Problemas creativos!

Trata de resolverlos a ver si puedes

I. Al llegar Juan en su automóvil a la casa de un amigo, se asustó al ver un enorme perro con cara de pocos amigos. Por fortuna para Juan el perro estaba encadenado a un árbol y cuando advirtió su presencia Juan ya estaba fuera de su alcance. Pero Juan no encontró a nadie en la casa, y al querer subir al automóvil el perro lo amenazaba desde junto al coche. La cadena era larga y le permitía llegar hasta ambas puertas del vehículo. No había por allí un palo o cosa parecida, ni Juan tenía ya ánimos de enfrentar al animalote.

¿ Cómo entro Juan al coche sin que el animal pudiera tocarlo?.

Respuesta: Se puso a caminar lentamente al rededor del árbol. El perro, al seguirlo, fue enredando la cadena.

2. Un mes tiene 28 días. De los 11 restantes,

¿Cuántos tienen 30 días?

Respuesta: Los 11 meses restantes.

3. Un naufrago pudo llegar nadando a una pequeña isla completamente desierta. No había madera con qué encender una fogata y pedir auxilio. Solo encontró una lámpara de petróleo y unos cuantos cerillos, abandonados por alguna persona. Pero el petróleo era tan escaso que la mecha, también demasiado corta, quedaba como sumida en el fondo.

¿Cómo logro encender la lámpara?

Respuesta: Puso un poco de agua en la lampara. De esta manera se elevó el nivel del petróleo.

4. Usted se va a la cama a las 8:00 de la noche y pone el despertador para levantarse a las 9:00 de la mañana.

¿Cuántas horas de sueño tendrá?

Respuesta: Una hora. La alarma sonara a las 9:00 de la noche.

5. Una mujer le dio 5 pesos a alguien que pedía limosna. La mujer es la hermana de esa persona, pero quien pedía limosna no es el hermano de la mujer.

¿Cuál es su relación?

Respuesta: La persona que mendigaba es la hermana de la mujer.

6. ¿Que nuevo parentesco adquiere el hombre que se casa con la hermana de su viuda?

Respuesta: Ninguno, el hombre esta muerto.

7. Imagine usted que se encuentra en una selva y de pronto aparece un león. Usted sube a un árbol, pero se encuentra que en el árbol esta una víbora muy venenosa que al verlo comienza a dirigirse a usted. El león sigue al pie del árbol. Usted no cuenta con ninguna arma y no es rescatado por nadie.

¿Cómo se salvaría de morir?

Respuesta: Despertando de su sueño.

8. Un campesino tiene 3 montones grandes de heno, otro campesino tiene 6 montones chicos, y un tercer campesino tiene 4 montones medianos. Si decidieran juntar todos.

¿Cuántos montones habría?

Respuesta: Un solo montón.

9. ¿Por qué un hombre que vive en Monterrey no se le puede enterrar en la Ciudad de México?

Respuesta: Porque aun esta vivo.

10. Usted tiene una canasta con tres manzanas.

¿Cómo hará para darle a tres niños una manzana a cada quien, y que quede una manzana en la canasta?

Respuesta: A uno de los niños le da la manzana con todo y canasta.

11. ¿Tienen un 16 de Septiembre igual al de México en Inglaterra?

Respuesta: Claro que si.

12. El rico hacendado Don Francisco Ruiz, que en un tiempo fue Presidente Municipal de la población cercana a su hacienda, tiene 4 hijos, todos varones y adultos. Luis, además de trabajar en la hacienda, le ha propuesto a Pancho formar una sociedad para la venta de implementos agrícolas, pero este último no quiere resolver hasta que regrese Raúl de un viaje que está haciendo por el centro del país, en tanto que Rodrigo trata de reconciliarse con su novia con la cual tuvo recientemente un disgusto.

¿Cuál es, presumiblemente, el mayor de los 4 hermanos?

Respuesta: Presumiblemente Pancho , por llamarse igual al padre ya que por tradición al hijo primogénito se le pone el nombre del padre

13. ¿Cómo puede usted arrojar una pelota de tenis con toda su fuerza, hacer que se detenga y regrese a usted sin que toque ninguna pared, red o cualquier objeto y sin utilizar un cordel o resorte?

Respuesta: Arrojándola al aire hacia arriba.

14. Un caracol trepa en línea recta por una pared de 10 metros, empezando desde la base. Cada hora sube un metro, pero su esfuerzo es tan grande que después de cada metro tiene que descansar, empezando por 5 minutos al final del primer metro y aumentando 5 minutos más al final de cada metro subsiguiente.

