El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost Las Momias como Monstruos Terrorificos


Rameses II, vale, buen rollo no da.Los occidentales hemos convertido las momias en algo que da miedo, lo cierto es que lo hemos hecho dejándonos llevar por nuestras supersticiones, prejuicios y miedos (por otro lado es verdad que una momia no resulta, para la mayor parte de la gente, una visión agradable).
En la tradición judeo-cristiana los cadáveres resultan algo impuro, en Egipto no se pensaba de esta manera, pero para nosotros la muerte resulta un tema desagradable.
Quizás os estéis preguntando cuando surge el interés por las momias entre los europeos, algunos pensaréis que empieza con los inicios de la investigación arqueológica allá por el siglo XIX... la verdad es que viene desde más atrás. Ya desde la Edad Media comienza una "fiebre por las momias", con su momento de auge en los siglos XVII y XVIII, lo que hacían con ellas era convertirlas en polvo que luego utilizaban como un medicamento mágico... algo así como la homeopatía actual, había cientos de personas que decían que funcionaba y, de hecho, funcionó, aunque supongo que un medico actual hablaría de efecto placebo, si es que ya no hay fe en nada, ni siquiera en los remedios mágicos!!!

megapost
Howard Carter sigue jugando con momias, así bien envuelta no da miedo.Bromas aparte esta moda por conseguir momias hizo que en Egipto se montasen varios "talleres" en los que se creaban momias nuevecitas, cogían un cadaver, lo secaban, lo vendaban y ya tenían una momia "antigua" con poderes mágicos capaces de curarnos lo que fuese.
Lo importante de todo esto es entender que la cultura egipcia no era como la nuestra, muchas personas tienen la idea de que estaban obsesionados con la muerte, pero, otra vez, parece que son nuestros prejuicios quienes hablan.
Las creencias de los egipcios con respecto a la vida después de la muerte son muy complejas, por ejemplo el espíritu humano estaba formado por seis elementos, ib, ka, ba, aj, ren, y sheut, además de otros dos que se podían ganar, el Aj y el Sejem, y, por supuesto, el cuerpo que debía de preservarse... cada una tenía su función, no voy a explicar todos, sólo es para que os deis cuenta de lo complejo que es el tema.
El ka quizás sea el más conocido para quienes soláis leer sobre Egipto, se trata de una especie de energía vital que continúa en el cuerpo para que el muerto pueda utilizar su cadáver cuando le apetezca, eso explica que los egipcios fuesen a las tumbas, y dejasen alimentos (como veis no existía ningún miedo a acercarse a las momias). Esos alimentos también tenían ka que era lo que cogía el muerto, no el alimento en sí, que normalmente se comían los que lo ofrendaban.
Además los egipcios tenían su propio paraíso, Los Campos de Iaru, y allá se iba el difunto, pero con la posibilidad de volver a su cuerpo cuando quería, por lo que era imprescindible que este estuviese perfectamente conservado.



terrorificos
A ver, para que engañarnos, este bicho con las patas de
atrás de hipopótamo, las de adelante de leopardo
y la cabeza de cocodrilo... pues mucho miedo no da, pero
eran otros tiempos, antes se cagaban con esto, es Ammyt.Ese paraíso era como el mundo normal, sólo que mucho más fértil y verde (tened en cuenta que Egipto está en medio del desierto, sólo hay una estrecha franja verde a lo largo del río, que era donde vivía la gente, la idea de praderas enormes y fértiles para ellos era lo más) a mi me resulta mucho más atractiva que un sitio lleno de nubes y angelitos con arpas, da la impresión de que lo que querían los egipcios era seguir viviendo, poco tiene que ver esto con la concepción judeo-cristiana de la vida y la muerte, mucho más pesimista (esto es una opinión personal, por supuesto). Por cierto, para llegar tenías que pasar un juicio en el que pesaban tu alma, si pesaba más que la pluma de maat (un concepto parecido a justicia o a orden cósmico) un monstruo llamado Ammyt se comía el alma y esta desaparecía (lo peor que le podía pasar a un egipcio).
Otro detalle curioso es el tema del ren que era el nombre que se ponía a ese ser humano al nacer y que también formaba parte de su alma, para proteger este alma se escribía el nombre con profusión en las tumbas y en papiros y se decía en voz alta para mantener este ren completo, los jeroglíficos para los egipcios tenían poder en si mismos (había jeroglíficos considerados "peligrosos" como la serpiente que a veces se partían a la mitad para evitarse problemas).
Bueno... perdón por el rollo, como veis los egipcios tenían unas creencias muy complejas que resultan algo complicadas para nosotros, como conclusión la idea de que una momia nunca sería un posible monstruo para los egipcios, pero en el cine, con mayor o menor fortuna, se ha representado como un ser terrible y lleno de ira que ataca a todo el que se acerque.

