El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!

Antes que nada un poquito de historia

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.2 3 Originalmente llamado "cubo mágico",4 el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980.5 Ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría "Mejor Rompecabezas" ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo,1 6 haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido.7 8 Es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.9

En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).10 Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.

El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005". En su 30º aniversario, en 2010, se comercializó otra edición especial que estaba fabricada en madera.

Existen variaciones con diversos números de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 "Cubo de bolsillo", el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis.11 La empresa Shengshou lanzó al mercado a principios de 2012 cubos de 8x8x8 y 9x9x9. A partir de la fecha salen tanto nuevos productos como nuevas marcas. El gran salto de creación de cubos superiores a los 9x9x9 que había lanzado Shengshou en 2012, lo hizo la marca Moyu, lanzando las versiones 10x10x10, 11x11x11 y 13x13x13 hasta la fecha




Después que no hayas leído una mierda, vamos

Paso 1: cruz superior;


En este paso solo tenemos que crear una cruz en la cara superior, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas, vamos, como podéis ver en el dibujo. A continuación explicamos cómo colocar cada una de las 4 aristas que forman dicha cruz en su sitio. Primero tendremos que buscar la arista a colocar en las otras dos capas, si la arista ya estuviese en la capa superior pero de forma incorrecta, primero tendremos que girar la capa lateral en la que esté 180º. Disponéis de imágenes y animaciones para poder guiaros.

¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!Caso 1: arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.Cubo Rubik



En este caso lo primero que tenemos que hacer es, girando la capa inferior, colocar la arista justo debajo de la posición donde debería de estar. Una vez hecho esto giramos 180 grados la capa lateral donde esté la arista para colocarla en su posición.
 

Caso 2: arista en la capa inferior con el blanco hacia un lado.cubo

De nuevo debemos de partir con la arista debajo de la posición donde debería de estar. En este caso nos ayudaremos de una cara lateral para colocar la pieza en su sitio.
 

Caso 3: arista en la capa intermedia, se reduce a un caso anterior.armar

En este caso simplemente bajamos la arista a la capa inferior, sin deshacer lo ya hecho, con lo que se nos reduce a uno de los casos anteriores.

Paso 2: completar la capa superior;

Ahora nos toca completar la primera capa, como en el dibujo. Para ello solo tenemos que colocar los 4 vértices que faltan, cosa que haremos uno a uno. Ojo, debemos colocar los vértices en su sitio, no solo poniendo el color blanco arriba, sino también haciendo que coincidan los colores de las caras laterales.
Imagina que en el dibujo quieres colocar el vértice blanco-rojo-azul en su sitio. Lo primero que haremos es buscarlo en la capa de abajo, y girar estas hasta que dicho vértice quede justo debajo de su posición. Una vez hecho esto se dará uno de los 3 casos siguientes.Cubo magicoCaso 1: el vértice tiene el color blanco en la cara frontal.rubik


En este caso movemos con la capa de abajo el vértice a la izquierda, bajamos el hueco a donde va con la capa derecha, devolvemos el vértice a su sitio moviendo la capa de abajo a la derecha y por último subimos el vértice con la capa derecha.
 

Caso 2: el vértice tiene el color blanco en la cara derecha.Post

Este caso es simétrico al anterior. Así que movemos con la capa de abajo el vértice a la derecha, bajamos el hueco a donde va con la capa frontal, devolvemos el vértice a su sitio moviendo la capa de abajo a la izquierda y por último subimos el vértice con la capa frontal.
 

Caso 3: el vértice tiene el color blanco abajo.¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!

Lo vamos a reducir al segundo caso. ¿Cómo? Pues giramos la cara derecha bajando el hueco a donde debe ir la pieza (esta se irá atrás), giramos la capa de abajo 180º y deshacemos el primer giro de la cara derecha. Ahora, tras poner el vértice bajo su hueco, podemos aplicar el caso 2 para poner el vértice en su sitio.
 

