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[Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur

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En este tuto le voy a mostrar como se puede utilzar el vray para hacer pasto en los renders para sketchup, pero lo mas importante es a como utilizar la herramienta displacement, que no solo nos puede servir para este fin, sino que tambien para darle relieve a distintos materiales como el ladrillo y demas.

Primero voy a abrir una escena que cree para este tuto:
[Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur

bueno lo primero que hay que hacer es agregar el material para el cesped, podemos utilizar los que trae el sketchup para el cesped o agregar una imagen, en google podemos buscar como cesped o grama o grass, tira muchos resultados asi que ahi podemos encontrar una buena textura, para agregar la textura tenemos que ir al signo mas en la opcion de materiales y buscar el archivo que queremos:

vray

sketchup

bueno una vez que tenemos agregada la textura la escalamos.

Esto es importante!

si vamos a utilizar la herramienta displacement tenemos que tener en cuenta una cosa, no podemos aplicar la textura sobre una superficie sin antes convertila en un grupo, ya sea un plano o lo que fuese, si aplicamos la textura sin convertir el plano a grupo la funcion se se va a actvar, y para aplicar la textura tiene que ser sobre el grupo, no se si me explico esto, se aplica la textura al objeto converido en grupo y no haciendo doble click y entrando al grupo, tiene que ser sobre el objeto.
como vemos en la imagen a continuacion, yo hago que los planos se convierntan en grupo y despues aplico la textura


pasto
en esta imagen pinte un plano simplemente para probar como quedaba la imagen, despues aplique la textura por defecto y transforme el plano al grupo para despues aplicar la textura

cesped
como pueden ver en la imagen el objeto y el plano de piso se transformaron en grupo para recien despues aplicar la textura

hacer pasto

ahora entramos en las opciones de material del vray y tildamos en la casilla de displacement

[Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur

hacemos click en la "m" minuscula y ahora tenemos dos opciones:

a) si usaron la textura que vienen por defecto en el sketchup van a tener que utilizar el efecto noise, y con el tamaño buscar darle una granulometria fina.

b) si aplicaron una textura jpg van a tener que pasar esa imagen a blanco y negro con cualquier programa de edicion, no es muy complicado, en la pestaña desplegable van hasta textbitmap, y buscan el archivo que tiene la textura pero en blanco y negro:

vray

sketchup

luego aumentan el displasement, yo en este caso lo aumente a 10, pero es cuestion de ir probando, para tener en cuenta que mientras para hacer displacement el programa toma en cuenta las diferencias entre los blancos y los negros, asi que mientras mas acentuado sea nuestro contraste mas nitido va a ser el efecto.

pasto

el resultado es el siguiente:

cesped

yo en realidad queria buscar un pasto mas acentuado, asi que le voy a cambiar los paramentros, por un lado voy a cambiar la textura del displacement, si bien voy a utilizar la misma la voy a hacer mas chica cambiandolo los valores de la textura y por otro lado voy a agregarle mas displacement, voy a subirlo a 15

hacer pasto

[Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur

y el resultado es el siguiente:

vray

personalmente para mi gusto el resultado no es muy bueno, yo se que en el 3dmax con vray se puede crear pasto mucho mas realista, pero son programos diferentes para objetivos similares pero con otras prioridades, el sketchup es un programa mas rapido y practico, ami me sirve mucho, sobretodo para trabajar con clientes y dar una respuesta rapida y a traves del vray dar un resultado optimo al momento de mostrar un proyecto.

pero aca va otra opcion para hacer pasto, el MAKE FUR

bueno el plugin esta dando vueltas por la comunidad, asi que el que no lo tiene le aconsejo que lo descarge, abrimos el plugin vamos cambiando los paramentros, vamos provando que es lo mas acercado a lo que queremos, cambiando la densidad, la altura, la direccion, el diametro de la raiz, hasta que encontramos lo que buscamos, yo fui probando y me fue quedando algo asi:

sketchup

si bien para la imagen de sketchup no queda de la mejor manera ahora voy a hacer un render de la imagen y vean la diferencia:

pasto

a mi criterio queda mucho mejor utilizando esta herramienta.
por otro lado cabe mensionar que el tiempo del renderizado es mucho menor utilizando el make fur que con el displacement,, aunque si abusamos de la herramienta y tenemos un trabajo grande va a hacer que la maqueta de sketchup se vuelva mas pesada.
pero bueno depende del criterio de cada uno.

