El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

San Martín y la Masonería. La Iglesia y sus tumbas.

San Martín y la Masonería. La Iglesia y sus tumbas.


Con total respeto a las opiniones ajenas, si alguien duda de la filiación masónica del General San Martín, pueden apreciar la medalla que le otorgó la Logia belga La Parfaite Amitié (La Perfecta Amistad).

No obstante, hay un elemento probatorio mucho más simple y a la vista de todo el mundo:

Las 10 máximas a su hija... Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Amor a la verdad y odio a la mentira. Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo respeto. Caridad con los pobres. Respeto sobre la propiedad ajena. Acostumbrar a guardar un secreto. Indulgencia hacia todas las religiones. Dulzura con los criados, pobres y viejos. Hable poco y lo preciso. Estar formal en la mesa. Amor al aseo y desprecio al lujo. Amor por la patria y la libertad.[/quote]



BIOGRAFÍA MASÓNICA DEL GENERAL SAN MARTIN


San Martín
kevinlomax09 dijo:

El libertador de Argentina, Chile y Perú fue iniciado masón en la Logia Integridad de Cádiz (1808) cuyo Venerable Maestro (Presidente) era el general Francisco María Solano, Marqués del Socorro. Poco después se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nº 3, también de Cádiz, donde recibió el grado de Maestro Masón el 6 de mayo de 1808.

Tras un breve paso por Sevilla, se estableció en Londres durante cuatro meses, allí participó de la fundación de la Logia Caballeros Racionales Nº 7.

Con el Conde de Fife, una de las prominentes figuras de la masonería londinense, acordó los detalles finales de su viaje al Río de la Plata a bordo de la fragata George Canning junto a sus hermanos masones Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y otros.

Ya en Buenos Aires, en contacto con Julián Álvarez, Venerable Maestro de la Logia Independencia, y con su ayuda fundaron la Logia Lautaro, cuyo primer Venerable Maestro fue Alvear.

La próxima escala masónica de San Martín fue la ciudad de Córdoba, adonde llegó procedente de Salta después de organizar el Ejército del Norte y dejarlo en manos de Martín Miguel de Guemes.

El 24 de mayo de 1814, San Martín constituyó la Logia Lautaro de Córdoba, cuya Acta de fundación se conserva. Cinco meses después asumió como Intendente de Cuyo y fundó la Logia Lautaro de Mendoza.

Con su hermano masón Manuel Belgrano y a través de misivas y documentos, instaron entonces a la convocatoria de un Congreso que finalmente se reunió en Tucumán y resolvió la Independencia el 9 de julio de 1816. Tres semanas más tarde, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón nombró a San Martín como General en Jefe del Ejército de los Andes: el Libertador fundó la Logia del Ejército de Los Andes en la que fue designado Venerable Maestro.



masoneria
san martin

(Bandera de Los Andes y explicación del escudo. Se puede apreciar la triple divisa masónica: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Fotos propias)

Tras el cruce de la cordillera, el Ejército de los Andes triunfó en Chacabuco el 12 de febrero de 1817. El parte de la victoria, redactado por San Martín, lleva su firma y la rúbrica que utilizaba en los documentos masónicos.

A poco de su llegada victoriosa a Lima, San Martín fue proclamado Protector del Perú y en ese carácter tomó algunas disposiciones, entre ellas la clausura de la Inquisición. Destinó sus bienes al aumento y conservación de la Biblioteca de Lima (8 de febrero de 1822). Inmediatamente fundó la Logia Paz y Perfecta Unión de la capital peruana que en la actualidad lleva el número 1 de la Gran Logia del Perú.

Sin solución de continuidad, San Martín programó el encuentro con su hermano masón Simón Bolívar. Los preparativos estuvieron a cargo de la Logia Estrella de Guayaquil.

Al instalarse el Congreso Constituyente del Perú, declinó el mando supremo y embarcó con destino a Londres el 10 de febrero de 1824 después de una corta estada en Mendoza.

Al reencontrarse con el Conde de Fife, pasó un tiempo en Escocia. Asistió a las tenidas masónicas de las logias San Andrés Nº 59 y San Juan Operativo Nº 92. Pasó luego a Bruselas, donde se incorporó a la Logia La Perfecta Amistad que mandó acuñar una medalla de plata en su homenaje, obra del masón Henri Simon, en la que el Libertador aparece de perfil.

masonería


Al radicarse en Francia retomó la relación con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, con quien asistió a las tenidas de la Logia de Ivry, cuyo Venerable Maestro era el doctor Rayer, médico personal de Aguado.

José de San Martín falleció en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850.

Los andes
(Estudio del simbolismo masónico de la tumba original de José de San Martín en Brunoy (Francia) antes de su traslado a Buenos Aires en 1880).

Cinco años después, la Logia Unión del Plata de Buenos Aires designó a Domingo Faustino Sarmiento y Santiago R. Albarracín para gestionar una estatua que recordara la memoria del Libertador de Argentina, Chile y Perú. La ceremonia de inauguración se desarrolló el 13 de julio de 1862. Hicieron uso de la palabra los masones Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el general Enrique Martínez, en representación del Ejército Argentino, Tomás Guido, amigo íntimo del Prócer, y el general Lucio Mansilla, Comandante de la Guardia de Veteranos.