¿Cuántos minutos tardará en llegar arriba?

Respuesta: 825 minutos, porque al final del último metro ya no tendrá que descansar, ahorrándose 50 minutos.

15. Si está parado en un piso de mármol,

¿Cómo podría arrojar un huevo crudo a 1.30 metros sin que se rompa la cáscara y sin poner nada que amortigüe su caída?

Respuesta: Arrojándolo hacia arriba o dejándolo caer desde una altura mayor a los 1.30 metros.

16. En cierta ocasión compitieron los campeones soviéticos y norteamericanos en los 10,000 metros planos, en un país neutral, al cual acudieron multitud de periodistas internacionales para cubrir el evento. Habiendo ganado el ruso, la prensa soviética dio la noticia así: "El ruso primero, el americano ultimo". Pero un joven periodista norteamericano se las ingenió para presentar el resultado de un modo que, sin mentir, decía o daba la impresión de decir todo lo contrario.

¿Cómo redacto el periodista norteamericano la noticia?

Respuesta: "El americano segundo, el ruso penúltimo".

17. Dos padres y dos hijos cazaron tres ciervos. Cada uno se llevo un ciervo a casa.

¿Cómo fue posible?.

Respuesta: Los dos padres y los dos hijos eran: El hijo, el padre y el abuelo (Padre del padre).

18. Siete carros estaban alineados en una sala de ventas, defensa contra defensa.

¿Cuántas defensas estaban realmente tocándose?.

Respuesta: 12 defensas.

19. Para ir caminando de la casa a la oficina del Sr. Díaz necesita una hora y 20 minutos, mientras que para ir de la oficina a la casa sólo se tarda 80 minutos. El camino es plano, su velocidad es siempre la misma y no existe ninguna circunstancia especial que retrase el viaje de ida o que acelere el de vuelta.

¿Qué se le ocurriría para explicar la diferencia de tiempos?

Respuesta: Una hora y 20 minutos (60+20080) es igual a 80 minutos.

20. Tome 5 de 7 manzanas.

¿Cuántas tiene?

Respuesta: Cinco manzanas, naturalmente.

21. Un equipo de excavaciones está perforando hoyos para las instalaciones de postes de energía eléctrica. Todos los hoyos son cúbicos, uniformes, y cada lado del cubo mide medio metro.

¿Qué volumen de tierra habrá en cada hoyo?

Respuesta: En un hoyo no hay tierra.

22. En un depósito alimentado por llaves de diámetro variables, la cantidad de agua se duplica a cada minuto. Al cabo de 10 minutos el depósito está lleno.

¿En qué momento estaba lleno a la mitad?

Respuesta: Un minuto antes.

23. El viejo vendedor de monedas que dijo que tenía una moneda de plata con la inscripción 459 a.C.

¿Estaba mintiendo o tratando de engañar al cliente? Si contesta "sí" explique

¿Por qué?

Respuesta: Estaba mintiendo. Nadie sabía que llegaría Cristo 459 años antes de que llegara al mundo.

24. Un cazador sale de su campamento, y brújula en mano camina exactamente 10 kilómetros hacia el Sur. Aquí se detiene, y enseguida camina 10 kilómetros hacia el Oeste. En este momento ve un oso y le dispara, después de lo cual, siempre guiándose por la brújula de precisión y midiendo con toda exactitud las distancias, camina finalmente 10 kilómetros hacia el Norte, volviendo al punto de partida, es decir, a su campamento.

¿De que color era el oso?

Respuesta: Blanco. Ya que por las condiciones del texto sólo puede darse en el Polo Norte, ya que en cualquier otro lugar de la Tierra en cazador no regresaría al punto de partida. Y un oso en el Polo Norte tiene que ser forzosamente blanco.

25. Usted gana un premio en un concurso y puede elegir entre una carga de camión de monedas de 50 centavos y media carga de monedas de 1 peso.

¿Cuál elegiría? (ambos camiones son idénticos en tamaño y forma).

Respuesta: El medio camión de monedas de 1 peso, puesto que son un poco más pequeñas y valen el doble.

26. Un explorador situado en cualquier lugar de la Tierra que no sea el Polo Norte ni sus cercanías, y provisto de una brújula de precisión, sale de su campamento y camina 20 kilómetros al Norte, luego 20 kilómetros al Este, después 20 al Sur, y finalmente 20 al Oeste. Ante su sorpresa, y a pesar de que él aseguraba haber recorrido los cuatro lados de un cuadrado perfecto, no regresa al punto de partida, viéndose obligado a caminar una distancia adicional para llegar a su campamento.

