Instalar Windows 7 desde USB

Ya sea que se trate de una netbook o un ordenador sin una unidad óptica, instalar un sistema operativo desde un pendrive USB ofrece una comodidad y una flexibilidad que supera por mucho a cualquier CD o DVD. El proceso de instalación de Windows 7 ha sido diseñado de forma tal que sea mucho más sencillo llevarlo a cabo desde una unidad USB, sin las complejidades técnicas que podían demandar versiones anteriores. Hemos recibido una significativa cantidad de pedidos detallando los puntos a seguir para crear un "pendrive de instalación" de Windows 7, por lo tanto, aquí tienen una guía paso a paso.

Iniciar ordenadores desde el puerto USB ha sido un avance significativo por la simple razón de que algunos métodos de arranque más "convencionales" si se quiere llamarlos así, se han vuelto obsoletos. El ejemplo principal de esto es la unidad de floppy. En una época ejecutábamos sistemas operativos enteros desde un floppy, pero en la actualidad el soporte para esas unidades persiste por una simple cuestión de retrocompatibilidad. Hay algunas operaciones de (muy) bajo nivel que pueden llegar a requerir un "booteo" por floppy, mientras que todavía es posible encontrar ordenadores que no soportan el inicio por USB. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos un pendrive estándar puede reemplazar a un floppy sin mayores dificultades. Ya no es necesario luchar con múltiples diskettes ni tratarlos como si fueran de porcelana. Si el ordenador puede detectar al dispositivo USB desde el POST (o sea, el pre-inicio), las probabilidades de que se pueda iniciar al ordenador desde allí son muy altas.

Instalar Windows 7 desde USB
La Acer Aspire Revo, uno de los ejemplos más modernos de nettop sin unidad óptica


La instalación de un sistema operativo es un proceso de bajo nivel, ya sea que exista o no otro sistema operativo en el ordenador. Hay algunos ejemplos de distros de Linux que pueden ser instaladas desde el interior de Windows, pero en general, la regla indica que el instalador del sistema operativo debe iniciar al ordenador. En el caso de la familia Windows, esto existe "oficialmente" desde Windows 95, pero alcanzó su plenitud con la aparición de Windows XP. Un viejo truco para acelerar el proceso de instalación en Windows 95, 98 o ME era lo que los técnicos usualmente llamaban "copiar los CABs", ejecutando toda la operación desde el mismo disco duro. Ahora, con el formato NTFS y el abandono sistemático del DOS, el inicio por unidad óptica se convirtió en algo fundamental... siempre y cuando se cuente con una unidad, claro. Las netbooks y nettops dejaron a este hardware de lado sin pensarlo dos veces, aprovechando al máximo la flexibilidad que ofrecen los puertos USB y los pendrives. Los sistemas operativos, obviamente, han tenido que adaptarse un poco. Instalar Windows XP desde un pendrive USB puede ser una pesadilla si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Windows 7, en cambio, tiene este detalle mucho más en claro.

guia
Llegar a este punto desde USB es mucho más fácil en Windows 7


Para instalar Windows 7 desde USB se necesita lo siguiente:

1. Una imagen ISO de Windows 7
2. Un pendrive USB de 4 GB de capacidad, no menos
3. La utilidad oficial "Windows 7 USB DVD Download Tool"
4. Un ordenador que pueda ejecutar a la utilidad y que posea unidad de DVD
5. Compatibilidad con inicio USB en el ordenador que recibirá a Windows 7
6. Tiempo

Algunos puntos pueden parecer redundantes, pero la idea es dejar todo perfectamente claro. Si el ordenador no puede iniciar desde USB, es muy poco probable que pueda recibir a Windows 7. Los requerimientos mínimos son: 1 Ghz de procesador, 1 GB de RAM, tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9, y aproximadamente 16 GB de espacio en disco. Existen casos de instalaciones con requerimientos aún más bajos, pero si el ordenador tiene menos recursos de los especificados, recomendamos que consideren antes a Windows XP o alguna distro de Linux. Si poseen el disco de instalación de Windows 7, entonces deberán convertirlo a una imagen ISO sobre algún ordenador que tenga unidad de DVD. Convertir un disco óptico a ISO ya ha sido cubierto en el pasado, y el proceso sigue siendo igual de válido ahora. La otra opción es descargar la imagen ISO desde Internet. Existen canales oficiales para esto. En cuanto a las "otras" vías... están por su cuenta.