Cuando hayas hecho esto con los 4 vértices, tendrás la primera capa terminada y ya podrás dirigirte al siguiente paso. Si en algún momento hay algún vértice que no aparece en la capa inferior, esto se debe a que debe de estar en la capa superior pero mal colocado. En este caso lo que tenemos que hacer es bajar este vértice. ¿Cómo lo podemos hacer? Pues usando lo que hemos aprendido para meter algún vértice de la cara inferior en el sitio donde esté este. Paso 3: completar la segunda capa;
Nos toca completar ahora la segunda capa, para lo que solo tendremos que colocar en su sitio 4 aristas. Como la parte de arriba ya está hecha y no nos va a aportar mucha información, girad el cubo dejando la primera capa (la que hemos resulto) debajo. Ahora en la capa superior tenemos que buscar una arista que pertenezca a la cara central. Una vez localizada, giramos la cara superior hasta que la arista coincida en su lateral con el centro de mismo color, es decir, hasta que se de alguno de los 2 casos que mostramos a continuación

Cubo RubikCaso 1:
 

la arista queda a la derecha del hueco donde va.
cubo



Girando la cara de arriba 90º, alejamos la arista del hueco donde va, ahora giramos la cara opuesta a la arista (frontal) subiendo el hueco donde debería ir la arista. Deshacemos el primer movimiento acercando la arista a su hueco y deshacemos el segundo movimiento (bajando la frontal por la derecha). Con esto observad que la arista se ha juntado con el vértice que va debajo suya. Para terminar metemos este vértice como se explicó en el paso 2.
 

Caso 2: la arista queda al lado izquierdo de donde va.armar

Es simétrico al anterior y prácticamente vale al misma explicación. Girando la cara de arriba 90º, alejamos la arista del hueco donde va, ahora giramos la cara opuesta a la arista (derecha) subiendo el hueco donde debería ir la arista. Deshacemos el primer movimiento acercando la arista a su hueco y deshacemos el segundo movimiento (bajando la derecha por el frontal). Con esto observad que la arista se ha juntado con la esquina que va debajo suya. Para terminar metemos este vértice como se explicó en el paso 2.
 

Nota: puede ser que en algún momento, la capa intermedia esté sin terminar, pero las aristas que falten no estén en la capa superior, sino en la central pero mal colocadas. Lo que tendremos que hacer entonces es coger una arista cualquiera de la cara superior y meterla en el hueco de la capa intermedia donde haya una arista mal colocada (usando los movimientos explicados arriba). Esa arista mal colocada pasará entonces a la capa superior y ya podremos colocarla con los movimientos que toquen. Paso 4: cruz en la última cara;
La cosa es cada vez menos intuitiva, pero tranquilos, que lo que queda va a resultar muy mecánico.. Para empezar tenemos que formar una cruz (en los ejemplos amarilla) en la última capa, pero sin preocuparnos porque coincida con las caras laterales. Si os fijáis, en realidad lo que hay que hacer es que la cara amarilla de las 4 últimas aristas esté en la última cara. A veces con suerte tendremos la cruz hecha. Y si no, solo se nos pueden dar alguno los siguientes 3 casos:

La cosa es cada vez menos intuitiva, pero tranquilos, que lo que queda va a resultar muy mecánico.. Para empezar tenemos que formar una cruz (en los ejemplos amarilla) en la última capa, pero sin preocuparnos porque coincida con las caras laterales. Si os fijáis, en realidad lo que hay que hacer es que la cara amarilla de las 4 últimas aristas esté en la última cara. A veces con suerte tendremos la cruz hecha. Y si no, solo se nos pueden dar alguno los siguientes 3 casos:


Cubo magicoCaso 1:
 
tenemos dos aristas opuestas bien orientadas.
rubik



Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y trasera de la capa superior. Ahora giramos la capa derecha bajando su parte más cercana a nosotros, giramos la frontal en sentido antihorario y la de arriba en sentido antihorario. Ahora deshacemos estos tres movimientos pero en distinto orden: giramos la capa frontal en sentido horario, la de arriba en sentido horario y por último la capa derecha.
 
Caso 2: dos aristas "contiguas" están bien orientadas.Post

Lo primero que haremos es coger el cubo de forma que las aristas bien orientadas queden en la parte izquierda y trasera de la capa superior. Si aplicamos 2 veces el movimiento explicado en el Caso 1 terminaríamos este paso. Si preferís hacerlo en menos movimientos: giramos la cara derecha 90º bajando la parte más cercana, giramos la cara de arriba en el sentido antihorario y después la frontal en el sentido antihorario. Volvemos a girar la de arriba ahora en sentido horario, la frontal en sentido horario y por último la derecha subiendo la parte más cercana.
 
