El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Origen de la Ciudad de México.


Origen de la Ciudad de México.

mexico

info




BANDA.. POR SI ALGUNO DE USTEDES (EXTRANJERO) NO TIENE NI IDEA DE COMO SURGIO ESTA ENORME CIUDAD, UNA DE LAS MAS GRANDES DEL MUNDO, CLARO ESTA, O SI TE DIO FLOJERA LA MATERIA DE "HISTORIA DE MEXICO"... LES DEJO UN POST COMO DICE EL TITULO; EL ORIGEN DE LA CIUDAD DE MEXICO... ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO... DISFRUTEN DEL POST!


imagenes





historia



df



Origen de la Ciudad de México.

Según una tradición de los aztecas, sus antepasados procedían de un lugar llamado Aztlán, traducible por “lugar de las garzas” o “lugar de la blancura”. Una profecía de su dios tribal Huitzilopochtli, augurándoles el dominio de un gran imperio en tierras lejanas, les impulsó a ponerse en marcha en busca del lugar señalado por la profecía: allí donde un águila estuviera posada sobre un nopal con una serpiente en la boca.

mexico

info

imagenes

Guiados por su caudillo Tenoch, llegaron hasta el valle de México, y sobre una isla del lago de Texcoco vieron el águila, el nopal y la serpiente: allí se alzaría Tenochtitlán, destinada a ser el centro del universo.

historia

La migración de los aztecas se inscribe en un gran movimiento de pueblos nahuas que, desde sus tierras de origen en la lejana Utah, fueron desplazándose hacia el sur hasta invadir el valle de México.

df


Aztlán pudo ser una de las etapas de esta migración, ya en tierra de Nuevo México, que los aztecas alcanzarían en torno al 1168. Fue allí donde los nómadas se convirtieron en agricultores bajo la influencia de los toltecas, otro pueblo nahua llegado mucho antes a la región, cuya hegemonía ejercían desde su ciudad de Tollan después de haber asimilado la cultura de antiguos pueblos como los teotihuacanos.

Origen de la Ciudad de México.

Cuando los toltecas entraron a su vez en decadencia, la última oleada de nahuas se desbordo por el valle de México, arrasando Tollan y levantando nuevas ciudades. Una de ellas seria Tenochtitlán, fundada entre 1325 y 1370.

mexico

info

imagenes

Durante los cien años siguientes, una inteligente combinación de guerra y diplomacia por parte de sus dirigentes convirtió a los despreciados aztecas en el poder hegemónico del valle; aliados con la ciudad de Texcoco y Tlacopan en una desigual confederación, fueron extendiendo sus conquistas hacia la costa oriental, los valles del sur y las selvas de Centroamérica.

historia

df

A comienzos del siglo XVI, más de cuatrocientas ciudades estaban sometidas a Tenochtitlán. Pero los aztecas, a diferencia de los incas, no llegaron a establecer una organización política centralizada para su imperio, limitándose a imponer a los vencidos elevados tributos y a realizar periódicas incursiones en busca de victimas para los sacrificios humanos.

Origen de la Ciudad de México.

mexico

La venganza de Quetzalcóatl

El dominio de esta tierra permitió además a los aztecas entrar en contacto con antiguas culturas, cuyos logros supieron asimilar para construir la suya. El arte, la sociedad o la religión aztecas resultan pues, un compendio de dos mil años de civilización mesoamericana, con pocas aportaciones propias.

Especialmente revelador es el caso de la religión, que fue integrando dioses de los pueblos sometidos hasta formar un enorme panteón cuyo culto requería varios miles de sacerdotes sólo en Tenochtitlán, un apretado calendario de fiestas y unas 250,000 víctimas humanas anuales, según los cálculos más moderados.

info

imagenes

historia

df

Origen de la Ciudad de México.

mexico



Tal y como la conocieron y describieron los asombrados españoles, la Tenochtitlán azteca constituía una digna capital para este universo desmesurado. Contaba por entonces con más de medio millón de habitantes asentados sobre un grupo de islas unidas entre sí por puentes y a tierra firme por tres calzadas y dos acueductos.


info

imagenes

historia

El resultado era una ciudad de canales a la veneciana, que suplía su falta de tierra cultivable mediante una ingeniosa red de chinampas, huertos flotantes de caña sobre los que se extendía el fértil limo del lago.

df

Origen de la Ciudad de México.

La isla originaria estaba ocupada por el centro ceremonial, presidido por el teocalli o Templo Mayor, inmensa estructura piramidal cuya cima albergaba los santuarios gemelos de Huitzilopochtli, el guerrero solar, y Tlaloc, dios olmeca de la lluvia, Frente al teocalli se alzaba el templo circular de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada tolteca que proporcionó a los españoles una baza inesperada para la conquista del reino azteca.

mexico

info

imagenes

historia

Contaba la leyenda que el viejo dios de Tollan, expulsado por su rival Tezcatlipoca, embarcó en dirección al sol naciente prometiendo volver. Y de allí precisamente, procedían los barcos con velas blancas como plumas que hicieron pensar con inquietud al emperador Moctezuma II si no serian realmente los hijos de Quetzalcóatl quienes volvían para pedir cuentas de la destrucción de Tollan.

df

Origen de la Ciudad de México.