¿Por qué no ha llegado al punto de partida?.

¿En que dirección deberá caminar el tramo adicional?.

Respuesta: Contrariamente a lo que él supone, no ha descrito un cuadrado, porque los meridianos (tramos laterales) son curvos y tienden a juntarse. El tramo adicional deberá caminarlo hacia el Oeste. Compruébelo a la vista de una esfera o pelota.

27. Imagine cuatro líneas horizontales a un centímetro y medio una de la otra, una encima de la otra. Ahora imagine cuatro líneas verticales, separadas un centímetro y medio, cada una atravesando las líneas horizontales.

¿Cuántos cuadros forma? (no use papel y lápiz, solo la imaginación).

Respuesta: 9 cuadros

28. Si un hombre se encuentra de pie en cualquier lugar del globo, parece lógico afirmar que si su frente mira al Norte, evidentemente su espalda tendrá que dar al Sur. Sin embargo, hay un punto en la tierra en el que la lógica falla, pues tanto la frente como la espalda del hombre dan al Norte en el mismo instante y sin cambiar de posición.

¿Cuál es ese punto?.

Respuesta: El polo Sur.

29. Una familia recorrió en su automóvil más de 400 kilómetros para vacacionar en la playa. El viaje tomo exactamente 5 horas con 30 minutos, y sin embargo ninguno notó que durante todo ese tiempo llevaban una llanta del carro desinflada.

¿Cómo fue posible?.

Respuesta: La llanta desinflara era la de refacción, ubicada dentro de la cajuela.

30. Se castiga el intento de cometer cierto crimen, pero la ejecución exitosa del crimen es imposible de castigar.

¿De qué crimen se trata?

Respuesta: El suicidio.

31. Está sentado en un cuarto con 12 amigos.

¿Puede cualquiera de ellos sentarse en algún lugar en particular en éste cuarto donde sería imposible para usted hacerlo?.

Respuesta: En las rodillas de usted.

32. Después de haberle vendado los ojos a una mujer, un hombre colgó el sombrero de ella. Ella caminó 100 metros, se volvió y atravesó su propio sombrero con una bala.

¿Cómo pudo hacerlo?

Respuesta: Su sombrero colgaba en la punta del revólver.

33. Pepito vende manzanas en el mercado a dos por un peso. En otro puesto Juanito las vende a tres por un peso. Un día deciden juntar los dos negocios y vender las manzanas, lógicamente, a cinco por dos pesos. Al empezar la jornada cada uno tiene 30 manzanas, 60 en total. Pero al final de la jornada, una vez agotada toda la mercancía, descubren que falta un peso en la caja de la sociedad. En efecto, si cada quien hubiese vendido por separado, habrían obtenido $15.00 Pepito y $10.00 Juanito, total $25.00, mientras que vendiéndolas juntos sólo han recaudado $24.00.

¿Podría usted encontrar la causa?

Respuesta: Pepito vendía antes cada manzana en $0.50, y Juanito a $0.33 1/3 . El promedio es de $0.40, o sea que le pierden 1 2/3 de centavo por manzana, y 1 2/3 x 60 = $1.00.

34. Un hombre dice señalando a otro: "No tengo hermanos ni hermanas, pero el padre de ese hombre es hijo de mi padre".

¿Qué parentesco hay entre "ese hombre" y el que habla?

Respuesta: Padre e hijo.

35. Un hombre dice: "Hoy e visitado a la suegra de la mujer de mi hermano".

¿A quién visito?

Respuesta: A su madre

36. Un hombre dice: "El padre del sobrino de mi tío es su hijo".

¿Qué parentesco hay entre el padre del sobrino y el que habla?

Respuesta: Primos en tercer grado.

37. Gramaticalmente hablando, ¿qué es más correcto decir: que 6 y 3 SON 9, o que HACEN 9? Medite un momento sobre esto, y ahora conteste:

¿7 por 6 SON o HACEN 48?

Respuesta: No son ni hacen 48, sino 42.2.

38. Un hombre sufrió una ponchadura frente a un hospital Psiquiátrico. Mientras cambiaba la llanta, perdió cuatro de los cinco tornillos en un drenaje cercano. No sabia que hacer hasta que un paciente que había estado mirando se lo dijo.

¿Qué le aconsejo el paciente que hiciera?

Respuesta: Tomar un tornillo de las otras cuatro ruedas.

