El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprovecha los recursos renovables! [MegaPost]

Hola a todos amigos taringueros, hoy me acorde que, en el area de tecnologia, en mi escuela Tecnica "Ing. A. Arboit",Mendoza, hicimos una seccion sobre el aprovechamiento de los recursos renovables, algunos hicieron generadores eolicos, purificadores de agua caseros, hornos solares, calentadores de agua solares y muhcisimas cosas mas, y se me ocurrio mostrarselos, para, si alguno de ustedes desea, pueda armar uno, o solo por informacion.


NOTA: El contenido de este post esta todo redactado por mi y mis conocimientos aprendidos

Aprovecha los recursos renovables! [MegaPost]



Comencemos por el Horno Solar:


Normalmente se asocia energía solar con la alta tecnología y con procesos tecnicos complicados. Con el fin de mostrar lo accesible y cotidiano que puede resultar la energía solar indicamos aquí la manera de fabricar con materiales fácilmente disponibles ( cartón y plástico) un horno que cocina exclusivamente con energía solar. Este modelo de horno Solar puede ser especialmente útil para personas de escasos recursos que viven en zonas cálidas con abundante Sol.


Proceso de construcción del Horno Solar


Material necesario:


Generador

1 y 2- Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de minimo 4 cm entre las paredes. Se recomienda 40 cm del lado.
3- Lámina de plástico transparente ( Será más eficiente si se usa vidrio)
4- Lámina o bandeja metálica de color negro mate
5- Lámina de Cartón
6- Bolitas de unicel como aislante ( sirven también láminas de unicel o de cualquier material que sea aislante térmico)
Herramientas: Cúter, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio



Paso 1:

solar

Una vez colocada la caja grande bocabajo, colocar la caja pequeña centrada sobre la cara posterior de la caja grande y marcar la silueta que hace sobre ella.
Cortar con un cúter el fondo de la caja grande por las líneas marcadas de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.

Paso 2:

recursos

Forrar con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos. El procedimiento consiste en aplicar sobre la superficie de cartón previamente encolado la lámina de papel de aluminio y alisar con un paño para evitar que queden arrugas. No importa sin quedan algunas arrugas,

Paso 3:

horno

Introducir la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande. Ha de quedar ajustada en la entrada la caja pequeña en la caja grande.

Paso 4:

renovables

Cortar el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pegar estas tapas en la caja grande.

Paso 5:

electrico

Introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña. Se puede emplear, por ejemplo, las bandejas desechables de aluminio fino flexible que venden en los supermercados pintada de negro.

Esta superficie metálica hará las veces de absorvedor transformando la radiación solar en energía calorífica.

Paso 6:

eolico

Colocar la caja del horno ( la caja grande) boca arriba y rellenar el espacio entre las paredes de las dos cajas con las bolitas de unicel. Sirve también cualquier otro material que sea aislante térmico (planchas de unicel, lana de roca.etc). Una vez rellenados todos los huecos, cerrar las tapas con cinta adhesiva.

Este aislante térmico sirve para que no se disperse el calor que se ha contentrado en el interior del horno.

Paso 7:

taringa

Para confeccionar la tapa se utilizar la lámina de cartón marcando sobre ella los bordes exteriores e interiores de las paredes del horno.

Se dobla y corta como aparece en el dibujo formando una tapa que ajuste con el horno y dejando a su vez una tapa abatible.

Forrar la tapa abatible con papel de aluminio por su parte interna .Pegar el plástico transparente en la cara interior de la tapa.. Esta tapa abatible no dará acceso al interior del horno, sólo permitirá una vez retirada que entre la luz atravesando la lámina de plástico transparente colocada en la parte interna de la tapa. Con la colocación de la lámina de plástico se consigue el efecto invernadero en el interior del horno.


Instrucciones de uso


-Para cocinar basta con colocar una olla de color negro mate con la comida sin cocer en el interior del horno solar y sacar este al aire libre los días soleados. Deberá de orientarse el horno hacia el ecuador ( Norte en el emisferio Sur y Sur en el hemisferio Norte ) para captar más luz a lo largo del día en los casos en los que no se pueda o quiera vigilar del horno durante la cocción. Si es posible permanecer cerca del horno durante la cocción es interesante corregir la posición del horno para orientarlo hacia el sol en su movimiento aparente por el cielo para conseguir que en todo momento entre la mayor cantidad de luz posible a su interior. Sin embargo con una orientación hacia el ecuador se conseguirá de todas maneras una buena cocción de los alimentos.

-Con cualquier tipo de objeto ( pudiendose confeccionar unas varillas de alambre), la tapa abatible deberá sostenerse con la inclinación adecuada para que refleje mayor cantidad de luz solar al interior de la caja (se sabrá que ocurre esto porque el interior se ilumina más). De esta manera se hace mas efectiva la captación de energía solar y se alcanzan mayores temperaturas

-Tarda aproximadamente el doble de tiempo en cocinar que una estufa convencional pero con gasto cero en combustible. Cuanto más cantidad de alimentos se cocinen a la vez en el horno, mas altas temperaturas se alcanzarán. Para lograr el mismo efecto cocinando una cantidad pequeña de alimentos se pueden colocar cacerolas con agua en el interior del horno.

