8 consejos para cantar mejor

Os voy a dar 8 trucos que os ayudarán a cantar mejor, más cómodos y más seguros de lo que hacéis

Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”), entonces lo haces bien.

Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.

No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.

Mantener quieta la laringe. La laringe es donde tienen la nuez los hombres. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.

Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.

Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.

Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.

Siéntete agusto cantando. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.

Solo me queda daros el consejo de que os centréis en un solo consejo lo practiquéis durante unos días y una vez dominado paséis al siguiente. Si intentáis abarcar con todos a la vez no avanzaréis en ninguno.

Anuncios

Comentarios Destacados

@octaporinga +20
Chinoookpo dijo:Lamentablemente no todos tenemos una buena voz para cantar u.u


Enrico Caruso (Italiano, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) , un gran y talentoso cantante de òpera, cuando empezò su carrera, muchìsimos empresarios de teatro y eminentes productores de espectàculos lo rechazaron porque no tenìa suficiente voz ni calidad para cantar. Entonces, se puso a estudiar muchìsimo y 10 años despuès, estaba en la gloria de la mùsica, no se dio por vencido jamàs. Esa es una regla sagrada y de oro del cantante: no rendirse por màs leve sea la crìtica negativa que se reciba o la situaciòn que se vive no es buena.

Hay que tener paciencia, mucha paciencia estudiando canto. Cada persona es un mundo, asì que algunas personas pueden llegar a mejorar mucho en pocos meses, otros en cuestiòn de años. Lo importante es la constancia y el sacrificio, lo demàs viene solo. Cuando empecè a estudiar, habìa logrado lo que pocos hicieron, un avance notable, en 4 meses lograba mejoras que a otros les toma 1 año entero, pero es sólo un ejemplo personal.

Justin Bieber no canta, sino que està en pleno playback todo el tiempo, otro hace la voz. Asì que ese pendejo de m... la tiene bien adentro.

Los cantantes que vemos en American Idol, Latin American Idol, y que avanzan en las rondas, son personas que tienen voz pero les falta mejorar en algo, pero llegan porque tienen constancia, estudian. Tienen buenos profesores en el programa y eso los ayuda para llegar a la hora del show. Sin embargo, el 88 % de los aspirantes al programa, son rechazados porque no tienen voz suficiente o porque no saben cantar en serio (hay muchos tarados). Los que ponen garra, presencia y constancia, llegan aunque sea para estar en la primera ronda, y aunque no tengan una voz espectacular en la primera ronda, mejoran un poco. Despuès como se puede ir al programa varias veces, entre intento y intento, si el aspirante a cantante no se desanima ni deja de estudiar, siempre tiene oportunidad.

Igualmente, en esos programas buscan talento excepcional, casi exageran, lo que hace que sea un poco egoìsta para los que tienen voces de rangos bajos y medios, siempre andan buscando los de rangos altos a muy altos, o sea, se explica que a veces descartan personas con una voz que en primera impresiòn es pèsima pero si escuchan otra vez, es posible pulir para hacerla brillar (los jueces desperdician diamantes en bruto y se quedan con aspirantes de don "natural&quot.

Personalmente, yo tengo una voz muy linda, pero por problemas de audiciòn he tenido que postergar un par de veces mis estudios de canto y los parates han bajado mucho mi nivel de voz, reducièndola a estar otra vez "tapada" y no a la luz.

Algùn dìa podrè intentarlo de nuevo y brillar. Todos los que buscan ser parte de la mùsica con el canto, les aviso: es el arte màs difìcil del mundo, porque se necesita paciencia, dominio y conocimientos amplios de la voz y el uso de las cuerdas vocales. Y es la disciplina màs hermosa, la màs espiritual, y sobre todo, relajante, te "transporta" a otro mundo sin drogarte jaja pero es asì.

Hay quienes que nacen con una voz extraordinaria, pero muchas personas con ese don, suelen ser personas que no les interesa ser cantantes o se arruinan la voz con adicciones o simplemente, no fueron descubiertas.

