El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El cuento más corto del mundo, análisis

Anuncios

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

FIN

El cuento más corto del mundo, análisis

Hace poco vi que redactaron un post sobre el cuento más corto escrito en lengua española, y debido a mi impetuosidad literaria no pude evitar buscar un análisis sobre esta maravillosa obra y saciar mis dudas.

libros

El análisis se lleva a cabo por medio de diferentes subtítulos que harán más fácil su desfragmentación:

¿Quién?

Literatura

La primera duda que surge en este cuento es la siguiente: ¿Quién despertó? En este sentido el cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: Cuando despertó
Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dormía. Ahora bien, los más concienzudos exegetas, en contubernio con algunos gramáticos trasnochados nos dicen que la frase se explica por sí sola, ya que posee un sujeto tácito. O sea, con base en la conjugación verbal se sobreentiende que el autor habla de un ÉL o una ELLA.
Pero esto no resuelve absolutamente nada, porque él o ella pueden ser cualquier personas, puede ser usted o aquel otro, o incluso el de más atrás.

¿Qué?

analisis

El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primera parte del cuento es de una profundidad filosófica gigantesca, digna de un Platón. La primera parte de este cuento nos indica que alguien estaba dormido y despierta.
La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es dable pensar que alguien dormía y de pronto despertó. ¡No! Recordemos que él no se dirige a una persona en específico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.


El dinosaurio todavía estaba allí

El maestro de la síntesis Monterroso condensó en su cuento la enseñanza de grandes iluminados de la Historia como Platón, Jesús y otros.
Nuevamente Monterroso no quiere indicar qué tipo de dinosaurio es el del cuento, pero en realidad, para esta segunda parte, no importa tanto qué tipo de dinosaurio es el del cuento, sino la época histórica donde nos ubica. Como todos sabemos los dinosaurios fueron bestias feroces, que poblaron la tierra hace 65 millones de años.
En este punto puede surgir una contradicción. Recordemos que el mensaje de la primera frase del cuento nos indica que la humanidad está dormida y que pronto va a despertar. La pregunta es ¿va a despertar y se va a dar cuenta que todavía estamos en la época de los dinosaurios? Ésta podría ser una conclusión rápida y fácil. Sin embargo, ¿no es muy infantil creer que Monterroso lo que nos quiere decir es que aún estamos en esa época?
Para solucionar esto nuevamente hay que recurrir al método metafórico. Es decir, el dinosaurio es un símbolo. Tal como se mencionó anteriormente pensar en el dinosaurio nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias de estos animales.
Por otra parte esta frase termina con la significativa advertencia de: todavía estaba allí. Esto lo que nos indica es que ese dinosaurio todavía va a estar allí. En otras palabras; cuando la humanidad despierte va a descubrir que, a pesar de haber despertado, la barbarie, la sinrazón van a seguir gobernando en el mundo.
El mensaje de Monterroso parece ser sumamente pesimista. ¿De que vale despertar si de todas formas la bestialidad, la ferocidad, la barbarie y la sinrazón continúan reinando en el mundo? ¿No sería mejor continuar durmiendo ante este futuro terrible y oscuro que nos predice Monterroso con su cuento?

Conclusión

La conclusión de este breve análisis metafórico del cuento de Monterroso es pues que encierra un mensaje muy positivo y que nos alienta a seguir por la senda de progreso e iluminación que llevamos. Historias como estas nos enseñan que la maldad, la barbarie y la irracionalidad no tienen la última palabra, sino que por encima de todo esto el ser humano tiende hacia la perfección.

filosofia

Sin duda alguna, Monterroso quedará para la historia de la humanidad por su revolucionaria manera de ver al mundo.

Anuncios

Comentarios Destacados

Thundarr +7
obviamente con dinosaurio se refiere a un uruguayo

5 comentarios - El cuento más corto del mundo, análisis

DonSaturnOficial
Entré a leer la declaración de Capitanich sobre el nene del chaco...
Thundarr +7
obviamente con dinosaurio se refiere a un uruguayo
asmodeoz +1
yo tengo otro;: "y el crap vio la luz " te lo dejo para que lo analices.
FreddyN4 +3
Una oración de 6 palabras que pueden significar dos cosas: el post te pareció una completa basura que te decepcionó, o el post es un crap luminoso que revoluciona la trascendencia de los craps y terminó gustándote, a pesar de ser de que se traté de una tontería.

Por supuesto, querido amigo, que tu opinión y tanto la de otros es totalmente libre, y el post es completamente polifacético refiriéndose en cuanto a cómo lo puedan tomar los lectores.

Un saludo, @asmodeoz
darkyankie
cuando nosotros nos despertemos, comprobaremos que los cabernicolas somos notros y que el dinosaurio es el que sobrevivió e controla el sueño del humano.
nrivax
Es un muy interesante análisis, pero, ¿Y si él/ella aún esta durmiendo y solo ha tenido un "falso despertar"? Es decir, todos sabemos que hasta la actualidad y como parece ser, todos los dinosaurios se extinguieron, por lo que solo en un sueño podrían estar.
Y otra duda, ¿Y si él/ella viajó en el tiempo hacía el pasado?.
Aunque eso ya sería cuestionarlo de la manera apegada a la realidad.