Diferentes tipos de cartas....

Como redactar cartas - Distintos modelos y ejemlos de tipos de cartas


Este post decidí armarlo porque muchas veces tenemos que escribir una carta, ya sean cartas laborales, comerciales, profesionales o personales, aquí se presentan varios modelos de cartas a modo de ejemplo, para cuando se presente aquella situación donde necesitamos confeccionarla y tengamos a mano un ejemplo a seguir.

El Post me quedó un poco gigantesco, y eso que solamente decidí poner lo que a mi entender eran los tipos de cartas más importantes, la idea es que el que lo necesite, busque el modelo que esta necesitando, lo copie y lo adapte a su gusto.

Al final, cuando pongo la fuente les pongo varias páginas que utilicé para armarlo, donde hay mas modelos de cartas y muchos aspectos y consideraciones a tener en cuenta al momento de escribirlas.



Antes de iniciar la redacción de una carta, es necesario decidir el tipo de mensaje que se quiere transmitir:

- Hacer una petición

- Información (solicitar o transmitir)

- Comunicar buenas noticias o malas noticias

- Convencer

- Disculparse

- Otros (trámites administrativos, exponer una queja, ...)

Definido el tipo de mensaje, conviene realizar un boceto de lo que finalmente constituirá la carta.
La redacción se facilita utilizando lo que se denomina el "Método 1-2-3". La estructura de 1-2-3 incluye:

1. Encabezamiento e Introducción(corto resumen o párrafo de inicio).
Habitualmente consiste en la presentación y saludo, luego una o dos frases que resumen lo que a continuación constituirá la parte esencial de la carta, es decir, el objeto del mensaje.
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

2. Mensaje Principal (descripción, explicación o parte esencial del mensaje).
Desarrolla el mensaje principal, en uno o dos párrafos, si ello es posible. Esta parte de la carta es la más importante porque se desarrolla la idea principal de la carta.
Es importante redactar esta parte con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.

3. Conclusión o Cierre(resumen de lo anterior)
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Resume lo expuesto en el mensaje principal, y cierra la carta con una despedida.
• Debe contener siempre despedida, firma, nombre y cargo (si corresponde, segun tipo de carta, profesional por ejemplo).


Ejemplos y modelos de cartas


Carta de Renuncia


La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debe ser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa.

¿Cómo hacerla?

Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:

1. Mención de la renuncia y sus motivos. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.

2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.

3. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe, a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores búsquedas.

Además, le recomendamos que cuando se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, se comunique con su ex jefe y sus antiguos compañeros para darles sus nuevos datos y así poder mantener el contacto. En este mundo tan interrelacionado, nunca se sabe con quién puede volver a encontrarse y en qué circunstancias.

Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso.

Ejemplo

Carta de Renuncia 1:


INDUSTRIAS NORIEGA, S.A.
Pº Independencia, 240, 2º H
Att. Dpto. Personal
Ref: AGV
50003 - Zaragoza

Zaragoza, 15 de Junio de 2003

Muy señor mío:

Gracias por la confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de Responsable de Informática en Industrias Noriega.

Como ya le comuniqué en la última entrevista mantenida con usted el mes pasado, estaba participando en otros procesos de selección. Lamentablemente la semana pasada acepté la oferta que me formuló Editorial Aragón, y el lunes pasado debuté como Jefe de Informática. El puesto que usted me ofrece es interesante, así como la retribución. Es una lástima que me haya comprometido ya, porque de haber llegado su oferta unos días antes, a estas horas sería yo un miembro de Industrias Noriega. De todos modos, no descarto la posibilididad de volverle a ofrecer mi candidatura en un futuro.

Reitero mi agradecimiento por todas sus atenciones durante el proceso de selección, y por la satisfacción que me produce haber recibido una oferta en firme por su parte.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Julio Pérez


Carta de Renuncia 2:

México, D. F. 20 de Marzo de 2009.

EMPRESARIO, S. A. DE C. V.
Prol. Paseo de la Fortuna 205,
México, D. F. C. P. 09010

Atención (nombre del Jefe):

Por este medio presento ante usted esta carta de renuncia al trabajo, por así convenir a mis intereses al puesto de Empleado Administrativo que venía desempeñando, en la empresa a su digno cargo, con la cual suspendo mi relación laboral a partir del día de hoy, 20 de mayo de 2009.

Para los efectos legales a que haya lugar y en los términos de los artículos 33 segundo párrafo y 53 fracc. I de la Ley Federal del Trabajo, hago constar en este acto, que no se me adeuda ninguna percepción por concepto de sueldo, sobresueldo, compensación, vacaciones, o ningún otro concepto, por lo que la presente renuncia sirva de recibo mas eficaz conforme a derecho.

Agradezco cumplidamente la fineza de su atención y decidido apoyo del que fui objeto durante el período que preste mis servicios a EMPRESARIO, S. A. DE C. V.

Atentamente,

Julio Pérez


Carta de Renuncia 3:

En la ciudad de Tehuacán, Puebla, a 15 de Julio de 2006

Sr. (nombre del Jefe):

Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto renunciar voluntariamente al trabajo que me unía con usted(es) en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

Le manifiesto asimismo expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.

Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.

Atentamente,

Juan Perez


Carta de Agradecimiento


Es la carta que se envía tras una entrevista de trabajo. La carta de agradecimiento, además de ser un signo de cortesía, establece un clima de seguimiento o de puertas abierta con la persona con la que usted haya tenido un contacto positivo, ya sea la presentación a un empresario, el reconocimiento por la concesión de una entrevista, o cualquier otro motivo que pueda serle útil en su búsqueda de empleo. Brindamos a continuación algunos consejos y ejemplos de cómo redactar una carta de agradecimiento.

Carta de Agradecimiento 1

Lic. Francisco Fernández
Director de Proyecto BMW de México
Blvd. Adolfo López Mateos #25
Col. Los Morales Polanco 11520
México D.F.

Estimado Francisco:

Le agradezco mucho la entrevista del viernes pasado para el puesto de Director de Mercadotecnia en BMW. Fue muy agradable poder conocerlo y aprender más acerca de los objetivos de la empresa. Con su posicionamiento líder en el mercado automotriz, BMW es una oportunidad muy interesante para mí, con muchos retos que pueden ser muy gratificantes.

