El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como reparar tus audifonos

REPARANDO MIS AUDÍFONOS
(todo es culpa de Jack)


"escuchar música mientras se camina es ponerle banda sonora a la vida"

vamos a reparar esos viejos audífonos.

Materiales necesarios:
-soldadura de estaño
-flux o grasa para soldar
-cautin o pistola de soldar
-bisturí o cortador
-resina epoxica

Comprar algo y tirarlo a la basura por que ya no funciona es en realidad algo tonto si podemos repararlo en casa, y si no se puede reparar podemos abrirlo y aprender como funciona, ademas si algo ya no cumple la función para la que fue hecho puede servirnos para obtener repuestos!.

Bien por lo general nuestros audífonos se dañan por que el cable al moverse genera algo llamado "estress del metal" este fenómeno sucede cuando un metal se dobla varias veces en el mismo lado hasta romperse, todo cable por dentro tiene algún metal que conduce una corriente eléctrica este metal generalmente es cobre aunque en dispositivos de manufactura mediocre pueden ser otros mas baratos.

Tomando en cuenta que el cable de unos audífonos se dobla muchas veces así como también se hala es muy normal que se dañen, este daño por lo general sucede en el "conector" que va al dispositivo reproductor de música (celular, mp3, ipod, etc.) ese conector se llama "Jack de 3.5 milímetros" y es este:

como reparar tus audifonos



Al ser esta parte mas rígida que el resto del cable, el metal se estresa mas en ese punto, en los audífonos de buena calidad el recubrimiento del cable es cauchoso dotándolo de gran flexibilidad, pero aun en los audífonos de mejor calidad como los Bose o los Sehnheisser el Jack de 3.5 mm es el punto débil, así que tomando eso en cuenta voy a enseñar como reparar ese punto de los audífonos, empero existen otros daños como cuando uno de los "baflecitos" o auriculares se daña; pues bien siguiendo la misma lógica de reparación del Jack de 3.5 también podemos cambiar el auricular dañado, mas adelante enseñaré como.

Hay dos formas de reparar los audífonos una es tomando otro par de audífonos que donarían un Jack de 3.5 en buen estado, de esta manera solo habría que cortar ambos cables y soldarlos acorde a los códigos de color que traen, como dijo la reina "mujer con mujer hombre con hombre y en sentido contrario" asi que soldaremos rojo con rojo, negro con negro, azul con azul, verde con verde o según sean los colores.

Reparacion

Pero hay una trampa, no todos los fabricantes siguen el mismo código de color, ahí es donde un conocimiento básico de electrónica es muy útil puedes encontrarte con dos cables del mismo color y uno sin color (o color cobre) o de tres colores diferentes, pues bien 90% de las veces el cable negro o el cable sin color corresponde a la "tierra" y es un cable que ambos auriculares comparten dejando los dos restantes como señal (por donde la la señal de audio a los auriculares) estas son dos por que el sonido es estéreo, eso significa que la señal se parte en 2 y discrimina entre derecha e izquierda que tu escuches todo junto no significa que se escuche lo mismo en ambos auriculares, haz el experimento, escucha una canción con un solo auricular y notaras que solo se escucha una parte, pueden ser guitarras y batería mientras que en el otro se escucha la voz y el bajo etc.

hazlo tu mismo

Estos son los audífonos que he seleccionado para reparar, ya verán por que escogí estos en especifico.

soldar con estano

Oh no! estos audífonos son viejos y traen 4 cables!, no solo eso también tienen un código de color extraño no hay rojo, verde o negro ni color cobre, estos audífonos son una pesadilla... en realidad no, lo que sucede es que la tierra no viene en un solo cable esta separada en 2, así que ya sabemos que dos de esos cables corresponden a tierra, empero el código de color si debe ser una pesadilla... de nuevo no, lo que sucedió es que los colores se "bañaron" o se han ido perdiendo haciendo que solo se distinga bien el azul, estos audífonos corresponden al 10% restante que traen un código de color diferente, en este caso la tierra es de color blanco y la otra color crema, mirándolos mas de cerca vemos que uno de los cables es rojizo, ese y el azul son los que llevan la señal.

