Cambia tu windows a linux desde cero

Cambia tu windows a linux desde cero

Con el inicio del año academico, puedo considerar que es el mejor momento para probar un nuevo sistema en nuestra computadora, que como marcan las estadísticas seguramente tendrá instalado Windows, en cualquiera de sus versiones.

Para dar el paso anterior he elegido a Linux, en su distribución de Ubuntu, como el OS (Operating System) que nos dará la confianza de ir poco a poco hacia el software libre y olvidarnos de los productos de Microsoft, al menos y para comenzar, por unos minutos.

Tampoco es la intención de polemizar sobre la funcionalidad o no del software creado por Bill Gates, de su carácter privativo, de su alto costo, de su inestabilidad y fragilidad; puesto que dichas características podrían ser perfectamente debatibles de acuerdo a los intereses de cada individuo o empresa.

Procuraré no entrar en detalles técnicos (sobre todo muy detallados), puesto que mucha información al respecto de lo que se hablará ya está plasmada en la Internet solo bastará usar nuestro buscador favorito, para lo cual, en lo personal si recomiendo al que yo llamo “San Google” –léase Google.com-, que muchas veces me ha sacado de apuros.

Aclarado lo anterior, continuaremos mencionando que Ubuntu nos permitirá sentir libres de culpas en cuanto a la legalidad del software instalado en nuestra máquina, lo cual debiera dar una sensación de tranquilidad al hacer lo más correcto para todos.

Lo primero que recomiendo, para irnos familiarizando con Ubuntu y sin peligro de estropear nuestro computador, es usar una versión “Live CD”. Lo que quiere decir que todo el sistema Ubuntu estará en un CD y será capaz de ejecutarse, desde la memoria RAM, cuando la PC inicie. Claro esta que la BIOS del mencionado PC deberá estar configurado de tal forma que pueda arrancar desde la unidad de CD.

Conseguir la versión de Live CD es muy sencillo, solo debes dirigirte a www.ubuntu-es.org para la versión en español o www.ubuntu.com para la versión en inglés. Cabe señalar que hasta el momento Ubuntu va en la versión 9.10, llamada Karmic Koala, pero igual te pueden servir las versiones 6.04 –cuando conocí a Ubuntu- , 6.10, 7.04, 7.10, 8.04, 8.10 o 9.04.

De los anteriores sitios, deberás descargar los archivos imagen, mejor conocidos como ISO’s del sistema Ubuntu 9.10. Generalmente y para usuarios comunes se tendrá que elegir el ISO correcto a descargar, es decir, el que sea para PC Intel o AMD, de 32 bits, como la mayoría de los PC para usuarios nóveles.

Cuando vayas a descargar el archivo ISO, fíjate bien dónde lo guardarás, pues luego habrá que seguir trabajando con él.

Cuando ya tengas el archivo totalmente descargado y en tu PC, deberás echar mano de un software para “quemar” CD o DVD. Recomiendo, pues no me ha dado fallas al usarlo, Nero, aunque cada quien puede tener su favorito.

Usando la versión básica de Nero, ubica la opción de “grabar imagen”, seleccionas la donde se encuentra el archivo en cuestión y “quemas”. Es recomendable usar un CD-R, de los mas típicos, pues tienen el espacio justo.

Con la finalización del proceso de quemado, estamos listos para entrar el mundo Ubuntu.

Para ello, dejamos el CD dentro de la unidad lectora, reiniciamos el equipo y esperamos a que nos lea el CD creado. Si todo fue bien, tanto en el quemado del CD, como en preparar la BIOS de la computadora; entonces nos deberá aparecer el menú inicial de Ubuntu.

Ahí, podemos, por medio de la tecla F2, elegir el lenguaje, para que se nos facilite aún más la introducción a nuestro nuevo sistema. Si lo dejamos sin mover, entrará, luego de una cuenta regresiva -me parece recordar de 30 seg.- en versión ingles a la opción por default que es la primera y que es la que debemos usar para iniciar nuestro viaje.

Por cierto, la opción a usar se llama “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”; que no es otra cosa que usar el nuevo sistema sin temor a hacer desastres con nuestro, hasta ahora, “amado” Windows. Así que lo que resta es esperar a que se cargue Ubuntu y una vez dentro a conocer, experimentar y disfrutarlo.

Cabe señalar que con Ubuntu, tendrás el sistema listo para sacarle provecho, al menos en lo más típico de los usuario. Para ello te menciono que usa Firefox, como navegador de Internet, sustituyendo al Internet Explorer; OpenOffice como paquete ofimático, en sustitución del Office; y Rhythmbox para reproducir música, en lugar de Media Player.

Como indicaciones finales, habrá que ser claros que al sólo probar Ubuntu, éste no permitirá hacer determinadas cosas como instalar software adicional. Sin embargo no deberíamos preocuparnos, ¡al menos por el momento!.

6 comentarios - Cambia tu windows a linux desde cero

@HEMMYYORSH +1
muy bien bro, solo pon algunas caps, tiene mucho texto

arriba linux, yo uso ubuntu 9.04 y aun soy principiante jejeje, pero ya no quiero depender de cracks, versiones de prueba, y errores que salen de vez en cuando en windows
@bellicjr
Lo peor para un principiante es usar Ubuntu y sus derivadas.

Yo recomiendo Mandriva o probar Debian

Eso si, Buen Post !
@Kodehawa
Yo soy novato y uso fedora =D ( use por 1 mes ubuntu y me comia mas ram que este )