Estoy seguro que puede ser de gran ayuda para la empresa mi experiencia en ingeniería junto con la de líder de proyecto. Cuando estuve a cargo de mercadotecnia en GM desarrollé mis habilidades de comunicación para explicar los beneficios técnicos y funcionales de los coches, tanto a clientes que no conocían nada de terminología automotriz, como plantear las necesidades a los altos directivos de la empresa de un modo en que todos comprendieran fácilmente la situación, ya fuera personas con conocimientos técnicos o sin ellos. Por eso pienso que estas habilidades, junto con el liderazgo mostrado en mi trayectoria laboral, mi trabajo en equipo y mi dominio del inglés y del alemán pueden ser de gran ayuda para el puesto de Director de Mercadotecnia.

Le agradezco nuevamente sus atenciones y le reitero mi interés en trabajar en BMW como director de mercadotecnia.

Atentamente,

Juan A. De la Garza

NOTA IMPORTANTE: Debe dirigirse a la persona a la que le escribe la carta de agradecimiento del mismo modo del que le habló en la entrevista. De tú o de usted, según haya sido el caso.


Carta de Agradecimiento 2

D. José Navarro Pérez
Director del Departamento de Personal
PAVIMENTOS Y SUELOS, S.A.
Pº Independencia, 240
28003 - Madrid

Madrid, 22 de Abril de 2003

Estimado Sr.:

Quisiera agradecerle la entrevista que me concedió el día 7 de diciembre pasado para el puesto de Jefe de Ventas.

De acuerdo con la información que me proporcionó en la mencionada entrevista, acerca de los requisitos y responsabilidades exigidas para el puesto, y que creo que se ajustan perfectamente a mi perfil, le comunico que continúo estando muy interesado en ser seleccionado para su Empresa.

Desearía me permitiera poder pasar una segunda ronda de entrevistas. Quedo a la espera de que me comunique la fecha y hora de la próxima entrevista.

Atentamente

Sergio Pérez

Carta de Despedida


La mejor forma de saber cómo redactar una Carta de Despedida, es ver algunos ejemplos de cómo lo han hecho los demás. Comparando lo que nosotros queremos decir, con aquello que otros han expresado, podremos imaginarnos las mejores maneras de comunicar efectivamente nuestros pensamientos, intenciones y emociones. Les presentamos a continuación tres interesantes Modelos de Cartas de Despedida:

Carta de Despedida 1:

Señor Director
Distinguidos maestros
Público presente

Hasta hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de compartir grandes experiencias. Quizá serán éstas buenas o quizá serán de recuerdos ingratos, pero lo fundamental es que durante el lapso de tiempo que permanecí en la institución que ustedes representan, entregué mi vida con emoción, paciencia, sentimiento de ver crecer junto a ustedes la gran alegría de ser grandes siendo pequeños.

Es triste tomar la decisión de partir, pero a todos nos llega el momento de decir adiós. Tal vez sea por un corto o un largo tiempo, pero dejaré aquellas aulas en las que recibí y compartí pequeños y grandes conocimientos con todos quienes en mi entorno siempre estuvieron para ayudarme.

Mi grato agradecimiento a todos ustedes.

Siempre los recordaré.

Adiós por siempre,

Julio Pérez

Carta de Despedida 2:

Estimados compañeros, colegas, amigos y amigas:

Durante mi tiempo en este lugar, realmente conocí un importante valor: el saber que existe el compañerismo verdadero.

No cabe duda que este lugar de trabajo ha representado para mí un importante avance en mi carrera profesional, sus consejos, orientaciones, maneras para adelantar mi trabajo y, sobre todo, aprender cosas nuevas siempre.

En este lugar hay profesionales, pero más que colegas, hay seres humanos que en todo momento estuvieron presentes para ayudarme a realizar bien mi labor.

Deseo dejarles mi más profundo agradecimiento.

Su amiga, colega y sobre todo servidora,

María Pérez


Carta de Felicitaciones


Una Carta de Felicitaciones puede ser utilizada en reemplazo de una tarjeta para quienes quisieran ser más originales, pues en una carta es posible escribir algo que realmente uno está sintiendo y no son palabras puestas por otra persona. Es decir, la Carta de Felicitaciones permite enviar un mensaje mucho más personal y afectuoso al destinatario.

Carta de Felicitaciones 1:

Estimado.......... ,

En referencia a tu atenta carta de fecha....., en la cual me informas sobre tu nuevo cargo en la empresa, recibe mis más cordiales felicitaciones por tu reciente nombramiento como ........ Al mismo tiempo, quiero desearte los mejores éxitos en tu nueva andadura profesional.

Un cordial saludo,

Julio Pérez

Carta de Felicitaciones 2:

Señor
Fernán Molinos D.
Presidente
Consejo Nacional de Periodismo
Panamá

Estimado señor:

A nombre del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, hago llegar a usted nuestros más cordiales saludos y felicitaciones al constituirse el Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo de nuestro país.

Por su intermedio queremos hacer extensivo este saludo a todos quienes integran este Comité.

Creemos que la creación de un organismo de autorregulación ética es uno de los pasos más importantes que pueden darse para fortalecer el correcto ejercicio del derecho a la información, que es a su vez uno de los pilares de la democracia.

Asumir con responsabilidad la tarea de informar, estando dispuesto a recibir las quejas del público y someterse al dictamen de un Comité libremente asumido, significa un grado de madurez por parte de quienes se desenvuelven en el complejo mundo de la comunicación social.

Es muy grato para nosotros haber podido colaborar en la formación de este Comité, y esperamos seguir desarrollando una fructífera cooperación.

Atentamente,

María José Lecaros
Presidenta del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile


Carta de Presentación


El currículum vitae debe ir acompañado siempre de la Carta de Presentación. El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble; por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir su candidatura, de manera que lea su Currículum Vitae con la atención que merece; por otro lado, pone de relieve los datos específicos de su Currículum, que hacen de usted la persona idónea para ese puesto. Conozcamos algunos puntos fundamentales a tener en cuenta al redactar una Carta de Presentación, además de algunos ejemplos de cartas:

* No repita lo que posteriormente va a desarrollar en el currículum. Sí puede utilizar la Carta de Presentación para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.

