El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Montate tu propio servidor web sin gastar un pavo en hosting

Anuncios

Para que os entretengais con esto, os dejo esta cancion de david guetta mientras lo leeis.



Montate tu propio servidor web sin gastar un pavo en hosting

Hace tiempo, hablar de Internet y servidores era dominio de grandes empresas. Hoy, la gran mayoría de hogares dispone de Internet y tiene ordenadores de potencia inimaginable. Si quiero ofertar un producto, mostrar mis aficiones, etc., Internet es el medio para hacerlo

Paso 1

Elige el ordenador servidor

Podemos utilizar un equipo que tengamos en casa o podemos invertir algo de dinero. El objetivo es que no nos cueste mucho dinero y que, además, sea seguro y tenga un rendimiento aceptable. ¿Con qué componentes debería contar?

El sistema operativo tiene que ser Linux, así lo podremos descargar sin ningún coste, mientras que el ordenador que vamos a elegir tendrá los siguientes componentes: entre 1 y 2 Gbytes de RAM, uno o dos discos duros del mismo tamaño y características si queremos tener un sistema RAID, tarjetas de red, gráfica y de sonido (las características son indiferentes), grabadora de CD para hacer copias de seguridad, un SAI (por seguridad), y una caja bien ventilada y con una fuente de alimentación redundante.

Debemos añadir monitor, teclado y ratón para utilizarlos en el momento de la instalación, después, administraremos el servidor desde otro ordenador que tengamos en casa o vía Internet. Todo nos puede costar entre 300 (la versión más básica) y unos 1.300 euros (la más completa, dependerá de los componentes que elijamos).

Paso 2

La descarga del sistema operativo

Entramos en la página http://cdimage.ubuntu.com y descargamos el sistema operativo que vamos a instalar: Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon for i386 en DVD con soporte para sistema RAID por software. Podemos obtener multitud de versiones, según nuestras necesidades, desde esa dirección.

Por si no lo encontrais de alli, aquí teneis el link de la descarga:http://old-releases.ubuntu.com/releases/7.10/

Creamos un DVD con la imagen ISO que hemos bajado. Finalmente, comprobamos los requisitos previos de esta versión abriendo el archivo doc/install/manual/en/index.html, que se encuentra en el DVD. Para esta iteración, necesitamos 512 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de disco duro.

Paso 3

Comienza la instalación

La instalación es muy sencilla e intuitiva, así que sólo nos detendremos en los pasos más importantes. Arrancamos el ordenador e introducimos el DVD para comenzar el proceso. Elegimos la opción Install a server, ya que queremos instalar un sistema optimizado para ser servidor.

Tenemos que ser extremadamente cuidadosos a la hora de configurar correctamente la red, ya que, de lo contrario, no tendremos conexión a Internet y no podremos cargar el software que necesitamos. También es preciso configurar el disco duro; para lo cual, si poseemos conocimientos avanzados, seleccionaremos el particionado Manual.

Si no es así y tenemos el disco vacío, elegiremos la opción Utilizar todo el disco. En la pantalla de selección de software, activamos la opción Ubuntu Desktop para tener un entorno gráfico y trabajar más cómodamente.

Paso 4

Pasamos el Sistema a español

Terminada la instalación, entramos en el sistema con nuestro usuario y contraseña. Vamos al menú Sistema/Administración/Soporte de Idiomas y seleccionamos Spanish. Además, en idioma predeterminado, también debe aparecer Spanish. Pulsamos en Aceptar y ya tenemos nuestro sistema en español.

Paso 5

Nos convertimos en administradores

Por comodidad, utilizaremos el usuario administrador del sistema (root) para configurar nuestro servidor. Por defecto, Ubuntu viene sin contraseña para el usuario root, así que se la vamos a poner. Abrimos un terminal Aplicaciones/Accesorios/Terminal, escribimos la instrucción sudo passwd root e introducimos la contraseña que queramos para root.

