR3 o SO-DIMM, y a qué velocidad corre (si no es compatible, es probable que no sirva). Este dato generalmente viene en las propiedades del sistema en la parte de "memoria".

hazlo tu mismo

Ahora, sigue estos sencillos pasos para agregarle RAM a tu equipo:

PC:
1. Apaga tu computadora y desconecta cualquier cable que tenga conectado.

2. Toca cualquier parte metálica para quitarte la estática y así no dañes tu ordenador.

3. Abre la caja o la tapa; regularmente hay que usar un desarmador para quitar los tornillos que la fijan.

4. Toca nuevamente algo metálico para igualar la potencia eléctrica y eliminar la estática que llevas.

5. Identifica los módulos y abre las pestañas que tienen fijas a las memorias.

6. Quita las memorias viejas y, con cuidado, instala las nuevas en la misma posición que las que estaban.

7. Cierra las pestañas para enganchar las memorias a las ranuras y cierra la tapa.
Una vez terminado este proceso, prende tu computadora, ve a propiedades del sistema y revisa que haya aceptado la nueva memoria (debería de cambiar de 2GB a 4GB u 8GB, en caso de que hayas agregado más).

rapido facil

MAC:
Primero que nada tienes que identificar el modelo de tu computadora; lo puedes hacer a través de esta liga.

Ya que sepas qué modelo tienes, debes revisar las especificaciones de memoria; necesitas saber cuántas ranuras de memoria tiene y cuánta puedes instalar sin problemas.

Te recomendamos que, si no estás seguro de cómo hacer este proceso o no quieres hacerlo, lleves tu computadora a algún centro autorizado para que ellos mismo lo instalen, pues si algo sale mal, perderá la garantía.

1. Antes de empezar, apaga tu computadora; desconecta el adaptador de corriente y cualquier cable que esté conectado.

2. Coloca el equipo boca abajo, es decir, con la parte trasera viendo a ti.

3. Si tu batería es removible, quítala para que puedas seguir con el proceso; si no lo es, recuerda que es porque viene integrada en el cuerpo de la computadora. Continua sin problema.

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras


4. Usa un desarmador para quitar los tornillos que fijan la tapa posterior de la computadora; evita tocar cualquier elemento no relacionado con el proceso de instalación de memoria.

5. Toca una superficie metálica en el interior del ordenador (ningún chip o algún componente en particular) para descargar la electricidad estática que hay en tus manos.

6. Localiza tu memoria RAM y presiona las palancas de expulsión de los bordes hacia afuera; la memoria salta a un lado. Antes de quitarla, asegúrate que está libre y que ves unas muescas en forma de semicírculo.

componentes

7. Quita la memoria usando tu pulgar e índice colocándolos en ambos bordes (nunca toques los conectores dorados de la memoria ya que se pueden dañar).

Sigue estos pasos para quitar uno o dos módulos de memoria. Ahora para instalar la memoria nueva, este es el proceso:

1. Alinea las muescas con la ranura de memoria de manera inclinada.

2. Usa dos dedos para empujar la memoria hacia la ranura.

3. Repite el paso anterior si vas a instalar otro módulo de memoria.

4. Ambos módulos deben de estar alineados de manera paralela; si ves que no están de esta forma, quítalos y repite el proceso.

5. Coloca la tapa (o la batería si la llegaste a quitar), prende tu computadora y entra a las propiedades de sistema para ver cuánta memoria RAM tienes ahora.

El proceso es el mismo en todos los equipos, pero el diseño de algunos modelos es diferente. Si tienes dudas con tu modelo de MacBook, entra a esta liga.

computadora

Cómo agregar luces LED a la PC:

Hardware

Si siempre has querido agregar iluminación a tu revolucionaria máquina de juegos, te enseñamos cómo hacerlo. Se podría decir que es de lejos la forma más fácil y segura de hacerlo.

Como siempre, haces esto bajo tu propio riesgo. No nos responsabilizamos por lo que pueda pasarle a tu aparato. Toma medidas de precaución y seguridad todo el tiempo. Pasa al paso 1 para empezar.

Pasos

disco rigido

Extrae el panel izquierdo de tu CPU y límpialo.

Con cuidado retira los tornillos traseros que sostienen el panel lateral de tu PC en la carcasa principal.

Deslízalo hacia atrás y sácalo.

Revisa el interior del panel y ve en qué partes quieres adherir las tiras de luces LED.

Una vez elegida la parte, consigue papel tisú y mójalo con alcohol.

Frota las superficies del panel interior para retirar el polvo, grasa u otras sustancias que eviten que se adhieran las tiras.

cambia

Corta las tiras de luces LED y asegúralas en el lugar.

Mide las tiras y córtalas a la medida. La mayoría de las tiras solo permiten cortar cada tres luces LED, así que tenlo presente.

Pela la parte posterior de las tiras y adhiérelas en el panel.

memoria ram

Conecta las tiras en serie.

Mide y corta el cable para conectar las tiras en serie. Haz un poco de espacio ya que deberás usar un pelacables para retirar el aislador de los extremos de los cables.

Con la pistola de soldar conecta los cables a las tiras. Asegúrate de que los diodos (+/ -) estén conectados correctamente. La mayoría de los cables están codificados por colores, así que hay menos posibilidades de que te equivoques al conectar los diodos positivos a los negativos. Los diodos blanco y negro son positivos y los de cualquier otro color deben ser los negativos.

Utiliza pegamento caliente para asegurar los cables a fin de que no se muevan dentro de la carcasa.

mother

Empalma las tiras LED con el conector MOLEX.