* Evite un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifieste por el puesto.

* Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.

* Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.

* La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué se dirige a la empresa), una referencia a sus fortalezas y a su interés en la compañía, una referencia al currículum que adjunta, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).

* Olvídese de máquinas de escribir: La carta de presentación debe estar siempre escrita con una computadora.

* Es conveniente enviar carta y currículum sin efectuar demasiados dobleces en el papel.

* Despídase sin demasiados aspavientos y firme personalmente la carta.

Carta de Presentación - Modelo 1

Ignancio Llorens Esplá
C/ Blasco Ibáñez, 3, 2º B
03001 Alicante


Alicante, 2 de junio de 2007

Departamento de Recursos Humanos
HATSON, S.A.
Avda. Almería, 52, 1º
03003 Alicante

De mi mayor consideración:

Con referencia a su anuncio aparecido en el periódico ABC, el día 25 de mayo del presente año, adjunto remito mi currículum vitae, así como la fotografía solicitada.

Dada mi formación en el área contable, así como la experiencia adquirida, considero que reúno los requisitos para desempeñar correctamente el puesto ofrecido.

Quedo a su disposición para ampliar la información que estimen necesaria.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Julio Pérez

Carta de Presentación - Modelo 2

Alfredo Rico Gómez
C/ San Cristóbal, 22
03003 Alicante

Alicante, 12 de Junio de 2008

MARESNIDOS, S.A.
C/ Ronda, 23 - 2º D
03540 Ibi (Alicante)

Estimados Señores:

En relación con la oferta para Licenciados en Biología, publicada en el diario Información del pasado 9 de junio, tengo el gusto de remitirles mi currículum vitae con el objetivo de participar en el proceso de selección.

Como puede apreciar en el mismo, soy Licenciado en Biología en la especialidad de Biotecnología, y he realizado además un curso de especialista en análisis clínicos.

Por estas razones, desearía tengan en cuenta mi candidatura en la selección que ustedes convocan.

Sin otro particular, les saluda atentamente,

Julio Pérez


Carta de Recomendación


Una carta de recomendación es un instrumento muy usado durante un proceso de selección, que sirve para tener más referencias sobre la experiencia y características de un postulante.
Para ponerlo en su justa medida, lo que más importa no es qué dice una carta de recomendación, sino más bien quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil, por eso no es raro que quien te recomiende te pida un borrador de la carta.


Una buena carta de recomendación tiene cuatro partes: identificación, contexto, recomendación y cierre. En una o dos páginas, debe contener:

* El nombre de quien recomienda y del postulante.
* Una descripción de dónde se conocieron.
* Algo positivo sobre el trabajo que desarrollaron juntos.
* Algo positivo sobre la persona recomendada.
* El teléfono o información de contacto de quién recomienda.

Modelo de Carta de Recomendación


Domicilio físico de la empresa CP. 09000 México, DF.

México, DF. ; A ____ De _______Del _____

A quien corresponda:

El que suscribe por medio de la presente me permito presentar al Sr. ________________, el cual tengo a bien recomendar ampliamente como una persona íntegra, trabajadora y honesta.

Misma que tengo ____ años de conocerla, tiempo durante el cual se ha mostrado de la manera como anteriormente se ha hecho mención.

Se extiende la presente a solicitud del interesado para los fines que a el convengan.

Atentamente,

Ing. Julio Pérez


Carta Formal


Antes de emprender la tarea de Redactar una Carta Formal, es imprescindible que usted conozca algunos puntos básicos y normas que rigen este tipo de cartas, que son utilizadas en los más diversos ámbitos: trabajo, negocios, educación, gobierno, etc. A continuación enumeramos los aspectos más importantes a tener en cuenta para redactar una Carta Formal:

1.- De ser posible, utilice encabezados y/o membretes. Así, su lector podrá entender más rápida y fácilmente el motivo de su carta, fax o memorándum.

2.- Piense y decida qué es lo quiere comunicar antes de escribir su carta. De no ser así, probablemente sus frases redundarán hasta que pueda pensar en alguna forma de terminarlas. En otras palabras, siempre debe planear por adelantado lo que quiere decir.

3.- Cuando sea posible (casi siempre lo es), use frases cortas, de forma que su Carta Formal pueda ser comprendida a la primera lectura.

4.- Ponga ideas diferentes en párrafos separados. En algunos casos se recomienda numerar los diferentes párrafos de la Carta Formal para facilitar la lectura y comprensión.

5.- Use palabras que todo mundo pueda entender; siempre acorde al tono, estilo y nivel de formalidad de la carta formal que está redactando.

6.- Las tres “C”s para una buena redacción:

- Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje.

- Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria.

- Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.

Modelo de Carta Formal

México, D.F., 8 de mayo de 1998
Asunto : Solicitud de conferencia

Sr. Alejandro Encinas
Secretario del Medio Ambiente

Presente:

Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.

Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.

Atentamente

Los alumnos de sexto grado
de la escuela "Gabino Barreda".

Carta Comercial


Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro. Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.

Ejemplo de una Carta Comercial

Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367

A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE

Asunto: Invitación a charla

Distinguido Cliente:

Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.

La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".

Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.

Saludo a Ud. Atentamente

Pamela A. Ritchie
Gerente General

Partes de la Carta Comercial

Una Carta comercial tiene 3 partes, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.

Sus partes son:

1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.

3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta

4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.


Carta de Despido


Despedir a un empleado no es para nada un asunto sencillo, no sólo por el aspecto "traumático" de la situación, sino porque también puede conllevar acciones legales en algunos casos, e incluso puede ocasionar una huelga o paralización de todo el personal de una empresa. En otros casos, el despido ya ha sido conversado previamente -e incluso acordado mutuamente- con el empleado, y por tanto la Carta de Despido no es más que un formalismo. Le presentamos a continuación algunos Modelos de Carta de Despido:

Carta de Despido - Modelo 1

En Madrid, a 31 de diciembre de 2006

Sr. D. José Monforte Monforte

Muy Sr. Mío:

Lamentamos tener que comunicarle que a partir del día de la fecha queda usted DESPEDIDO.