-Puede alcanzar temperaturas superiores a los 100 grados centígrados, con lo que se deberá manejar con cuidado las ollas (los mangos de las ollas estarán extremadamente calientes)


-Se puede cocinar cualquier tipo de alimento, con la ventaja de que nunca se quemarán ni se pegarán a la olla. También es posible potabilizar el agua siempre que la contaminación no sea de origen químico.






agua



Generador de electricidad eolico:



Es realmente muy interesante trabajar con el poder del viento y no es difícil ni muy caro. Pero no hay que esperar mucho de un proyecto que cuesta poco y es psoible que no de mucha electricidad. Otro aspecto importante es que en las ferias de ciencias se debe demostrarr nuestro conocimiento del Método Científico.

Primero, uno de be familiarizarse con las turbinas de viento y como funcionan.

Las cosas más importantes que se tendrán que tomar en cuenta son:

* Puede la turbina funcionar con viento real en las afueras del colegio o se lo deberá hacer funcionar con el aire de un secador de cabellos.?
* Se necesita sólo demostrar que la turbina provee electricidad o hay que hacer funcionar un foco, Led o hacer girar un motor?

Si se va usar el ventilador de un secador de cabellos entonces el proyecto podrá ser pequeño y no es muy difícil de hacer. Pero si se requiere que funcione con el viento real entonces nuestra trubina deberá ser más grande, contar con un soporte para colocarla encima y será muhco más compleja.


Motores CC[/color
]

casera

Mucha gente decide ir por esta ruta, ya los motores CC funcionan como generadores cuando se los hace girar en forma directa, y es muy fácil de hacerlo – coloca el motor sobre un soporte y se hace girar el eje. Al colocar un detector de voltaje a los terminales del motor se notará que hay una corriente. El problema es que esta corriente es muy débil y no puede hacer funcionar focos u otros motores, algunos ni siquiera logran encender un Led. El problema es que la mayoría de los motores de CC deben girar a mucha velocidad (Revoluciones Por Minuto) la mayoría a los 5 000 a 10 000 RPM. Para obtener voltaje de estos motores, estos deben girar por lo menos en un 20% más rápido que las RPM especidficadas por sus fabricantes. kla mayor parte de las turbinas giran a un máximo de 500 RPM, lo que hace que 1000 RPM sea casi imposible para las pequeñas turbinas que deseamos construir.

Sin embargo existen motores que funcionan a pocas RPM. Los motores de los ventiladores de las computadoras pueden servir, pero algunas no tienen "cepillos" y no trabajarán para estas aplicaciones. Lo mejor es comprobar si un motor provee o no cierto voltaje y corriente. Para esto se necesita un Multímetro o Tester. Para probar un motor se toma este y se nota si tiene más de dos cables, si es así es del tipo equivocado y no se debe usar. Se conecta el multímetro a los 2 cables del motor y se lo coloca para detectar CC en el rango de los 2 a los 12 voltios. Se hace girar el eje a mano o con una perforadora electrica o manual a una mínima velocidad tal como se ve abajo. Se observa el voltaje que se obtiene.

auto

El voltaje que se obtiene haciendo girar el taladro a muy baja velocidad es probablemente lo más que se podrá obtener de un proyecto determinado.Veamos que voltaje se debe obtener en los motores para hacer funcionar la mayor parte de las cargas:

LED rojo: 1.7v - LED blanco: 3.6v - Foco de linterna: 3v a 6v . bomba de agua miniatura: 3v a 6v- Para cargar batería:1 voltio, luego otro 1 voltio para el diodo.

Si no se pueden obtener estos niveles de voltaje de nuestros motores, es posible que se tenga que acudir a otro motor, para esto debemos usar nuevamente nuestro tester. Al tiempo de verificar el voltaje también debemos ver el amperaje o la corriente que se obtiene de los motores. La mayor parte de los dipositivos que vimos en el listado no requieren mucha corriente.

Casero

Otra opción es colocarle al motor engranajes para hacer que el eje gire más rápidamente. Con esto se podrán obtener volatejes en el rango de los 1.5v-3v suficiente como para casi todas las aplicaciones.

Hay que darse cuenta de que si se desea cargar una batería se debe colocar un diodo para evitar que la batería haga girar al motor y el diodo hará bajar el voltaje cerca de 1 voltio.



Midiendo la corriente[/color
]

Una vez que se construido un generador debemos averiguar cuanto de corriente y de voltaje tenemos a la salida del generador, para esto de debemos contar con un buen multímetro como el que se ve en la foto de arriba.

megapost


Alternadores hechos a mano[/color
]


jugete

Aunque los motores pequeños de CC funcionan muy bien es necesario hacerlos girar a muy altas RPM por lo que es buena idea usar un generador hecho en casa como el que se ve en la parte de arriba.


Motores de caseteras[/color
]


purificar

Algunos motores son lo suficentemente grandes como para dar un buen voltaje, se pueden usar los motores de las caseteras.


