Flor de la Pasión: entre la fe y la leyenda

Flor de la Pasión:  entre la fe y la leyenda

También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión. 

flores


Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente:

pasion


Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse.

flor


Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás...

mes


Mayo


Desde hace varios siglos, pero especialmente a finales siglo XVI durante la Colonia, los eruditos tenían la labor de identificar y publicar el significado de todo lo viviente en el planeta. Una corriente filosófica basada en la teoría de Plinio el Viejo, (de su tratado de Historia Natural en el 77 D.C.) que se llamaba La Doctrina de las Asignaturas y era utilizada en la siguiente forma: Si una planta tenía sus hojas en forma de riñón, se empleaba para curar enfermedades del riñón, mientras que las plantas con hojas en forma de corazón se aplicaban para curar ese órgano. Los estudiosos de ese entonces creyeron que todas las plantas y animales existentes tenían una influecia directa para beneficio del hombre.

Flor de la Pasión:  entre la fe y la leyenda


flores


De tal manera, que muchas plantas fueron descritas con historias interesantes, pero la Leyenda de la Flor de la Pasión o Pasionaria, es quizá la más fascinante de todas. El principio de esta leyenda se remonta al año 1610 cuando llegó a Roma el fraile agustino Emmanuel de Villegas, mexicano por nacimiento. En ese año el monje escolástico italiano Jacobo Bosio estaba trabajando sobre su obra monumental: La Cruz del Calvario. Al enseñarle a Jacobo Bosio los dibujos de una flor maravillosa, éste se quedó indeciso si debía incluirlos en el libro a la gloria de Nuestro Señor Jesucristo, con temor de que los dibujos fueran exagerados.

pasion


flor


Sin embargo, después de recibir más dibujos y descripciones de varios sacerdotes de la Nueva España, así como noticias de los jesuitas mexicanos que viajaban por Roma, vio que estos asombrosos reportajes eran verdaderos. Además, de leer historias y poemas escritos por los dominicos en Bolonia, Bosio finalmente decidió presentar al mundo este fabuloso ejemplo de la crucifixión tomado de la naturaleza, descubierto en las selvas y bosques del Nuevo Mundo.

mes


De las 500 especies de Pasionaria (Passiflora spp.) que actualmente se conocen, no se sabe cuál fue en la que Bosio basó su descripción. Sin embargo, podemos tomar a la “granadilla” (Passiflora quadrangularis) como un buen ejemplo. Según el libro de Bosio cada parte de la flor de la Pasionaria o Flor de la Pasión, representa un acontecimiento de la crucifixión: La Pasión de Cristo. A continuación se presenta una breve descripción de la pasiflora en el contaxto de la leyenda que nos ocupa.

Mayo


En la base de la flor se encuentran diez tépalos (pétalos y sépalos) rojos indicando la sangre de Cristo y representando a los apóstoles presentes en la crucifixión (recordemos que Judas y Pedro no estuvieron presentes). Arriba de los tépalos se encuentra un círculo de muchos filamentos de la corona, que son apéndices que parecen pétalos tubulares y que según Bosio son 72 (tantas fueron las espinas en la corona que le pusieron a Nuestro Señor). 

Flor de la Pasión:  entre la fe y la leyenda


flores


En la periferia del círculo se ve una columna que representa a la Columna de la Flagelación, en tanto encima de ésta hay cinco anteras (la parte masculina que lleva el polen) que representa las cinco heridas. Finalmente, los tres estigmas (la parte femenina que recibe el polen) representan los tres clavos. 

pasion


La descripción original de Bosio era aún más completa, mostrando hojas en forma de una lanza o pico con el que le perforaron el cuerpo a Cristo y el envés de las hojas está marcado con manchas oscuras, significando las 30 monedas de plata que le pagaron a Judas para traicionarlo.

flor


¿Afrodisíaco o sedante? Tal vez al ser relacionada con el nombre, erróneamente muchas personas han calificado a la pasionaria como un afrodisíaco; sin embargo esta planta no tiene ningún efecto de estimulación sexual. Todo lo contrario: es un tranquilizante leve y tal vez sea útil para tratar ansiedad, estrés e insomnio.

mes


 Estudios farmacológicos diversos han revelado que la pasionaria ayuda a aliviar el dolor. Además pueden también matar hongos y bacterias que se puedan desarrollar en una herida. En estudios con animales, las sustancias químicas de la pasionaria dilatan las arterias coronarias, lo que en caso de un ataque al corazón esta hierba puede ayudar a prevenirlo. Sin embargo; el uso de la pasionaria en estos casos debe hacerse solo bajo supervisión médica.

Mayo


¿Cómo es la planta de la pasionaria? La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. 

Flor de la Pasión:  entre la fe y la leyenda


Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales. La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos en Pasiflora edulis (la bien conocida maracuyá); otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido. 

flores


pasion


flor


Flor y hojas de la pasionaria. La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas.

mes


 Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz. La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas.

Mayo


El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura.



Flor de la Pasión:  entre la fe y la leyenda

Anuncios

7 comentarios - Flor de la Pasión: entre la fe y la leyenda

@jfvergara
Muy bonita flor.
Yo me he comido los frutos pero el de la flor blanca.
@Faraonides
Cerca de casa crece el mburucuyá. Hermosa flor!
Muy buena info, gracias por compartir!!!!
@adicto_al_cafe +1
La fruta de esta planta es el maracuya
@iaialicious
Muy hermosa..!! y muy interesante historia
@VeryBadGirl
Bellísima flor! Yo ya la vi y es hermosa!

pasion
@tamago_344
Hermosisima flor, y el fruto es acidito pero rico, tengo uno en mi patio
@adrianomanes
si te fumas los petalos, esos que parecen hilos psicodelicos, te ponen tipo como si hubieras fumado marihuana, un estado similar, gracias a los alcahaloides, lo he intentado antes.