Caso 3: todas las aristas están mal orientadas.¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!

Simplemente aplicamos el movimiento del Caso 1 y nos quedará el Caso 2. En este caso nos quedará girar la cara superior 180º y aplicar el movimiento del Caso 2.

Paso 5: extender la cruz a la última capa;
Ahora tenemos que conseguir que nuestra cruz coincida también con las caras anexas. Para ello lo primero que vamos a hacer es girar la capa de arriba hasta que haya por lo menos 2 colores laterales de dicha cruz en su posición correcta. En algunas ocasiones podremos poner así los 4 colores, pero en la mayoría de los casos, solo lo podremos conseguir con dos colores, y entonces tendremos que resolverlo como en alguno de los dos siguientes casos:

Cubo Rubik

Caso 1: Conseguimos 2 aristas adyacentes colocadas en su sitio.cubo

Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y derecha de la capa superior. Ahora giramos la capa derecha bajando su parte más cercana a nosotros, giramos la de arriba en el sentio anti-horario, giramos la de la derecha haria arriba, giramos la de arriba de nuevo en sentido anti-horario, volvemos a bajar la de la derecha, ahora damos medio giro a la de arriba y por últime subimos la derecha. Ahora con un último giro en la capa superior tendremos la cruz completada.
 

Caso 2: Conseguimos 2 aristas opuestas colocadas en su sitio.armar

Cogemos el cubo de forma que las aristas correctas queden en la parte frontal y trasera de la capa superior. Ahora nos basta con aplicar los movimientos del Caso 1 a falta del último movimiento (o deshaciendo el último movimiento) y si observamos el cubo nos sale el Caso 1.
Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)
En este penúltimo paso, debemos de colocar los 4 últimos vértices en su sitio, pero sin importarnos si quedan como girados. Como podéis ver en la imagen, por ejemplo el vértice naranja-amarillo-verde está en su sitio pero a falta de un giro. Ya lo giraremos en el siguiente paso. Se nos pueden dar hasta 4 casos, aunque los podemos reducir a los 2 primeros:


Cubo magico
Caso 1: Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido horario.rubik
En este caso lo primero que tenemos que hacer es coger el cubo de forma que el vértice de la capa superior que está en su sitio, quede en la posición frontal-derecha. Giramos entonces la capa de la izquierda subiendo la parte más cercana hacia nosotros, giramos la capa superior en sentido horario, subimos la derecha y giramos la superior en sentido anti-horario. Ahora repetimos pero bajando en vez de subiendo, es decir, bajamos la izquierda, capa de arriba en sentido horario, bajamos la derecha y capa de arriba en sentido antihorario.
 
Caso 2: Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido anti-horario.Post
Ahora lo primero que tenemos que hacer es coger el cubo de forma que el vértice de la capa superior que está en su sitio, quede en la posición frontal-izquierda. El movimiento a aplicar ahora será simétrico al del caso anterior, intercambiando derecha con izquierda y capa de arriba en sentido horario con sentido anti-horario. Es decir, giramos la capa derecha subiendo la parte frontal, giramos arriba en sentido anti-horario, subimos con la cara izquierda, arriba en sentido horario, bajamos por la derecha, arriba en sentido anti-horario, bajamos por la izquierda, arriba en sentido horario.
 
Caso 3: Los dos vértices traseros se deben intercambiar entre si y los dos frontales también. 

Si no queremos aprendernos más movimientos, basta con aplicar primero alguno de los casos anteriores, y fijarnos que podremos terminar este paso aplicando el otro caso. También podemos resolverlo más rápido con el siguiente movimiento.
¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!

Giramos la capa frontal en sentido horario, repetimos tres veces la secuencia "arriba horario, frontal horario, arriba anti-horario, frontal anti-horario" y giramos la frontal en sentido anti-horario.
 
Caso 4: Los vértices se deben intercambiar en cruz. 

Si no queremos aprendernos más movimientos, basta con aplicar primero alguno de los 2 primeros casos, y fijarnos que podremos terminar este paso aplicando el otro caso. También podemos resolverlo más rápido con el siguiente movimiento.Cubo Rubik

Giramos la cara frontal y trasera en el sentido de las agujas del reloj, le damos media vuelta a la de arriba y deshacemos los giros de la frontal y trasera. Repetimos estos movimientos pero empezando ahora por la capa derecha e izquierda en el sentido contrariod e las agujas, media arriba y deshacemos en la derecha e izquierda. Terminamos ajustando con media vuelta arriba.