Un consejo de mi parte para los aspirantes a ingresar al canto: buena parte del èxito en el rubro es elegir el profesor adecuado, porque hay chantas. Cuando iba a empezar, fui a uno que sòlo querìa la plata y no la calidad del estudiante aunque parece que sabìa lo suyo. Sin embargo, el ambiente era espantoso: tenìa un perro que ladraba cada 2 segundos.

Despuès encontrè un taller-escuela de arte musical, y ahì me fue mucho mejor. Y el profesor sabìa exactamente còmo trabajar la voz, ademàs de macanudo. ¡Còmo extraño esos dìas de clase! (Y el costo de la clase era razonable, 25 pesos la clase).

Bueno, ya les contè lo que opino y consejos.

Recuerden estudiar siempre con una sonrisa, alegrìa y no le den bola a las preocupaciones de la vida diaria, eso les harà estudiar mejor y con màs facilidad para dominar hasta lo màs difìcil (como notas altas, una vez cantè en clase una canciòn muy difìcil que se llama "To love you more" de Celine Dion y me saliò casi 9 puntos, por asì decirlo, pero me sorprendì mucho ese dìa).

PD: Los cursos que rondan por internet no siempre son buenos porque como dije, depende de la persona, su voz. Algunas voces son perfectas para determinado tipo de enseñanza, otras voces requieren un formato de aprendizaje totalmente distinto. Sin embargo, son buenos manuales porque tienen en comùn ejercicios respiratorios, que, si se aplican correctamente, te podès sacar hasta el asma (yo tenìa un asma severo, y màs de una vez estuve hospitalizado, pero el canto me sacò toda la molestia). Yo recomendarìa a los principiantes, que empiecen dominando la respiraciòn, y una vez que lo dominen, vayan vocalizando las vocales un tiempito, despuès empiecen a buscar profesor y en la primera cita, conversen sin tapujos:

1) Què tipo de mètodo han estado viendo en internet (Alemàn, Italiano, etc) y que hayan probado, pero ojo, que hayan empezado con uno de los mètodos hasta el dìa de la cita con el profe. Asì discuten què mètodo es màs conveniente y se ahorran problemas vocales.
2) Audicionen para el profesor. Asì de esa manera, serà màs fàcil descubrir los pasos a seguir para tener un plan de trabajo de acuerdo a la voz, al timbre, color. ¡No tengan miedo de audicionar aunque sea tatareando, o una canciòn de cuna!
3) Las expectativas que el estudiante mismo tiene hacia el canto, al estudio. Cuànto màs grandes sean, màs positivos van a ser en este viaje, pero tampoco exageren. Vayan paso a paso, clase a clase que todo llega solo.
4) Si el profesor tiene experiencia en estudios universitarios o del Colòn, comprobables. Cuànto màs calificado està el profesor, estaràs en mejores manos, de esa manera sabès si el profe es chanta o no, pero bueno, a veces se encuentran buenos profesores y calificados si tienen años de experiencia, como ex cantantes de alguna banda y pusieron una escuela.

Un libro que recomiendo (con mucho cariño) para el principiante, es "El estudio del canto" de Madeleine Mansion, es una genia!! El mètodo es una mezcla del alemàn con el italiano.

Suerte!!

(Perdòn lo largo pero las cosas las digo de un tiròn!)
@abrilmartinez73
http://www.youtube.com/watch?v=eQOFRZ1wNLw&hd=1 Te haces el yo se de musica y bardeas sin conocer. Justin bieber si canta, mira el video y te vas a dar cuenta que tiene una RE voz.
@octaporinga
@abrilmartinez73 No es que me haga el que sepa de música, sino que sobre Justin lo dije en esos días así porque en esa época la gente lo criticaba porque usaba mucho el playback, mucho de eso sin usar su voz, dando la impresión de que no estaba a la altura... en fin... gracias por la data!