La causa que motiva la adopción de esta decisión es la reiterada falta de puntualidad y en otros casos de asistencia al trabajo, manifestada por el hecho de haber llegado tarde durante 15 días, en el último mes de diciembre; concretamente los días 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24, con los retrasos señalados en las fichas cuya copia acompaño a la presente comunicación.

Dichas causas y faltas de asistencia están tipificadas como justa causa de despido en el artículo 71 del convenio colectivo aplicable a esta empresa y sancionable con el despido por el artículo 74 del mismo texto legal.
Contra la referida sanción puede recurrir ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días contados a partir de la recepción de la presente sin perjuicio del percibo de la liquidación que por saldo y finiquito le corresponde, y que se encuentra a su disposición en las oficinas de esta empresa.

Sin otro particular que comunicarle, atentamente,


Carta de Despido - Modelo 2


En……………, a ….de …………… de 20...


Estimado/a Sr./Sra.:

Siento encarecidamente comunicarle que, a fecha de hoy, debemos dar por extinguido el contrato de trabajo con usted suscrito.

El motivo de la presente decisión es el de no haber superado las experiencias propias del período de prueba expresamente pactado.

Por ello, debe usted abandonar su puesto de trabajo, cesando en sus actividades laborales.

Sin otro particular,

Le saluda atentamente

Julio Pérez


Carta de Pésame


Carta de Pésame - Formal

El motivo de esta carta es expresarle mis más profundas condolencias por el sensible fallecimiento de su esposo, el ingeniero Ramón Montes Aguirre. Deseo que su alma descanse en paz y que usted encuentre pronto la resignación por tan enorme pérdida.

Estimado señor Rival:

Nos ha impresionado el fallecimiento de su querida esposa. Le acompañamos en su sentimiento ante tan irreparable pérdida.

Sinceramente suya,
Anita Villar

Carta de Pésame - Informal

Apreciada Martha:

Ojalá se encuentre bien. Apenas me acabo de enterar del lamentable fallecimiento del compadre Mauricio, debido a que como usted sabe, radico en los Estados Unidos desde hace varios años.
Usted sabe cuánto quería a mi compadre. Dios le ayude a soportar tan gran ausencia.

Puedes disponer de mí como gustes si en algo puedo ayudarte.

Mercedes


Carta de Invitación


Distingamos, dentro de este tipo de epístolas, dos facetas primordiales:

- Las que se cursan con fines varios, como pueden ser las dirigidas a clientes y que tienen como misión que visiten nuestra instalación comercial, al final de cuyo acto se agasajará a los distinguidos con un espléndido vino español y que, sinceramente, el fin primordial perseguido, es el de mantener atrapado al cliente. En estos casos el tipo de misiva se conoce con el nombre de "Saluda, epístola ceremoniosa ya impresa.

- Las que deseamos que el amigo comparta una alegría como puede ser el nacimiento de un hijo (bautismo) o el casamiento. Sobra comentar que hemos "casi" de forzar al amigo a que asista y dar por sentado que contamos con su agradable y querida presencia.

Establezcamos diferencias con dos ejemplos de la invitación ceremoniosa (saluda) y la de auténtica amistad.

Modelo de Carta de Invitación Formal

"SERPROF"

A Gabinete técnico-literario
Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43
M a d r i d ESPAÑA

El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.

S A L U D A

a su distinguido amigo DON JOSÉ NEIRA LÓPEZ y tiene el gusto de invitarle a la copa de vino español que en el Hotel............ sito en ....... ofrecerá el día............ de los corrientes a las ......... horas, con motivo de la inauguración de una academia de mecanografía.

Asimismo, le ruega haga extensiva la presente invitación a todo el personal directivo de ese centro de enseñanza.

Azucena Cebolleira Berbenera

aprovecha esta oportunidad para ofrecer el testimonio de su consideración más distinguida.

Madrid, 4 de febrero de 1998


Modelo de Carta de Invitación Formal - 2

"SERPROF"

Gabinete técnico-literario
Tfno 459 46 70 FAX 311 34 43
M a d r i d E S P A Ñ A

El Gerente de Servicios Profesionales, S.A.

S A L U D A A:

y le informa de que nuestra actividad profesional es la de confeccionar, con rapidez, pulcritud y economía, cualquier trabajo mecanográfico, tratamiento de textos, corrección ortográfica-sintáctica-estilo o redacción. Contamos con una gran experiencia, un personal escrupulosamente seleccionado y un excelente equipo de material auxiliar (ordenadores, impresión láser), que nos permite adaptarnos a sus exigencias.

Azucena Cebolleira Berbenera

aprovecha esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.

Madrid, 4 de febrero de 1998


Modelo de Carta de Invitación informal

Querido amigo Andrés:

La cigüeña al fin dijo sí tras hacerse rogar durante diez interminables años. Ya puedes imaginarte la alegría que Amparo y yo tenemos y la que tú y Manolita nos vais a proporcionar viniendo el próximo sábado día a casa, para comer con nosotros.

Hemos invitado a Lourdes y Matías únicamente porque deseamos que nuestros verdaderos amigos compartan, en la intimidad, nuestra alegría.

Prepárate para ser padrino. Confírmanos el sí con un telefonazo.

Os abraza con todo cariño


Carta de Bienvenida


El deseo de redactar una Carta de Bienvenida puede estar motivado por una gran variedad de circunstancias: dar la bienvenida a los visitantes que ingresan a nuestro sitio web, brindar un caluroso recibimiento a un nuevo compañero de trabajo, redactar una carta de bienvenida para un nuevo miembro de la familia (generalmente un recién nacido, aunque lo que se estila es enviarla a los padres), dar la bienvenida a alguien que vuelve de un largo viaje, etc.

Muchas veces, quienes deciden redactar una carta de bienvenida, tienden a dejar que la inspiración los guíe y terminan con varias hojas, a veces deceneas e incluso más, en las cuales redundan en los mismos conceptos, sin lograr que ninguno de ellos quede claro para el receptor de la carta.


Modelo de Carta de Bienvenida

A continuación le presentamos un modelo de carta de bienvenida que puede ser utilizara para brindar un cálido recibimiento a los visitantes de un nuevo sitio web:

Estimado amigo:

Queremos agradecerle su interés por acceder a nuestro nuevo sitio web. En nombre de nuestro equipo, queremos transmitirle cuál es nuestro objetivo e ilusiones en el día a día que desarrollamos. Estamos completamente involucrados en intentar transmitir nuestros mejores valores con cada uno de nuestros productos.