39. Acomodados por orden en una estantería están los 3 tomos de una enciclopedia. Cada tomo mide 5 cm de grueso más 1 cm por pasta. Un diminuto gusano se dispone a perforar en línea recta toda la enciclopedia, desde la primera hasta la última página de la obra.

¿Qué distancia tendrá que recorrer?

Respuesta: 19 cm. Solo tendrá que perforar el tomo de en medio y una de las pastas de los otros dos.

40. Usted tiene dos relojes: uno está parado (no funciona), y el otro se atrasa un minuto al día.

¿Cuál es el más exacto?

Respuesta: El parado, porque marcará la hora exacta dos veces al día, mientras que el otro sólo la marcará cada dos años.

41. El reloj de una iglesia tarda 5 segundos en dar 6 campanadas.

¿Cuánto tardará en dar 12 campanadas?

Respuesta: 11 segundos.

42. Un tren sale a las 9:00 A.M. de la Ciudad de México a Guadalajara, a una velocidad de 80 K.p.h. A la misma hora sale de Guadalajara a la Ciudad de México otro tren más lento, a sólo 60 K.p.h. Cuando los dos trenes de crucen.

¿Cuál de ellos estará mas cerca de la Ciudad de México?

Respuesta: Los dos estarán a la misma distancia.

43. Una señora muestra el retrato de un hombre y dice: "La madre de este hombre es la suegra de mi marido".

¿Qué parentesco hay entre la señora y el hombre del retrato?

Respuesta: Tío y sobrina.

44. Un joven visitaba con cierta frecuencia a una dama. Un día un vecino indiscreto le preguntó a ella quién era el visitante, y la dama contestó: "La madre de ese joven es la hija única de mi madre".

¿Qué relación había entre la dama y el joven?

Respuesta: Madre e hijo.

45. En un pueblo chico hay un solo barbero, y los hombres del pueblo, por lo que se refiere a la rasurada, se dividen en dos grupos: los que se rasuran con el barbero y los que se rasuran solos.

¿A cual de los dos grupos pertenece el barbero?

Respuesta: El barbero no puede pertenecer a ninguno de los dos grupos, ya que él es precisamente la línea divisoria entre ambos. Es como si después de decir que el Ecuador separa los dos hemisferios, preguntáramos a cuál de los dos hemisferios pertenece el ecuador.

46. Seis aficionados al Frontón sueñan que en la función del día siguiente, en la cual habrá 4 partidos, en 3 de ellos ganaran los equipos del mismo color, o sea que habrá o 3 equipos rojos ganadores, o 3 equipos azules ganadores. Además, cada uno de los 6 aficionados sabe lo siguiente:

A: Conoce el color, pero no sabe si serán continuos o saltados.

B: Conoce el color, y sabe que serán continuos.

C: Conoce el color, y sabe que serán saltados.

D: Sabe que serán continuos, pero ignora el color.

E: Sabe que serán salteados, pero ignora el color.

F: No sabe si serán continuos o salteados, ni tampoco sabe el color.

En la seguridad de que sus sueños se van a cumplir, deciden sacarles provecho cada quien por su cuenta, sin decir nada a los otros. Suponiendo que cada apuesta sea por un valor fijo de $1,000.00 y que en cada partido se puede apostar solo una vez.

¿Cuál de ellos podrá obtener la máxima ganancia a lo largo de toda la función, apostando únicamente sobre seguro?

Respuesta: B y D tienen asegurada una ganancia de $2,000.00 cada uno. los demás sólo podrán ganar $1,000.00 con seguridad. El hecho de conocer el color no influye, solo es para destantear.

47. En una caja de fósforos sólo queda un fósforo. En una noche muy fría usted entra a una habitación donde hay una vela, un quinqué y una estufa, todo apagado. A fin de calentarse lo más rápidamente posible.

¿Qué le conviene encender primero?

Respuesta: El fósforo.

48. En una caja hay 5 bolitas rojas y 5 bolitas verdes. Metiendo la mano sin mirar.

¿Cuantas bolitas tendrá que sacar para estar seguro de tener dos bolas del mismo color?

Respuesta: Tres bolitas.

49. ¿Cuál era el monte más alto del mundo antes de descubrirse el Everest?.

Respuesta: El Everest

50. Un avión con matricula canadiense se estrella exactamente en la mitad del puente internacional entre Canadá y los Estados Unidos.

¿En cuál de los dos lados habrá que enterrar a los sobrevivientes?.

Respuesta: A los sobrevivientes no se les entierra.

51. ¿Quién mato a Caín?.

Respuesta: El que mato fue Caín.

52. Si un tren eléctrico va de Norte a Sur a 80 kilómetros por hora, y el viento sopla de Sur a Norte a 60 kilómetros por hora.