Paso 7: girar los vértices para ¡terminar el cubo!
cubo
Por fin llegamos al último paso. Solo nos queda girar los vértices para tener ¡el cubo resuelto! Este paso es algo distinto a los demás, así que por favor, !LEEN BIEN ANTES DE HACER¡. Por si no os aclaráis, más abajo incluyo otra forma de resolverlo, similar a las anteriores, pero con muchos movimientos a aprender. En cualquier caso os recomiendo la primera forma. 

Cuando dominéis este paso, con la práctica, iréis bajando los tiempos sin daros cuenta. Si queréis un cubo bueno para ir más rápidos, os recomiendo el dayan 2 guhon.
Forma 1:
Vamos a girar los vértices uno a uno. El pequeño problema es que no podemos girar un solo vértice sin destrozar el resto del cubo, pero no pasa nada, cuando giremos todos los vértices el cubo ¡estará resuelto! Importante: seguid estos pasos:
  • Cogemos el cubo de forma que el vértice que tengamos que girar esté en la capa superior con la derecha y la frontal (en el dibujo de arriba, el vértice amarillo-naranja-azul).
  • Aplicamos uno de los 2 movimientos justo explicados abajo.
  • ¡Se estropea el cubo! ¡No os preocupéis! Ya se arreglará solo.
  • Debemos proceder con el siguiente vértice. Para ello giremos la capa superior de forma que el siguiente vértice que queramos girar, pase a ocupar la posición arriba-frontal-derecha, es decir, que esté justo donde estaba el que acabamos de girar. IMPORTANTE:
 no giréis el cubo entero, girad solo la capa superior.Ya podemos girar este vértice usando uno de los movimientos de abajo. Continuad hasta girar todos los vértices siguiendo el mismo proceso (girar cara superior y aplicar movimiento). Por último, girando la capa superior ¡habremos resuelto el cubo!Y aquí tenemos los dos movimientos a aplicar, aunque en realidad nos basta con el primero:

Caso 1: El vértice necesita un giro en el sentido horario.armar
Giramos la cara derecha bajando su parte más cercana, giramos la de abajo llevando hacia la derecha las más cercanas, subimos la derecha y giramos la de abajo hacia la izquierda. Y repetimos, capa derecha abajo, capa de abajo a la derecha, capa derecha arriba y capa de abajo hacia la izquierda.
 
Caso 2: El vértice necesita un giro en el sentido anti-horario.Cubo magico
Podemos o bien aplicar el movimiento del Caso 1 dos veces o podemos apilcar el movimiento inverso (solo intercambiando el orden en el que se giran las caras): capa de abajo hacia la derecha, capa de la derecha hacia abajo, capa de abajo hacia la izquierda, capa de la derecha hacia arriba y repetir.
 
Como ya os había avisado, el resto del cubo se estropeará, pero tranquilos que al final se arregla. Os muestro a continuación 2 ejemplos. Nota: en este paso siempre os quedará girar 3 vértices en el mismo sentido, 2 en sentido opuesto o 4 siendo 2 en un sentido o 2 en otro. Si no se te diera ninguno de estos, el problema está en que tu cubo tiene algún defecto, seguramente se te desmontó (soltaron las piezas) y no se montó bien. Si ese es tu caso, pásate por este post de preguntas frecuentes.

Ejemplo 1: Girar 2 vértices.rubik


Se nos pueden dar 3 casos distintos con giro de 2 vértices. Este ejemplo muestra 1 de ellos, pero no deberíais de tener problemas con el resto.
 
Ejemplo 2: Girar 3 vértices.Post


Se nos pueden dar 2 casos distintos. El otro caso se hace igual pero en vez de hacer 3 veces el caso 2, tendremos que hacer 3 veces el caso 1.


DE YAPA TE DEJO EL RECORD GUINESS 



link: https://www.youtube.com/watch?v=8PCWMORNfQg








link: https://www.youtube.com/watch?v=-ytwnnu1JM0

Anuncios

2 comentarios - ¡Aprende a armar el Cubo De Rubik sin salir de este post!

pablixttr12 +2
Fue dificil pero ya te comiste alta denuncia papu
ElmendigoSalteo -1
Gracias genio, compartí o pasa la voz ;3