La calidad que estamos intentando aplicar día a día a nuestros productos y servicios no sólo queda ahí, sino que también perseguimos desarrollarla en las otras facetas tanto comerciales, de relaciones públicas y de comunicación.

Le estaríamos muy agradecidos si nos enviara sus sugerencias, comentarios, problemas o aspectos relacionados con nuestros productos y nuestra empresa, de forma que podamos atenderlo y responderle inmediatamente.

Esperamos y deseamos que nuestros productos cumplan con las expectativas que usted mismo haya puesto en ellos, ya que es nuestra única y verdadera filosofía de trabajo.

Un cordial saludo.


Carta de Petición


Son innumerables las circunstancias en las cuales se puede necesitar escribir una Carta de Petición. Por ello, la mejor manera de aprender es viendo algunos ejemplos de cómo otras personas han escrito cartas de petición. Tú sólo debes modificar lo que creas conveniente.

Carta de Petición - Modelo 1


Departamento de Visados
Embajada de ....
Calle
Código Postal
Ciudad

Fecha:

Asunto: PETICIÓN DE VISADO


Estimados Sres,

Me dirijo a ustedes para solicitarles un visado de estudiante con el que poder realizar mis estudios de LO QUE VAYAS A ESTUDIAR, denominado NOMBRE OFICIAL DEL CURSO

Este curso está financiado por mi O EL NOMBRE DE TU EMPRESA SI LO PAGA ELLA. La duración del curso es LA QUE VAYA A DURAR y será impartido por la universidad/centro de… NOMBRE DE LA UNIVERIDAD, que se encuentra en la ciudad de….. , en el estado de …… (si es Estados Unidos)

Adjunto les envío la documentación que ustedes solicitan para otorgar este visado (aquí adjuntas lo que te pidan, por ejemplo, certificado de salud, alguna carta de tu empresa, etc.

En espera de que mi petición sea atendida de forma positiva, les saluda atentamente

Tu nombre.


Carta de Petición - Modelo 2

Att: Juan/a Nadie
Director/a de Recursos Humanos

Fecha:

Asunto: Reducción de Jornada Laboral**


Estimado Sr. Lopez,

Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por motivos personales/familiares.

Después de tratar este asunto con mi superior y con el objetivo de que nuestro departamento se vea afectado lo menos posible, hemos llegado a la conclusión de que la jornada laboral que mejor se adapta a las necesidades de ambas partes es la que transcurre en horario de XX de la mañana a YY de la mañana/tarde.

La duración solicitada de esta reducción es de XX meses y desearía que fuera efectiva a partir del XX de YY de ZZ, por lo que, a fin de evitar posibles molestias, se lo comunico con tiempo anticipado.

Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.

Atentamente

Fdo: D. Qualquiera.


Carta de Queja


Todos hemos pagado alguna vez por un servicio o producto que nos dejó insatisfechos, o que por alguna razón no cumple con lo que se nos prometió. Pero, según diversos estudios, sólo un 4% de los clientes insatisfechos se toma la molestia de redactar Cartas de Queja o Reclamo. Los que sí lo hacen, muchas veces consiguen una compensación por su malestar, e incluso logran la devolución del dinero que han invertido. Compartimos con usted algunos consejos sobre cómo redactar una Carta de Queja o Reclamo, además de un excelente ejemplo de carta que -damos fe de ello- dio buenos resultados a quien la escribió.

Redactar una Carta de Queja o una Carta de Reclamo puede parecer tarea sencilla, pero no lo es. En muchos casos, el tono, las palabras, las formas que utilicemos al redactar la carta, condicionarán su resultado. Compartimos aquí algunos consejos sobre cómo redactar una Carta de Queja:

1) Nunca escriba la queja o el reclamo estando enojado e irritado, porque no logrará más que alterar negativamente a quien la recibe. Insultar no es una forma inteligente de lograr algo. Tómese su tiempo, piense detenidamente en lo que dirá al redactar su carta de queja, estudie cuáles son los puntos que usted tiene a favor en su reclamo, y luego intente pensar también en qué cosas podrían jugarle en contra al momento de realizar su queja.

2) Sea claro en lo que quiere comunicar en su Carta de Queja o Reclamo. Si usted no es muy bueno redactando, pídale a alguien más que lea su carta para ver si entiende lo que usted quiere transmitir.

3) Cuide su ortografía y gramática. Si usted presenta una Carta de Queja o Reclamo con faltas, nadie lo tomará en serio, porque creerán que es una persona inculta, y a las personas incultas rara vez se las respeta en la "jungla de cemento" en que vivimos hoy en día.

4) Transmita confianza en su carta. No diga que piensa que tiene razón... ¡Demuéstrelo! Exija que se lo compense por los desperfectos en el servicio o producto que usted adquirió.

5) Averigüe qué asociaciones de protección al consumidor amparan su reclamo. Infórmese bien antes de redactar la carta de reclamo o queja, porque -y recuérdelo siempre- la información es poder.

Modelo / Ejemplo de Carta de Queja o Carta de Reclamo

Buenos Aires, 28 de enero de 2008

Sr.(s) Tienda Grande
Att. Sr. Luis Pérez, Gerente Sucursal Centro
Att. Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras

PRESENTE

Motiva la presente mi disconformidad con el servicio post venta que Tienda Grande me plantea ante una falla en el laqueado de un mueble frutero comprado el día 7 de enero del corriente a través de vuestro servicio de compra on line. (nº de envío 123456789)

El día 7 de enero me comuniqué con Tienda Grande para adquirir el mueble, el cual fue entregado oportunamente el mismo día con un costo de envío de $50.

En ocasión de mi compra telefónica, y previo a mi decisión de adquirirlo, consulté con personal de jardín (a donde se me transfirió la llamada) si era posible adquirir algún canasto extra dado que quería sustituir el botellero por un canasto, a lo cual me informaron que eran fáciles de conseguir, que seguramente en Ferretería Mario habría. Adquirí el mueble y coordiné el armado con el ensamblador González, contacto proporcionado por Tienda Grande, para el día 10 de enero, lo cual fue pospuesto para el día 11 de enero por lluvia. Luego de tener el mueble armado estuve intentando conseguir un canasto extra, pero me encontré con que no hay en plaza este tipo de canastos; incluso fui hasta Tienda Grande de Buenos Aires Shopping para consultar la posibilidad de compra de un canasto de algún mueble fallado, ante lo cual no supieron informarme y no logré la funcionalidad que necesitaba en el mueble.