¿En qué dirección se irá el humo del tren?.

Respuesta: El tren es eléctrico por lo tanto no arroja humo.

53. Dos mujeres llegan a un hotel y piden un cuarto.

¿Qué hora es?

Respuesta: Un cuarto para las dos.

54. Dos solteronas ya bastante grandes van por la calle.

¿Qué hora es?.

Respuesta: Las dos pasadas.

55. Durante la noche un industrial de la Ciudad de México decide volar a Monterrey al día siguiente temprano para un negocio importante. Teniendo que recoger previamente unos documentos, se presenta en su fabrica a las 6 de la mañana y le explica al asombrado velador el motivo de su temprana visita. Al saber que el patrón se dispone a ir a Monterrey en el avión de las 8, el velador le suplica que no lo haga, porque aquella noche soñó que el avión se caía, pereciendo todos sus ocupantes. El patrón no quiere hacerle caso, pero tanto insiste el hombre y tan desesperadamente le ruega que no tome el avión, que al fin el industrial decide aplazar el viaje. Los periódicos del mediodía traen la noticia de que el avión de las 8 a Monterrey se ha desplomado, sin quedar un solo sobreviviente. Entonces el patrón manda llamar al velador y le dice: "Aquí tienes una buena gratificación en efectivo por haberme salvado la vida, pero al mismo tiempo aquí tienes tu carta de despido, porque no quiero volver a verte nunca más en mi fabrica".

¿Qué motivos tenia el industrial para despedir al velador?

Respuesta: No es útil un velador que se duerma y sueñe en sus horas de trabajo.

56. En un pueblo se iba a celebrar una carrera entre dos caballos (con sus jinetes), pero con la insólita condición de que ganaría el caballo que llegase al último. Naturalmente, ninguno de los dos jinetes quería moverse, esperando cada uno de ellos que arrancara el otro. Pasó una hora y nada. El público ya estaba cansado de esperar y empezaba a marcarse, cuando de pronto un espectador se acercó a los jinetes y les dijo algo al oído, después de lo cual los dos montaron atropelladamente y echaron a correr como desesperados hacia la meta.

¿Qué les dijo el espectador?

Respuesta: "Cambien de caballos" (ya que el ganador debía ser el caballo y no el jinete).

57. Cinco amigos con apellido Pérez, López, Gómez, Sánchez y Ramírez estaban envueltos en una batalla, y uno de ellos murió. Se conocen los siguientes hechos:

a) Pérez era un sacerdote católico.

b) La esposa del difunto era la hermana de la señora Sánchez.

c) La hermosa hija de la señora Ramírez murió de parálisis infantil.

d) López sentía pena de que Gómez no regresara en el mismo barco con él.

e) La señora Sánchez siempre lamentó el no haber tenido nunca un sobrino o una sobrina.

¿Cuál de los hombres fue muerto en acción?

Respuesta: Gómez. Considerando que la señora Sánchez nunca había tenido una sobrina, y considerando que la señora Ramírez había tenido alguna vez una hija, la señora Ramírez no pudo haber sido la hermana de la señora Sánchez. Por lo tanto, el hombre difunto no pudo haber sido el señor Ramírez. López regresó con vida a su país, y por lo tanto se elimina. Debido a que el difunto estaba casado no pudo haber sido Pérez. Es obvio, de acuerdo al hecho "b" que la víctima no pudo haber sido Sánchez. Por lo tanto, por eliminación, el hombre muerto fue Gómez.

58. Un pobre pajarito ya no tiene hojas que comer de un árbol. El primer día comió solamente una hoja. El segundo día comió el doble de hojas que había comido el primer día. El tercer día, el doble de hojas que había comido el segundo día, y así sucesivamente durante treinta días, hasta que no queda una sola hoja.

¿En qué día el pajarito se había comido exactamente la mitad de las hojas del árbol?

Respuesta: El día 29. Ya que cada día comía el doble del número de hojas que había comido el día anterior.

59. Un profesor, deseoso por determinan quién era el más brillante de entre tres de sus alumnos más inteligentes, llamados Alejandro, José y Tomás, dispuso un pequeño experimento. Hizo que se sentaran alrededor de una mesa circular, quedando uno frente a los otros dos. Les explicó que marcaría sus frentes con una cruz verde o azul. La prueba, continuó, consistiría simplemente en que si cualquiera de los estudiantes veía una cruz verde en los otros compañeros, levantaría la mano, y que tan pronto como un estudiante supiera de qué color era la cruz marcada en su frente, debería cruzarse de brazos. Les pidió que cerraran los ojos y procedió a marcar a todos con una cruz verde. Entonces les dijo que abrieran los ojos e inmediatamente los tres levantaron la mano. Después de un lapso de tiempo, Alejandro se cruzó de brazos. El profesor le preguntó que color era su cruz, y Alejandro respondió que verde.