9 comentarios - 8 consejos para cantar mejor

@Chinoookpo +5
Lamentablemente no todos tenemos una buena voz para cantar u.u
@colo9721
ya pasaste a NFU t felicito
@etnay +6
Chinoookpo dijo:Lamentablemente no todos tenemos una buena voz para cantar u.u


Todo el mundo puede cantar, solo es practica, algunos saben usar su cuerpo para cantar, otros hay que aprender, si quieres cantar, tomara su tiempo, hay que conocer nuestro cuerpo para cantar, lo mas complicado es el diafragma, pero dominándolo, lo demás es mas fácil ^_^


Good post! Te dejo +10
@octaporinga +20
Chinoookpo dijo:Lamentablemente no todos tenemos una buena voz para cantar u.u


Enrico Caruso (Italiano, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) , un gran y talentoso cantante de òpera, cuando empezò su carrera, muchìsimos empresarios de teatro y eminentes productores de espectàculos lo rechazaron porque no tenìa suficiente voz ni calidad para cantar. Entonces, se puso a estudiar muchìsimo y 10 años despuès, estaba en la gloria de la mùsica, no se dio por vencido jamàs. Esa es una regla sagrada y de oro del cantante: no rendirse por màs leve sea la crìtica negativa que se reciba o la situaciòn que se vive no es buena.

Hay que tener paciencia, mucha paciencia estudiando canto. Cada persona es un mundo, asì que algunas personas pueden llegar a mejorar mucho en pocos meses, otros en cuestiòn de años. Lo importante es la constancia y el sacrificio, lo demàs viene solo. Cuando empecè a estudiar, habìa logrado lo que pocos hicieron, un avance notable, en 4 meses lograba mejoras que a otros les toma 1 año entero, pero es sólo un ejemplo personal.

Justin Bieber no canta, sino que està en pleno playback todo el tiempo, otro hace la voz. Asì que ese pendejo de m... la tiene bien adentro.

Los cantantes que vemos en American Idol, Latin American Idol, y que avanzan en las rondas, son personas que tienen voz pero les falta mejorar en algo, pero llegan porque tienen constancia, estudian. Tienen buenos profesores en el programa y eso los ayuda para llegar a la hora del show. Sin embargo, el 88 % de los aspirantes al programa, son rechazados porque no tienen voz suficiente o porque no saben cantar en serio (hay muchos tarados). Los que ponen garra, presencia y constancia, llegan aunque sea para estar en la primera ronda, y aunque no tengan una voz espectacular en la primera ronda, mejoran un poco. Despuès como se puede ir al programa varias veces, entre intento y intento, si el aspirante a cantante no se desanima ni deja de estudiar, siempre tiene oportunidad.

Igualmente, en esos programas buscan talento excepcional, casi exageran, lo que hace que sea un poco egoìsta para los que tienen voces de rangos bajos y medios, siempre andan buscando los de rangos altos a muy altos, o sea, se explica que a veces descartan personas con una voz que en primera impresiòn es pèsima pero si escuchan otra vez, es posible pulir para hacerla brillar (los jueces desperdician diamantes en bruto y se quedan con aspirantes de don "natural&quot.

Personalmente, yo tengo una voz muy linda, pero por problemas de audiciòn he tenido que postergar un par de veces mis estudios de canto y los parates han bajado mucho mi nivel de voz, reducièndola a estar otra vez "tapada" y no a la luz.

Algùn dìa podrè intentarlo de nuevo y brillar. Todos los que buscan ser parte de la mùsica con el canto, les aviso: es el arte màs difìcil del mundo, porque se necesita paciencia, dominio y conocimientos amplios de la voz y el uso de las cuerdas vocales. Y es la disciplina màs hermosa, la màs espiritual, y sobre todo, relajante, te "transporta" a otro mundo sin drogarte jaja pero es asì.

Hay quienes que nacen con una voz extraordinaria, pero muchas personas con ese don, suelen ser personas que no les interesa ser cantantes o se arruinan la voz con adicciones o simplemente, no fueron descubiertas.

