Insecticidas caseros


A pocos días de la primavera, en las huertas comenzamos a ver los “bichos” dañinos; vaya mi pequeño aporte personal para eliminarlos por medio de insecticidas caseros.



Insecticidas caseros
Plantación de tabaco.



El caldo de "tabaco" (Nicotiana spp.), planta autóctona de Sudamérica, controla con éxito a los pulgones, ácaros, gorgojos, mosca blanca, trips, orugas y también a la roya del trigo. Como la cuasia, actúa por ingestión y además por contacto. Preparación 250 g de hojas de tabaco, 30 g de jabón y 4 litros de agua. Esta mezcla se hierve durante 1/2 hora y luego se diluye 1 parte de caldo de tabaco en 4 partes de agua. El producto resultante se riega en suelos o se pulveriza sobre las plantas afectadas. Observación: la nicotina, principio activo de esta planta, es uno de los tóxicos más poderosos; por esta razón se recomienda esperar de 3 a 4 días después de las pulverizaciones para cosechar las plantas tratadas.



insectos
Tabaco moruno (Nicotiana glauca) (procedente del noroeste argentino)



Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

5 l de aceite (sirve el usado en la cocina)
5 l de agua
1 kg de potasa cáustica en escamas.



plantas
Potasa caústica en escamas.



(Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40 ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método: se echa en un bidón y se mete en el baúl del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.



Para las arañas rojas, lo mejor es hacer una mezcla en una botella de coca de litro y medio.

Ingredientes:

Un puñado de tabaco, 3 o 4 gr. (mas o menos 8 cigarrillos)
Un diente de ajo
Un poco de jabón blanco
Agua caliente (de la canilla)



curadas



dañinos



Agarras el ajo lo picas, y lo metes en la botella, lo mismo con el tabaco y el jabón lo picas o lo rallas y lo metes en la botella. La llenas de agua y la de3jas un día, después colas todo y rocías las plantas una vez por día por 3 o 4 días (también rociar la tierra). Y después hacelo una vez por semana para controlar la plaga.

La idea del agua caliente es para disolver los "jugos" de las otras cosas, el tabaco y el ajo son venenosos, y el jabón sirve para que el veneno se quede pegado en las hojas, siendo más eficaz.



Las características principales de estas plantas son:


ecologicamente
* Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.



Insecticidas caseros
* Romero: Repelente de insectos. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas (insectos benéficos).



insectos
* Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas).



plantas
* Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.



curadas
* Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.



dañinos
* Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.



ecologicamente
Orégano: Planta trampa de hormigas.
• Sorprendentemente, el Orégano tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces que las papas y 12 veces más que las naranjas …



Insecticidas caseros
* Menta: alejan a las plagas



insectos
* Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.



Preparados Vegetales.


plantas
Ortiga
* Purín Fermentado Parte aérea de las plantas. 1 kg por 10 lts .si se usa la planta fresca. Seca, 200 grs. por 10 lts. de agua Puede aplicarse a las plantas todo el año. Concentración 1:20 Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por hongos. * Purín en fermentación Parte aérea de las plantas. Igual anterior Se aplica antes de que brote sobre ramas, hojas, diluido 1:50 Protege contra el ataque de pulgones y de arañuela roja.



curadas
Ajo
* Infusión Extracto Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de agua Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir. Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones. * Pulverización Se pican 150 grs. de ajos. Se disuelven además 100 grs. de jabón en 10 lts de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal, sin diluir. Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.



Plagas
dañinos
Arañuela.


Purín en fermentación de ortiga.
Infusión extracto de ajo.


Alcohol de ajo:
4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
Infusión de ajenjo.
Caldo Bordelés:
Sulfato de Cobre, azufre para mojar o para espolvoreo



ecologicamente
Babosas - Caracoles - Bicho Bolita
Trampa de cerveza en el suelo.
Trampa de hojas carnosas.
Trampa de adherencia.
Cal Apagada: En dosis muy bajas.
Sal.



Insecticidas caseros
Cochinillas
Solución de tabaco:
Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Solución de jabón Blanco:
Disolver jabón blanco en agua y pulverizar.



insectos
Chinches.
Cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches.
Cal apagada
Infusión o Decocción de Manzanilla



plantas
Gorgojos.
Macerado de ajo alcohol
Infusión de Ajenjo
Trampa Cisterna



curadas
Hongos. (Los puntitos blancos que se ven en esta hoja son hongos)
Purín fermentado de Ortiga
Infusión extracto de Ajo
Purín fermentado de Cebolla y/o Ajo.

Anuncios

7 comentarios - Insecticidas caseros

@xXFraaanXx -3
ahora me preparo eso ... para los bicho'
qe pabada ..!
@Lemonde +1
Quieren eliminar las plagas ???...usen acido borico y adios bichis.
@elchinorojo
AHI van mis 10.. gracias me salvaste de una..!!!. jajaja
@korvo
excelente 10 puntos
@emita2191
el agua cn jabon y ajo...afecta en la fotosintesis o no?