De inmediato, la masonería comenzó las gestiones para la repatriación de los restos de San Martín. El proyecto legislativo fue aprobado, pero la guerra con Paraguay demoró el traslado hasta 1880. La comisión a cargo de esas tareas pensó colocar los restos provisoriamente en la Catedral de Buenos Aires, pero las autoridades eclesiásticas plantearon la objeción de los códigos canónicos que prohíben depositar los restos de un masón en un lugar consagrado.

Después de numerosas reuniones y consultas, la iglesia aceptó la construcción de un mausoleo junto a la Catedral, pero fuera del cuadrilátero consagrado. Colocó el ataúd hacia abajo, según la premisa de que quienes fallecen fuera del seno de la iglesia van al infierno que, según esa versión, se encuentra en las entrañas de la tierra. Veinte años después, las autoridades eclesiásticas comenzaron a rendir homenaje al Padre de la Patria.




Castigo al libertador masón


mason

Por Hugo Chumbita (para Télam)

kevinlomax09 dijo:El autor de esta nota es citado en diversas oportunidades por Emilio Corbiere en su libro "La Masonería"...

Una antigua leyenda afirma que el sepulcro del general San Martín en la Catedral de Buenos Aires fue instalado fuera del perímetro de la misma, en castigo por ser masón. ¿Qué hay de cierto en ello? La adhesión de San Martín a la masonería, y en particular la índole de la Logia Lautaro, han sido objeto de encendidas polémicas que hicieron correr mucha tinta. Los historiadores católicos se empeñaron en negar esa adscripción del libertador, sosteniendo que las sociedades secretas patriotas que él promovió -en realidad, varias logias “lautarinas” que actuaron en Buenos Aires, Cuyo, Santiago de Chile, Lima, etc- no eran de carácter masónico.

Por otra parte, numerosos autores y autorizados voceros de la francmasonería aportaron testimonios de las vinculaciones de San Martín con esa organización, tanto en Europa como en América.

Lo que ha quedado en claro de esta polémica es que las logias lautarinas tenían como propósito central la independencia americana, un carácter “operativo” que las distingue de la organización general de la masonería internacional. Si eran o no estrictamente masónicas es una discusión bastante ociosa. Sus normas internas, ritos simbólicos, grados jerárquicos, juramentos y procedimientos estaban calcados de aquel molde. Podemos concluir que las afinidades de San Martín con la masonería están fuera de duda.

Ahora bien, esto no significa que el libertador estuviera en contra del catolicismo. Él y los demás patriotas tenían muchos motivos para desconfiar de las jerarquías de la Iglesia, cuyos papas Pío VII en 1816 y León XII en 1824 se pronunciaron categóricamente a favor del rey de España condenando la revolución independentista.

Pero muchos sacerdotes criollos habían apoyado la causa, y San Martín era respetuoso de las creencias religiosas de los pueblos americanos, como lo demostraron abundantes gestos públicos a lo largo de sus campañas libertadoras.


groso



La masonería no era anti-católica sino anti-absolutista, y sus principios de tolerancia religiosa admitían incluso el ingreso a la misma tanto de los católicos como de los fieles de otros credos (aunque según el estatuto que se conoce de una de las logias lautarinas, no más de un cura católico por sección).

Esta actitud tolerante es la misma que expresa una de las notables máximas sanmartinianas dirigidas a la educación de su hija: “inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones”.

Por otra parte, su testamento ológrafo contiene una declaración de fe: “En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo”. Se trata de una fórmula deísta, usual entre los masones. Y también expresa la última voluntad respecto al destino de sus restos mortales: “Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conduzca directamente al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.

Claro que no es típico de un católico ferviente prohibir la ceremonia funeral y, considerando otras manifestaciones de su correspondencia privada, el hombre se nos aparece más bien como “un volteriano escéptico”. ¿Es posible que eso provocara el rechazo de la Iglesia, cuando se concretó en 1880 la repatriación de sus restos? No hay ningún elemento documental sobre reticencias de la Iglesia a acoger los restos del libertador en el interior de la Catedral metropolitana. Recordemos que era presidente entonces Nicolás Avellaneda, un católico militante. Para erigir el mausoleo donde se colocó el féretro, se remodeló uno de los ángulo del edificio donde existía antes un altar, o sea que era un espacio interior preexistente.

Lo que es notorio es que ese destino contrariaba su expresa voluntad testamentaria de ser despedido sin ceremonia religiosa y de llevar sus restos al cementerio de Buenos Aires. Así lo denunció públicamente en esa época un eminente historiador y político, Adolfo Saldías. Pero para justificar aquella locación se invocó una caprichosa interpretación de la frase del testamento, pretendiendo que San Martín habría querido que su corazón descansara “en el corazón de Buenos Aires”, y este no podía ser otro que la Catedral.

Esto es lo que creo deberíamos revisar, entre otros aspectos de la vida del Padre de la Patria, para saldar nuestras deudas con la verdad histórica.