El primer extremo de las tiras LED flexibles deben venir con un par de alambres para conectarlas a la fuente de energía. Caso contrario, suelda dos alambres en los terminales positivos y negativos.
Sostén tu conector MOLEX. El cable amarillo es de 12V y el negro es la puesta a tierra. Escoge el conector que quieras usar como empalme para la conexión. El extremo del conector donde se unen las dos bifurcaciones es la parte que conectas a la fuente de energía.

Usa el pelacables para empalmar el cable negro y el amarillo.

Suelda el cable negro (tierra) de tu conector MOLEX con uno de los cables del montaje de la tira.

Haz lo mismo con el otro cable.

Asegura las conexiones con cinta aislante.

SENCILLO

Conecta el conector MOLEX a un conector MOLEX macho disponible en tu fuente de energía.
Ubica un conector macho disponible en tu fuente de energía para conectar las tiras de luces. Al encender la computadora, las luces deben encenderse.

hazlo tu mismo


rapido facil

26 comentarios - Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Katty76
Groso como todos tus post! esto si es inteligencia colectiva!
rkakra +2
Para tenerlo en cuenta, a fav
facundodebera +1
gracias amigo
FabianaC1 +1
Excelente, mil Gracias por compartir tu conocimiento!!!!
facundodebera
gracias
leandropone
que mierda pasa con las tarjetas de video antes salia una mas buena que la otra ahora salen tanta guita que ni en joda hacen un post
zacmaster -3
La próxima enseñanos cómo respirar
facundodebera +1
@zacmaster hay cuantas excusas eh, deja de comertar el post no seas tan cabeza dura y no te hagas tanto el capo que quedas bastante mal gracias y si no te gusta lo que posteo para que entras S:
zacmaster -2
@facundodebera Se dice "Ay, cuántas excusas", burrín.
facundodebera
@zacmaster y seguis haciendote el capo jajajajajaja que discucion sin sentido con un salame en fin bloqueado gracias por los bits.
jacklaniel -3
Por posts como estos el taringuero tipico se cree ingeniero en sistemas. Mañana mismo se ponen a reparar pc´s del barrio por $20
facundodebera +1
y que preferis virgo historias? por gente como vos las cosas estan como estan entonces.
Bass_Maxine +3
Te fuiste al carajo con este post! Ahí te van 10 y un fav capo!
facundodebera
gracias
Aderhold
Tengo una placa madre 760gm-p34, un micro de cuatro nucleos y tengo una placa de video amd radeon hd 6450 de 1gb (no pela nada). Quiero saber que placa de video sería mas conveniente comprar para cambiarla, no tengo mucha idea de pc's

componentes
skywan
@Aderhold mira, creo que los juegos nuevos ni te van a correr con ese procesador... yo te diria que no gastes guita al pedo. De ultima comprate alguna 7850 de 2gb usada. Vas a poder jugar a los mejores juegos de ps3 en graficos en alto. Pasa que el micro que tenes te va a joder igual. Pensa que el fx4xxx tiene 2 nucleos reales y dos logicos.
allcracked
@skywan Yo tengo un Core i3 2100 a 3.1Ghz de dos nucleos y 2 hilos cada uno. Tengo una R7 250 GDDR3 y me juego el BF4 en Ultra, Crysis 2 y 3 en Extremo, Bioshock Infinite en todo alto, con Frames que no bajan de 27 (O sea jugable.) Creo que el procesador le podría servir para jugar ya que es casi lo mismo que el mío, aunque no sé por ser AMD.
skywan
@allcracked Es verdad que son parecidos, y es por eso que le recomende la 7850 2gb que es muy similar a la R7 250. Va a poder jugar todos los juegos que salieron hasta ahora con graficos en alto. Pero la semana que viene se estrenan Fallout 4 y SW: Battlefront 3, y piden los mejores procesadores de 4 nucleos como minimo.
Boca-River
He seguido tu post todo lo que has dicho, y me paso esto:

Cambia los componentes de tu pc paso a paso como si supieras

Creo que algo hice mal
facundodebera +1
jaajaja
SteveVaiHimself1
También es buenos tener un gabinete con cable management para esconder todos los cables por atrás y optimizar el flujo de aire.
franelkapo +3
Shout GifGIF
facundodebera
y el link? con las mismas fuentes de informacion eh.
capo_del_este
Si lo publicabas una semana atras te daba +10. Pero como ya arme la pc sin tu bendita ayuda te doy +5 capo.

Agradece que no te denuncio. Salu2 papu.
debasto
Muy bueno, lo de la luces no lo sabia
john_morales
Te di puntos por esta publicación. Demasiado completa. Si haces todo esto ordenado y correctamente y aprendes un poco como funciona cada componente, ya te puedes graduar de IT Essentians
pelean
muy buena info. quizá x ahí sepas como abrir documentos que te pide permisos correctos para visualizar el archivo, es que tuve que formatear y ahora hay fotos y otras cosas que no puedo abrir, si ya obtuve permisos de usuario de dichos archivos pero solo me permite eliminarlos no verlos si tan solo pudiera copiarlos y sacarlos, pero no perderlos. GRACIAS!!!!
juliangri
buena guia. Lo que no me gusta es que en las imagenes se ven pc con todos cables enquilombados, y la gente los arma asi. Y esta muy bueno tener los cables ordenado por varios motivos: estetico, queda muchisimo mas lindo ordenado; y de flujo de aire: si tenes un monton de cables, y tenes hard potente que produzca mucho calor, ese quilombo de cables restringe el flujo de aire dentro del gabinete, el aire caliente se "estanca" y calienta el resto de las cosas. Yo soy un histerico con el ordenado de mi pc, mira: disco rigido