mexico

El Disco de la Luna

Ayudado por las vacilaciones del emperador y por el descontento de los pueblos sometidos, Hernán Cortés consiguió en 1521 derrotar al hasta entonces invencible ejercito azteca y conquistar Tenochtitlán, que sus habitantes defendieron casa por casa dirigidos por el joven guerrero Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma.

info

imagenes

historia

A continuación ordenó arrasar la ciudad y construir sobre sus ruinas una enteramente nueva: Ciudad de México, capital de Nueva España.

df

La reconstrucción se llevó a cabo según el plano “en damero”, que llegaría a ser habitual en las ciudades coloniales americanas, y conservando la funcionalidad de las diferentes aéreas urbanas. El antiguo centro ceremonial fue sustituido por la plaza principal o Zócalo, el Templo Mayor por una soberbia catedral renacentista, el palacio de Moctezuma por las sedes de los nuevos poderes, y en torno a esta zona nuclear, donde antaño había vivido la nobleza indígena, alzaron los conquistadores sus palacios.

Origen de la Ciudad de México.

mexico

info

Durante un tiempo, México continuó siendo una ciudad lacustre; pero la necesidad de tierras obre las que expandirse y las frecuentes inundaciones llevaron finalmente a decidir la colmatación del lago. Subsistió solo su brazo sur en la zona lacustre de Xochimilco, hoy integrada en el Distrito Federal.

imagenes

historia

df

Origen de la Ciudad de México.

mexico

En sus canales aun pueden verse chinampas al estilo azteca, notable pervivencia cultural que ha pesado no poco a la hora de proteger la zona con estatus de reserva ecológica.

info

imagenes

Desde muy pronto, los violentos terremotos y el desordenado crecimiento demográfico marcaron el desarrollo urbano de México. Los primeros le impidieron crecer en altura, forzándola a ser una ciudad chata, extendida sobre el valle como una mancha de aceite. A la demografía incontrolada debe su carácter actual de macrourbe, con poco más de veinte millones de habitantes, y uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del mundo.

historia

df

Origen de la Ciudad de México.

mexico

info

imagenes

Conserva aun intacta, no obstante, la mayor parte de su patrimonio artístico colonial, y desde 1978 se esfuerza por recuperar también su pasado azteca. En ese año, un afortunado golpe de piqueta de un empleado del servicio eléctrico puso al descubierto el enorme disco de piedra de Coyolxauhqui, diosa de la luna, recordando al mundo que Tenochtitlán seguía durmiendo su sueño de siglos en el lecho del antiguo lago.

historia

df

Las excavaciones realizadas desde entonces, tan activas como ha permitido el escaso espacio disponible, han puesto al descubierto parte del Templo Mayor y del Palacio de Moctezuma, así como una ingente cantidad de piezas de arte mobiliar, en su mayoría ofrendas depositadas en el templo. Mascaras, cuchillos de sacrificio, vasijas y sobre todo tallas en piedra, técnica en la que descollaron especialmente los aztecas, revelan un estilo joven y vigoroso: el arte de un pueblo que nunca llegó a conocer la decadencia.


Origen de la Ciudad de México.

mexico

info

imagenes

historia

df

Origen de la Ciudad de México.

mexico


info


imagenes


historia


ESO ES TODO AMIGOS...
GRACIAS POR PASAR...




df

Origen de la Ciudad de México.

mexico




info

imagenes



Anuncios

Comentarios Destacados

@icrawell +6
VIVA MEXICO CABRONEEEES!!!!!

15 comentarios - Origen de la Ciudad de México.

@kolosargh +5
buen post mas pts

sabias que la ciudad de Mexico es la segunda ciudad mas poblada del mundo despues de Tokio y es la que cuenta con mas museos en el mundo
@icrawell +6
VIVA MEXICO CABRONEEEES!!!!!
@bora56 +1
excelente post mi amigo.saludos desde chihuahua y que viva mexico
@muska666 +3
Es muy interesante la historia de la Ciudad de Mexico...
historia
En mi avatar esta Jim Morrison tocando una de esas piedras con forma de dragón de las piramides de Teotihuacan.
Buen Post!
@nanosantiago
Muy linda la Ciudad, lo que sorprende es la contaminacion en el aire:

df

Y yo me quejaba de Bs As!!!!!
@jhn_zcs +1
mi ciudad tan amada y tan odiada. Buenisimo tu post!
@chepo_10
MI ERMANO TU MUY BIEN TE DEJO MIS 10
@sergio_2356 -1
me explicas?
los aztecas fundaron México o tenochtitlan?
@DraxTheGears +1
sergio_2356 dijo:me explicas?
los aztecas fundaron México o tenochtitlan?


Origen de la Ciudad de México.

No puede ser!!

mexico

Francia, Fundaron Francia!
@Marlicius +2
sergio_2356 dijo:me explicas?
los aztecas fundaron México o tenochtitlan?


Tenochtitlán y México es -relativamente- lo mismo, O sea, Ciudad de México... En México cuando la gente va a provincia te encuentras con comentarios del tipo: "Vengo de México" Y realmente es "Vengo de la Ciudad de México (o Distrito Federal) Pero los Aztecas fundaron Tenochtitlan que es lo mismo a Ciudad de México.
@Morfy6
muyyy interesante, te dejo los puntos que me restan, sigue asi