¿Podría explicar el razonamiento por el cual Alejandro hizo su deducción?

Respuesta: Alejandro razonó de la siguiente manera: La cruz en mi frente es azul o verde. Veo una cruz verde en la frente de Tomás, y veo una cruz verde en la de José. Cada uno de nosotros ha levantado la mano debido a que cada uno ve por lo menos una cruz verde. Si mi frente estuviera marcada con una cruz azul, José levantaría la suya únicamente porque ve una cruz verde en la frente de Tomás, mientras que Tomás levantaría la suya únicamente porque ve una cruz verde en la frente de José. Pero cada uno, viendo que mi cruz el azul, se daría cuenta rápidamente que estarían levantando las manos porque estarían viendo una cruz verde en la frente del otro. Siendo chicos inteligentes, cualquiera de ellos, para entonces, se habría cruzado de brazos, dándose cuenta que su cruz debía ser verde. Ya que si la cruz en la frente de Tomás fuera azul, Tomás supondría que José no estaría levantando la mano, y si la cruz en la frente de José fuera azul, José supondría que Tomás no estaría levantando la mano. Por lo tanto, parece que ambos, Tomás y José se encuentran algo confundidos y no pueden hacer la deducción precedente. La única razón por la cual no pueden llegar a esta conclusión debe ser que no estoy marcado con una cruz azul.

60. Dos ciclistas, separados por 20 kilómetros, comienzan en el mismo instante a viajar uno hacia el otro en un camino recto a la velocidad de 10 kilómetros por hora. En el mismo instante, una mosca que se encontraba posada en la frente de uno de ellos, comienza a volar a la velocidad de 15 kilómetros por hora, hacia el otro ciclista, se posa en su frente, e inmediatamente vuela hacia el primer ciclista. La mosca viaja hacia uno y hacia el otro, recorriendo la distancia continuamente disminuida entre los dos ciclistas, hasta el punto en que éstos se encuentran.

¿Qué distancia ha recorrido la mosca al sumarse todos sus viajes?

Respuesta: 15 Kilómetros. Debido a que los ciclistas viajan a la misma velocidad, se reunirán exactamente a la mitad de la distancia que hay entre sus puntos de partida. Comienzan 20 kilómetros aparte; por lo tanto se encontrarán cuando cada ciclista haya recorrido 10 kilómetros. Ya que viajan a la velocidad de 10 kph., le tomará una hora a cada ciclista el recorrer esta distancia. En una hora la mosca, viajando a 15 kph. cubrirá un total de 15 kilómetros, sin importar su sendero.

61. Un Rey muy astuto tenía una hija, quien era tan bella, como él vicioso. Su elegancia y belleza atraían pretendientes de los cuatro rincones de la tierra, quienes venían a pedir su mano. Pero el Rey imponía crueles condiciones. Cada pretendiente era obligado a pasar una prueba. La prueba consistía en tomar, de una caja, uno de dos papelitos que se encontraban dentro de ella. En un papelito estaba escrito el nombre de la princesa; en el otro la palabra "Tigre". Si extraía el papel con la palabra "Tigre", sería metido a la jaula de un tigre, en donde le esperaba una muerte cruel y si tomaba el papel con el nombre de la princesa se casaría con ella. Matemáticamente, sus probabilidades de ganar o perder la mano de la princesa eran las mismas; pero prácticamente, sus probabilidades de ganar eran nulas debido a que el Rey sin escrúpulos siempre introducía en la caja dos papeles, y ambos tenían escrita la palabra "Tigre". Después de que muchos pretendientes habían sufrido una muerte intempestiva de esta manera, la princesa se dio cuenta del engaño de su padre. Un día, un atractivo joven llegó al Palacio e inmediatamente la princesa se enamoró de él. La princesa le contó acerca de la estrategia del Rey y lo que le esperaba a cualquiera que tratara de ganar su mano. Impávido, el joven anunció que era un pretendiente, y de alguna manera se las ingenió para burlar al Rey.

¿ Cómo lo hizo?

Respuesta: Tomo un papel, y a continuación, sin leerlo se lo introdujo a la boca, lo masticó y se lo comió. Tranquilamente anunció que el Rey leería el papel restante.

