Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


  
Cómo crear tu propia VPN Virtual Private Network o red privada virtual
   

     

  
Te explicamos los pasos necesarios para crear una red privada de ordenadores capaz de usar Internet para conectar entre sí sus nodos.


Una VPN o (siglas en inglés de Virtual Private Network o red privada virtual) consiste en una red privada de ordenadores que usa Internet para conectar entre sí sus nodos.

Una VPN nos permite cubrir la necesidad, cada vez mayor, de compartir recursos entre varios equipos de un usuario de tal  forma que éste pueda disponer de la misma información en todos ellos.

A nivel empresarial permite, por ejemplo, conectar a través de Internet las diferentes sucursales de una empresa así como la posibilidad del trabajador de acceder a la información cuando se encuentre lejos de su puesto de trabajo.

Los datos transmitidos por estas redes únicamente son accesibles por los usuarios que pertenecen a las mismas, ya que los datos viajan encriptados.



 
Teniendo ya claro lo que son y para qué podemos usarlas, veamos ahora los pasos necesarios a crear una VPN en Windows Vista /7 / 8 / 8.1:

1. Abre el Centro de redes y recursos compartidos.

2. Haz clic en Cambiar configuración del adaptador y ahí en ‘Archivo > Nueva conexión entrante’ (si no aparece el menú de opciones y no puedes abrir el menú ‘Archivo’, presiona una vez la tecla ALT).

3. Lo primero que tienes que hacer es elegir qué usuarios ya existentes tendrán acceso de los usuarios del equipo y / o crear usuarios nuevos a los que será necesario adjudicar un nombre y una contraseña. Marca los usuarios que elegidos y haz clic en ‘Siguiente’.

4. Marcamos “Internet” como el medio mediante el cual se realizarán las conexiones y hacemos clic en ‘Siguiente’.

5. Seleccionamos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y a continuación el botón “Propiedades“, para ajustar los parámetros.
– Acceso a la red: Marcamos esta opción si queremos que los usuarios de la VPN tengan acceso a la red local.
– Rango de direcciones IP: Aquí debemos especificar el rango de direcciones que asignará el DHCP a los clientes.
Hacemos clic en ‘Aceptar’.

6. Nuevo clic en ‘Permitir acceso’, vemos la información del nombre del equipo y cerramos. En el Centro de redes y recursos compartidos deberá aparecernos un nuevo icono con la VPN creada (cada vez que se conecte un usuario aparecerá otro icono más, con el nombre de éste).
 
Llegados a este punto sólo nos queda abrir el puerto correspondiente (1723 TCP) en el router para poder conectarnos a la red desde Internet (tarea para la que puedes usar, por ejemplo, el software gratuito Simple Port Forwarding).