Ahora, vamos a permitir que se pueda entrar como root al entorno gráfico. Para ello, seguimos la ruta Sistema/Administración/Ventana de entrada y, en la pestaña Seguridad, activamos la opción Permitir entrada local al administrador de sistema. Cerramos la ventana y reiniciamos el sistema, de modo que podamos entrar de nuevo con el usuario root. Abrimos un terminal (ahora somos administradores) y metemos el DVD de Ubuntu, ya que durante la instalación se necesitarán algunos archivos que se encuentran en el disco de instalación.

Paso 6

La instalación de Apache y PHP

Apache es el software que vamos a utilizar para gestionar nuestro sitio web. Desde el terminal que hemos abierto anteriormente, ejecutamos las siguientes sentencias: apt-get install apache2, /etc/init.d/apache start y, por último, apt-get install libapache2-mod-php5. Una vez instalado, reiniciamos Apache escribiendo la sentencia /etc/init.d/apache restart en el terminal que nos ocupa.

Paso 7

La base de datos MySQL

Si queremos tener una base de datos MySQL, desde el terminal con el que venimos trabajando, ejecutamos la sentencia: apt-get install mysql-server mysql-common mysql-client. A las preguntas que se nos vayan planteando, responderemos que Sí. Cambiamos la contraseña de root en MySQL (este root es el administrador de la base de datos y es distinto al de sistema) y arrancamos MySQL con /etc/init.d/mysql start.

Paso 8

Cuelga tu página web en la red

Mediante el gestor de archivos, copiamos nuestra página web a la carpeta /var/www. Por seguridad, procedemos a cambiar el propietario de la carpeta /var/www. Para ello, desde el terminal ejecutamos la sentencia chown –R www-data:www-data /var/www/.

Paso 9

Instala Webmin

Webmin es un programa que nos permite administrar el servidor a través de Internet e incluso mediante el teléfono móvil. Para obtenerlo, entramos en la página http://www.webmin.com y pulsamos debajo de Download Webmin 1.41, en el hipervínculo Debian Package (también lo encontraréis en el DVD del número 209 de nuestra revista).

Lo guardamos en el disco. Si no nos pregunta el lugar donde queremos descargarlo, por defecto lo guardará en nuestra carpeta personal, a la cual podemos acceder a través del menú Lugares/Carpeta personal. Una vez bajado (unos 12 Mbytes), pulsamos dos veces sobre el archivo para que se abra una ventana en la que tenemos que pulsar sobre el botón Instalar el paquete.

Paso 10

Prueba Webmin

Ahora, entramos al navegador web y tecleamos https://localhost:10000 o https://dirección-ip-del-servidor:10000. Aparece una ventana cuestionándonos sobre si queremos aceptar el certificado, le decimos que sí. A continuación, vemos la pantalla de entrada a webmin. Introducimos usuario root y contraseña.

Para cambiar el lenguaje de webmin a español, pulsamos sobre el enlace Webmin/Change Language and Theme. Activamos la casilla Personal choice y seleccionamos el idioma Spanish (ES). Seguidamente, pulsamos el botón Make Changes, de modo que, si recargamos la página, ya la tenemos en español. Por seguridad, sería conveniente cambiar el puerto por el cual «escucha» webmin.

En algunos casos, para que webmin se dé cuenta de que hemos instalado Apache, deberemos pulsar sobre el enlace Refresh Modules. A la hora de administrar Apache, MySQL y cualquier servidor que tengamos, podemos entrar en el enlace Servidores.

Paso 11

El router, ese gran desconocido

Cada router tiene su propia interfaz. Para entrar en este dispositivo desde el navegador web, escribimos 192.168.1.1. Si todo va bien, aparecerá una ventana que nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña (por defecto, se mostrará la que indique el manual del dispositivo). Si no podemos entrar, entonces el usuario y la contraseña nos la debe suministrar nuestro proveedor de Internet.

Tenemos que buscar un apartado que haga referencia a la tabla NAT. Aquí, añadiremos la dirección IP de nuestro servidor de casa y el puerto público que vamos a abrir (80).

Paso 12

Consigue tu dominio con No-IP

La mayoría de los hogares tiene una conexión a Internet con una dirección IP que va cambiando (dinámica). Para resolver este problema, vamos a utilizar la herramienta No-IP. Es de pago, pero también dispone de una versión gratuita.