Un consejo de mi parte para los aspirantes a ingresar al canto: buena parte del èxito en el rubro es elegir el profesor adecuado, porque hay chantas. Cuando iba a empezar, fui a uno que sòlo querìa la plata y no la calidad del estudiante aunque parece que sabìa lo suyo. Sin embargo, el ambiente era espantoso: tenìa un perro que ladraba cada 2 segundos.

Despuès encontrè un taller-escuela de arte musical, y ahì me fue mucho mejor. Y el profesor sabìa exactamente còmo trabajar la voz, ademàs de macanudo. ¡Còmo extraño esos dìas de clase! (Y el costo de la clase era razonable, 25 pesos la clase).

Bueno, ya les contè lo que opino y consejos.

Recuerden estudiar siempre con una sonrisa, alegrìa y no le den bola a las preocupaciones de la vida diaria, eso les harà estudiar mejor y con màs facilidad para dominar hasta lo màs difìcil (como notas altas, una vez cantè en clase una canciòn muy difìcil que se llama "To love you more" de Celine Dion y me saliò casi 9 puntos, por asì decirlo, pero me sorprendì mucho ese dìa).

PD: Los cursos que rondan por internet no siempre son buenos porque como dije, depende de la persona, su voz. Algunas voces son perfectas para determinado tipo de enseñanza, otras voces requieren un formato de aprendizaje totalmente distinto. Sin embargo, son buenos manuales porque tienen en comùn ejercicios respiratorios, que, si se aplican correctamente, te podès sacar hasta el asma (yo tenìa un asma severo, y màs de una vez estuve hospitalizado, pero el canto me sacò toda la molestia). Yo recomendarìa a los principiantes, que empiecen dominando la respiraciòn, y una vez que lo dominen, vayan vocalizando las vocales un tiempito, despuès empiecen a buscar profesor y en la primera cita, conversen sin tapujos:

1) Què tipo de mètodo han estado viendo en internet (Alemàn, Italiano, etc) y que hayan probado, pero ojo, que hayan empezado con uno de los mètodos hasta el dìa de la cita con el profe. Asì discuten què mètodo es màs conveniente y se ahorran problemas vocales.
2) Audicionen para el profesor. Asì de esa manera, serà màs fàcil descubrir los pasos a seguir para tener un plan de trabajo de acuerdo a la voz, al timbre, color. ¡No tengan miedo de audicionar aunque sea tatareando, o una canciòn de cuna!
3) Las expectativas que el estudiante mismo tiene hacia el canto, al estudio. Cuànto màs grandes sean, màs positivos van a ser en este viaje, pero tampoco exageren. Vayan paso a paso, clase a clase que todo llega solo.
4) Si el profesor tiene experiencia en estudios universitarios o del Colòn, comprobables. Cuànto màs calificado està el profesor, estaràs en mejores manos, de esa manera sabès si el profe es chanta o no, pero bueno, a veces se encuentran buenos profesores y calificados si tienen años de experiencia, como ex cantantes de alguna banda y pusieron una escuela.

Un libro que recomiendo (con mucho cariño) para el principiante, es "El estudio del canto" de Madeleine Mansion, es una genia!! El mètodo es una mezcla del alemàn con el italiano.

Suerte!!

(Perdòn lo largo pero las cosas las digo de un tiròn!)
@abrilmartinez73
http://www.youtube.com/watch?v=eQOFRZ1wNLw&hd=1 Te haces el yo se de musica y bardeas sin conocer. Justin bieber si canta, mira el video y te vas a dar cuenta que tiene una RE voz.
@octaporinga
@abrilmartinez73 No es que me haga el que sepa de música, sino que sobre Justin lo dije en esos días así porque en esa época la gente lo criticaba porque usaba mucho el playback, mucho de eso sin usar su voz, dando la impresión de que no estaba a la altura... en fin... gracias por la data!
@MTLedgar
Buenos consejos +5 amigo
@Zerjiox
romper con el prejuicio!
a mi me falta liberarme mas!
aunque se q no tengo voz linda,pero me gustaria liberarme mas!