  • La momia (1932):[/list]




  • las momias
    Hay que reconocer que Boris era capaz
    de poner una mirada intensa de verdad.
    Un grupo de arqueólogos británicos revive accidentalmente a la momia Imhotep, interpretada por Karloff, 3.700 años después de su muerte. Descubrimos que le habían embalsamado vivo por tratar de resucitar a la virgen vestal de la que estaba enamorado, que había sido ofrecida en sacrificio. Tras despertar, Imhotep se propone encontrar a su amor perdido.

    Ya veis que el argumento de las películas de la momia actuales es deudor de esta peli, la interpretación de Boris Karloff es fantástica y está considerada una obra maestra.










  • La momia (1959) (y secuelas): [/list]





  • Dos arqueólogos, lideran una expedición que estudia en Egipto la tumba de la reina Anaka. Pero cometen el error de leer en voz alta un hechizo que devuelve la vida a Kharis, guardián de la reina, cuyo cuerpo reanimado tiene ahora como único objetivo eliminar a aquellos que han turbado el reposo de su reina. Como veis es una mezcla entre maldiciones en las tumbas y la momia, una cosa que si que resulta histórica es la existencia de hechizos que al leerlos causaban efectos mágicos, los egipcios creían fervientemente en la magia.
    Es de la Hammer, se puede decir más?? Si habéis visto las pelis de Dracula, de Frankenstein, Doctor Jekyll... os recomiendo mucho ver esta película. Tienen un algo especial, probablemente hoy en día os parecerán de serie B, pero si las veis sin prejuicios y sin esperar una peli de terror como las actuales descubriréis un universo fantástico y una forma de hacer cine que ya no existe. La mejor es, como casi siempre, la primera, pero el resto son visibles.


  • La momia (1999) y El Regreso de la Momia (2001): [/list]


  • Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell descubre las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Allí coinciden con un grupo de americanos, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

    En la segunda parte han pasado diez años. Cuando, tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Imhotep es resucitada por una extraña secta en el British Museum, y la maldición milenaria del Rey Escorpión lo devuelve a la vida, el choque entre ambas fuerzas malignas desencadenará el caos en el mundo... si Rick y Evelyn no consiguen evitarlo.
    Históricamente están llenas de errores y tergiversaciones, pero si las habéis visto sabéis que tampoco pretenden ser más que el típico "entretenimiento para toda la familia", pero me gustaría destacar un error que a cualquiera con algo de interés en el Antiguo Egipto le habrá chirriado, aparece en las pelis dos libros, uno el Libro de los Muertos y el otro el Libro de la Vida. El primero existe, pero su verdadero nombre era (en una traducción aproximada) Libro de Salir a la Luz, el segundo es pura invención, como veis de nuevo estamos en lo mismo, aplicamos a unas creencias nuestros prejuicios, este libro era un compendio de fórmulas mágicas que facilitaban la vida eterna, pero ha pasado a la historia con un título que muestra nuestra visión negativa de la muerte, no la visión de los egipcios.
    Además la momia, el malo malísimo de la peli, está basado en un personaje histórico, Imhotep.
    Este personaje acabó siendo deificado en la antigüedad y parece que consiguió este postrer reconocimiento en base a sus méritos, fue un afamado médico, astrónomo y arquitecto de la tercera dinastía, esto es, la dinastía anterior a la de los faraones enterrados en las pirámides de Guiza. Vivió aproximadamente entre los años 2690 y 2610 AEC (antes de la era común, no todos los que utilizan nuestro calendario son cristianos así que prefiero esta forma, aunque a veces se me escape el clásico a. C.).