62. Todos los trenes de la Estación Central van a Furo. De Furo algunos van a Kiro; otros, a Balo y de allí a Miro; y otros, a Gran y de allí a Diro; El pasaje cuenta $30.00 a Kiro, Miro, o a Diro; a los demás lugares $20.00. Daniel ha comprado un boleto de $20.00. El primer tren va hacia Miro, pero Daniel no lo toma.

¿Cuál es el destino de Daniel?

Respuesta: Gran. Si fuera a Kiro, Miro o Diro, habría comprado un boleto de $30.00. Si fuera a Furo, cualquier tren lo llevaría. Por lo tanto, Daniel debe ir a Gran.

63. Dos mercaderes han comprado en sociedad una jarra de 8 litros de aceite de oliva, y quieren dividir el aceite en dos partes iguales. Sin embargo, todo lo que tienen a la mano son dos jarras: una mediana que tiene una capacidad de cinco litros y otra pequeña de 3 litros.

¿Cómo lograron dividir el aceite en dos partes iguales?

Respuesta: Primer paso: De la jarra que contiene 8 litros, vertieron 5 litros en la jarra mediana. Esto deja 3 litros en la jarra más grande; Segundo paso: Tomaron la jarra mediana y vertieron 3 litros en la jarra pequeña; Tercer paso: Vertieron los 3 litros de la jarra pequeña en la jarra de 8 litros. De esta forma tienen 6 litros vertidos en la jarra de 8 litros, 2 litros en la jarra mediana y nada en la pequeña; Cuarto paso: Vertieron los 2 litros de la jarra mediana en la jarra pequeña . La jarra mediana ahora está vacía. Hay e6 litros en la jarra grande y dos en la pequeña; Quinto paso: De la jarra grande, llenaron la mediana. Las tres jarras contienen ahora: Grande 1 litro, mediana 5 litros y la pequeña 2 litros; Sexto paso: Vaciaron 1 litro de la jarra mediana en la jarra pequeña. Esto deja 1 litro en la jarra grande, 4 en la mediana y 3 en la pequeña; Séptimo paso: Vertieron los 3 litros de la jarra pequeña en la grande. Ahora tienen 4 litros en la jarra grande y 4 litros en la mediana.

64. En el último día de una Convención que ha sesionado durante toda una semana, se reúnen algunos amigos y conocidos en el salón de descanso. Seis de los congresistas peculiarmente llevan los nombres de ciertas profesiones u oficios. Es con estos seis hombres con quienes este problema concierne. Significativos trozos de sus conversaciones son los siguientes:

El señor Carnicero le ha pedido al señor Tendero que se le uniera durante la semana para jugar una ronda de golf.

El señor Tendero lamenta no poder aceptar.

El señor Carnicero responde: ¡Qué tontería de mi parte! De todos modos no podrías jugar golf ahora. Me dijiste que te machucaste el dedo en tu tienda, bajo una tina de mantequilla. Déjame verlo.

El señor Doctor y el señor Artista tienen la siguiente conversación:

Señor Doctor: Cada fin de semana vamos de pesca a mar abierto el abogado y yo.

Señor Artista: El doctor, el tendero y yo vivimos en la Ciudad de México.

El señor Panadero comenta con el señor Abogado:

Señor Panadero: Tuve un caso nuevo e interesante en la oficina. Iré a verlo algún día de la semana que entra para contártelo.

Dando por sentado que ninguno de estos seis hombres lleva el nombre de su oficio o profesión y dando por hecho que ninguno de ellos tiene la misma profesión o está en el mismo negocio, y aún más. asumiendo que uno es abogado, uno es tendero, uno es doctor, uno es artista, uno es panadero y uno carnicero

¿Qué profesión u oficio tiene cada uno de ellos?

Respuesta: El Sr. tendero es el panadero; El Sr. Carnicero es el abogado; El Sr. Doctor es el artista; El Sr. Artista es el carnicero; El Sr. Panadero es el doctor y el Sr. Abogado es el tendero.

65. Dos chicos jugaban en un tejado. Algo sucedió, y resbalaron hacia el suelo. Cuando se levantaron, la cara de uno estaba cubierta de tizne, la cara del otro chico estaba limpia, sin embargo fue el chico de la cara limpia quien fue a limpiarse enseguida.

¿Cómo puede explicarse esto?

Respuesta: Cada chico vio la cara de su compañero. Cada uno de ellos naturalmente supuso que su propia cara estaba como la del otro.

