El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Buque: Almirante Irizar (Infografia)

ARA Almirante Irízar (Q-5)
El rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) (RHAI),perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en losAstilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de diciembre de1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el PabellónNacional. Su madrina fue la señora Maria Celia Villanueva de Fraga.
Buque: Almirante Irizar (Infografia)

Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento delas bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buqueinsignia de la Fuerza Naval Antártica. Se trata del único rompehieloscon asiento en el hemisferio sur, otros buques en el hemisferio tienen categoría de transporte polar.
irizar
Historia
almirante

Fue la construcción N° 420 del Astillero OY Wartsila, de acuerdo alcontrato firmado el 17 de diciembre de 1975 entre el Director Nacionaldel Antártico, Contraalmirante (R) Jorge Fraga y los señores LarsSieren y Pekka Virtanen por el astillero. El 30 de diciembre de 1975dicho acto fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) pordebreo "S" N° 4310/75. Su nombre fue impuesto por decreto N° 1652,publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1976. Botado el 3 defebrero de 1978, fue su madrina la señora María Celia Villanueva deFraga. El 15 de diciembre de 1978 se recibió la unidad del astillero,afirmándose el Pabellón Nacional Argentino a su bordo.
Buque

El día de Navidad del mismo año, inició desde Helsinki sus pruebasde mar con tripulación argentina, y el 26 de febrero de 1979 inició suviaje al país, arribando al Puerto de Buenos Aires sin otra escala queTenerife, España, el 23 de marzo de 1979. Su Pabellón de Guerra lorecibió el 9 de julio de 1980, donado por la empresa Tandanor S.A.Apadrina la Escuela N°1 "Bernardino Rivadavia" de Capilla del Señor,partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Infografia

Participaciones destacadas

Buque: Almirante Irizar (Infografia)

Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40junto a los destructores ARA Santísima Trinidad (D-2) y ARA Hércules(B-52) (ex D-1), las corbetas ARA Drummond (P-31) ex (P-1) y ARAGranville (P-33) ex (P-3), el submarino ARA Santa Fe (S-21) y lostransportes ARA Cabo San Antonio (Q-42) y ARA Isla de los Estados .El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas porparte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la"Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante elenvío de Buzos Tácticos en una operación helitrasportada sobre MoodyBrook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecerel buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto ya Mullet Creek. Posteriormente al desembarco hizo de buque hospitalhasta el final del conflicto, sin sufrir ataques.
irizar
El RHAI transformado en Buque Hospital

almirante
ARA Hércules (B-52) navegando en el Mar Argentino
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buquehospital, realizandose en menos de 48 horas en la Base Naval PuertoBelgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapiaintensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Tras la caída dePuerto Argentino el buque traslado al continente, el 18 de junio de1982 a 420 heridos en el combate a Comodoro Rivadavia, el 22 de junio aex prisioneros a Ushuaia y el 27 de junio a 500 ex prisioneros a PuertoMadryn.
Buque
Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) RHAI, regresando alApostadero Naval de Buenos Aires(ADBA) luego de socorrer al buque polarMagdalena Oldendorff

En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque detransporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000km del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur".Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa deNovolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedóatrapado. Primero se acercó el buque sudafricano "S.A. Agulhas",que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personalmediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energíaen el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los-50º C. Posteriormente se acercó, el ARA Almirante Irizar, avanzandosobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas,combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta englaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico delEjército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos denieve y dinamitar el hielo de ser necesario. El ARA Almirante Irizarintentó varias veces romper los hielos que atrapaban al MagdalenaOldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos sefundiesen durante el verano del hemisferio sur.
Infografia
Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) RHAI en el Apostadero Naval de Buenos Aires(ADBA)

Entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa delas Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia (BNUS) comopunto de reaprovionamiento propio, se dirige a las bases que lasFuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco.Reaprovisiona a la mismas, recoje los residuos que produce y trasladaal personal de recambio en las mismas. Generalmente se establecendistintas etapas en las que el buque regresa a la BNUS a completar sureaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake. En dichascampañas otros buques de la Armada Argentina participan junto alrompehielos. Las bases antárticas son reaprovisionadas mediante el usode los helicópteros y los dos EDPV (Embarcación de Desembarco dePersonal y Vehículos), dotación del buque.

Otras especificaciones
Buque: Almirante Irizar (Infografia)
Maqueta del rompehielos en el Museo Marítimo de Ushuaia

* Desplazamiento a carga plena: 14,899 t
* Altura sobre la línea de flotación: 42,2 m
* Altura de la cubierta principal: 12 m
* Velocidad económica: 14 nudos
* Bodegas: 1800 m3
* Capacidad de navegación continua sobre hielo: hielo de hasta 1 m de espesor
* Capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse): hielo de hasta 6 m de espesor
* Desembarco y Lanchas: 2 lanchas hidrográficas, 2 EDPV, 1 lancha Harding, botes neumáticos
irizar

Incendio

almirante

El martes 10 de abril de 2007, alrededor de las 19:00 horas sedeclaró un incendio en la sala de generadores, al momento la nave sehallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241tripulantes a bordo.