Su único inconveniente es que tenemos que renovar la suscripción cada cierto tiempo. Entramos en la página web www.no-ip.com (o en el DVD que acompaña a la revista 209), y, debajo de NO-IP Free, pulsamos sobre el enlace More Info. En la siguiente ventana optamos por Sign up now. Introducimos los datos que nos piden, entre ellos una dirección de correo válida. De momento, no descargaremos el software para nuestro sistema operativo.

Nos llegará un mensaje para confirmar la nueva cuenta. En ese correo, pulsa en el enlace que aparece debajo de To activate your account please click the following URL. Ya tenemos creada nuestra cuenta, accedemos a ella introduciendo nuestro usuario (en el campo de texto Email) y nuestra contraseña (en Password), y pulsamos en el botón Login.

Añadimos un nuevo nombre de dominio pinchando sobre Add. En hostname, introducimos el nombre que queramos y, debajo, el que mejor suene. En Host Type, dejamos marcado DNS Host (A) y, en IP Address, introducimos la IP si la web no la ha detectado correctamente.

Luego, pulsamos sobre el botón Create Host y ya lo tenemos. Si tenemos IP dinámica, nos queda un último paso; si tenemos una IP fija, esto no nos vale.

Paso 13

Gestión de una IP dinámica

Tenemos que instalar un programa en el ordenador que se encargue de enviar a No-IP nuestra dirección cada vez que cambie. Por eso, abrimos el gestor de paquetes de Ubuntu (Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic) y buscamos el paquete no-ip.

Cuando aparezca, lo marcamos para instalar y le damos al botón Aplicar. En nuestro terminal de root escribimos: no-ip –C. Entonces, rellenamos los datos que nos pide:

Please enter the login/email string for no-ip.com: el correo que pusimos en no-ip.

Please enter the password for user: el correo y contraseña.

Please enter an update interval: 30 (podemos dejar este valor).

Do you wish to run something at successful update?[N] (y/N):

Le damos a enter.

Para parar no-ip, escribimos no-ip stop y, para arrancarlo, no-ip start.

Paso 14

Prueba el servidor

Terminamos abriendo un navegador y tecleando http://localhost o http://direccion_ip o http://dominio_creado_en_no_ip, de manera que aparezca nuestra página web. Hay que recordar que debe haber una página index.html que es la que se abre por defecto.

Quién necesita un servidor

Piensa en un mundo en el que puedas abrir un escaparate para crear un club de fans de tu grupo favorito, compartir tus aficiones, buscar amigos, montar el negocio de tus sueños… Ese mundo es Internet y lo que necesitamos para abrirnos paso es un ordenador, una conexión y muchas ganas de trabajar en nuestro nuevo servidor web.

Existen numerosos proveedores que ofrecen espacio gratuito pero con condiciones: limitado a una cantidad de megas, inserción impuesta de publicidad, restricciones con respecto al tráfico de subida y bajada, adaptación obligada al software instalado, etcétera. Aunque es posible alquilar espacio en un servidor de pago, es más recomendable montar uno en casa.

¿Ventajas? Resultará gratuito, podremos manipularlo cuando queramos, no habrá límites de espacio y será posible ampliarlo según nuestras necesidades y sin ningún tipo de restricción (PHP, MySQL, etc.). Además, siempre tendremos la posibilidad de dedicar parte de su capacidad a albergar páginas web de amigos, empresas de nuestra localidad, de la asociación cultural de nuestro barrio…, ganándonos así unos euros que nunca están demás.

Anuncios

9 comentarios - Montate tu propio servidor web sin gastar un pavo en hosting

@Elmaese_22
Excelentemente bien explicado
+5
@Carantushy_mC12
Priiimooo si haces un Copiar, Pegar. Pon la fuente almenos, nadie te va a dejar de dar puntos por poner la fuente BUEN POST.
FUENTE: http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4701/montate_servidor_web.html
@mauroffx
Me gusto el post!... gracias por la info!
@ManfredSoft
Empezare en estos días con la instalación y te cuento +10 espero que me funcione ...
@jigsa
oye pero y si quisiera un dominio para la pagina que hice? como tendria que hacerle?
@yoriso
buen aporte men