Hoy realicé el reclamo telefónico ya que, en el día de ayer, al pasarle un trapo húmedo al mueble, se descamó el laqueado de la puerta.

Ante mi reclamo la Sra. María Benítez de Sucursal Centro, me informa que el Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras, resolvió que el cliente debía trasladar el mueble, o al menos la puerta, hasta Tienda Grande Centro para que fuera evaluada la falla, o que, en caso de ser Tienda Grande quien retire el mueble desde mi casa, debo abonar $ 50 por concepto de flete.

Lamentablemente no poseo medio de locomoción ni posibilidades como para trasladarme a Tienda Grande con el mueble ni tampoco corresponde que me ponga a desarmarlo para trasladar la puerta.

Mi horario de trabajo es bastante extenso y cuando llego a mi casa debo atender a mis trillizos de 9 meses, de modo que me resulta muy complicado poder tomar un ómnibus con mis tres hijos y el mueble para llevarlo a Tienda Grande, cuando la falla resulta por un desperfecto de fábrica el cual, obviamente, no surge en los primeros días de uso del artículo sino que se genera, como en este caso, cuando el mueble es sometido a limpieza.

Mi decisión de compra on line se debió al excelente servicio de Tienda Grande en lo que refiera a entrega, y a su reputación respecto a la calidad de productos y atención al cliente. Realmente este servicio post venta con el que me encuentro hoy no es lo que esperaba recibir de parte de Tienda Grande.

Agradezco que el tema sea evaluado, considerando que me es imposible trasladar un mueble armado, y que no corresponde que me ponga a desarmar el mueble para quitarle la puerta. Espero contar con vuestro respaldo y puedan darme una solución a este inconveniente.

Aguardo vuestra pronta respuesta y agradezco desde ya la atención a mi solicitud.

Lic. María Disconfor Álbez
Tel. (555-2) 556-123-778


Carta de Disculpa


¿Por qué es tan importante escribir una Carta de Disculpa? Para empezar, escribir una carta de este tipo justo después de haber causado la "ofensa" o de haber cometido un error, puede salvar una relación (personal, comercial, etc.) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.

Algunos consejos para escribir su Carta Personal de Disculpa:

1 - Escriba la carta de disculpa cuidadosamente en un pedazo de papel provisorio. No la escriba en su computadora.

2 - Exprese su disculpa al comienzo de la carta: "Lamento mucho... " o "Quiero pedirle disculpas por..."

3 - Diga claramente qué es lo que usted hizo mal cerca del comienzo de la carta: "No debería haber perdido la paciencia..." o "He buscado por todas partes, pero lamento decirle que he perdido su libro..."

4 - Acepte la responsabilidad por lo que hizo y no culpe a la otra persona: "Debo asumir por completo la responsabilidad por lo que pasó..." o "Sé que fue mi culpa por completo".

5 - Prometa en su Carta de Disculpa que no repetirá la ofensa o el error nuevamente, y pida a la parte perjudicada que le dé la oportunindad de demostrárselo.

6 - Sugiera que ambos deberían reunirse en un restaurant o en algún otro lugar neutral, de forma que usted pueda disculparse y reconstruir la relación.

Algunos consejos para escribir su Carta de Disculpa Profesional:

1 - Escriba la Carta de Disculpa en su computadora utilizando una fuente diferente a Times New Roman o Georgia, e imprímala en buena calidad, en papel blanco.

2 - Utilice un formato de Carta de Negocios formal.

3 - Ofrezca su disculpa en el comienzo de la carta, y explique claramente el problema: "Por favor acepte mis disculpas por no haber podido darle una respuesta a tiempo a su problema..." o "Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pudimos haberle causado...".

4 - Brinde explicaciones de por qué ocurrió lo que ocurrió: "Nuestro directorio aún no ha finalizado su investigación sobre..." o "A los efectos de prevenir futuros problemas, este juguete ha sido retirado del mercado...".

5 - Enfóquese en qué acciones va a tomar para rectificar el problema: "Estamos felices de poder ofrecele un reembolso completo..." o "Le enviaremos lo antes posible la información que nos ha solicitado...".

6 - Firme la carta de disculpa a mano, con bolígrafo negro.

7 - Recuerde: Diga que lo siente tan pronto como su sabiduría se lo indique. Encontrará que una carta de disculpa no sólo le ayudará a salvar relaciones de amistad o negocios, sino que además puede resolver un prolema y evitar que se transforme en uno mayor.

Ejemplo de Carta de Disculpa

Estimado/a ......:

Lamentamos enormemente cualquier molestia que nuestra compañía pudiese haberle causado respecto a la obtención del documento que usted ha requerido hace dos semanas.

Simplemente queremos enviarle esta breve nota para disculparnos. Somos conscientes de que le hemos causado un inconveniente y hemos decidido reembolsarle todo el dinero que usted ha invertido y abonado por nuestros servicios, como muestra de nuestra comprensión en este asunto.

Por favor, acepte nuestras más sinceras disculpas.

Quedando a su entera disposición, nos despedimos.

Un cordial saludo,

Nombre Apellido


Carta para ofrecer Servicios


Para ser efectiva, una Carta para Ofrecer Servicios debe ir directo a lo que el potencial cliente necesita. Además de un encabezado poderoso y atractivo, su carta de oferta de servicios debe tener un beneficio claro e inmediato para quien la recibe. Debe hacer un uso generoso de las palabras "usted" y "su", de forma que quede claro que las necesidades del cliente están primero, y no su deseo de venderle algo.

Olvídese de prometer un premio o recompensa tangible por el tiempo del cliente y por su atención. Olvídse de los comienzos lindos. Empiece simplemente explicando QHAPI: Qué Hay Ahí para Mí.

El correo electrónico puede ser extremadamente efectivo, pero el correo tradicional continúa siendo la mejor forma para alcanzar a un público específico.