Las palas[/color
]


Para hacer un eficiente generador es bueno darse un tiempo en hacer las palas de una manera adecuada, ya que de ellas dependerá cuanto se aprovecha de la fuerza del viento, si las palas no son buenas, el aprovecahmiento no será óptimo.

Las palas se pueden hacer de madera, de plástico y hasta de tubos de plástico PVC
.

MtXx090

Generalmente se usan dos palas, pero es buena idea usar tres o más palas para así aprovechar lo más posible la fuerza del viento.


Generador con palas de reglas[/color
]


Aprovecha los recursos renovables! [MegaPost]

Este es un sencillo generador con tres palas de reglas de madera. El generador es un alternador de un viejo VCR.

Generador

Hay que saber escoger el motor adecuado el motor de la foto que dice MALO no se debe usar porque se generan corrientes de Eddy muy fuertes en la placa de metal y al aumentar las RPM el motor se comienza a frenar.


solar


Los Led[/color
]


Demos una mirada a los Led que debemos usar. Se recomienda el uso de Leds rojos porque requieren el menor voltaje para funcionar. Los Leds requieren corriente contínua (CC) para funcionar, pero los generadores muchas veces dan Corriente alterna (CA) por lo que se conectan los Leds en forma inversa. El resistor es para limitar la corriente y para evitar que los Leds se quemen.
Si se usa un foco pequeño es posible que se encieda muy poco o casi nada, por lo que no se recomienda su uso.


recursos

horno





renovables


Purificador de agua casero:


En la actualidad, el agua almacenada en los embalses se usa para beber. Pero antes de que llegue a las casas, pasa por distintos procesos para limpiarla. y hacerla potable. Con este experimento puedes comprobar lo eficaz que puede ser un simple filtro hecho por ti mismo para separar la suciedad del agua.


electrico


Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos. Véase también Depuración de aguas.

Pasos para su construccion:


Materiales:


eolico


1 MACETA,
1 COLADOR,
1 PLATO,
1 FILTRO DE CAFE,
1 JARRA,
CARBON VEGETAL,
ARENA,
GRAVILLA.



taringa

1. Llena la jarra con agua de un estanque o del lecho de un riachuelo. Déjala que repose.


agua

2. Pon la maceta en el interior del plato. Asegúrate de que la maceta tenga un agujerito en la base. Pon después el filtro de café en el interior de la maceta y a continuación, pon tres partes iguales de carbón vegetal, arena y gravilla (¡por este orden!). La arena y la gravilla deberás haberlas lavado antes, poniéndolas en el colador bajo el grifo.

casera

3. Vierte el contenido de la jarra. Debes procurar que el chorro sea delgado y continuo, para no mezclar las capas que hay en la maceta.


auto

4. El agua del plato que ha sido filtrada está más limpia que el agua que queda en la jarra. Sin embargo, esta agua no es aún apta para beber, pues este sencillo filtro casero no ha eliminado microorganismos u otras partículas presentes en el agua, que sí se eliminan en las plantas potabilizadoras de agua "de verdad".



Casero




Auto Solar:


Este es sin duda uno de los proyectos más interesantes y fáciles que se pueden hacer con paneles fotovoltaicos. Yo tuve la posibilidad de construir uno Con mis compañeros y quedo muy bien.


Materiales:
- Una celda solar
- Cable unipolar
- Un motor eléctrico de 2V con engranaje + rueditas y ejes (podemos sacarlas de un carro de juguete de plástico + Madera liviana (para construir el cuerpo del carrito) o en todo caso un carro de juguete pequeño que use a lo más dos pilas de 1.5V).

Otros:
- Pistola de soldar, grasa y estaño
- Pistola de silicona o frasco de silicona liquida.
- Alicate de corte
- Cinta aislante.
- Multimetro (multitester)


Construcción:


La clave para su construcción está en la celda solar que se pueda conseguir, por que las características de estas pueden variar de acuerdo al tipo de celda (monocristalina, policristalina o amorfa) y la curva IV que presenta. En todo caso debemos asegurarnos que nuestra celda nos entregue la corriente y el voltaje necesario para hacer funcionar el motor que usaremos.

Las conexiones son sencillas de hacer, si estas usando un carrito ya construido solo reemplaza las conexiones que van al portapilas directamente a la celda fotovoltaica, respetando las polaridades. Si no, usa el cable unipolar para hacer las conexiones necesarias.

Nosotros tuvimos la mala suerte de adquirir celdas que no eran adecuadas para el motor que teniamos, pero como estábamos en una zona rural y nos era imposible hacer el cambio, adaptamos el sistema conectándolo a un portapilas con dos pilas recargables. Pero no recomiendo hacer eso, por que este experimento luce mejor cuando se hace las conexiones directamente, por que si uno le da sombra se detiene y si se expone a la luz solar, funciona




megapost

Miren este video para hacerse una idea mas clara de la construccion:
http://www.metacafe.com/watch/1211208/a_solar_powered_toy_car_handmade/


Bueno amigos taringueros, eso es todo, espero que les haya gustado porque me costo un monton hacer el post.
Gracias por entrar!


jugete

1 comentario - Aprovecha los recursos renovables! [MegaPost]