    Megapost Las Momias como Monstruos Terrorificos
    Pirámide Escalonada, los egipcios (o los extraterrestres) fueron
    perfeccionando la técnica constructiva de estros edificios, cuyo
    máximo exponente son las pirámides de Guiza.De su faceta de arquitecto tenemos más datos que de las otras dos, es el artífice de la Pirámide Escalonada del faraón Zoser, la construcción en piedra más antigua que se conserva en el mundo y precursora de la Gran Pirámide. Hoy en día sigue en pie, ya podían aprender arquitectos como Calatraba cuyas construcciones se caen a pedazos o hunden una ciudad como Venecia.
    Quien le iba a decir que acabaría convertido en un muerto viviente con muy mala leche y una boca muy grande (literalmente).
    A nivel de calidad fílmica las dos pelis (la tercera es sobre una momia china) son parte de un tipo de cine al que podemos criticar muchas cosas, pero que tampoco esconde sus cartas, historia de amor entre dos "guapos", un par de personajes humorísticos para dar un respiro a la acción y un montón de peleas y de efectos especiales, resultan entretenidas y técnicamente están bien hechas, pero no son precisamente obras cumbre, como podéis imaginar.

  • LOS ARQUEÓLOGOS A LO "INDIANA JONES":[/list]

  • megapost
    Menudo plagio "a lo cutre" de Indy.Existe una tendencia en el cine a presentar a los arqueólogos como buscadores de tesoros al margen de la ley, tipos duros que suelen estar sudorosos y llenos de polvo. Además suelen ir vestidos muy parecido, en lo que podemos llamar estilo “Indy”, sombrero incluido. Tienen además tendencia a llevar armas, elemento indispensable en cualquier excavación, como saben todos los arqueólogos. Siempre se dice que son arqueólogos, pero su única función parece ser buscar algo valioso mientras escapan de piedras gigantescas, nazis o algún bicho sobrenatural.
    Ojalá fuese así, el único elemento que los arqueólogos utilizan de todos estos lo han copiado de las pelis de Indiana Jones, el sombrero, como podréis comprobar si veis documentales históricos, aunque en mi opinión sólo se lo ponen cuando ven una cámara de National Geographic cerca.

    En la realidad los arqueólogos, en su mayoría, son investigadores cuyo propósito es avanzar en el conocimiento de la historia, y no suelen dedicarse a saquear tumbas.

    Podemos meter en esta categoría varias pelis de las que ya hablé como La Maldición de la Tumba de Tutankhamon o La Momia.

  • Indiana Jones y El Arca Perdida:[/list]
  • terrorificosPara que poner sucedáneos si tenemos al original paseando por Tanis, una ciudad de Egipto que fue capital del reino durante las dinastías XXI y XXIII, el tema principal no es Egipto, pero si que aparece en la peli la excavación de esta ciudad, que resulta bastante realista en el trato a las ruinas, pero en el caso de la maqueta que utiliza como mapa se dejaron llevar bastante por la imaginación.
    El tema de que el Arca de la Alianza estuviese en esa ciudad no está basado en ninguna razón histórica.
    Siempre me resultó gracioso el momento en que Indy no está seguro de como se escribe "Neolítico" cuando tiene que ponerlo en la pizarra durante su clase, es obvio que Spielverg y George Lucas saben perfectamente cómo es un arqueólogo real, pero, y estoy de acuerdo con ellos, seguramente pensaron que una peli sobre ellos sería sumamente aburrida.
    Bueno, se acabaron los temas, en la siguiente (y último sobre este tema) entrada comentaré otras pelis que muchas veces se han catalogado como "históricas" y que tienen como tema central Egipto, algunas se merecerán ese epíteto y otras no, como veremos.

    2 comentarios - Megapost Las Momias como Monstruos Terrorificos

    wolfie_24
    Las pelis de momias aterrorizaron mi infancia, pero a la vez me llenaron de imaginación.
    Sábados de Súper Acción, por el original Canal 11... tremeeeenndddaassss películas!!!
    enbarbecho
    Muy interesante . Me hubiera gustado algùn post que ahondara con lo egipcio sin comparaciones con pelìculas . De todas maneras muy interesante post .