El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

cine opera abandonado

Anuncios

cine opera abandonado

Está ubicado en el número 9 de la calle Serapio Rendón, a un costado del ex convento de San Cosme y San Damián en la Colonia San Rafael. Fue construido de 1942 a 1949 bajo el proyecto del arquitecto Félix T. Nuncio.

musica

En 1949 el periódico Excelsior lo describía su interior de: “candilería de bronce y cristal, muros de espejo y muebles de exquisita y refinada distinción… un cuento de hadas convertido en realidad, eso es el cine Ópera, construido a todo costo, con gran lujo y esplendor para orgullo y recreo del pueblo mexicano”.

mexico

En la actualidad aún puede observarse la gran fachada del Cine Opera que no deja dudas respecto a la intención de los arquitectos del momento respecto al papel que estos cosos del espectáculo debían tener en el paisaje de la ciudad. Pero eso es historia pasada, ahora en lugar del olor a palomitas de maíz y el bullicio en las taquillas, de sus puertas sólo emanan humedad y frío.

opera

Del otro lado de las pesadas cortinas de hierro que desde aquel 1998 raras veces llegan a abrirse, nos recibe la zona de taquillas y el acceso al lobby.

fotografia

Aun puede verse un poco de la taquilla y de las grandes escaleras que daban a la sala-teatro principal la cual estaba adornada con inmensos candiles. Un gran edificio que encierra la historia cinematográfica de tres décadas en su interior.

federal

Del fastuoso diseño arquitectónico de Félix T. Nuncio solo queda un halo de destrucción y abandono. Situado en la misma calle que el desaparecido cine Encanto, ni la memoria urbana, ni los habitantes de la ciudad de México, pueden comprender como se perdió éste palacio. El cine Ópera fue inaugurado en 1949 con el estreno de una importantísima película “Una familia de tantas” dirigida por Alejandro Galindo.

abandonado

Entramos al vestíbulo, con su fuente y llamativos decorados, hoy desvaneciéndose entre el polvo y las cicatrices que el paso del tiempo deja inevitablemente.

Cine

La pintura, de un rosa pepto-bismol que, irónicamente, es nauseabundo, se descarapela en caprichosos modos, otorgándole a las paredes marcas únicas, cicatrices de las batallas libradas silenciosamente contra los segundos que se acumulan uno a uno.

arte

distrito

cine opera abandonado

musica

mexico

opera

fotografia

federal

abandonado

Cine

arte

distrito

cine opera abandonado

musica

mexico

opera

fotografia

federal

abandonado

Cine

arte

distrito

cine opera abandonado

musica


En su escenario se presentaron grupos como Los Héroes del Silencio, La Castañeda, Love and Rockets y Bauhaus. Fue en este último evento, el día 12 de octubre de 1998, cuando el cine cierra definitivamente sus puertas, debido a que, gracias a la expectativa generada por la presentación de la legendaria banda inglesa, los asistentes que aguardaban en su exterior organizaron el famoso “portazo” y de esta manera ingresaron al cine, provocando sobrecupo y algunos altercados, lo que llevó a la clausura definitiva de este recinto pues su estructura se encontraba ya en esos entonces bastante dañada.

mexico

opera

fotografia

A casi 13 años de su cierre y a pesar de que su fachada se encuentra protegida por el INBA, el cine que se encuentra bajo el resgurado del GDF, se encuentra en situación de abandono

Anuncios

6 comentarios - cine opera abandonado

@HomoKomentus
Que buen lugar!! espero poder visitarlo pronto.

actualmente el Jefe de Gobierno de la Cuidad de México está queriendo ser elegido para candidato Presidencial de las elecciones de 2012 por su partido PAN, así que ni ánimos de que quiera invertir 2 centavos en este si los puede gastar en su propia campaña.

Envíame MP para dejarte puntos porque hoy ya se me acabaron (Ok, ya me los acabé)
@mostrodf
excelente post, este cine al igual que algunos recintos que se encuentran abandonados a lo largo y ancho de la ciudad son admirados por su arquitectura y/o historia.
No he encontrado la manera de poder visitar el interior de este cine.. me atrevo a preguntarte si pudieras decirme a dónde acudir para obtener permiso de entrar porque el adquirir actualmente unas fotos del interior de este cine serían bastante buenas, o si ay visitas guiadas (ajá, claro.. visitas guiadas)... la fachada cuando la admiras en persona es impresionante.
Saludos y felicidades por tu post. Bastante bueno!