usb
Si tienes el DVD, deberás convertirlo en una imagen ISO primero


La utilidad oficial para trasladar un ISO de Windows 7 a un pendrive ya ha sido mencionada en el pasado debido a un incidente relacionado con robo de código y licencias GPL, pero ahora el programa está en condiciones de ser utilizado. Si el ordenador tiene Windows Vista o Windows 7, no serán necesarios componentes adicionales, pero si tiene Windows XP, la utilidad necesita tanto la versión 2.0 del .NET Framework como la versión 2.0 del Image Mastering API. El Framework puede ser descargado de inmediato, pero el API requiere de una validación WGA para acceder a la descarga. Los enlaces para todas las descargas están al pie del artículo.

instalar
Después del conflicto con su código, la utilidad está disponible en el sitio CodePlex de Microsoft


Tras instalar y ejecutar el programa, notarán que el proceso es muy sencillo. El primer paso solicita la ubicación de la imagen ISO de Windows 7. Una vez indicada la ruta, el programa preguntará si el ISO tendrá como destino un pendrive USB o un DVD (una buena opción para proteger el DVD original). Un clic en "USB Device" nos lleva al paso 3, que solicita la inserción del pendrive. Una vez conectado debe aparecer en la lista, de lo contrario hay que presionar el botón "Refresh" un par de veces. Cabe mencionar que el proceso es destructivo. Si tienes información importante en el pendrive deberás hacer un respaldo de inmediato, ya que la utilidad formatea por completo el pendrive. Una vez que el pendrive haya sido detectado, sólo basta con presionar el botón "Begin Copying". El programa realizará un formato de la unidad, y comenzará con la copia de archivos, que sólo durará unos minutos dependiendo de la velocidad de escritura del pendrive y de la velocidad general del ordenador. ¿Guía de imágenes? Aquí está:

pendrive
1. Indica la ruta de la imagen ISO de Windows 7

windows 7
2. Confirma la ubicación para proceder

tutorial
3. Presiona el botón "USB device"

Instalar Windows 7 desde USB
4. Especifica el dispositivo USB, y haz clic en "Begin copying"

guia
5. Windows 7 ocupa entre 2.9 y 3.1 GB, de allí la necesidad de un pendrive de 4 GB


usb
6. Una vez finalizada la operación no verás confirmaciones adicionales. Cierra el programa.

instalar
7. Los archivos de Windows 7 ya están en el pendrive, listos para ser usados

Terminado el proceso, ya es posible cerrar la aplicación. El pendrive USB tendrá todos los archivos de instalación necesarios. El resto es completamente lineal: Quitar el pendrive, conectarlo al ordenador que recibirá a Windows 7, e iniciar desde el USB. Es muy probable que las portátiles y las nettops hagan esto automáticamente, pero en otros ordenadores tal vez sea necesario ingresar al "Boot Menu" para escoger el pendrive, o directamente especificar el orden de inicio desde el BIOS. Debido a las diferencias naturales entre los BIOS, no podemos indicar con exactitud qué deben presionar para ingresar al "Boot Menu" o cambiar el orden de inicio, pero en muchos casos suele ser necesario presionar la tecla F11 o F12 durante el POST.

pendrive
En este ejemplo, el Boot Menu se invoca presionando la tecla F12


Espero que esta guía les haya sido útil, pero no deben olvidar repasar detalles como el formateo de un disco, algo muy relacionado con la instalación de Windows. ¡Buena suerte!

Anuncios

11 comentarios - Instalar Windows 7 desde USB

@Reebok0609 -1
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
Muy Buen Post !!
http://xdxart.blogspot.com/
Te dejo +10 deswpues miro con mas ganas el post pero me gusto y lo voy a ahcer XD
@oriad
Buen post bro. Sigue asi..
@Craben
sos novato.... pero llevas un excelente camino para ser NFU
me gusto mucho el post y te sabre decir que lo probare un dia de estos ya que trabajo en un ciber cafe y a diario veo maquinas para hacerles instalacion de SO

no tengo puntos hoy pero mañana te los paso dejando y te recomiendo con mis seguidores

segui asi que pronto vas a ser NFU

suerte
@Craben
lo prometido es deuda aqui te dejo mis 10 del dia
@danielbe
gracias pero prefiero otro metodo gracias por compartir esta info
@BeerTonic
A mi este porograma no me reconce la ISo que creo, he provado crear con 3 programas diferentes y lo mismo.
@dannyelito
+10 muy bueno compa a favoritos...
@Melvisna5 +1
felicitaciones. ya sos Nfu,, buen post!
@eviless
Mucho texto.. pero me fue útil. gracias