Antes de escribir una Carta para Ofrecer Servicios, por supuesto, usted debe hacer los deberes y adquirir y analizar las listas de clientes segmentados por sus características. Las cartas para ofrecer servicios son una forma personalizada de marketing directo.

Los folletos o fliers tienden a ser impersonales y pueden ser descartados como correo basura por la mayoría de las personas. Pero, por el contrario, las cartas de oferta de servicios están dirigidas a la dirección y con el nombre del potencial cliente.

La idea es ofrecer servicios que le hablen directamente a los problemas de los clientes y a sus desafíos, tanto se trate de negocios-a-clientes o negocios-a-negocios.

Para enviar la mejor Carta de Oferta de Servicios, le sugerimos tomar en cuenta el ejemplo que le ofrecemos más abajo.

Modelo de Carta para ofrecer servicios

He aquí un interesante ejemplo de Carta para Ofrecer los Servicios de un profesional, escrita con la intención de despertar en la empresa destinataria el interés por contratarlo:


Enero 16, 2008

Nombre del destinatario
Puesto
Nombre de la compañía
Dirección
Ciudad, estado, país
Código postal


Estimado/a [Nombre del destinatario]:

Me comunico con usted a los efectos presentarle mis servicios de asesoría para inversores interesados en el sector ___________, en especial en la ciudad de_____ y más que nada en la zona de _______, un mercado que no para de crecer y atrae a muchos empresarios de alto poder adquisitivo, que poco más tarde se convierten en excelentes clientes.

Como es de su conocimiento, para que las inversiones brinden una alta rentabilidad a corto, mediano y largo plazo, es fundamental la colaboración estratégica de diversos actores. Yo precisamente me ocupo de crear y dirigir toda la infraestructura de servicios necesaria para desarrollar las operaciones de __________ de principio a fin, aportando conocimientos, contactos de alto nivel y una amplia experiencia en el sector.

Le ofrezco:

- Crear un equipo de trabajo con expertos profesionales (integrado por autónomos y empresas) para desarrollar la inversión en cualquier zona de España.
- Buscar oportunidades de inversión.
- Administrar su inversión.
- Localizar y adquirir los mejores locales comerciales disponibles en el mercado.
- Negociar proyectos y licencias municipales.
- Gestionar presupuestos con empresas.
- Realizar el seguimiento del negocio.
- Ocuparnos de la comercialización y venta de las promociones.

Mi objetivo es permitirle realizar su inversión de manera autónoma, sin necesidad de colocar dinero en otra empresa, sino en la suya propia, ya sea creando una sociedad o comprando otra ya existente, que pueda operar como promotora en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que usted puede realizar su inversión en cualquier punto del país, pero especialmente en la ciudad de ______. Es precisamente en esta ciudad donde poseo buenos contactos, ya que es mi lugar de residencia y conozco a la perfección su geografía, su gente y su potencial inversor.

Debe saber que una de mis principales características es la flexibilidad para llevar adelante su negocio contemplando todas sus necesidades y requerimientos.

Adjunto encontrará una propuesta detallada del negocio, que le permitirá apreciar las ventajas y la conveniencia que en este momento presenta este país para montar su negocio.

Si está interesado en recibir mayor información sobre servicios que puedo ofrecerle, no dude en comunicarse y con gusto coordinaremos una entrevista personal o telefónica.

Atentamente,

Nombre
Información de contacto


Carta de Felicitacion



Una Carta de Felicitación puede ser utilizada en reemplazo de una tarjeta para quienes quisieran ser más originales, pues en una carta es posible escribir algo que realmente uno está sintiendo y no son palabras puestas por otra persona. Es decir, la Carta de Felicitación permite enviar un mensaje mucho más personal y afectuoso al destinatario.

Ejemplo de Carta de Felicitación ( 1 )

Querido Angelín:

Aún falta tiempo para Navidad, pero te escribo ahora porque si espero, temo que se me olvide, y además, porque hay es domingo, llueve y no sé qué hacer; por eso, te envío anticipadamente mi felicitación.

Me alegraría mucho verte, estar contigo y jugar a los bolos. Aún no los tengo, pero tiene que regalármelos mi tío Mario; ha dicho que hay unos que tienen cabeza de payaso y que cuestan caros, pero de todos modos, él los comprará, porque dice que tiene dinero.

Mi hermana Maruja ha prometido que me dará una bonita caja de construcciones, de las de madera, y así, podrá hacer puentes y pirámides, y otras muchas cosas. Angelín, dile a tu papá que te traiga aquí, al menos, para los Reyes.

Podrías estar en mi casa, y en mi cama, hay lugar. No te he visto desde la vendimia, y como eres mi más querido amigo, quisiera estar contigo algunos días por lo menos. Saluda a tus queridos padres, trasmíteles mis felicitaciones y recibe un abrazo de tu amigo.

Ricardo.

Ejemplo de Carta de Felicitación ( 2 )

Queridísimo Ricardo:

Apenas recibí tu carta, la leí para mí, y después, se la leí a mamá y a la abuela, y mamá dijo que agradecía tus felicitaciones y que, si todo marcha bien, me permitirá ir a tu casa. ¡Figúrate qué contento estoy! He sacado la cuenta y aún faltan diez días para Navidad, y después, aún pasarán ocho antes de que pueda ir.

El tío, que vendrá aquí para las fiestas, regresará a su pueblo el 3 de enero y me acompañará a tu casa. Después, veremos si hay alguien que pueda encargarse de devolverme. ¡Ojalá no hubiese nadie durante mucho tiempo! Así, podríamos estar más tiempo juntos. Si me regalan el “Mecano”, lo llevará y nos divertiremos con él.

Ayer, hizo aquí un sol muy hermoso, y parecía que ya estábamos en primavera; en cambio, dicen que en la ciudad llueve siempre. Es mucho mejor vivir en el campo que en la ciudad, cien veces mejor; si pudieses venir aquí para toda tu vida, me alegraría mucho. No comas demasiado en estos prólimos días, porque si no, tendrán que purgarte, y cuando llegue, estarás enfermo. Recibe muchos abrazos de tu

Angelín.