reparar audifonos danados

Lo que debemos hacer ahora, es "estañar" o generar una capa de estaño en el cobre que expusimos de los cables, para ello vamos a usar un truco muy simple, vamos a untar una ligera capa de flux para soldar (grasa de soldar) en todos los cobres expuestos, tanto de este cable como del donante, luego con el cautin (pistola o lápiz de soldar) untado en la punta de estaño derretido vamos pasarlo por el cobre untado de flux, veremos como el estaño se adhiere fácilmente y en una capa delgada, lo restante es usar el cautin para unir los cables estañados, al tener estaño se unirán fácilmente, solo hace falta unir los cables de forma correcta, en este caso que es el mas difícil que pude hallar, el donante tiene dos rojos y uno color cobre, así que uniremos el rojo con rojo, azul con rojo (los que llevan señal) y las tierras blanca y crema con la tierra sin color del donante mas adelante aprenderemos que hacer si no hay un donante.

como reparar tus audifonos


luego podemos cubrir las uniones con cinta aislante, manteniendo cada una separada.

La mayoría de audífonos modernos ya no vienen con recubrimiento, solo traen una laca de color (como el donante) haciendo mas difícil estañar el cable, la forma mas sencilla es usar el cautin son una gotita de estaño, al pasarlo por el cable untado de flux el estaño derretido ira quemando la laca hasta estañar el cable.

Pero que sucede si no tenemos un donante a la mano?

Bien podemos reparar los audífonos con su propio Jack de 3.5, este procedimiento es el que me gusta mas ya que asegura un funcionamiento correcto y no tendremos cables pegados con cinta que puedan romperse fácilmente para ello cortaremos el cable de los audífonos tan cerca del jack de 3.5 como podamos, y vamos a cortar un trozo del cable aun pegado a los audífonos de por lo menos 3 centímetros así nos aseguramos que la zona donde esta el daño va a quedar fuera.

Lo siguiente es usar un cortador o bisturí para retirar el caucho o plástico del jack de 3.5, recomiendo hacer el corte siguiendo la marca de fabrica, vamos a notar que hay una "raya" esta es la linea que muestra por donde fue inyectado el polímero (plástico o material cauchoso) para hacer los audífonos.

Reparacion


Retiraremos el caucho cuidadosamente hasta dejar el jack de 3.5 solo, hay que tener cuidado, el jack trae una parte plástica que hace parte de el, esta es generalmente de plástico rígido negro o transparente.

hazlo tu mismo


No hay una manera sensata de volver a usar el caucho que removimos así que este ya no sirve.


soldar con estano

Aquí pueden ver el jack solo, si removieron con cuidado el caucho aun debería conservar la soldadura original, indicándoles donde soldar los cables, si no en la siguiente foto pueden ver en donde soldar los cables

reparar audifonos danados

Como ven los cables no se sueldan indiscriminadamente, estos llevan un orden, la o las tierras van soldadas en la parte de mas abajo, los espacios de arriba son cada uno para un cable de señal, como son estéreo hay que soldar correctamente si no quedaran sonando al revés, así que la cuestión es que la parte de arriba del jack (donde soldé el cable azul) es la que va al auricular izquierdo y la intermedia es la que va al auricular derecho, pueden hacer pruebas hasta soldarlos en el orden correcto.

Bueno espero que les haya gustado este pequeño proyecto, para terminarlo pueden usar alguna resina epoxica (como la masilla rally o el sintesolda) o algun material que se endurezca bien al secar para cubrir de nuevo la parte donde están expuestos los cables y la soldadura, y pues como acá nos gusta reciclar y nos gusta MUCHO que tal si usamos palitos de colombina derretidos! o el plástico de una tapa de gaseosa?.

ya podemos disfrutar esos audífonos de nuevo!

espero que les haya gustado.