El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del quedependía el dispositivo de extinción principal), también ardió elhangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Por lo que aldescontrolarse el fuego, obligó al Comandante del buque, el Capitán deFragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total del buquedurante las primeras horas del 11 de abril. La operación secompletó con éxito cuando a las 6:45 horas fueron rescatados losúltimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólocuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.
Buque

El rescate

Infografia


Al rescate acudieron: Scarlet Ibis (petrolero panameño),Magritte (pesquero argentino de bandera uruguaya), y Don Cayetano(pesquero argentino). Aunque posteriormente quienes estaban en el"Scarlet Ibis" fueron distribuidos entre los buques pesqueros, ya queel puerto de Puerto Madryn dispuesto para el rescate, no tienesuficiente calado para recibirlo.

El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.
Buque: Almirante Irizar (Infografia)

En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión HérculesC-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. A su vez la ArmadaArgentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar lazona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. Seordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) yMeko 140A16 ARA Robinson (P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2ARA Almirante Brown (D-10) que se encontraban en las Base Naval Mar delPlata y Base Naval Puerto Belgrano. El destructor fue destacado con doshelicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° EscuadrillaAeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentinaenvió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y alguardacostas Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega haciala zona el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6), con la intención,cuando la meteorología lo permita, remolcar al buque hacia la BaseNaval de Puerto Belgrano.
irizar

El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a PuertoMadryn, de donde partieron a la Base Aeronaval Almirante Zar, y luegoen aviónes de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fuerontransportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la EstaciónAeronaval Ezeiza.
almirante

El 13 de abril abandonó momentáneamente el buque suComandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, que se destacó enel destructor ARA Almirante Brown (D-10). Luego, con personal técnicode la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluacionesdel estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Variosgrupos de trabajo ya desarrollan tareas en forma coordinada contra elincendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio abordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras.Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y asíintentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienenplanificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique alcostado del RHAI para acelerar el enfriamiento. Una vez controlada lasituación podrá establecerse con certeza las tareas de evaluación y suposible remolque.
Buque

El traslado

Infografia

El 14 de abril se iniciaron los trabajos para permitiracondicionar al rompehielos para remolcarlo hacia la Base Naval PuertoBelgrano. El destructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARARobinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA SuboficialCastillo (A-6) permanecen en la zona del siniestro y continúan con lastareas de recuperación del rompehielos. Permanecen embarcados en elRHAI, su Comandante junto a treinta hombres de las dotaciones de lasUnidades Navales que se encuentran operando en la zona, personal de laAgrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada quesuman a la operación sus capacidades de rescate y auxilio de personal.Las tareas de refrigeración con agua de las secciones externas,posibilitaron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego.No existen focos ígneos, por lo que el buque se encuentra controlado ynáuticamente seguro. Tanto las embarcaciones que operan en lasinmediaciones como las personas que trabajan y circulan en lasdiferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantienen cuidadosasmedidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia. Lascondiciones hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderadosa fuertes,lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que seencuentra a 11º de temperatura. La intención es aprovechar las actualescondiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque ya queel pronostico preve que las condiciones hidrometeorológicas desmejorenhacia la tarde del día domingo.

El 15 de abril, finalmente, se controlaron todos los focosde fuego en el interior del buque. En la nave, que continúa controladay náuticamente segura, se pudo liberar la pala del timón que seencontraba trabada en 20° hacia babor (lado izquierdo del buque) paraevitar que ofrezca resistencia durante el traslado que por cuestionesmeteorológicas se encuentra demorado. Un grupo de treinta personas,incluido el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, permanece a bordo dela nave. Entre ellos hay personal de la Agrupación Buzos Tácticos y delServicio de Salvamento de la Armada. En tanto, las unidades enviadas ala zona para apoyar al Irízar, el destructor ARA Almirante Brown(D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y elaviso ARA Suboficial Castillo (A-6) iniciaron su reaprovisionamiento yreabastecimiento desde Puerto Madryn. En las próximas horas se sumaráal grupo de apoyo el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) para elabastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletesde cadena para complementar el tren de remolque.
Buque: Almirante Irizar (Infografia)

El 16 de abril la meteorología complicó la maniobra deremolque del buque siniestrado el cual continúa en su posición, conpersonal que continúa con las tareas de preparación de la nave para sutraslado a la Base Naval de Puerto Belgrano. Según un comunicado de laArmada Argentina: "Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos yolas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron lasactividades de preparación del buque". Asimismo, el aviso ARA TenienteOlivieri (A-2) se encuentra en cercanías de Puerto Madryn con elabastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletesde cadena para complementar el tren de remolque. La Armada Argentina harecurrido a la empresa de remolcadores y salvatajes SATECNA que puso adisposición el remolcador "Libertador", que se encuentra al resguardoen cercanías de la costa en espera de que mejoren las condicionesmeteorológicas para sumarse oportunamente a las tareas de recuperacióny remolque del rompehielos.