Masones


Algo habrán hecho: la masonería Argentina


link: http://www.youtube.com/watch?v=aFqsPOD1xMs


Entrega floral monumento al General San Martin / Argentina


link: http://www.youtube.com/watch?v=kC357Gd-mdU

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/pais/Castigo-al-libertador-mason-20110818-0118.html



Post Recomendado y relacionado: La enemistad entre la iglesia católica y el cadáver del General San Martin
Link: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12164032/La-enemistad-entre-la-iglesia-y-el-cadaver-de-San-Martin.html

Comentarios Destacados

siegfr +7
soytrollero dijo:SAN MARTIN ODIABA A VENDE PATRIA, EL CHE SE SALVO PORQUE SI NO LO UBIERA MATADO SAN MARTIN

soy fiel seguidor de la figura historica del ilustre San Martin, como lo soy de Bolivar,, y es grandioso estudiar nuestra historia al saber que nuestros pueblos dieron hombres así a la lucha por la libertad, y da tristeza ver por quienes hoy somos gobernados, por unos tiranos peores que los españoles, por eso hoy mas que nunca los ideales de estos super-hombres debe vivir mas que nunca! Aguante Don José de San Martin!

17 comentarios - San Martín y la Masonería. La Iglesia y sus tumbas.

soytrollero +6
SAN MARTIN ODIABA A VENDE PATRIA, EL CHE SE SALVO PORQUE SI NO LO UBIERA MATADO SAN MARTIN
Vapse2
qué?
Mercuryal_Vapor7 +4
era de los masones buenos, hoy todo es distinto y trabajan para "el mal"
siegfr +7
soytrollero dijo:SAN MARTIN ODIABA A VENDE PATRIA, EL CHE SE SALVO PORQUE SI NO LO UBIERA MATADO SAN MARTIN

soy fiel seguidor de la figura historica del ilustre San Martin, como lo soy de Bolivar,, y es grandioso estudiar nuestra historia al saber que nuestros pueblos dieron hombres así a la lucha por la libertad, y da tristeza ver por quienes hoy somos gobernados, por unos tiranos peores que los españoles, por eso hoy mas que nunca los ideales de estos super-hombres debe vivir mas que nunca! Aguante Don José de San Martin!
PolarisHudson +2
soytrollero dijo:SAN MARTIN ODIABA A VENDE PATRIA, EL CHE SE SALVO PORQUE SI NO LO UBIERA MATADO SAN MARTIN

wow, cuánta idiotez en un solo comentario. Felicitaciones, sos todo un troll.
NEW_YORK
siegfr dijo:
soytrollero dijo:SAN MARTIN ODIABA A VENDE PATRIA, EL CHE SE SALVO PORQUE SI NO LO UBIERA MATADO SAN MARTIN

soy fiel seguidor de la figura historica del ilustre San Martin, como lo soy de Bolivar,, y es grandioso estudiar nuestra historia al saber que nuestros pueblos dieron hombres así a la lucha por la libertad, y da tristeza ver por quienes hoy somos gobernados, por unos tiranos peores que los españoles, por eso hoy mas que nunca los ideales de estos super-hombres debe vivir mas que nunca! Aguante Don José de San Martin!

ahora a todo esto los restos de san martin donde estan en realidad?
ExTrollUser +1
libertador

jajaj, joda , de hecho, me parece plausible lo que posteas aca...
de hecho, es mi principal teoria, por lo que pasó en aquellos tiempos aqui, en latinoamerica...
innatoinclonable
Es un post que importa mucho...Gracias por él...

A San Martín se le conocen dos nombre iniciáticos: INNAKO ( un río sagrado) y HERMES TRIMESGISTO. Sobre su total y convencida condición de masón hay pruebas tales como las de Simón Bolivar que, tal como lo aclaró tuvo la prudencia de simular su desprecio por los ritos y los mitos, cosa que no hizo Rivadavia y le costó arrugar públicamente ante San Martín, declinando la invitación a un duelo, con una excusa falaz...
innatoinclonable
kevinlomax09 dijo:
innatoinclonable dijo:Es un post que importa mucho...Gracias por él... A San Martín se le conocen dos nombre iniciáticos: INNAKO ( un río sagrado) y HERMES TRIMESGISTO. Sobre su total y convencida condición de masón hay pruebas tales como las de Simón Bolivar que, tal como lo aclaró tuvo la prudencia de simular su desprecio por los ritos y los mitos, cosa que no hizo Rivadavia y le costó arrugar públicamente ante San Martín, declinando la invitación a un duelo, con una excusa falaz...


Gracias por seguir ilustrandonos...

A esta altura de los acontecimientos, negar la pertenencia de San Martín a la Masonería, es absurdo por demás...al igual que discutirlo. Resulta inconducente.

Sobre San Martín hay cosas mucho más interesantes para desandar y preguntas que no creo que muchos se atrevan a formular...habrá que seguir estudiando y leyendo...

Un abrazo.

Totalmente de acuerdo.

Un abrazo.
zarcozar
Una pregunta ¿que dice la medalla? no lo alcanzo a ver.
Gracias y +10!