66. Por cierta desgracia, un gato cayó en un pozo de 18 metros de profundidad. El gato logró salir después de haber experimentado dificultades, ya que los lados del pozo estaban húmedos y resbaladizos. Por cada minuto de esfuerzo, el gato adelantaba 3 metros. Entonces quedaba demasiado cansado para esforzarse nuevamente y descansaba. Durante este minuto de descanso, el gato resbalaba 2 metros.

¿Cuánto tiempo le llevó al gato salir del pozo?

Respuesta: Treinta minutos. Durante los 2 primeros minutos, el gato subió un metro. En 30 minutos el gato subió 15 metros. Durante el siguiente minuto, el gato subió los 3 metros necesarios para alcanzar el borde. Una vez afuera del pozo, no pudo haber resbalado más.

67. Seis autores están sentados, tres a cada lado de un compartimiento ferroviario de primera clase. Sus nombres son Negro, Café, Gris, Verde, Rosa y Blanco. Ellos son (no respectivamente) un ensayista, un historiador, un humorista, un novelista, un dramaturgo y un poeta. Cada uno de ellos ha escrito un libro que están leyendo uno u otro de los ocupantes del compartimiento:

El señor Negro está leyendo ensayos.

El señor Gris lee un libro escrito por el autor que va sentado opuestamente a él.

El señor Café va sentado entre el ensayista y el humorista.

El señor Rosa se encuentra sentado al lado del dramaturgo.

El ensayista está sentado frente al historiador.

El señor Verde va leyendo obras dramáticas.

El señor Café es cuñado del novelista.

El señor Negro, quien se encuentra en un asiento de la esquina, no está interesado en la historia.

El señor Verde está sentado frente al novelista.

El señor Rosa lee un libro escrito por el humorista.

El señor Blanco nunca lee poesías.

Identifica a cada uno de los seis autores.

Respuesta: Señor Blanco, ensayista; Señor Café, poeta; Señor Verde, humorista; Señor Rosa, historiador; Señor Gris, dramaturgo; Señor Negro, novelista.

68. Un granjero debe trasladar un perro, un pato, y un costal de maíz hacia el otro lado de un río. La lancha que utiliza es muy pequeña, de manera que sólo puede llevar una de sus posesiones a la vez. Si deja al perro sólo con el pato, es probable que el perro se coma al pato. Si deja al pato sólo con el maíz, el pato se comería el maíz.

¿Cuál es el menor número de viajes que puede hacer el granjero sin ningún peligro?

Respuesta: Siete viajes sencillos. Primero traslada al pato, dejando al perro con el maíz. Después traslada al perro y regresa por el pato. Después deja al pato y transporta al maíz y deja éste con el perro. Por último regresa por el pato.

69. Un mecánico tiene 6 cadenas y cada una de ellas contiene un total de 5 eslabones. El mecánico desea hacer una pieza continua de 30 eslabones. Cuesta 20 centavos el abrir un eslabón, y 50 centavos el volverlo a unir. Una cadena nueva, continua, puede comprarse por $4.00.

¿Cuánto dinero puede ahorrarse, si une las cadenas buscando la mayor economía?

Respuesta: La forma más económica de hacer una cadena de 3o eslabones, de los 6 trozos de 5 eslabones cada uno, es abriendo los 5 eslabones de un trozo, y utilizarlos para unir los 5 trozos restantes. El costo de esta cadena sería de $3.50, lo cual representa un ahorro de 50 centavos con relación a comprar la cadena nueva.

70. Una cuerda se pasa por una polea suspendida en un techo. de un extremo de la cuerda está suspendida una pesa de 15 kilogramos, la cual equilibra exactamente con un chango sujetado del otro extremo de la cuerda. Si el chango trepa por la cuerda:

¿Sobrepasará la altura de la pesa o descenderá en comparación a ella?

Respuesta: El chango y la pesa siempre permanecerán opuestamente iguales. El chango no podrá sobrepasar o descender de la altura de la pesa, ya que los dos están perfectamente equilibrados.


Fuente: http://members.fortunecity.com/dinamico/dinamica/d0474A.htm

Fuentes de Información - Problemas creativos!

Dar puntos
23 Puntos
Votos: 4 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 20.646 Visitas
  • 14 Favoritos

4 comentarios - Problemas creativos!

@pajeriji Hace más de 5 años +1
esta shree buenno
@YuGiOhFaN Hace más de 5 años -2
este post no cumple con el protocolo, no puedes tener chistes, adivinansas, trivias, etc...voy a tener que denunciarlo
@YuGiOhFaN Hace más de 5 años +1
disculpen era adivinanzas