El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mini mantenimiento preventivo a notebooks

Anuncios

Mini mantenimiento preventivo a notebooks

Vienen los primeros calorcitos de este lado del charco, los equipos que pasaron todo el invierno acumulando polvillo por dentro empiezan a manifestar temperaturas mas elevadas de lo que convendría y tu laptop no es la excepción. No solo no es la excepción si no que además es una de las cosas a la que deberías prestarle mayor atención, no sea cosa que por dejarte estar, un chip te rompa las bolas mas adelante.

Este artículo es un mini-como para que le hagas un pequeñísimo mantenimiento casero a tu laptop,-sin desarmar nada ni herramientas inusuales- y evites malos ratos el día de mañana.

facil

Materiales necesarios:

Un plumero.

mantenimiento

Todas las portátiles que no caen en la gama “netbooks” tienen por dentro un radiador de cobre para disipar calor (algunas netbooks también pero son las menos), el calor llega hasta este radiador por medio de un heat-pipe –también de cobre- que traslada hasta ahí el calor que genera el microprocesador y en casi todos los casos el chipset de la placa madre.

Como el radiador de cobre por si solo se queda corto –a menos que vivas en el casquete polar, por supuesto-, solidario a este radiador de cobre siempre hay un cooler, un pequeño ventilador de velocidad variable soplando aire sobre el mismo para acelerar el proceso de enfriado, aun que mas que enfriado habría que decir “de entibiado”.

Este ventilador toma aire en sentido vertical –usualmente desde una rejilla o zona con perforaciones del lado de abajo de la notebook- y lo expulsa de forma horizontal usando un principio de funcionamiento muy similar al de una aspiradora.

(Si no la tenés identificado todavía, la rejilla por donde aspira aire el cooler está casi siempre contra alguna de las dos bisagras de la tapa. El aire a su vez es expulsado o por detrás o por el costado en la misma zona de la rejilla).

Limpieza

¿La encontraste?

Bien, habrás notado que el ventiladorcito interno este varía la velocidad en función de la temperatura interna, ¿No?

A la primera oportunidad que tengas, cuando escuches que el cooler esté girando a mas no poder, levantá la notebook hasta la altura de tu cara y manteniéndola lo mas horizontal que te salga –e intentando no salivar/escupir en la medida de lo posible- soplá con todas tus fuerzas por la rejilla por donde la notebook expulsa aire caliente.

Para que se entienda mejor: Soplá en contra del cooler.

Repetí la operación hasta que te queden las cejas como Gandalf el Gris y/o hasta que notes que ya no sale mas polvillo y pelusas.

¿Salió mucha suciedad de adentro? Entonces me debés una: Tomá el plumero y limpiá toda la fina capa de polvillo que cubre tus alrededores

cooler

Explicación: El cooler hace de aspiradora. El radiador hace de colador. Soplar en contra del cooler, -siempre y cuando sepas que está girando a buena velocidad. Si hacés esto con el cooler frenado se te podría quedar trabado- debería despegar la gran mayoría de esta pelusa y tierra acumulada y expulsarla en los dos sentidos. Es que después de un cierto tiempo de uso –y sobre todo si sos de llevarte la notebook a la cama o usarla en la falda- la capa de pelusa y tierra termina por obstruir por completo el radiador. El pobre cooler en lugar de soplar sobre cobre, sopla sobre una bola de pelusa. La temperatura sigue siendo alta, así que gira cada vez a mayor velocidad para poder soplar cada vez con mas fuerza atrayendo mas pelusa y polvillo que antes con lo que la cosa va empeorando exponencialmente.

hazlo tu mismo

Estas insignificantes bolitas de pelusa, al igual que un gatito de apenas un par de meses de vida de apariencia inofensivo, pueden constituirse en una fuerza destructiva inconmensurable así que mejor tenerlas siempre en cuenta. Debe ser por eso que hay tantos gatos que se llaman “Pelusa”.

preventivo


noebooks

Anuncios

11 comentarios - Mini mantenimiento preventivo a notebooks

@nachoijp +1
SIII!!!! salio mucha mugre!! y ahora el cooler anda (tenia el problema de que no salia nada de aire) estaba trabadisimo te debo una como vos decis, y por ello mis 10 de hoy son para ud

GRACIAS!!!! me ahorraste un monton de guita jejeje
@Nicolao +1
ahi ta, sos NFU dentro de poco