El 17 de abril la Armada Argentina informó que por el"mejoramiento de las condiciones meteorológicas imperantes en la zonade operaciones, los buques iniciaron todos los preparativos necesariospara dar comienzo a las tareas de remolque" del rompehielos.Autoridades marítimas solicitaron al remolcador "Libertador", puesta adisposición de la Armada, "que se dirija hacia el lugar en el que seprodujo el incendio para sumarse a las tareas de recuperación yremolque" del Irízar, dice el parte informativo. Apenas llegue elremolcador al lugar se iniciará el armado del tren de remolque, queconsta de un conjunto de cables, cabos y cadenas que permitirán eltraslado del buque, agregó el comunicado de la fuerza. El Aviso ARATeniente Olivieri (A-2) se encuentra abasteciendo de repuestos, gruposelectrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el trende remolque, y desarrolla tareas de reaprovisionamiento de las unidadesen apoyo.
irizar

El 18 de abril se inició el convoy de traslado. Lo remolcanel Aviso Suboficial Castillo (A-6) y el "Libertador". El convoy, al quelos marinos llaman "tren de remolque", tiene un kilómetro de longitud yviaja a 5 nudos, poco más de 9 kilómetros por hora. La marcha es lentapara evitar que un cambio de velocidades y distancias corte los 800metros de cables y sogas. El "Libertador" encabeza el convoy enganchadopor 350 metros de cable de acero con el Aviso ARA Suboficial Castillo(A-6). Desde aquí, un guinche de remolque con un regulador automáticode tensión arrastra al dañado Rompehielos, enganchado por otros 450metros de cables de acero y sogas de perlon (nailon muy resistente),cuyos materiales, combinados, amortiguan cualquier tirón. Al convoy lefaltan 400 kilómetros de viaje.
almirante

Una vez en la Base Naval Puerto Belgrano el "coloso anaranjado"sería reparado en dique seco. Fuentes de la Armada Argentina tambiénseñalaron que el "tren de remolque se puso en marcha el martes,alrededor de las 20, gracias al buen tiempo". Los remolcadores, elIrízar y tres embarcaciones más de apoyo partieron del lugar delincendio, a unos 250 km al este de Rawson, en la provincia de Chubut ycasi sobre el meridiano 62º. En una ruta calcada sobre esemeridiano, que también atraviesa la Base Naval Puerto Belgrano, el trende remolque encaró viaje al norte. "Pero, al mismo tiempo, seaproximaban a la costa y a la tarde se encontraban a unas 110 millas(unos 220 kilómetros) al este de Punta Delgada, en la PenínsulaValdés", comentaron también. El viaje de remolque comenzó con el apoyode las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y del avisoARA Teniente Olivieri (A-2), y se sumó luego el destructor ARAAlmirante Brown (D-10). Desde esta embarcación y también desde lascorbetas operan los helicópteros, que abastecen a la treintena dehombres que permanecen en el rompehielos. A bordo del Irízar, elCapitán de Fragata Guillermo Tarapow comanda efectivos de diferentesunidades, como así también de la Agrupación Buzos Tácticos y delServicio de Salvamento de la Armada.

El 19 de abril se continuó con el traslado del buque haciala Base Naval Puerto Belgrano con inmejorables condiciones climáticasque permitieron desarrollar a todo el convoy una mayor velocidad a laestimada a inicios de la tarea.
Buque

El 20 de abril la nave se encontraba, pasado el mediodía,aproximadamente a 40 millas (72 kilómetros) de dicho asentamientonaval. Al acercarse a su destino, el tren de remolque conformado hastaestos momentos por el Aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) y elRemolcador “Libertador”, fue reemplazado por remolcadores de puerto quefacilitarán su ingreso a la Dársena de Puerto Belgrano. Asimismo, eldestructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45)y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2),continuaban navegando en las cercanías en apoyo del Rompehielos.
Infografia

Finalmente, pasadas las 21 horas el ARA Almirante Irizar (Q-5)hizo su ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano. "Nadie quiere lo queno conoce, nadie defiende lo que no ama, nadie da lo que no tiene.Nosotros lo defendimos, porque también lo amamos y todos lo que estánaquí, cualquiera de los presentes, tiene lo propio para ganarle alfuego y sacar ese 85 por ciento que pudimos rescatar", sintetizó elCapitán de Fragata Guillermo Tarapow al desembarcar del buque quecomanda.
Buque: Almirante Irizar (Infografia)

Por su parte, el segundo comandante del Irízar, el Capitán deFragata Luis Isidro Romero -estuvo a cargo del salvamento de latripulación y de los pasajeros la noche del incendio- también mostró susatisfacción. "Estamos orgullosos de pertenecer a este grupohumano, que con notable entrega, arrojo y subordinación permitió queéste fuera el resultado", describió.

Salu2

irizar

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13820501/Transformando-la-guitarra-acustica-en-Electro-Acustica.html

2 comentarios - Buque: Almirante Irizar (Infografia)

tango21 +1
Excelente aporte! almirante
Rommerger
Yo también hice un post acerca de su reparación. Esperemos que vuelva pronto. Muy buen post.