P. D.—Me olvidaba de felicitarte. Te deseo buenas fiestas.

Ejemplo de Carta de Felicitación ( 3 )

Querida Mariquita:

Se acerca la Pasua y mamá dice que se debe escribir a las personas a quien se quiere para felicitctrlas, y yo he decidido escribirte. Después, te mandará también una tarjeta postal de esas brillantes, con flores, en las cuales, dice: FELICES PASCUAS, con letras doradas.

Mi hermana ha comprado veinte y ha gastado tanto dinero, que mamá la ha reprendido mucho y ha dicho que cuesta mucho trabajo salir adelante y que no hay necesidad de gastar el dinero de ese modo. Pero ya que tenemos las tarjetas, te mandaré una para que la guardes como un recuerdo mío.

Espero que sigas tan bien como yo. Dentro de dos años, haré la primera comunión, y la tía Julia será mi madrina y me regalará el vestido blanco con velo. Para Navidad, deseo una paloma con terrones de azúcar encima. Si fuese rica, te mandaría una a ti, y junto a ella, pondría una muñeca rubia, pero soy pobre y no puedo. Adiós, querida María; te he escrito porque te quiero, y cuando mis compañeras hablan de sus amigas. yo pienso en ti.

Acuérdate de que te he felicitado en las Pascuas; y ahora, espero tu felicitación.

Carmen.


Carta de Congratulación


Una Carta de Congratulación puede ser utilizada en reemplazo de una tarjeta para quienes quisieran ser más originales, pues en una carta es posible escribir algo que realmente uno está sintiendo y no son palabras puestas por otra persona. Es decir, la Carta de Congratulación permite enviar un mensaje mucho más personal y afectuoso al destinatario.

Carta de Congratulación - 1

Querido Agustín:

Me he enterado de que tu examen de inglés ha salido bien y de que el profesor está satisfecho de ti. Te felicito en mi nombre y en el de Teresa y de Pablo. A todos nos satisface que te hayas portado bien. Desgraciadamente, a mí me han puesto un cuatro en latín. Y eso que estudio y que hago todo lo posible para meterme en la cabeza las declinaciones. Bailan ante mis ojos y no quieren entrar en mi cerebro. ¿Cómo te las compones para quedar tan bien? Acepta nuestras entusiastas felicitaciones y nuestros afectuosos saludos.

José

Carta de Congratulación - 2

Querida tía:

He leído en el periódico la bella poesía que has compuesto, y la he aprendido de memoria. A todas las personas que han venido a casa, les he enseñado el periódico con tu nombre impreso, y todas la han leído. Dos de mis compañeras han querido copiarlos para aprenderlos de memoria. Estoy contenta de tener una tía que tanto vale, y te abrazo al mismo tiempo que te felicito. Un abrazo de tu sobrina.

Estelita


Carta de Excusa


¿Por qué es tan importante escribir una Carta de Excusa? Para empezar, escribir una carta de este tipo justo después de haber causado la "ofensa" o de haber cometido un error, puede salvar una relación (personal, comercial, etc.) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.

Carta de Excusa - Ejemplo 1

Querido Eusebio:

Después de lo ocurrido esta mañana, no debería mirarte más a la cara; pero a pesar de eso, te escribo para darte mis excusas y decirte que no volveré a pegarte. No debiste insultarme delante de todos. La pluma no te la quité yo, pues la verdad es que la encontré debajo del banco. No había para qué hacer tanto alboroto y hablar mal de mí al muchacho del vidriero y decirle que me harías escupir los dientes.

No soy un ladrón, ni menos un pícaro. Desde luego, como amigo, puedes decirme lo que quieras, pero al menos, dímelo cuando estemos solos y no en presencia de los compañeros. Siento haberte hecho daño, y cuando te has echado a llorar, me he sentido apenado. Perdóname.

Si mañana por la mañana vas a buscarme a la parada del tranvía, me darás mucho gusto. Nos abrazaremos y quedaremos en paz. Sigo queriéndote corno siempre te he querido.

Mario.

Carta de Excusa - Ejemplo 2

Querido Mario:

Hace dos días que procuro encontrarme contigo para pedirte que me perdones, y hace dos días que me falta el valor. Me he portado mal contigo, hasta el punto de que no sé cómo podré convencerte de que lo hecho ha sido todo producto de una ligereza, para presumir de gracioso delante de González y de aquel amigo suyo, que se reían.

Ya sabes lo que sucede, que si alguien se ríe de nuestras chocarrerías, nos damos importancia y decimos mucho más de lo que quisiéramos, y esto es lo que me ha sucedido. No era mi intención burlarme de ti, ni ponerte en ridículo a causa de tu traje, pero no sé qué cosa me entró de repente; tal vez se despertó ese poquito de maldad que todos tenemos en el fondo del corazón. Perdóname, Julio, perdóname y dime que he sido un malvado, dime lo que quieras, pero perdóname.

Hace dos días que no tengo tranquilidad y siempre veo tu mirada dolorida que me escudriña. Mira, al escribirte, me dan ganas de llorar y me arrepiento amargamente de mi broma pesada y estúpida. Tus palabras buenas y tristes me han hecho más daño que un bofetón. “No todos tienen dinero para vestirse bien”, has dicho, “y no me avergüenzo de llevar las ropas con los remiendos que mi madre me pone con tanto trabajo”.

¡Oh, Julio! Querido Julio, cómo me avergüenzo! Ya he hablado con González y con su amigo. y les he dicho qué eres bueno e inteligente, y han comprendido que la equivocación fue mía, pero qué equivocación! Es casi un delito. Espero que creas en la sinceridad de m arrepentimiento, en el vivísimo deseo que tengo de verte y de oírte decir que me perdonas, que seguirás siendo amigo mío. Escríbeme en seguida, Julio, escríbeme y dime dónde y cuándo podemos vernos.

Tu arrepentidísimo,

Alfredo.


Fuentes con mas info y ejemplos:

http://www.contenidoweb.info/redaccion-de-cartas/

http://www.modelo-carta.com/


Espero les sea útil

Anuncios

5 comentarios - Diferentes tipos de cartas....

@pablonob
Este post es una copia exacta del mío !!!!
@Kanojo00
Al chile que sí! Copy-paste!!! XD
@TatiLuna
Denuncialo si es copia...
@grayfox141
Repost 100%...no le cambio nada...
Diferentes tipos de cartas....