si este proyecto les gustó los invito a conocer mas en la pagina de mi proyecto:

http://drgohanlab.blogspot.com.co/

y les agradeceria su like en Facebook:

https://www.facebook.com/LaboratorioDelDrGohan/?fref=ts

11 comentarios - como reparar tus audifonos

Viejo27 +1
tengo un hd 202, el oido derecho no se escucha,como lo arreglo?
se entrecorta el sonido osea no se escucha nada el derecho pero si le moves un poco el cable se puede escuchar pero al instante se va.
JohanAndresHerre
el problema es que el cable se cortó debes cortar la sección dañada y resoldarla como se indica en el post
Viejo27
@JohanAndresHerre si habia pensado q podria hacer eso,gracias despues lo voy a intentar
nick_bellic2
quiero arreglar el micro
JohanAndresHerre +1
@nick_bellic2 entonces es un poco mas complejo, primero debes descartar un daño en el cable para ello debes usar un multimetro y "timbrar" las conexiones (casi todo multimetro moderno tiene un modo de timbre si no sabes cual es busca tu modelo en internet) debes desarmar el micro y veras que vienen 2 cables soldados, uno es la tierra y el otro la señal prueba donde estan soldados hasta el jack si alguno no "timbra" el daño es el cable y hay que cambiarlo si ambos "timbran...
JohanAndresHerre +1
@nick_bellic2 ... si ambos timbran el daño es el micro y tienes que cambiarlo, espero que haya sido de ayuda el comentario, suerte con tu reparacion lince.
nick_bellic2
@JohanAndresHerre gracias lo intentare
sueciarapida +2
Nose papu algo me dice que voy a intentar hacerlo, voy a quemarme y va a explotar la casa
JohanAndresHerre +1
JAJAJAJAJA! animate, que la practica hace al maestro
naxcho21
Buen post, pero la gran parte de los audífonos traen "cable " de algodón (no se si sea sólo un recubrimiento) además de los de cobre, en ese caso nose como unirlos (lo he intentado y no funcionan), si tuvieras un método para eso te doy 10 pts... Saludos
JohanAndresHerre +1
ese recubrimiento es hecho de un polimero que le da mayor resistencia cuando son halados, como ya te dijo Tin_69 puedes quemarlo para reducirlo y que no estorbe, si te preocupa la resistencia puedes intentar la segunda reparación del post soldando directamente sobre el jack, mucho animo y suerte con tu reparacion lince.
JohanAndresHerre
tambien puede ser que no se esten uniendo bien por que no has retirado la capa de laca que tienen los cables, al quemarlos con un encendedor puedes quitarla pero quedan con carbon de baja la calidad de transmision de señal, has como digo en el post, unta los cables con flux y luego pasa varias veces tu cautin untado de estaño hsta que el cable quede estañado. feliz reparacion y suerte lince
naxcho21
Gracias a ambos!!! Se pasaron más tarde voy a intentar
-JostecK
Buen post viejo pero nunca intente arreglar un auricular porque es complicado.
JohanAndresHerre
suelen desconarse y reparar eso es tan tedioso que prefiero no hacerlo! pro siempre puedes cambiar el auricular por otro del mismo modelo, por eso me gusta guardar los que se dañan, para tener repuestos!
aghewnduen +1
Nada como la satisfacción de reparar algo +10
JohanAndresHerre
gracias lince tengo varios proyectos DIY en mi blog por si te interesa.
Erimax +1
Con solo ponerle la resina epoxica no funciona muy bien y se vuelven a dañar recomiendo que metan el jack con el epoxi untado en un tubito de alguna pluma bic y queda genial ( asi los reparo yo xD)
elgilas
mis auriculares suenan como si estuvieran abajo el agua ¿que sera?
JohanAndresHerre
vaya! honestamente no sabría decirle ya que si suenan el problema no es eléctrico si no posiblemente de los auriculares que por exceso de uso estén en mal estado, habría que cambiar los auriculares por unos en buen estado creería yo.
DaNni_full -1
ya no sirven, eso pasa por utilizarlos a maxima potencia.

en caso de que no sea porque la bocina este dañada, es porque esta metiendo ruido por los puertos, debes limpiarlos o cambiarlos.