epelpad

Notre Dame - El porqué

BASILICA DE NOTRE DAME


Un poco de su historia:


La Catedral de Nôtre-Dame de París (Cathédrale Nôtre-Dame) es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1136 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Nôtre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.


La maravillosa estructura


Notre Dame - El porqué

iglesia

basilica

paris

notre dame

Notre Dame - El porqué

iglesia

basilica

paris

notre dame

Notre Dame - El porqué

iglesia

basilica

paris

notre dame

Notre Dame - El porqué

iglesia

basilica


Unas cosas mas (Que ví en The History Channel)


La catedra de Notre Dame fue construida por el Obispo Maurice de Sully, quien tenia una cirta competencia con otro obispo...
Sully queria una iglesia mucho mas grande, la cual tendria que destacar entre todas en aquella epoca, en su interior contiene muchas ventanas, este se debe a que el Obispo Sully decia que no habia mejor cura para el alma que el resplandor de la luz natural.
Con respecto a la estructura, no fue planeada desde un principio, sinó que fue surjiendo a medida que se iba terminando la basilica. Al rededor de la estructura contiene unos parantes que sirven para mantener las paredes en su posisicion y no se inclinen hacia afuera por el gran peso que tienen que soportar.


Mi sintesis:


la Basilica Notre Dame fue construida por los delirios que tiene el humano, y su maravillosa estructura es debido a los problemas que la ingenieria de esa epoca no sabian que existian!!!

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Notre_Dame_de_Par%C3%ADs
TV (The History Channel)

1 comentario - Notre Dame - El porqué

Sifo-dyaz
Excelentes fotografias de tan bella catedral