La misma logica que usamos para hacer el cesped se puede usar para lograr diferentes materiales como el ladrillo, laja, piedra, todo utilizando el displacement.

aca voy a dejar un video que encontre de un vago que la tiene muy clara, y nos enseña una forma de generar texturas con el photoshop para los 3d que realmente me parecio muy util, si bien lo hace como para 3d max tambien se puede aplicar lo que utiliza para el sketchup.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ffe1TFW334E

bueno espero que les haya servido el pequeño tutorial

cesped

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21 comentarios - [Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur

@jack_zona_G
WOW ! Copado Gracias Haora a probarlo!
Suerte!
@julianblanca
che, ya q estamo, no hay una manera mas sencilla de crear una esfera q rebuscandosela.es como si en sketchup fuera muy limitado en tema curvas
@arquijoe +1
muy bueno fede..gracias por compartir
Saludos
@zungato +1
Interesante. A favs, mañana paso a dejar puntos, si no vengo haceme acordar
@maquinarias +1
excelente gran aporte, a favorito
@josh_loop +1
no lo conocia, queda muy bueno el pasto... +10 y reco
@la_tengo_felpuda
super util, saber mas cosas??? ponelas, me ayudo mucho este tuto, no es lo mismo poner cesped realista a poner un plano con cuadros a "asemejen cesped"
@antifaz1981
Excelenteeeee Gracias x el aporte. Saludos.
@gringuito1986 +1
gran aporte!! a favs, mañana puntos! saludoo
@yoco250
amigo FEDEH de casualidad sabes por que hay zonas de la superficie que quedan muy saturadas y otras donde casi no tienen nada en el make fur? hay alguna manera de darle mas uniformidad? Y POR CIERTO MUY BUEN POST!!!
@FEDEH81 +1
pasa por el tema de como es la superficie, por mas que sea un rectangulo se forma por poligonos aunque no aparezcan...es como un herror digamos, lo que hago yo es hacer una parte e ir repitiendo, es mas, no hago un solo make fur, sino dos o tres de distintos tamaños y formas, si usas vray, la ultima version tienen un complemento que te permite repetir objetos para crear texturas como pasto, es muy util ya que hace mucho mas liviano la maqueta, fijate capas te sirve. entra a la pagina de vray y
@Strauss
che sabes que hago todo lo que decis, uso una textura prdeterminada del sketchup, hago todos los pasos y cuando pones en preview me aparece todo joya con su textura y su forma, pero cuando rnderizo me sigue saliendo igual l paso, como si fuera una lamina :S
@Strauss
YA LO PUDE SOLUCIONAR LOCO!!! GRACIAS IGUAL! muy buen aporte
@VelezGarfield
Segui todos tus pasos Fede. pero a la hora de renderizar no me sale el pasto real, es decir me sale el pasto plano.. Obviamente en Prewiev donde editas los materiales me sale asi como el tullo

[Tuto] Como hacer pasto con Vray en sketchup vs Make Fur
@VelezGarfield
@FEDEH81 Por cierto. tengo un problema. cuando hago un plano de baldosas suponete. y a los costados hago el cesped. yo renderizo y me sale el plano de las baldosas mas arriba. como lo soluciono ?

gracias.
@FEDEH81
@VelezGarfield la verdad no se que decirte nunca me paso, tendria que ver la imagen, intenta que las valdosas no sean un plano sino un volumen
@VelezGarfield
@FEDEH81 Lo hice como volumen. osea el plano queda debajo. no se porq pasa eso.
@Xavich142
Amigo prueba esto... selecciona el are donde se va aplicar el material, aplica el material (ojo aplicarlo en las dos caras) una ves hecho esto selecciona toda el are nuevamente y conviertelo en un grupo. Espero y te funcione